logo eduetka

Proyecto

El maravilloso mundo de la lectura a través de las TIC

Descripción

.

      Justificación: El centro educativo los chancos  en su horizonte institucional tiene muy claro la formación del estudiante  haciéndolo competitivos en diferentes campos sin perder su identidad y para ello se requiere brindarle al estudiante las herramientas necesarias para mejorar las diferentes competencias comunicativas.

Competencias básicas que le ayudarán a mejorar el rendimiento académico  de las áreas del saber  y  a la vez mejorar su componente  social.

El desarrollo de un de este proyecto de  lectura se realizara  a través de las TIC   donde se constituirá en un instrumento dinámico y una base para incorporar todas las actividades que en el centro educativo se desarrollan, motivando al estudiante  a desarrollar el hábito de la lectura  de forma  voluntaria  y no obligatoria, despertando el interés, el amor, el compartir y la superación del intelecto y el comportamiento ya que una persona que se desenvuelve intelectualmente es una persona reconocida en los diferentes contextos.

 Además, teniendo presente que la lectura debe ir íntimamente ligada a la escritura y a la expresión oral, todas ellas deberán trabajarse de forma conjunta.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Mejorar las competencias comunicativas  a través de la lectura de, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario

Fomentar  el hábito de la lectura  más por gusto e interés que por obligación.

Requisitos

.

Proceso

.

      Justificación: El centro educativo los chancos  en su horizonte institucional tiene muy claro la formación del estudiante  haciéndolo competitivos en diferentes campos sin perder su identidad y para ello se requiere brindarle al estudiante las herramientas necesarias para mejorar las diferentes competencias comunicativas.

Competencias básicas que le ayudarán a mejorar el rendimiento académico  de las áreas del saber  y  a la vez mejorar su componente  social.

El desarrollo de un de este proyecto de  lectura se realizara  a través de las TIC   donde se constituirá en un instrumento dinámico y una base para incorporar todas las actividades que en el centro educativo se desarrollan, motivando al estudiante  a desarrollar el hábito de la lectura  de forma  voluntaria  y no obligatoria, despertando el interés, el amor, el compartir y la superación del intelecto y el comportamiento ya que una persona que se desenvuelve intelectualmente es una persona reconocida en los diferentes contextos.

 Además, teniendo presente que la lectura debe ir íntimamente ligada a la escritura y a la expresión oral, todas ellas deberán trabajarse de forma conjunta.

Duración

Actividades Docente

.Acompañamiento y ascesoria a los estudiantes para resolver sus dudas e inquietudes mientras desarrollan la actividad

Actividades Estudiante

.

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:               GRADO: 3    SESIÓN No: 1                     FECHA:        30/11/2012        DURACIÓN: 4 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Comprensión de diversos tipos de textos mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

 

Lee textos narrativos donde se mezcle la realidad y la fantasía.

 

 

Crea  textos narrativos cuentos fabulas mitos leyendas.

 

Da razón sobre el contenido de diversas lecturas

 

Mejora las competencias comunicativas  a través de la lectura de, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario

 

Creación de diferentes textos haciendo uso de su imaginación y creatividad.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: el trabajo se realizara individualmente donde el estudiante da a conocer sus saberes seguidamente se invita el estudiante a visitar el siguiente   Link http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html  luego el niño da  respuesta una serie de preguntas relacionadas con la lectura de mitos y leyendas colombianas el trabajo se realizara en Word.

1 Indagación  de saberes previos:

Tus abuelos te han narrado mitos o leyendas?  ¿Cuáles?

Consideras importante la tradición oral?

¿Cuál es el personaje que más te llamo la atención de la lectura realizada?

¿Que valores se pueden trabajar con la lectura que realizo?

Fundamentos para las nuevas construcciones: A través de la lectura de diferentes textos como cuentos, mitos, fabulas, leyendas, poemas, trabalenguas, entre otros se desarrolla las capacidades de lecto-escritura a demás permite adquirir destrezas básicas para comprender diferentes textos y analizarlos.

  Los videos es uno de los medios con el cual el niño aprende más fácil es por ello que se presentara el siguiente video donde explican la importancia de la lectura http://www.youtube.com/watch?v=kOXA2WYrNXc luego cada estudiante realiza una reflexión sobre lo observado.

En la siguiente actividad se invita a los estudiantes a  Visitar el link http://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos  escogerán el cuento la princesa y el fuego, seguidamente dan respuesta al cuestionario.

1  En Power point dibuja el personaje que más te llamo la atención.

         2   cambia el titulo del cuento.

         3  Inventa un final

         4 elabora una ensalada de cuentos donde intervienen personajes de otros cuentos.

          5 inventa un cuento donde los personajes sean de tu comunidad.

          6 construir textos a partir de sus propias experiencias.

 

  

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: el estudiante estará en capacidad de elaborar su propia creación literaria.

Crear cuentos a partir de palabras claves, imágenes, personajes.

RECURSOS: computador, grabadora, humanos, internet

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA http://www.youtube.com/watch?v=kOXA2WYrNXc

http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html

link http://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos 

               

 

 

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA:               GRADO: 3    SESIÓN No: 2                     FECHA:        01/12/2012     DURACIÓN: 4 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento para su elaboración.

.

 

 

 

Leo y disfrutar de la literatura infantil y la creación de textos.

 

Realizo actividades de animación lectora para despertar su imaginación e interés por la lectura.

