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Proyecto

CONOCIENDO LO QUE LEO Y ESCRIBO ENTENDERÉ MEJOR LO APRENDIDO

Descripción

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Sabiéndose que la comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los pre saberes o conceptos que ya tienen un significado para el lector, se puede decir que cada persona interactúa entre el pensamiento y el lenguaje, pudiendo reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera errónea lo leído.  Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes colores y movimientos.

 La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

¿Cómo lograr que los niños y niñas del grado tercero de la Escuela Rural Llanadas comprendan lo que leen?

¿De qué manera influye la comprensión de la lectura en el rendimiento académico de los estudiantes?

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

-          Reconocer que la comprensión de la lectura es un factor importante para que se modifique el conocimiento en los estudiantes y adquieran fácilmente habilidades comunicativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-          Realizar actividades que conlleven a despertar en los estudiantes la curiosidad, interés y deseo de adquirir una buena comprensión lectora.

-          Analizar textos escritos, extrayendo las ideas principales y secundarias en cada párrafo.

-          Dividir un cuento en párrafos tratando de resumirlo en sus partes principales.

-          Enriquecer su vocabulario, favoreciendo la expresión, la comprensión oral y la expresión escrita.

-          Desarrollar la capacidad de atención-concentración a través de diferentes actividades relacionadas con la exactitud y velocidad lectoras.

-          Desarrollar la capacidad de responder a preguntas sobre determinado tema leído.

-          Utilizar la lectura para aprender los contenidos de los temas de las áreas curriculares.

Recursos

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INFORMÀTICOS

-          Computador, cámara fotográfica, celulares, grabadora

-          Direcciones de correos como:

http://www.poemitas.com/aspqa.htm

http://www.cuentosinteractivos.org/

http://www.aplicaciones.info/lectura//ecpq01

http://www.eduteka.org/proyectosclase.php

uso de las TICS en el programa Word y en lectura de los diferentes cuentos

DIDACTICOS

-          Cuadernos, colores, hojas de block, fotocopias con cuentos, trabalenguas, fábulas, canciones, biblioteca escolar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

-          Revistas, periódicos

HUMANOS

-          Estudiantes, padres de familia, tutores, docente

MARCO LEGAL:

Para dar desarrollo a este proyecto de intervención, se ha tenido en cuenta la normatividad vigente para la educación, partiendo de la Constitución Política de Colombia, la cual hace referencia en su artículo 67 que “la Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social”; siguiendo con la Ley 115 de 1994 la cual refiere en el artículo 20 los objetivos generales de la educación básica, en el artículo 21 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el artículo 22 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Por otro lado, la Ley 715 de 2001 hace referencia en su artículo 5° a las competencias de la Nación en materia de educación. De igual manera, el Decreto 1860 refiere en su artículo 12 sobre la continuidad del proceso educativo en la educación. Según el Decreto 2343 en el capítulo 3°, artículo 8° se refiere a los indicadores de logros curriculares los cuales son mencionados en la sección segunda, tercera, cuarta y quinta en sus numerales 6.1 de cada una, correspondientes al área de Lengua Castellana y por último el Decreto 230 el cual habla de las normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Es importante referir los decretos 088 de 1976 y el 1002 de 1984 que buscan el esfuerzo continuo de la familia, la comunidad y las autoridades para hacer del ambiente educativo una verdadera realidad social en el que se desarrolle eficazmente el niño.

 

ESTANDARES RELACIONADOS:

LITERATURA

-          Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica

COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL

-          Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

ETICA

-          Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

-          Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

PRODUCCION TEXTUAL

-          Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.

 

Estos y más  estándares se tendrán en cuenta para la realización del proyecto, ya que es prioritaria la comprensión lectora para que el conocimiento se dé en las respectivas áreas.

 

Se proponen una serie de actividades que logren motivar a los estudiantes en su realización y que a la vez ayuden a despertar las habilidades lectoras y de comprensión en los estudiantes.

