Impirmir


Proyecto

SOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS

Descripción

.

el reto en cada uno de los docentes es repensar su papel en la enseñanza matemática como emisor de verdades irrefutables o como formador de personas criticas con capacidad de análisis y pensamiento matemático.  Y tomar la decisión que mejor se ajuste a su formación  y vocación de maestro de matemática.

 

 de tal manera la  idea es ver las matematicas como una heramienta que contribuye a la formacion de personas integrales y que sus capacidades para la solucion de problemas en la vida cotidiana sean bien fundamentadas gracias a la enseñanza y al aprendizaje de estas que se ha tenido a  largo de la vida. 

·  

Objetivos

Objetivos Específicos del proyecto:

·           Fomentar en los alumnos hábitos y actitudes propios de la actividad matemática.  

  • Favorecer entre los alumnos el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de “la realidad”. 
  • Reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemáticas
  •  
  • desarrollar y mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes de segundo  a noveno. 
.

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

-

Básicos: estudiantes, docente tableros, marcadores, computadores

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

el reto en cada uno de los docentes es repensar su papel en la enseñanza matemática como emisor de verdades irrefutables o como formador de personas criticas con capacidad de análisis y pensamiento matemático.  Y tomar la decisión que mejor se ajuste a su formación  y vocación de maestro de matemática.

 

 de tal manera la  idea es ver las matematicas como una heramienta que contribuye a la formacion de personas integrales y que sus capacidades para la solucion de problemas en la vida cotidiana sean bien fundamentadas gracias a la enseñanza y al aprendizaje de estas que se ha tenido a  largo de la vida. 

·  

Duración

Actividad Docente

teniendo en cuenta el interés de los chicos se implementarán actividades que estimulen su pensamiento y comprensión lectora a la vez que logren una motivación hacia el aprendizaje. Por medio de  de operaciones básicas, análisis de problemas y juegos lógicos, y mecanización de las operaciones matemáticas.  
 Se realizara indagación de saberes previos y construcción conjunta del conocimiento.
Empleando software como Jardín matemático, CMAPTOOL, HOTPOTATOES,   videos de youtube, lectura de cuentos matemáticos descargados de internet y luego realizando sus propios cuentos en el programa history book.  Algunas de las actividades serán impresas o realizadas en grupos directamente de los libros,   Como los diagnósticos de solución de operaciones básicas. 
Se trabajara o estimulara la agilidad mental respondiendo test virtuales en el menor tiempo posible. Y en ocasiones de manera verbal. 
 Materiales y recursos necesarios para la Unidad.

Actividad Estudiante

  •  fomentar sus  hábitos y actitudes propios de la actividad matemática.  
  • Favorecer entre compañeros  el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de “la realidad”. 
  • Reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades matemáticas 
  • desarrollar y mejorar las habilidades matemáticas atraves de situaciones reales para interiorizarlas y hacerlas parte de sus vidas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.- criterios de evaluacion para antes del proyecto:

. indagacion previa de conocimientos.
. identificacion de falencias, debilidades, fortalezas
Para durante el proyecto:
. indagacion conocimientos nuevos
. identificacion de habilidades nuevas
para finalizar proyecto:
.metas alcanzadas 
. nuevos conocimientos
. desarrollo integral

Notas

.

Créditos

Autor: Diego Alejandro Gil

Fecha de publicación : 2012-12-18


Responsive image