 

Empleo diferentes actividades para optimizar  las competencias comunicativas

Fomenta  el hábito de la lectura  más por gusto e interés que por obligación.

 

 

 

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

 

Crear narraciones.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:  la docente orientara el trabajo en el aula de informática ,los estudiantes visitaran el Link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138260.html en este video se trabajara sobre la importancia de la lectura, a partir de la observación cada estudiante realizara la siguiente actividad

·         Representa lo leído en una historieta

·         Selecciona las palabras desconocidas para ti, búscale el significado y haz una oración con cada una de ellas

·         Relaciona lo leído con uno de los temas visto en clase

·         Comparte la lectura con un familiar y  pídale consejos  a cerca de ella

·         Establece una relación entre la el texto y el museo

En la siguiente actividad el estudiante es libre de escoger el  texto de su agrado, luego realizara los siguientes ejercicios.

·         Describe las aptitudes, comportamientos o procederes que tu enterrarías para acabar con ellas.

·         Describe la invitación que le harías al personaje que más te llamó la atención

·         Reconstruye la historia igual, pero cambiando los personajes

·         Dibuja los personajes de la historia

·         Eres un gran escultor, representa  lo que leíste y cuéntale a tus compañeros

·         Este protagonista puede ser reemplazado por un sabedor del Resguardo, describe quién y por qué

·         Dibuja un lugar fantástico para esa historia que leíste

·         Escríbele un mensaje a  tu docentes contándole lo que leíste

·         Describe otros misterios que se pudieron desarrollar con la historia

·         Haz un paseo imaginario al lugar de los hechos y describe como fue tu vida

 Al finalizar las actividades se les presentará una sopa de letra en el software de jclic, sobre palabras claves de la importancia de la lectura y finalizado, se les explicará su uso para que los estudiantes escojan una lectura o uno de los cuentos ya abordados y que elaboren su actividad en jclic.

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS. El estudiante estará en capacidad de producir textos orales y escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas. Escucha e interpreta textos  cuentos, fabulas, historias, mitos, leyendas, entre otros.

 

RECURSOS: computador, grabadora, humanos, internet, libros.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

WEBGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-138260.htm

 

 

 

 

 

               

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD: DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN JCLIC.

 

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento para su elaboración.

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Realizo diferentes actividades en el software jclic con el fin de potenciar mis habilidades lecto-escritoras.

DESEMPEÑOS:

 

El correcto manejo del software jclic que se ve reflejado en el manejo de las actividades.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Potenciar mis habilidades lecto-escritoras a través del uso del software jclic.

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD:  6 horas

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN: 03/12/2012

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 Con este proyecto se pretende mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercero, que hagan uso de las TIC como medio para dar a conocer la tradición oral de su comunidad, mejorar la lectura y la producción de textos  que demuestre interés y amor por la lectura, que vea la lectura como medio de mejorar nuestra expresión  oral, nuestras manifestaciones en público. Así  aprendemos a vivir en sociedad: a ser críticos, hablar con confianza, hacer un discurso, a opinar con criterio a expresarse bien

REFERENTES CONCEPTUALES: LECTORES COMPETENTES (Victor Moreno B.).

 

La responsabilidad de la escuela no es hacer lectores, sino desarrollar la competencia lectora de los estudiantes. Consecuentemente, propone dos maneras de conseguir lectores competentes.

 

  1. Trabajar las habilidades que subyacen en el acto lector.
  2. Escribir para comprender mejor lo que leemos.

 

La mejor animación lectora es la que consiste en impartir unas buenas clases de lengua y de literatura.

Ser competente implica la capacidad para detectar información pertinente, procesarla y utilizarla para solucionar un problema.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc. Es siempre relevante para que la lectura rinda sus mejores frutos que la misma se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja   la historia que lee.

 

METODOLOGÍA

 

1)    Se les explica el manejo del software de jclic en el cual se ven plasmadas las actividades que tienen que realizar los estudiantes.

Para ello se les dará la fundamentación teórica y se les presentará algunos videos de cuentos infantiles los cuales observarán con detenimiento con el fin de que puedan desarrollar las actividades propuestas para trabajar en el programa.

EVALUACIÓN: Correcto desarrollo en el software jclic.

MATERIAL DIDÁCTICO: Actividades desarrolladas en el software jclic.  

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: Computador y sus diferentes programas y software..

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: Lectores competentes (Víctor Moreno B.)

 

PRODUCTOS ESPERADOS: Mediante estas actividades realizadas en el software jclic se pretende que el estudiante mejore su proceso lecto-escritor.

 

Evaluación

.

·         Estrategia de evaluación:

 

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las ultimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área especifica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.

 

·         Estrategia de seguimiento:

 

Parte fundamental del proyecto será la puesta en marcha y el desarrollo de cada una de las actividades planeadas para lograr el objetivo propuesto.

Para ello evaluaremos en forma periódica  las diferentes estrategias aplicadas con el fin de darnos cuenta si se han logrado avances significativos en el proceso.  

 

 

·         Productos:

 

            Al finalizar la ejecución del proyecto, los estudiantes de la sede, estarán en capacidad de:

·         Realizar textos escritos que reflejen el uso de los elementos gramaticales necesarios para una correcta redacción.

·         Leer textos teniendo en cuenta el uso adecuado de los signos de puntuación y los diferentes matices de la voz, que les permita una buena comprensión lectora.

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Claudia Alejandra Ortiz Trejos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.