logo eduetka

Proyecto

UN MUNDO LLENO DE AVENTURAS AL COMPRENDER LO QUE LEES.

Descripción

La comprensión lectora es el núcleo del proceso lector en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector, todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender.

Teniendo en cuenta que no somos ajenos a un mundo globalizante y que está en constante evolución, debemos tomar todas aquellas herramientas tecnológicas con las que se cuentan en el contexto y hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase y para que los niños, niñas y jóvenes, tengan otras miradas en su que hacer académico y de formación.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

·         utiliza estrategias argumentativas que posibilitan la construcción  de textos orales en situaciones comunicativas enfocada en las tic.

Recursos

Humanos: Docente, Directivos Docentes, Estudiantes, Sabedores y personas de la Comunidad

Equipos: Computadores, cámara digital, memoria USB.

Software:  Microsoft Word, Cmaptool, Movie Maker, Windows Media, Atube Catcher, Jclic. 

Humanos: Docente, Directivos Docentes, Estudiantes, Sabedores y personas de la Comunidad

Equipos: Computadores, cámara digital, memoria USB.

Software:  Microsoft Word, Cmaptool, Movie Maker, Windows Media, Atube Catcher, Jclic.

Requisitos

.

Proceso

La comprensión lectora es el núcleo del proceso lector en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector, todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender.

Teniendo en cuenta que no somos ajenos a un mundo globalizante y que está en constante evolución, debemos tomar todas aquellas herramientas tecnológicas con las que se cuentan en el contexto y hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y ameno en el aula de clase y para que los niños, niñas y jóvenes, tengan otras miradas en su que hacer académico y de formación.

Duración

Actividades Docente

 

Proceso: La metodología que se empleara para un buen proceso del proyecto de aula está llena de actividades que fomentaran la participación de los estudiantes a través del trabajo tecnológico, cooperativo e individual. En esta primera etapa los estudiantes cumplirán con unas tareas, como es el de análisis de comprensión y de lectura.   En la siguiente etapa del proceso, generaran contenidos que podrán ser consultados por internet,  gracias a la construcción de los blog.        Se espera dar respuesta a las necesidades encontradas en el aula para convertirlas en fortalezas.

 

 

Metodología:

Se va a hacer un proyecto de aula que ayudara a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes para mejorar la comprensión lectora, por medio de estrategias como el internet, videos, blog, videoconferencias. Este proyecto será ejecutado a principios del año 2013 en la sede educativa María Auxiliadora Cabarga. Por lo tanto se utilizaran herramientas metodológicas como:

 

ü  Lecturas de animación.

ü  Elaboración de textos descriptivos sobre los personajes de diferentes narraciones.

ü  Lectura de imágenes digitales.

ü  Además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de Colombia aprende o de otros recursos digitales como: cámara digital, computador, internet, blog, gmail, videos interactivos.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Se llevara a cabo mediante la realización de lecturas individuales y grupales, donde los estudiantes, hagan descripciones claras de los contenidos de las mismas, den cuenta de lo que esta quiere expresar, respondan preguntas relacionadas con la misma lectura y creen textos donde puedan expresar su cotidianidad y la de su comunidad.

El estudiante constantemente estará desarrollando actividades en los diferentes blogs diseñados para este tema, participara de video conferencias y solicitara la resolución de dudas mediante el uso del correo electrónico.

Mediante lecturas agradables, acordes con su edad se motivara a los alumnos para que muestren interés por la lectoescritura.

 

Estrategia de seguimiento:

Retroalimentación del tema tratado en clase.

 

Documentación de la experiencia:

Se archivara los documentos realizados por los estudiantes como talleres, textos producidos por ellos y las diferentes actividades desarrolladas.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA YANET ALZATE - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.