logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Mundo De La Lectura Y La Escritura A Golpe De Clic (Ciclo 2).

El Mundo De La Lectura Y La Escritura A Golpe De Clic (Ciclo 2).

Publicado el - - -

Autor: Yaneth Mahecha Pulgarin

Descripción

· Descripción del Problema.

 Los estudiantes de ciclo 2 (segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria) de la sede rural Quebrada Honda presentan poco interés por la lectura y la escritura, desaprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que el centro educativo ofrece, impidiendo que estas contribuyan al desarrollo de habilidades en el proceso lecto-escritor.

 

· Definición del problema.

 ¿De qué forma se podría incentivar a los estudiantes de ciclo 2 (segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria), de la escuela rural Quebrada Honda en el proceso de lecto-escritura mejorando así  su rendimiento académico?


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

· Objetivo General.

 Promover el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de ciclo 2 (segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria) de la sede rural Quebrada Honda, apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el aula de clases, contribuyendo al mejoramiento de su nivel académico.

 

· Objetivos Específicos.

 o Dar a conocer y enseñar las ventajas de las TIC en el aula de clase, y la forma en que estas benefician el entorno de enseñanza-aprendizaje.

o Hacer uso de las TIC para la elaboración de material didáctico que logre incentivar la  lectura y escritura de los estudiantes.

o Crear una wiki para contribuir en el mejoramiento de la forma en las comunicaciones de los contenidos por parte del docente.


Recursos

· Recursos.

 o Recursos Técnicos.

 

Recurso Físico

Descripción

Especificación

Equipos de Computo

Necesarios para la implementación del proyecto, la realización de las diferentes actividades y lo más importante el uso del software de apoyo en las clases de lecto-escritura.

Un total de 5 computadores, distribuidos en una sala de cómputo.

Televisor

Utilizado para la visualización de los videos educativos.

1 televisor, ubicado en el aula de clases.

DVD

Utilizado para la proyección de los videos educativos.

1 DVD, ubicado en el aula de clases.

 

 o Recursos Tecnológicos.

 

Recurso Físico

Descripción

Especificación

Ancho de banda (Internet)

Cantidad de datos que se puede transferir desde una conexión, la cual será utilizada para que los estudiantes logren acceder a las diferentes actividades y links de información.

2.000 K

Software Educativo

Software especializado en las áreas de lecto-escritura, que permitirán el apoyo en las clases.

GCompris

Educaplay

Herramientas Pedagógicas Digitales

Cualquiera de las herramientas que se utilizaran a lo largo del curso, serán requeridas para realizar actividades y evaluaciones.

Sitios Web

Presentaciones

Libro digital “El Principito”

 

o Recurso Humano.

 

Recurso Humano

Descripción

Persona Encargada

Gestor

Encargado de coordinar todos los recursos y acciones del proyecto, responsables, etapas y tiempos, etc.

Jhon Fredy Porras.

Proyectantes

Personas encargadas de la presentación y puesta en marcha del proyecto.

Ana Milena Medina.

Yaneth Mahecha Pulgarín.

Pedagogos

Encargados de realizar el diseño pedagógico del proyecto: contenidos, objetivos, metodología, recursos didácticos, evaluación, etc.

Ana Milena Medina

Yaneth Mahecha Pulgarín.

 


Requisitos

.

Proceso

· Descripción del Problema.

 Los estudiantes de ciclo 2 (segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria) de la sede rural Quebrada Honda presentan poco interés por la lectura y la escritura, desaprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que el centro educativo ofrece, impidiendo que estas contribuyan al desarrollo de habilidades en el proceso lecto-escritor.

 

· Definición del problema.

 ¿De qué forma se podría incentivar a los estudiantes de ciclo 2 (segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria), de la escuela rural Quebrada Honda en el proceso de lecto-escritura mejorando así  su rendimiento académico?


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

· Actividades Didácticas.

 o Plan de Actividades.

 

Actividad No.1

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Ejercicio de Lectura

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

GCompris

Descripción De Actividad.

 

El estudiante debe asociar una palabra con una imagen mostrada con anterioridad, una vez identificadas las imágenes mostradas, deberá crear una historia con las imágenes.

 

 

Actividad No.2

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Ahorcado

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

GCompris

Sebran

Descripción De Actividad.

 

El estudiante obtendrá una palabra oculta, la cual deberá descubrir letra por letra, una vez hallada la palabra podrá avanzar de nivel, el cual ira subiendo a medida que el estudiante avance con las palabras.

 

 

Actividad No.3

Tiempo Sugerido. 1 Hora

Nombre De La Actividad.

Sopas de Letras

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

Educaplay

Descripción De Actividad.

 

Se presenta al alumno una tradicional sopa de letras con diferentes palabras que están contenidas en la misma, y que deberá encontrar en un tiempo determinado.

 

 

  

Actividad No.4

Tiempo Sugerido. 1Hora

Nombre De La Actividad.

Crucigramas

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

Educaplay

Descripción De Actividad.

 

Se entregara al estudiante una lista de significados e imágenes, los cuales el estudiante deberá identificar, seguido de ello deberá llenar el crucigrama y completarlo en un tiempo límite.

 

 

 

Actividad No.5

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Ordenar Frases

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/herramienta Utilizad@.

Power Point

 

Descripción De Actividad.

 

El estudiante encontrara una presentación con palabras desordenadas, deberá ordenarlas de tal manera que forme una frase.

 

 

 

Actividad No.6

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Completar Textos

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/herramienta Utilizad@.

Power Point

Educaplay

Descripción De Actividad.

 

Se presenta al alumno párrafos con incompletos, y con una lista de palabras para que pueda completarlo, el alumno debe aplicar sus conocimientos, para ubicar de manera correcta dichas palabras dentro del texto y así completar la actividad.

 

 

  

Actividad No.7

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Sinónimos-Antónimos

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/herramienta Utilizad@.

Power Point

Educaplay

Descripción De Actividad.

 

Se presenta al alumno dos columnas con palabras, el deberá asociarlas con su respectivo sinónimo y antónimo.

 

 

 

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yaneth Mahecha Pulgarin - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí