Impirmir


Proyecto

Pesos y medidas de la cultura afrodescemdiente

Descripción

Se busca que en la SEDE SIMON BOLIVAR, los estudiantes del grado quinto de básica primaria participen en un concurso de murales con las historias de candelario y Guillermina que encontraran en  cartillas, cuyos temas son los sistemas de pesos y medidas de su cultura afro descendiente, permitiendo el acercamiento y la perduración a esta. Realizando tambien actividades en el area de matematica donde puedan aplicar conocimientos adquiridos en mineria y otras actividdaes afrodescendientes.


Objetivos

1.    OBJETIVO GENERAL

 

Aplicar los conocimientos matemáticos utilizados en la minería y otras actividades comerciales afrodescendientes para desarrollar el pensamiento matemático en los y las estudiantes de grado quinto de la Institución educativa JULIO CAICEDO TELLEZ, SEDE SIMON BOLIVAR, logrando así fortalecer su identidad.

 

 

1.1.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Identificar los conocimientos que posee la comunidad educativa de la Institución Educativa  Julio Caicedo Téllez, sede simón bolívar sobre pesos y medidas afrodescendientes.

·         Lograr mecanismos de divulgación de estos saberes, tanto escritos como virtuales; siendo el caso de revistas y libros para los primeros, páginas web, redes y blogspots.

·         Identificar la metodología utilizada por los o las docentes para la enseñanza de la etnoeducación en la institución educativa Julio Caicedo Téllez, sede simón bolívar 


Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

.

  • Encuestas

 

  • Trabajo  de Campo:  Entrevistas y diálogos informales

 

  • Observación directa

 

  • Revisión Documental

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Se busca que en la SEDE SIMON BOLIVAR, los estudiantes del grado quinto de básica primaria participen en un concurso de murales con las historias de candelario y Guillermina que encontraran en  cartillas, cuyos temas son los sistemas de pesos y medidas de su cultura afro descendiente, permitiendo el acercamiento y la perduración a esta. Realizando tambien actividades en el area de matematica donde puedan aplicar conocimientos adquiridos en mineria y otras actividdaes afrodescendientes.


Duración

Actividad Docente

Ø Fortalecer el trabajo dentro y fuera del aula de clase, involucrando a los padres de familia ó miembros de la comunidad permitiéndoles compartir saberes y valores culturales propios de la etnia. 

 

Ø Elaborar guías de trabajo, incluyendo aportes de los padres de familia, que le  permitan a     los docentes involucrar prácticas afrodescendiente en el aprendizaje.

 

Ø Enriquecer el trabajo matemático involucrando ejes temáticos que consideren algunas unidades de pesas y medidas propias de la cultura afrodescendiente.

 

Ø Formar una red de docentes etnoeducadores a nivel de institución o del municipio que permita intercambiar saberes y elaborar propuestas de mejoramiento a nivel institucional.

Socializar resultados.

 

Ø Rescatar saberes matemáticos autóctonos que se han perdido o se encuentran inmersos en la practica cotidiana.


Actividad Estudiante

El estudiante debe ser participativo y conciente de su autoconocimiento, comprometido con la elaboraciòn y cumplimiento de las diferentes actividdaes programadas en el area educativa.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se utilizaron estrategias como la autoevaluación y la coevaluación, a través de instrumentos como:

•la rúbrica
•lluvia de preguntas.

 lo que permitió valorar:

üConocimiento adquirido
üTrabajo en equipo
üAcompañamiento y motivación de las    docentes orientadoras
üNivel de satisfacción con el producto final.

Notas

.

Créditos

Autor: Olga Lucia Marin Ibarra

Fecha de publicación : 2012-12-18


Responsive image