Algunas actividades pueden ser:

-          Lectoescritura interactiva

-          Juegos con letras

-          Juegos con palabras

-          Completar oraciones

 

-          Lectura silenciosa de cuentos

-          Lectura oral de cuentos

-          Interrogatorio de los cuentos leídos

-          Cambiar figuras por palabras

 

Requisitos

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Proceso

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Sabiéndose que la comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los pre saberes o conceptos que ya tienen un significado para el lector, se puede decir que cada persona interactúa entre el pensamiento y el lenguaje, pudiendo reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera errónea lo leído.  Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes colores y movimientos.

 La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

¿Cómo lograr que los niños y niñas del grado tercero de la Escuela Rural Llanadas comprendan lo que leen?

¿De qué manera influye la comprensión de la lectura en el rendimiento académico de los estudiantes?

Duración

Actividades Docente

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Tengo quince años laborando en este plantel educativo y he venido dándome cuenta a través de este tiempo que los niños y niñas de esta escuela presentan muchos problemas en las diferentes áreas del conocimiento, siendo más evidente en el momento de responder a cuestionarios en las materias o a evaluaciones.

Es una comunidad pequeña del sector rural del Municipio de Onzaga, el cual dista del casco municipal 25 kilómetros por vía carreteable y 45 minutos a pie por camino de herradura desde la vía principal. Solo se cuenta con seis(6) familias pertenecientes a la escuela de 32 que tiene la comunidad y 10 estudiantes.

Los niños y niñas de tercero de la Escuela Llanadas presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.

Para lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas de grado tercero de la Escuela Llanadas, con un grupo de 3 niños en total, estos se encuentran entre los 8 y 9 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos, en un tiempo de 4 meses en donde el proceso metodológico se llevará a cabo durante una hora a la semana.

En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de tercero, construir relaciones de reciprocidad con sus pares y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.

Actividades Estudiante

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Este proyecto de aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que ésta tiene en el área de Lengua Castellana y por ende en las demás áreas del conocimiento, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significados a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector, los cuales a su vez determinan la comprensión.

 Surge esta iniciativa de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.

En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales los docentes de tercero, pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los niños y las niñas de tercero, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.

Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de tercero haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.

Con este proyecto se quiere llegar hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres los cuales ayudaran a mejorar la apropiación y uso de la significación en la comprensión lectora

Evaluación

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Comprendiendo lo que leen los estudiantes logran:

-          Un aprendizaje constructivo, ya que èl lleva unos pre saberes que complementará con lo que va leyendo y aprendiendo.

-          Un aprendizaje activo, porque él es el sujeto de su propio aprendizaje

-          Un aprendizaje real, porque comprenderá todo lo que hay a su alrededor y no aprenderá mecánicamente.

Las destrezas que se observan en los estudiantes son:

-          Se pueden expresar en público con mucha fluidez

-          Participan en actividades lúdicas o de grupo con más facilidad

-          Comentan los textos que leen

-          Organizan pequeños grupos de teatro

-          Construyen con mucha facilidad textos sobre sus primeros años de vida

-          Reconocen los significados de algunos símbolos y señales

-          Comprenden mejor los temas de las demás áreas del conocimiento

-          Adquieren habilidad comunicativa, comprensiva y de escucha

Narran situaciones observadas

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Maria Lucila Leon Jimenez - utilizando a eduteka.org

--------. Semiótica y lingüística. Bogotá: Ecoe Ediciones. (2004).

CUETOS Vega, Fernando. (1994) Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española.

FERREIRO, Emilia. (2004). Lecturas Sobre Lecturas. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Pág. 31-37 Ed. México Coedición Colombia.

Ley General de Educación. (1997) Ley 115 de 1994. Bogotá. El Pensador.

MOLANO Vargas, Fernando. Comprensión de lectura D. Editorial Hispanoamericana. Segunda Edición

MONTEALEGRE A, Armando. Juegos Comunicativos. Estrategias para Desarrollar la Lectoescritura. Aula Alegre. Magisterio

NIÑO Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Configuración Semántica y Sintáctica de Mensajes. Pág. 96-104.capitulo IV.

PEREZ Grajales, Héctor. (1995) Comunicación Escrita. Producción e Interpretación. Magisterio.

PIAGET, Jean. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

RODARI.Gianni (1982) Gramática de la Fantasía, Tunja –Imprimeics

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Fecha de publicación: 2012-12-19
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