logo eduetka

Proyecto

MATEMATIKEANDO

Descripción

¿Cómo superar las dificultades que demuestran los estudiantes de los grados cuarto y quinto de Educación Básica Primaria sede José Joaquín Jaramillo Institución Educativa La Libertad, vereda El Retiro municipio de La Cumbre año lectivo 2012, a la hora de resolver y formular problemas relacionados con situaciones de su contexto en donde se emplean razones y proporciones?

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Diseñar una estrategia pedagógica que facilite espacios para el mejoramiento en el desempeño de los estudiantes de grado cuarto y quinto al resolver y formular problemas relacionados con situaciones de su contexto en donde se emplean razones y proporciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO:

ü  Comprender los conceptos matemáticos de razón y proporción y como se utilizan en su contexto.

ü  Analizar situaciones reales de su contexto en donde se utilicen razones y proporciones.

ü  Formular situaciones en dónde se utilicen razones y proporciones.

ü  Resolver situaciones en donde se utilicen las razones y proporciones.

Asumir una actitud crítica, reflexiva y propositiva al realizar análisis de situaciones sociales de su entorno en donde se utilicen los conceptos de razón y proporción.

Recursos

 Contenidos digitales que articula.

Web 2.0: videos yotube, bloogs

Portal Colombia aprende: Skool, matemáticas funes,

Software libre: cmaptools,

 

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12979062/razones-y-proporciones-matematicas.html

http://investigacionmatematica.wikispaces.com/file/view/razones_proporciones_propiedades.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_%28matem%C3%A1ticas%29

.

Requisitos

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.

 Competencia del proyecto:

Resolución y formulación de problemas, Modelar procesos y fenómenos de la realidad, Razonamiento, Comunicar, Comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos, Deducción, Interpretación, Desarrollo de los procesos de pensamiento, Argumentar, Analizar, Describir, Sintetizar, Producir, Inferir, Formular y Competencias Tecnológicas.

h

Proceso

¿Cómo superar las dificultades que demuestran los estudiantes de los grados cuarto y quinto de Educación Básica Primaria sede José Joaquín Jaramillo Institución Educativa La Libertad, vereda El Retiro municipio de La Cumbre año lectivo 2012, a la hora de resolver y formular problemas relacionados con situaciones de su contexto en donde se emplean razones y proporciones?

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JAIRO ALBERTO RAMIREZ PANTOJA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.