logo eduetka

Proyecto

LEAMOS Y ESCRIBAMOS CORRECTAMENTE

Descripción

El hombre construye su realidad en su interacción con ella, en ese proceso desarrolla la capacidad de actuar y expresarse. Hay que proporcionarle al estudiante no solo el espacio, la comodidad el estímulo, técnicas de lectura es decir la oportunidad de descubrir por cuenta propia el goce de la interpretación, de intercambiar socializando las opiniones y los sentimientos que les sucintan los textos, aprender enseñando.

Solo con goce y placer hay producción, lectura, escritura y aprendizaje.

Hacer uso de las TIC  como una estrategia innovadora y dinámica que motive a los estudiantes a mejorar la lecto escritura, y poder así ampliar  y avanzar en todos sus procesos de aprendizaje. Utilizar el internet  para buscar actividades de apoyo en el mejoramiento de la lectoescritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Reconocer la intención social de los textos interpretando y argumentando acerca del sentido social y global de los mismos durante el proceso de antes y después de la lectura apoyándome en las  TIC para enriquecer mi conocimiento  y saberes previos.

Recursos

computador, internet.

Requisitos

.

Proceso

El hombre construye su realidad en su interacción con ella, en ese proceso desarrolla la capacidad de actuar y expresarse. Hay que proporcionarle al estudiante no solo el espacio, la comodidad el estímulo, técnicas de lectura es decir la oportunidad de descubrir por cuenta propia el goce de la interpretación, de intercambiar socializando las opiniones y los sentimientos que les sucintan los textos, aprender enseñando.

Solo con goce y placer hay producción, lectura, escritura y aprendizaje.

Hacer uso de las TIC  como una estrategia innovadora y dinámica que motive a los estudiantes a mejorar la lecto escritura, y poder así ampliar  y avanzar en todos sus procesos de aprendizaje. Utilizar el internet  para buscar actividades de apoyo en el mejoramiento de la lectoescritura.

Duración

Actividades Docente

La metodología que se empleara para un buen proceso del proyecto de aula está llena de actividades que fomentaran la participación de los estudiantes a través del trabajo tecnológico, cooperativo e individual. En esta primera etapa los estudiantes cumplirán con unas tareas, como es el de análisis de comprensión y de lectura.   En la siguiente etapa del proceso, generaran contenidos que podrán ser consultados por internet,  gracias a la construcción de los blog.     Se espera dar respuesta a las necesidades encontradas en el aula para convertirlas en fortalezas.

 

 

Metodología:

Se va a hacer un proyecto de aula que ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes para mejorar la comprensión lectora, por medio de estrategias como el internet, videos, blog, videoconferencias. Este proyecto será ejecutado a principios del año 2013 en la sede educativa María Auxiliadora Cabarga. Por lo tanto se utilizaran herramientas metodológicas como:

 

ü  Lecturas de animación.

ü  Elaboración de textos descriptivos sobre los personajes de diferentes narraciones.

ü  Lectura de imágenes digitales.

ü  Además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de Colombia aprende o de otros recursos digitales como: cámara digital, computador, internet, blog, gmail, videos interactivos.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se llevara a cabo mediante la realización de lecturas individuales y grupales, donde los estudiantes, hagan descripciones claras de los contenidos de las mismas, den cuenta de lo que esta quiere expresar, respondan preguntas relacionadas con la misma lectura y creen textos donde puedan expresar su cotidianidad y la de su comunidad.

El estudiante constantemente estará desarrollando actividades en los diferentes blogs diseñados para este tema, participara de video conferencias y solicitara la resolución de dudas mediante el uso del correo electrónico.

Mediante lecturas agradables, acordes con su edad se motivara a los alumnos para que muestren interés por la lectoescritura.

 

Documentación de la experiencia:

Se archivara los documentos realizados por los estudiantes como talleres, textos producidos por los estudiantes y las diferentes actividades desarrolladas por ellos. 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: ¿De qué manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso)

Se llevara a cabo mediante la realización de lecturas individuales y grupales, donde los estudiantes, hagan descripciones claras de los contenidos de las mismas, den cuenta de lo que esta quiere expresar, respondan preguntas relacionadas con la misma lectura y creen textos donde puedan expresar su cotidianidad y la de su comunidad.

El estudiante constantemente estará desarrollando actividades en los diferentes blogs diseñados para este tema, participara de video conferencias y solicitara la resolución de dudas mediante el uso del correo electrónico.

Mediante lecturas agradables, acordes con su edad se motivara a los alumnos para que muestren interés por la lectoescritura.

 

Documentación de la experiencia:

Se archivara los documentos realizados por los estudiantes como talleres, textos producidos por los estudiantes y las diferentes actividades desarrolladas por ellos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por María Yanet Alzate - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.