Proyecto

RECONOCIMIENTO DE LOS NUMEROS NATURALES EN EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Descripción

.

Atendiendo a los lineamientos generales del ministerio de educación desde el punto de vista  de una acción pedagógica el presente proyecto de aula “La naturaleza está llena de números” pretende  complementar los cimientos de la formación académica de los estudiantes de 1º de Básica Primaria con respecto al reconocimiento y grafía de los números naturales del 0 al 50. Ya que estos estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yanez Sede Campo Alegre, reconocen los números del 0 al 9, pero presentan dificultades para identificar las familias numéricas de estos, trayendo como consecuencia las falencias en los grados subsiguientes 2º y 3º, dificultándose la realización de las operaciones básicas, como lo son la suma y la resta.

 

Por lo anterior es necesario implementar nuevas estrategias interdisciplinarias para la apropiación de dichos conceptos y es así que las TIC se suman a las diferentes herramientas que podemos implementar en este proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando un ambiente, divertido, lúdico e interactivo donde los estudiantes se motiven a participar activamente de las actividades propuestas por los docentes identificando  la importancia de conocer los números naturales pues esto le permitirá resolver problemas en su vida cotidiana.

 

El proyecto de aula “La naturaleza esta llena de números” es una respuesta para satisfacer necesidades que se vislumbran en la etapa diagnóstica como:

 

Ø  Desarrollar competencias básicas de razonamiento y solución de problemas

 

Ø  Desarrollar habilidades comunicativas

 

Desarrollar interés por aprender los números naturales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Contribuir al desarrollo de las competencias matemáticas en los educandos, en la identificación y grafía de los números naturales, a través de la aplicación de estrategias metodológicas basadas en las TIC. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Fortalecer el proceso de identificación (lectura y escritura) de los números naturales del 0 al 50.

·         Mejorar el proceso de aprehensión de las familias numéricas.

·         Diseñar y aplicar estrategias lúdico pedagógicas (juegos) basadas en las TIC que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes desde cada área.

 

·         Desarrollar en los estudiantes, competencias para la solución de problemas a través de la realización de operaciones básicas como suma y resta. 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

.

Offline: Computador, amplificador de sonido, videob beam, tablero digital.

 

Online:

Páginas web:

 

www.vedoque.com :Juegos matematicos.

 

www.match.cilenia.com: Matemática para niños, juegos.

 

www.juntadeandalucia.es: Talleres y juegos matemáticos.

 

www.educapeque.com: Matemática para niños, juegos.

 

Youtube,

 

Eduteka,

 

slideshare,

 

www.colombiaaprende.com

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

Atendiendo a los lineamientos generales del ministerio de educación desde el punto de vista  de una acción pedagógica el presente proyecto de aula “La naturaleza está llena de números” pretende  complementar los cimientos de la formación académica de los estudiantes de 1º de Básica Primaria con respecto al reconocimiento y grafía de los números naturales del 0 al 50. Ya que estos estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yanez Sede Campo Alegre, reconocen los números del 0 al 9, pero presentan dificultades para identificar las familias numéricas de estos, trayendo como consecuencia las falencias en los grados subsiguientes 2º y 3º, dificultándose la realización de las operaciones básicas, como lo son la suma y la resta.

 

Por lo anterior es necesario implementar nuevas estrategias interdisciplinarias para la apropiación de dichos conceptos y es así que las TIC se suman a las diferentes herramientas que podemos implementar en este proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando un ambiente, divertido, lúdico e interactivo donde los estudiantes se motiven a participar activamente de las actividades propuestas por los docentes identificando  la importancia de conocer los números naturales pues esto le permitirá resolver problemas en su vida cotidiana.

 

El proyecto de aula “La naturaleza esta llena de números” es una respuesta para satisfacer necesidades que se vislumbran en la etapa diagnóstica como:

 

Ø  Desarrollar competencias básicas de razonamiento y solución de problemas

 

Ø  Desarrollar habilidades comunicativas

 

Desarrollar interés por aprender los números naturales

Duración

Actividad Docente

.guia a estudiantes

Actividad Estudiante


 

Talleres resueltos,

Pasar al tablero,

Fotografías,

Diario de campo,

Lista de chequeo

Evaluaciones escritas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

ü  Observación directa.

ü  En forma oral.

ü  Evaluación escrita.

ü  Participación.

ü  Revisión de trabajos.

ü  Será de forma continua y participativa.

ü  Revisión de trabajos.

Notas

.

Créditos

Autor: Diana Luz Medina

Fecha de publicación : 2012-12-19


Responsive image