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Proyecto

Con las ¨TIC mejoro mi lectoescritura

Descripción

La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. Esta problemática ha generado en la docente la necesidad de planear y aplicar a los estudiantes unas estrategias lecto-escritas que despierten en ellos interés por esta actividad intelectual de una manera amena a través de las tic para corregir y superar estas falencias.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Motivar a los estudiantes de la Institución a la lectura por medio de cuentos fabulas como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre.

Motivar a los estudiantes de la Institución a la lectura por medio de cuentos fabulas como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre.

Recursos

RECURSOS:

Recurso humano

Programas didácticos

BIBLIOGRAFIA:

Guías para elaborar los proyectos de aula. C.P.E

Los proyectos de aula 2. Gobernación del Valle del Cauca. S.E.D y Univalle

Revistas Maestro (as). Centro para la innovación e investigación pedagógica. S.E.D

Guías para escuela nueva

WEBGRAFIA:

Google

Requisitos

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Proceso

La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. Esta problemática ha generado en la docente la necesidad de planear y aplicar a los estudiantes unas estrategias lecto-escritas que despierten en ellos interés por esta actividad intelectual de una manera amena a través de las tic para corregir y superar estas falencias.

Duración

Actividades Docente

1. Indagación de saberes previos:

Iniciamos la exploración de saberes previos tomando como referente el tema de Juegos de silaba y se hacen la primera pregunta ¿Qué sabemos acerca de las silabas?

Esta pregunta me permite determinar la base de conocimientos sobre lo que vamos a trabajar. Posteriormente invito a los estudiantes a escribir y separar palabras para detallar el conocimiento acerca de las silabas.

Luego de oír todas las respuestas, nos centramos en otra pregunta ¿Qué quiero saber acerca de las silabas?

La tercera pregunta será ¿Que estrategias necesito para descubrir lo que quiero saber? Y se hace un conversatorio acerca del tema, ya que recursos acudir: consulta por internet, preguntas a los padres de familia, abuelos, bajar fotografías, digitar lo aprendido. De esta manera el aprendizaje se vuelve más habilitador, estimulante y el niño (a) termina sabiendo muchas cosas.

Por último, el niño (a) documentara lo que ha aprendido a través de una presentación en Word o power point y posteriormente se comparte todo este conocimiento.

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

La principal ventaja de este método es que los niños(as) están interesados y emocionados en el proceso de aprendizaje y todas las estrategias (de investigación, de uso de medios entre otros) que adquieran durante su desarrollo son aplicables en los siguientes proyectos. Es muy estimulante para los niños (as) que además de adquirir conocimiento, están aprendiendo a aprender.

A través de la implementación de las tic en el aula, los niños(as) tienen más recursos, entonces aprenden más, mejor, más rápido y se vuelven más independientes. Aprenden a pensar y solucionar por si mismos los problemas porque tienen las herramientas y las aplican.

Este proceso pedagógico además de la comprensión y la aplicación desarrolla la capacidad de análisis y síntesis, que es creatividad y pensamiento crítico.

3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

· Diseño de juego memorístico elaborado en JClic

· Manipulación de juegos interactivos diseñados para la lecto-escritura.

· Proyección de videos o cuentos infantiles.

Actividades Estudiante

En la institución Educativa Camilo torres de Loboguerrero durante el año lectivo 2012 se evidencia en los niños del Grado 2° de Primaria el problema Lecto-Escritura, por lo cual se implementan actividades con la ayuda de las TIC de la siguiente manera:

- Se realiza lectura del cuento “Las Aventuras de Tom Soller”

- Se hace un debate sobre el cuento y se lleva al contexto teniendo en cuenta el estilo de vida de los niños.

¿Qué haces cuando llegas a casa? ¿Cuál es tu juego preferido? ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué juguetes tienes? ¿Con quién juegas? ¿Te gustan los paseos? ¿Dónde te gusta ir de paseo? Etc.

- Se entrega a cada pareja de niño papel crack y tizas para que elaboren dibujos según su tiempo libre con amigos, familia, etc.

- Se proyectó el cuento con sonidos e imágenes.

Evaluación

Por medio de la observación se realiza el seguimiento de cada estudiante

Notas

Autor (es): Jhoana Milena Aranda Lasso

Teléfonos de contacto: 3128788870

Correo electrónico: jhoanam26@hotmail.com

Departamento: Valle del Cauca

Municipio: Dagua

Institución educativa: Camilo Torres- Sede- Jose celestino Mutis

Créditos

Autor: Proyecto creado por Johana Aranda - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-18
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