logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Sumando A Través De Las Tic

Sumando A Través De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Adriana Paola Guapacha Morales

Descripción

.

Este proyecto como propósito mejorar las deficiencias que los estudiantes tienen en el área de matemáticas evidenciados en múltiples actividades realizadas por ellos y en las cuales no muestran ciertas destrezas en lo correspondiente a la apropiada realización de operaciones matemáticas.  El proyecto a su vez se propone colocar en práctica diferentes metodologías que desarrollen las competencias básicas en los y las estudiantes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TIC como un recurso que los ayude a potenciar su pensamiento matemático el cual adquiere valor por la manera como se evidencia en la vida diaria y por su efecto y aplicabilidad en la vida diaria.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Recursos

.

Para el complemento de este proyecto,  abarcaremos algunos programas básicos pertenecientes a la tecnología digital, y los cuales son: Paint para niños, Word,  Power Point, y Excel. Contaremos además con el apoyo de ciertos lugares en la web, donde los alumnos podrán practicar y aprender de manera conjunta

http://www.youtube.com/watch?v=eFlxYmtAdFA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178971.html,

http://math.cilenia.com/es

http://www.aprendiendomates.com/matematicas/sumar2+.php

Requisitos

.

Proceso

.

Este proyecto como propósito mejorar las deficiencias que los estudiantes tienen en el área de matemáticas evidenciados en múltiples actividades realizadas por ellos y en las cuales no muestran ciertas destrezas en lo correspondiente a la apropiada realización de operaciones matemáticas.  El proyecto a su vez se propone colocar en práctica diferentes metodologías que desarrollen las competencias básicas en los y las estudiantes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TIC como un recurso que los ayude a potenciar su pensamiento matemático el cual adquiere valor por la manera como se evidencia en la vida diaria y por su efecto y aplicabilidad en la vida diaria.

Actividades Docente

.Brindar acompañamiento permanente a los estudiantes, para resolver dudas e inquietudes en el proceso de los estudiantes

Actividades Estudiante

.

·         DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

·         SECUENCIA DIDÁCTICA: Sumando a través  las tic. GRADO: 2        SESIÓN No: 1  FECHA: 30/11/2012                  DURACIÓN: 2 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

 

 

 

Reconoce la suma como un procedimiento contrario a la resta y utiliza los símbolos apropiados para representarla

 

 

 

 

Analiza y soluciona situaciones cotidianas que involucran operaciones matemáticas de suma.

Describe, compara y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Valora la importancia de saber aplicar los procesos matemáticos de adición en la vida cotidiana.

 

Participa de manera activa en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

 

Comprende la operación de suma de forma adecuada.

 

Realiza sumas de más de una cifra.

 

Comprende y valora la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana

 

Actividades prácticas  que evidencian ejercicios de división.

 

Resultados de los talleres.

Participación activa y actividad conjunta con sus compañeros

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

 

Los estudiantes observaran un video que  los introducirá al tema de la suma y resta http://www.youtube.com/watch?v=eFlxYmtAdFA , al finalizar la observación se hará una lluvia de ideas en donde cada uno participara con una opinión acerca de lo que entendieron con el ejercicio, teniendo en cuenta las siguientes preguntas

 

1.     ¿Cómo les pareció el video?

2.     ¿Qué es la suma?

3.     ¿Qué parte del proceso de suma te parece más complicado?

4.     ¿Describe un caso cotidiano donde aplicarías la suma?

 

Paso seguido se les realizara la presentación de la ayuda hipermedial dinámica AHD donde encontraran ejercicios y fundamentación del concepto de la suma, allí los y las estudiantes primero leerán un texto en Word con la explicación del tema: La suma, este texto estará acompañado de explicaciones y ejercicios prácticos de suma por una cifra, así como de constante asesoría por parte del maestro.

Una vez terminada esta actividad los estudiantes socializaran sus inquietudes con sus compañeros y su profesor.  Después de la socialización pasarán a utilizar en el software de jclic donde relazarán algunas actividades para reforzar lo aprendido. Para finalizar exploraran una presentación en power point donde se explica cómo resolver un problema aditivo. Se finaliza con ejercicios prácticos de aplicación de conocimientos, una evaluación de estándares y una autoevaluación.

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: la realización de los ejercicios prácticos en forma adecuada y su socialización.

RECURSOS:

Internet .programa Word,  plan de estudio primero a tercero. 

 

BIBLIOGRAFIA:

PEI Institución educativa María Fabiola Largo Cano Estándares MEN

WEBGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=eFlxYmtAdFA

               

 

 

 

 

·         DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: Skool  Sumando a través de las TIC            GRADO: 2    SESIÓN No: 2             FECHA: 01/12/2012           DURACIÓN: 4 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

 

 

Reconozco las características más importantes de la suma y su aplicabilidad en la vida cotidiana.

