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Proyecto

Uno, dos, tres, click por las tablas de multiplicar.

Descripción

El proyecto propone fortalecer y potenciar actividades que se viene desarrollando en el Centro Educativo La Cuchilla, en torno a las tablas de multiplicar, identificando y utilizando otras estratégicas que incluyen el uso y la apropiación de los recursos tecnológicos con los que se cuenta, especialmente el computador. Se pretende usar estas herramientas para animar y ayudar a los estudiantes a reconocer sus dificultades en el área de matemáticas, principalmente en la temática de las tablas de multiplicar, a la vez que también permite motivarlos y organizarlos para que propongan y participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude en su aprendizaje, entre ellas la generación de algunos materiales para sus propios compañeros.

Palabras claves: matemáticas, tablas de multiplicar, TIC´S


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar que los estudiantes del Centro Educativo La Cuchilla reconozcan la importancia del aprendizaje de las tablas de multiplicar como logro fundamental para el desarrollo de sus competencias en el área de matemáticas, utilizando y apropiando las TIC en los procesos académicos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Crear a partir de las dificultades identificadas en los estudiantes sobre la interiorización de las tablas de multiplicar, una estrategia pedagógica apoyada en las TIC que nos permita la nivelación de conocimientos en la población beneficiada.

·         Identificar las propiedades de la multiplicación como reglas de uso y aplicación de la operación matemática.

·         Utilizar la multiplicación para la solución de problemas cortos y sencillos.

·         Evaluar los avances realizados por los estudiantes lo que permitirá a su vez evaluar la estrategia pedagógica para su mejora continua.     


Recursos

En el año 2012 nuestro centro educativo ha sido informado sobre el beneficio de las donaciones de Computadores Para Educar, aunque la llegada de los computadores aún no se ha efectuado, como docente me he visto favorecido por las actividades de formación que hemos realizado con los gestores, en las que nos hemos capacitado en el uso y apropiación de las TIC.

Con esta formación y gracias a que estoy haciendo mis estudios profesionales estoy en las condiciones necesarias para llevar a cabo la implementación del proyecto de aula TIC en mi sede, utilizando diversos aplicativos educativos y de autor LIM (Libros Interactivos de Multimedia) que nos servirán para cumplir nuestro propósito.

Se utilizará Sebran para hacer repaso como también para hacer evaluación de conocimientos, paint y Tuxpaint se utilizarán para hacer actividades de refuerzo mediante el dibujo, Word funcionará para la formulación y solución de problemas  y por último se consignará el avance de cada una de las etapas de los estudiantes haciendo un libro de las tablas de multiplicar en Cuadernia. 


Requisitos

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Proceso

El proyecto propone fortalecer y potenciar actividades que se viene desarrollando en el Centro Educativo La Cuchilla, en torno a las tablas de multiplicar, identificando y utilizando otras estratégicas que incluyen el uso y la apropiación de los recursos tecnológicos con los que se cuenta, especialmente el computador. Se pretende usar estas herramientas para animar y ayudar a los estudiantes a reconocer sus dificultades en el área de matemáticas, principalmente en la temática de las tablas de multiplicar, a la vez que también permite motivarlos y organizarlos para que propongan y participen de algunas actividades de refuerzo que les ayude en su aprendizaje, entre ellas la generación de algunos materiales para sus propios compañeros.

Palabras claves: matemáticas, tablas de multiplicar, TIC´S


Duración

Actividades Docente

  • Realizar guías de trabajo que permitan la interiorización de contenidos.
  • Realizar guías de refuerzo que permitan afianzar los conocimientos adquiridos.
  • Realizar guías de evaluación que permitan medir el avance y superación de dificultades.

Actividades Estudiante

  • Resolver las guías de formulación y solución de problemas básicos utilizando la multiplicación.
  • Resolver cuestionarios y ejercicios que permitan evidenciar la superación de dificultades.
  • Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.

Evaluación

  • Interiorización de las porpiedades de la multiplicación.
  • Aplicar las propiedades de las multiplicacion en operaciones básicas.
  • Resolver problemas con la ayuda de la multiplicación.

INFORME DE EVALUACIÓN

PROYECTO UNO, DOS, TRES, CLICK POR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

 

Se considera que esta es una oportunidad única para poder afianzar los conocimientos y prácticas para la apropiación de las TIC, ya que es la primera vez que se tiene un contacto directo y se utiliza el computador como una herramienta pedagógica; en este sentido la formación que se planteó desde Computadores para Educar fue oportuna porque se amplió la perspectiva de la docencia.

Este logro se verá reflejado en los estudiantes a quienes también les cambiará la perspectiva del aprendizaje, permitiéndoles superar las dificultades en el uso y aplicación de las tablas de multiplicar superando secuencialmente cada uno de los objetivos específicos.

Los estudiantes demostrarán su habilidad en cada uno de los programas que se utilizarán en el desarrollo, alcanzado las demás competencias transversales que se proponen dentro de la formulación del proyecto. En cuanto a lo específico los estudiantes interiorizarán las tablas de multiplicar de manera más rápida ya que tendrán una dinámica completa con los números y con el cálculo de las tablas.    

Dentro de las dificultades están, que si bien los computadores ayudan al ejercicio docente, la falta de práctica hace que se utilice mucho tiempo en la formulación de las guías. A los estudiantes se les dificultaron la comprensión de los problemas que se les plantearon en Word y siguen las dificultades en las tablas de multiplicar del 7, 8 y 9.

Sin embargo, se identifica que el computador es un gran aliado para solucionar problemas específicos en todas las áreas del conocimiento, y que el desarrollo de competencias en matemáticas para las tablas de multiplicar requiere más tiempo del estipulado.   

Notas

BIBLIOGRAFÍA

 

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía: lo que los estudiantes deben hacer con lo que prenden. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá, 2006. 184 páginas.

 

·         NARVAEZ, Germán. Multisaberes: Castellano lectoescritura, matemáticas, sociales, ciencias naturales. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2008. 464 páginas.

 

·         REPUBLICA DE COLOMBIA. Nueva ley general de educación ley 115 de 1994. Momo Ediciones. Bogotá, 2003. 415 páginas.

 


Créditos

Autor: Proyecto creado por Jaime Francisco Árevalo Sanchez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
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