logo eduetka

Proyecto

VIAJANDO CON LAS TIC CONOCEREMOS Y COMPRENDEREMOS EL MUNDO.

Descripción

En los estudiantes del Centro Educativo El Huilque,  se observa dificultad para el análisis, la interpretación y la comprensión de  diferentes clases de textos. De la misma manera, tienen dificultades para expresar sus conceptos de forma oral y  escrita, por lo que se detecta bajo nivel de comprensión lectora,  lo que conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no cumpla con lo estipulado en los estándares y  competencias establecidas por el ministerio de educación nacional.  También se les dificulta seguir instrucciones; siempre hay que estar orientando, diseñando y aplicando diversas estrategias, incluso se hizo diferentes simulacros en las cuatro áreas que evalúa el ICFES  en las pruebas saber, con la finalidad de que tengan y demuestren un buen desempeño ante las pruebas internas y las que realizan el estado.   De otra parte, no es un problema que concierne exclusivamente al área de Lenguaje y a los docentes encargados de esta disciplina, sino que es un problema transversal a las demás áreas del conocimiento;  por lo tanto es una obligación y un compromiso ético de todos los educadores, porque sin comprensión lectora, el estudiante no tendrá un óptimo desempeño.   También se observa en los educandos que no hay preocupación, existe desinterés, no hay compromiso por superar esta dificultad, a pesar de que el centro educativo cuenta con existencia de material bibliográfico. Tampoco hay acompañamiento por parte de los padres de familia para con sus hijos; en algunos casos no intervienen, dejan al estudiante a su libre criterio y responsabilidad; si entregan o no tareas ellos pasan desapercibidos. Se hace recomendaciones tanto a padres de familia como a estudiantes para superar este impase;  pero no se ha visto un verdadero compromiso, siempre aducen falta de tiempo o que no entienden los nuevos procesos de enseñanza. Los mismos docentes desatendemos este aspecto, porque no lo hacemos de forma continua, sin darnos cuenta que es un aspecto trascendental y de mucha importancia para el proceso aprendizaje. A pesar de que se cuenta con la hora de lectura, se hace concursos de lectura y escritura, sin embargo, los docentes con la preocupación por terminar los contenidos programáticos de las diferentes áreas,  no se hace la suficiente profundización; se desatiende este aspecto, para dar cumplimiento a cabalidad lo que exige el gobierno a través de las pruebas saber e ICFES.   La propuesta del proyecto de aula, es fortalecer y potenciar  actividades; reconociendo otras estrategias que incluye el uso y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta el centro educativo como son los computadores, el video beam, etc.  Se pretende que los estudiantes se motiven, sean  propositivos y participen de manera significativa en el mejoramiento de la comprensión lectora  a través del uso de las TIC; no como una actividad simplemente recreativa, sino como un elemento de aprendizaje y de producción de conocimiento.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVO GENERAL   Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje con la implementación de las TIC, para elevar el nivel de comprensión lecto-escritor de los estudiantes, en el área de Español del Grado Segundo y Tercero del Centro Educativo El Huilque, vereda El Huilque, Municipio de Los Andes, Nariño.   OBJETIVOS ESPECÌFICOS: ·         Identificar las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso lecto-escritor, a través de la autoevaluación y co-evaluación y de  forma transversal a todas las áreas del conocimiento, especialmente en lo relacionado con la comprensión lectora.   ·         Determinar estrategias en donde se implemente el uso de las TIC, para mejorar el nivel del proceso lecto-escritor y de la comprensión lectora de los estudiantes de los grados segundo y tercero del  Centro Educativo El Huilque.   ·         Evaluar y retroalimentar las estrategias aplicadas a los estudiantes del Centro Educativo El Huilque. 

Recursos

Entre los materiales que utilizamos para la realización  y ejecución de este proyecto de aula, están primero que todo los computadores para educar el software de lectoescritura y programas como Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y materiales didácticos como:     ·         Cartulina ·         Marcadores ·         Colores ·         Papel ·         Video Beam ·         Lapiceros. ·         Regla. ·         Imágenes ·         Cartillas ·         Cuentos

Requisitos

.

Proceso

En los estudiantes del Centro Educativo El Huilque,  se observa dificultad para el análisis, la interpretación y la comprensión de  diferentes clases de textos. De la misma manera, tienen dificultades para expresar sus conceptos de forma oral y  escrita, por lo que se detecta bajo nivel de comprensión lectora,  lo que conlleva a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no cumpla con lo estipulado en los estándares y  competencias establecidas por el ministerio de educación nacional.  También se les dificulta seguir instrucciones; siempre hay que estar orientando, diseñando y aplicando diversas estrategias, incluso se hizo diferentes simulacros en las cuatro áreas que evalúa el ICFES  en las pruebas saber, con la finalidad de que tengan y demuestren un buen desempeño ante las pruebas internas y las que realizan el estado.   De otra parte, no es un problema que concierne exclusivamente al área de Lenguaje y a los docentes encargados de esta disciplina, sino que es un problema transversal a las demás áreas del conocimiento;  por lo tanto es una obligación y un compromiso ético de todos los educadores, porque sin comprensión lectora, el estudiante no tendrá un óptimo desempeño.   También se observa en los educandos que no hay preocupación, existe desinterés, no hay compromiso por superar esta dificultad, a pesar de que el centro educativo cuenta con existencia de material bibliográfico. Tampoco hay acompañamiento por parte de los padres de familia para con sus hijos; en algunos casos no intervienen, dejan al estudiante a su libre criterio y responsabilidad; si entregan o no tareas ellos pasan desapercibidos. Se hace recomendaciones tanto a padres de familia como a estudiantes para superar este impase;  pero no se ha visto un verdadero compromiso, siempre aducen falta de tiempo o que no entienden los nuevos procesos de enseñanza. Los mismos docentes desatendemos este aspecto, porque no lo hacemos de forma continua, sin darnos cuenta que es un aspecto trascendental y de mucha importancia para el proceso aprendizaje. A pesar de que se cuenta con la hora de lectura, se hace concursos de lectura y escritura, sin embargo, los docentes con la preocupación por terminar los contenidos programáticos de las diferentes áreas,  no se hace la suficiente profundización; se desatiende este aspecto, para dar cumplimiento a cabalidad lo que exige el gobierno a través de las pruebas saber e ICFES.   La propuesta del proyecto de aula, es fortalecer y potenciar  actividades; reconociendo otras estrategias que incluye el uso y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta el centro educativo como son los computadores, el video beam, etc.  Se pretende que los estudiantes se motiven, sean  propositivos y participen de manera significativa en el mejoramiento de la comprensión lectora  a través del uso de las TIC; no como una actividad simplemente recreativa, sino como un elemento de aprendizaje y de producción de conocimiento.

Duración

Actividades Docente

Acompañamiento a los estudiantes.

Actividades Estudiante

Participación en todas las actividades.

Evaluación

·         Los estudiantes del Centro Educativo El Huilque lograron utilizar los computadores y el software, apropiando conocimientos nuevos de una forma novedosa y practica.  ·         Se implemento el software con los estudiantes y fue de mucho agrado para ellos. La ventaja de utilizar un computador para afianzar conocimientos es el gusto que encuentra el estudiantado en estas herramientas.  ·         Se consiguió motivar a los estudiantes para leer y producir textos propios, afianzando la comprensión lectora, puesto que para los estudiantes es un juego y para nosotros los docentes, es una herramienta para hacer florecer sus aptitudes.  

Notas

.

Créditos

Autor: Autores: Jacinto Sigifredo Montenegro YepesJorge Gerardo Vacca Caicedo
Fecha de publicación: 2012-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.