 

 

 

Analiza y soluciona situaciones cotidianas que involucran operaciones matemáticas de suma

Describe, compara y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Valora la importancia de saber aplicar los procesos matemáticos de la suma en la vida cotidiana.

 

Participa activamente en la observación del videos relacionados con esta operación matemática en el portal educativo asignado

 

Comprende el concepto de suma.

 

Realiza sumas de varias cifras

Comprende y valora la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana

 

Actividades prácticas  que evidencian ejercicios de suma y resta que propone la página de Colombia aprende TV educativa.

 

 

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

Se ubicaran en círculo para  realiza el juego de tingo tango, el niño o niña que quede con el balón al  llegar a tango donde  saldrá al tablero y tomará una de las estrellas ubicadas, cada estrella portará una pregunta referente a la adición: ¿Qué es la adición? ¿Cuáles son los términos de la adición? ¿Qué propiedades de la adición recuerdas?  Y varios problemas de aplicación de la adición, se concluye con unas anotaciones hechas por la profesora que recogerá todas las intervenciones realizadas por los y las estudiantes.

Paso seguido se les pedirá a los y las niñas que se ubiquen en la sala de computo, se les presentará el siguiente link  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178971.html, en este recurso educativo de Colombia aprende, allí  los estudiantes observaran un video donde aprenderán como hacer sencillos cálculos mentales. El trabajo a realizar en esta actividad tendrá dos características importantes, será individual pera a la vez se irán socializando las actividades de esta forma se ira evaluando el proceso y aclarando las dudas que vayan surgiendo.

 

Para evaluar esta actividad los estudiantes deberán ingresar al siguiente link http://math.cilenia.com/es y realizar las sumas allí propuestas.

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

RECURSOS:

Internet, programa Word,  plan de estudio grado tercero a quinto,

 

BIBLIOGRAFIA:

PEI Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, sede La Palma

Estándares MEN

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178971.html

http://math.cilenia.com/es

               

 

 

 

 

ACTIVIDAD: Desarrollar las actividades propuestas en el  software jclic del  proyecto sumando a través de las TIC.

 

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

 Uso diversas estrategias de cálculo  y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Utiliza el software Jclic, para la realización de actividades como : sopas de números

DESEMPEÑOS:

 

El adecuado manejo y diseño del software Jclic se verá reflejado en el manejo  y producción de las actividades propuestas.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: fortalecer el desarrollo de operaciones aditivas.

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD:  2 horas

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN:  01/12/2012

 

PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD: Realiza las siguientes sumas; después encuentra el producto de cada una en la siguiente sopa de números del programa jclic.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

La suma o adición es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

En términos científicos, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.

En el álgebra moderna se utiliza el nombre suma y su símbolo "+" para representar la operación formal de un anillo que dota al anillo de estructura de grupo abeliano, o la operación de un módulo que dota al módulo de estructura de grupo abeliano. También se utiliza a veces en teoría de grupos para representar la operación que dota a un conjunto de estructura de grupo. En estos casos se trata de una denominación puramente simbólica, sin que necesariamente coincida esta operación con la suma habitual en números, funciones, vectores, etc.

 

 

EVALUACIÓN: esta actividad los estudiantes se encontrarán con diversas operaciones aditivas, las cuales deberán resolver correctamente. Con las respuestas ya listas, procederán a buscarlas en una sopa de letras diseñada previamente en el programa jclic.

 

Finalmente los estudiantes serán evaluados ingresando al siguiente link:

mailto:http://www.aprendiendomates.com/matematicas/sumar2+.php

En el encontrarán una buena cantidad de operaciones aditivas, para desarrollarlas. Para ello, contarán con el respectivo acompañamiento por parte del docente. El trabajo podrá ser en parejas de estudiantes a fin de que se puedan apoyar conjuntamente entre estudiantes y maestro. 

MATERIAL DIDÁCTICO: Actividades en Jclic  Internet.

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: Computador.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

 

Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si se quiere enseñar patrones se  les debe decir  claramente a los alumnos: “Hoy vamos a aprender patrones”, en matemáticas nada se supone, todo debe ser muy específico. El lenguaje para enseñar esta materia debe ser muy claro y llamar a cada concepto matemático por su nombre. (Navarro, 2010)

 

PRODUCTOS ESPERADOS Una vez terminado el proyecto “Sumando a través de las TIC” se espera que los estudiantes estén en capacidad de utilizar las herramientas brindadas en el uso de las tic para  llevar a cabo diferentes actividades

 

Evaluación

.

·         ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Entrevistas, cuestionarios, realización de talleres, y realización de ejércitos en las páginas web adjuntas

 

·         ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Resultados de Talleres y entregas de productos

 

·         PRODUCTOS

Son los resultados hechos  por los estudiantes en torno a la realización de los ejercicios matemáticos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Paola Guapacha Morales - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí