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Proyecto

COSECHANDO CONOCIMIENTOS

Descripción

Es un proyecto que se desarrolla con la comunidad educativa de Vista Hermosa vereda La Manca, con el fin de incrementar la nutrición de los estudiantes y sirva como modelo en los diferentes hogares de la vereda.

 

Este proyecto permite contribuir con el desarrollo económico de la vereda mediante la integración interdisciplinaria de las áreas del conocimiento a un proceso agrícola que incluye preparación, siembra cosecha y post cosecha de las hortalizas.

 


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Ø  Implementar nuestro proyecto COSECHANDO CONOCIMIENTOS como un proyecto de producción de hortalizas y verduras frescas para el consumo de las niñas y niños sede Vista Hermosa.

 

Ø  Producir diferentes hortalizas y verduras frescas para complementar la minuta de alimentación de la escuela Vista Hermosa.

 

Ø  Implementar el proyecto COSECHANDO CONOCIMIENTOS como una oportunidad para integrar y compartir las diferentes ideas de los padres de familia acerca del trabajo con la tierra.

 

Ø  Poner en práctica el conocimiento de las niñas y niños, acerca de temas relacionados con la huerta escolar, además que permite fortalecer los conocimientos previos de los padres de familia acerca del tema planteado.

 

Ø   Aprovechar los terrenos con los que cuenta cada sede educativa con la siembra de diferentes productos que contribuyan a una mejor alimentación de los niños y de sus familias.

 


Recursos

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario tener en cuenta los siguientes recursos.

 

·         Humanos: padres de familia, alumnos y docente.

 

·         Económicos: se necesitaron recursos económicos para la compra de las semillas, fertilizantes, puntilla, alambre y malla.

 

·         Material: se utilizaron postes de guadua, ceniza, cal y estiércol de ganado para abono de la tierra.

 

·         Semillas donadas por la UMATA.

 

·         Financieros: Dineros donados por padres de familia y docente.

 


Requisitos


Proceso

Es un proyecto que se desarrolla con la comunidad educativa de Vista Hermosa vereda La Manca, con el fin de incrementar la nutrición de los estudiantes y sirva como modelo en los diferentes hogares de la vereda.

 

Este proyecto permite contribuir con el desarrollo económico de la vereda mediante la integración interdisciplinaria de las áreas del conocimiento a un proceso agrícola que incluye preparación, siembra cosecha y post cosecha de las hortalizas.

 


Duración

Actividades Docente

Los suelos se preparan con ayuda de los estudiantes y los padres de familia realizando los siguientes pasos:

 

1.    Limpiar los suelos del pasto y la maleza que estos tienen, proceso realizado con palas, picas, y peinillas para eliminar los troncos, piedras, residuos que la afecten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACION DE SUELO

 

 

2.    Labranza  de la tierra se efectúa con picas, azadones, palines para adecuar el suelo para la adecuada producción de la huerta.

 

 LABRANZA DE LA TIERRA

 

3.    Siembra directa de las semillas en la parcela. Este método se practica con hortalizas que se propagan con semillas, son adecuadas para la siembra directa, se evita la laboriosa operación de trasplante, así como el retraso que dicho trasplante ocasiona.

 

4.    Trascurridos los días se observa  que las semillas no nacieron, las condiciones del invierno y el suelo de baja productividad posiblemente no permitieron que las semillas nacieran y produjeran como se tenía planificado.

 

5.    Teniendo en cuenta que en la huerta de hortalizas no nacieron las semillas se acude a que los padres de familia traigan tierra fértil para regarla y adecuarla sobre las parcelas existentes,  tarea que se lleva a cabo en el transcurso de un tiempo prolongado, debido a que los padres de familia tienen bastantes ocupaciones, y los lugares donde hay tierras fértiles son distantes de la escuela, sin embargo trascurrido los días se cumple con dicho propósito y se reinicia la adecuación de las parcelas.

 

 

 

 

TIERRA FERTIL TRAIDA DE LAS FINCAS DE CADA FAMILIA

 

6.    Siembra directa de las siguientes semillas:

·         Semillas de cilantro

·         Semillas de cebolla

·         Semillas de repollo

·         Semillas de lechuga

·         Semilla de ahuyama

·         Semilla de habichuela

·         Semilla de remolacha

·         Semilla de zanahoria

·         Semillas de tomate chonto

·         Semillas de pepino cohombro

 

 

TIERRA FERTIL TRAIDA POR PADRES DE FAMILIA

7.    Pasados 8 días se puede observar que la germinación de todas las semillas no se logra, sin embargo el tomate chonto, el pepino cohombro, la habichuela, la ahuyama y el cilantro si logran dicho proceso.

8.    Se trasplantan las plantas para lograr una mejor producción y mejorar las condiciones de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRASPLANTAR LAS PLANTAS

9.    Limpiar la maleza que nace alrededor de las plantas, abonar y colgar las plantas para una mejor producción.

 

 

 

RETIRANDO MALEZA DE LA HUERTA

 

 

      PLANTA  DE PEPINO                               PLANTA DE TOMATE

 

10. Después de 3 y 4 meses se recolecta, cilantro, habichuela y pepino que es lo que ha producido la huerta escolar, verduras que son utilizadas para la minuta de los niños y compartir con cada una de las familias, para evitar que se dañen y no se aprovechen.

 

 


Actividades Estudiante

 

 

 

      PLANTA  DE PEPINO                               PLANTA DE TOMATE

 

1.    Después de 3 y 4 meses se recolecta, cilantro, habichuela y pepino que es lo que ha producido la huerta escolar, verduras que son utilizadas para la minuta de los niños y compartir con cada una de las familias, para evitar que se dañen y no se aprovechen.

 

CULTIVOS TRADICIONALES O SEMENTERA ESCOLAR

 

Aprovechando que dentro del perímetro del predio de la escuela hay terrenos abandonados, se plantea la posibilidad de sembrar plátano, yuca, cacao, papayo, mango, naranjo, aguacate  y maíz que tuvo una deficiente producción debido a que los terrenos son poco fértiles, el proceso de fertilización, limpieza no fue el más acertado y en conclusión no hay producción.

 

         ABONANDO EL TERRENO                   REALIZANDO HUECOS 

 

 

FERTILIZANTES NATURALES

 

 

 

 

 

 

HORTALIZAS DE LA HUERTA ESCOLAR

 

 

 

 

ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA VISTA HERMOSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA DE TRABAJO POR ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

 


Evaluación

 

Este proyecto se desarrollo con la participación de los padres y alumnos de la escuela Vista Hermosa del municipio de Otanche, bajo la vigilancia y supervisión de la profesora. Se desarrolló en una forma adecuada obteniendo como resultado una producción excelente pues gran parte de las hortalizas se emplearon para implementar la minuta escolar y por ende contribuir en gran parte a la nutrición de los educandos. Por otra parte este proyecto fue tomado e implementado en algunas casas de familia mejorando su calidad de vida.

 


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por SONIA ESPERANZA COCA GONZÁLEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
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