logo eduetka

Proyecto

?JUGANDO, JUGANDO LA LECTURA EN EL COMPUTADOR VOY APLICANDO?

Descripción

Los niños y niñas de la  escuela la Honda y el Piñuelo, presentan apatía a la lectura de  textos como: imágenes y textos escritos de dos o tres párrafos, el tiempo que ellos le dedican a este acto es de muy corto tiempo y poca calidad, con un nivel bajo de concentración; lo que impide lograr una comprensión de los textos. En otras palabras los niños y niñas identifican los códigos, decodifican los textos, pero esto no quiere decir que los niños y niñas realicen lectura, ya que no confrontan lo que leen con las actividades planteadas en la clase y en la socialización con los estudiantes y docente; El proceso de escritura tiene poca aceptación por los estudiantes, se les hace difícil este proceso, no encuentran la forma o las palabras para plasmar lo que piensan, lo que quieren decir; los niños y las niñas realizan el proceso de escritura de manera lenta y obligatoria, como coloquialmente se dice, porque nos toca… además se hace de manera lenta y presenta dificultades como la contaminación, omisión de letras y la caligrafía es desproporcionada y poco entendida. Haciendo el proceso de enseñanza aprendizaje aburridor, debido a las constantes correcciones que el niño debe hacer en su escritura y así lograr un escrito competente.

Por esta razón consideramos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos permiten crear estrategias didácticas llamativas para los niños y niñas, y lograr un aprendizaje significativo que fomente el hábito en la lectura y escritura. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

GENERAL.

Fomentar los hábitos de lectura y escritura analítica y argumentativa en los niños de segundo grado de primaria de la escuela el Piñuelo y la Honda, de la Institución Educativa Benjamin Dindicué,  Municipio de Santander de Quilichao – Cauca, a través de uso adecuado de las TICS.

ESPECIFICOS.

·         Crear estrategias metodológicas lúdicas vinculadas a las TIC que permitan un mejor aprendizaje.

·         Fortalecer a través de las TICS los procesos educativos del SEIP.

·         Orientar sus habilidades comunicativas para que los estudiantes puedan asumir una posición crítica, creativa, productiva y argumentativa frente a las temáticas propuestas.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Los niños y niñas de la  escuela la Honda y el Piñuelo, presentan apatía a la lectura de  textos como: imágenes y textos escritos de dos o tres párrafos, el tiempo que ellos le dedican a este acto es de muy corto tiempo y poca calidad, con un nivel bajo de concentración; lo que impide lograr una comprensión de los textos. En otras palabras los niños y niñas identifican los códigos, decodifican los textos, pero esto no quiere decir que los niños y niñas realicen lectura, ya que no confrontan lo que leen con las actividades planteadas en la clase y en la socialización con los estudiantes y docente; El proceso de escritura tiene poca aceptación por los estudiantes, se les hace difícil este proceso, no encuentran la forma o las palabras para plasmar lo que piensan, lo que quieren decir; los niños y las niñas realizan el proceso de escritura de manera lenta y obligatoria, como coloquialmente se dice, porque nos toca… además se hace de manera lenta y presenta dificultades como la contaminación, omisión de letras y la caligrafía es desproporcionada y poco entendida. Haciendo el proceso de enseñanza aprendizaje aburridor, debido a las constantes correcciones que el niño debe hacer en su escritura y así lograr un escrito competente.

Por esta razón consideramos que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos permiten crear estrategias didácticas llamativas para los niños y niñas, y lograr un aprendizaje significativo que fomente el hábito en la lectura y escritura. 

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Zoraida Ruiz Trochez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.