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Proyecto

¿Cómo motivar en los niños el amor por la lectura?

Descripción

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Introducción

La naturaleza de este proyecto gira en torno a la animación a la lectura en el primer ciclo de la educación infantil. Se llevará a cabo en el Centro educativo Platero.

El proyecto trata de implicar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa (niñ@s, madres, padres y educadores/as) a través de diversas actividades con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean.

Desde el comienzo del segundo trimestre y a lo largo del presente curso se irán desarrollando dichas actividades que van desde la narración de cuentos en las aulas hasta la creación de una biblioteca en la escuela (con servicios de asesoramiento y préstamo), etc.

Se pretende, en cursos posteriores y modificando los aspectos que sea necesario, continuar y ampliar el proyecto.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas

Objetivos

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Objetivos

Específicos

1. Integrar activamente la animación a la lectura en la vida del centro.

2. Involucrar a las familias de l@s niñ@s en el proceso lector.

3. Fomentar hábitos de lectura en l@s niñ@s.

4. Acondicionar y facilitar espacios, tiempos y materiales para la lectura destinados a l@s niñ@s de la escuela.

5. Ofrecer alternativas de ocio infantil

6. Desarrollar la curiosidad y la sensibilidad de l@s niñ@s.

7. Acercar la escuela a la casa de cada niñ@ y su casa a la escuela.

Operativos

1. Lograr que l@s niñ@s valoren positivamente los libros.

2. Facilitar una relación cercana y cordial entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Ofrecer asesoramiento a l@s padres y madres en cuanto lecturas y actividades más adecuadas para sus hijos, teniendo en cuenta sus características individuales.

4. Potenciar el proceso de socialización de l@s niñ@s mediante la relación con padres y madres de otr@s y con sus compañer@s de la escuela.

5. Conseguir que l@s padres y madres valoren la importancia que tiene su colaboración con la escuela para sus hij@s.

6. Fomentar la participación activa de l@s padres y madres en el proyecto, implicándoles en la búsqueda de información, materiales y en el desarrollo del mismo.

7. Dar a conocer la biblioteca, y los servicios que ofrecen a l@s niñ@s y a sus padres y madres.

8. Poner al alcance de l@s niñ@s libros y cuentos de diversos formatos para que puedan hacer uso de ellos de forma independiente.

9. Descubrir diferentes maneras de contar al público infantil.

Recursos

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Técnicas y actividades para la motivación de la lectura

Objetivos:

  • Mejora de la capacidad de lectura y escritura
  • Para estimular la creatividad.
  • Para promover el libro, la lectura individual y colectiva.
  • Para animar al uso sistemático y continuado de las bibliotecas escolares.
  • Para estimular la capacidad autónoma de trabajo del alumnado y al mismo tiempo ayudarles a adquirir técnicas de documentación, investigación, acceso a la información, entre otras.

Descripción, edades apropiadas y formas de evaluación:

La caja de los libros secretos: es una técnica de presentación, es importante saber presentar un libro para crear interés por su lectura. En esta, se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro.

  • Edades: Nivel elemental; se sugiere para los grupos de tercer grado A quinto.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que leen o hojean el libro.



De la palabra a la imagen: Estrategia que trabajar la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creación de historias a través de la expresión oral y escrita.

  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a escribir sobre lo que observan.



Narración oral de cuentos: Contar un cuento como actividad de expresión representa un conjunto de trabajos que van desde la comprensión y memorización de las ideas argumentadas en una historia. Como elemento de animación a la lectura ejercen una influencia en la difusión de los distintos géneros de expresión lingüística.

La narración de cuentos anima a la lectura por su capacidad de crear sorpresa e interés por la palabra escrita. Es una actividad receptiva, que en la escuela estimulará las actitudes literarias de los estudiantes.

  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los todos los grupos con modificaciones en el procedimiento de acuerdo a los distintos niveles.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a hacer narraciones.

Escritura creativa: Técnica que ayuda a enseñar de forma organizada, con una presentación muy atractiva y con la garantía de ofrecer resultados en forma de textos escritos por los propios alumnos y alumnas participantes. Hace posible la necesidad de expresión que tienen niños y niñas, y de poder canalizarla a través de la escritura. Al mismo tiempo las creaciones ayuda a que halla motivación para otros estudiantes a realizar éste tipo de trabajo, ya que trabaja a partir de la imitación y del descubrimiento de los elementos del lenguaje literario, en los diferentes géneros. También, ayuda a conocer distintos mecanismos que nos conducen a la creación literaria de una forma lúdica, creativa y placentera. Además, ayuda a los estudiantes a descubrir y profundizar en los distintos géneros narrativos; y a mostrar la transmisión de experiencias, valores y aptitudes a través de la escritura. Fomenta la comunicación escrita. Trabaja la realidad propia y ajena a través de la escritura. Profundizar en la ortografía y semántica del lenguaje, entre otras cosas.

  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que lee para escribir u escriben para que lean sus obras.

El teatro en la escuela: El arte del Teatro nos permite desarrolla, a partir de un texto, múltiples tareas. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dándole vida y despertando el interés por la obra escrita en otros, entre otras cosas.

  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante, los cuales a su vez, pueden presentarle la obra a los grados más bajos.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes, lectores, participantes en las obras.

Requisitos

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Proceso

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Introducción

La naturaleza de este proyecto gira en torno a la animación a la lectura en el primer ciclo de la educación infantil. Se llevará a cabo en el Centro educativo Platero.

El proyecto trata de implicar activamente a todos los miembros de la comunidad educativa (niñ@s, madres, padres y educadores/as) a través de diversas actividades con el fin de alcanzar los objetivos que se plantean.

Desde el comienzo del segundo trimestre y a lo largo del presente curso se irán desarrollando dichas actividades que van desde la narración de cuentos en las aulas hasta la creación de una biblioteca en la escuela (con servicios de asesoramiento y préstamo), etc.

Se pretende, en cursos posteriores y modificando los aspectos que sea necesario, continuar y ampliar el proyecto.

Duración

Actividades Docente

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Estrategias para mejorar la comprensión de la lectura

Según Burón, toda estrategia basada en el proceso de la lectura tiene que partir de un par de cuestionamientos previos: ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué más queremos saber sobre el tema? Además, nos índica que estas interrogantes deben hacerse explícitos en el inicio de la actividad lectora. Es importante, además, que los estudiantes verbalicen las contestaciones a estas y que el docente conozca las hipótesis, predicciones y expectativas de sus alumnos; para luego retomarlas en el momento de la poslectura.


  • Aporte de ideas:

Consiste en hipotetizar o consignar lo que ya se sabe. El proceso comienza cuando el maestro o profesor pide a los alumnos que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema de estudio o del contenido textual. Ayuda y estimula al grupo a formular preguntas para abordar al texto, o para que manifiesten sus expectativas de lectura. Los alumnos hacen un registro individual, a modo de preevaluación del aprendizaje, de lo que piensan que saben o que dirá el texto.


  • Categorización:

Exige un pensamiento más reflexivo. El docente pedirá que se busquen formas de categorizar las ideas vertidas. Los alumnos deben encontrar categorías o grupos de ideas que se relacionen entre sí. Este proceso es posterior al momento en que se vierten las ideas. Esto permite anticipar las categorías básicas y las estructuras organizadoras del texto.


  • Predicción:

Sirve para mejorar la habilidad de lectura de un texto expositivo. En esta estrategia se debe sugerir a los alumnos que formulen predicciones de las categorías básicas que los autores habrían tenido en cuenta al hacer su obra. Haciendo predicciones los estudiantes se aproximarán a la lectura pensando en la organización y los elementos que componen la lectura.

Actividades Estudiante

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El teatro en la escuela: El arte del Teatro nos permite desarrolla, a partir de un texto, múltiples tareas. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dándole vida y despertando el interés por la obra escrita en otros, entre otras cosas.

  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante, los cuales a su vez, pueden presentarle la obra a los grados más bajos.
  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes, lectores, participantes en las obras.


Evaluación

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Consideraciones:

  • Que la redacción de las reflexiones guíen al estudiante a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son sus logros, cuánto esfuerzo esta impartiendo a su trabajo y manifestar sus preocupaciones, dudas y pensamientos.

Propósito:

  • Que el estudiante se evalúe.
  • Que muestre los conocimientos adquiridos.
  • Evalúe sus valores
  • Que el maestro se autoevalúe.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Miguel Eduardo Gonzalez Garavito - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
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