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Proyecto

SUMA RESTA Y MULTIPLICACIÓN LAS BASES DE MI EDUCACIÓN

Descripción

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RESUMEN  

 

Suma, resta y multiplicación las bases de mi educación, es un proyecto  de aula  lúdico digital pedagógica, diseñada para el contexto de la Escuela Rural Mixta Bella Vista, localizado en la Veredera Bella Vista del Municipio de Orito Putumayo.

 El proyecto se centra en la problemática en relación con el área de matemáticas y . Como objetivo general se ha propuesto mejorar la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas como la suma, resta y multiplicación en los niños del grado primero de la Institución Educativa en cuestión.

Se diseñara un aplicativo digital, por medo de herramientas tecnológicas, como lo el paquete de Office, y Cuadernia como Software Educativo

Se espera que con la ejecución total del proyecto, se logren alcanza un impacto positivo en el niño, en cuanto a un aprendizaje más ágil, dinámico, e interactivo de las matemáticas  y las TIC como herramientas o medios de motivación.

 

PROBLEMA EDUCATIVO

 

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del municipio Orito del Departamento del Putumayo?

 

DESCRIPCION  DEL PROBLEMA

 

Como bien es sabido la dificultad de muchos de los docentes del país y el mundo entero, radica en la enseñanza del área de las matemáticas, mas aun en los niveles de básica primaria que es donde el niño adquiere las bases para desarrollar las demás aplicaciones exigidas por el currículo académico a lo largo de su formación estudiantil.

 

De  esta  problemática no escapa la institución educativa rural SINAI, Sede Rural Mixta Bella vista, en donde los niños de primer grado no se les ha facilitado la comprensión ágil y oportuna del desarrollo de operaciones básicas como lo son la suma, la resta, y en un grado más de complejidad la multiplicación y los problemas que de ellos se derivan.

 

Al constituirse esta área como una ciencia exacta no permite que el niño explore más allá de lo enseñado en clase, por lo que se torna pesada y de poco interés para el niño.

 

Se han observado actitudes de rechazo del niño frente a la materia, aludiendo expresiones de que la asignatura es difícil, no coherente a la realidad de las experiencias que el niño ha venido viviendo y explorando.

 

Lo anterior tal vez derivado en muchos casos por la monotonía del docente frente a las clases matemáticas, en donde el docente habla, explica haciendo uso de prácticas del medio que no son suficientes para lograr un buen aprendizaje de calidad. Lastimosamente los recursos económicos que la institución percibe son muy pocos por cuanto no alcanza para dotar a los niños de juegos y herramientas didácticas que lo motiven a  ir a la escuela y estudiar con alegría y entusiasmo.

 

Por otro lado la nulidad de conocimientos académicos por muchos de los padres de familia obstaculiza el aprendizaje y desarrollo de problemas matemáticos en casa, lo que se ve reflejado en un nivel muy bajo de refuerzo de estas temáticas en horas extracurriculares.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Desde el inicio de los tiempos la necesidad de sobrevivencia y desarrollo ha llevado al hombre a adoptar ciertos conocimientos que faciliten sus actividades diarias; de ahí la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar elementos, y sobre todo resolver los problemas que surgen de manera permanente y continua en la vida diaria.

 

Por lo anterior y teniendo en cuenta que los niños se encuentran en proceso de construcción de conocimientos, con la capacidad de aprender, pensar y comunicarse de manera única, nace la necesidad de trabajar la problemática  antes descrita y que específicamente se refiere al bajo nivel de comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado primero de la sede Bellavista.

 

Al respecto como docentes asumimos el compromiso de trabar el presente proyecto de aula el cual ira enfocado a  facilitar al niño y a nosotros el proceso de enseñanza y aprendizaje del pensamiento lógico matemático que sin duda es fundamental para la formación integral del estudiante, sin contar con los beneficios que las demás áreas académicas recibirán como aporte, por cuanto se trabaja en el niño la capacidad de análisis y comprensión.

 

Se plantea desarrollar una propuesta lúdico pedagógica en la que se incluya las TIC como estrategia; el diseño de la misma se lo realizara de manera conjunta con los niños a fin de que a medida que fortalezcan la comprensión y practica de las operaciones aritméticas básicas (suma y resta)  conozcan y se apropien de las tecnologías que tienen a su alcance.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO  GENERAL

 

Mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los que intervienen las operaciones básicas (suma y resta) en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del Municipio de Orito Departamento del Putumayo

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.    Identificar y analizar en los estudiantes cuales son las dificultades que se presentan al resolver problemas matemáticos con las operaciones básicas (suma y resta).

 

2.    Diseñar una herramienta lúdica pedagógica con la utilización de las TIC como herramienta de repaso para la solución de problemas matemáticos, motivando a los estudiantes del grado 1º por medio del computador para que analicen y resuelvan problemas matemáticos.

 

3.    Socializar los resultados obtenidos mediante la utilización de medios de audiovisuales para su proyección y reproducción.

 

POBLACION BENEFICIARIA

 

Del presente proyecto de aula se lograran  beneficiar ocho niños del gado primero de la Escuela Rural Mixta Bellavista, localizada en la Vereda Bella Vista del Municipio de Orito Departamento del Putumayo.

 

En este sentido y por ser esta problemática una de las más presentes en las instituciones educativas, se pretende poder ajustar esta propuesta a las necesidades y al contexto de cada una de las sedes del centro educativo SINAI del cual hace parte esta institución, para que de esta manera los  beneficiarios del proyecto sean mayores en calidad y cobertura.

 

MARCO CONTEXTUAL

 

El Municipio de Orito, Departamento del Putumayo está localizado muy cerca del norte del Ecuador, geográficamente limita, por el occidente con el Departamento de Nariño, la norte tiene una zona comprendida entre los ríos Conejo y San Juan al oriente limita con los Municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís y al sur con el rio Guamuéz.

 

De este Municipio hace parte La Vereda Bella Vista en la cual se encuentra ubicada la E.R.M Bella Vista, la zona se caracteriza por su belleza paisajística, abundancia hídrica y la amabilidad de sus gentes.

 

Sin embargo la inadecuada explotación de los recursos naturales ha ocasionando grandes afectaciones en el medio ambiente.

 

La E.R.M Bella Vista hace parte de El Centro Educativo Rural Sinaí el cual se encuentra ubicado al noroccidente del municipio de Orito, conformado por las veredas de. Monserrate, Mirador Pepino, Alto Mirador, La Palmira, Bella Vista, El Quebradón  y El Caldero, en esta última se encuentra situada la sede Central Sinaí ubicada a 6 kilómetros de la cabecera Municipal.[1] 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La Matemática (o las matemáticas) es una ciencia, hallada dentro de las ciencias, que se basa en principios de la lógica, y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Economía, la Psicología, la Biología y la Física. Además, la Matemática es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión, o modificables por simples opiniones; sólo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables[2]

 

La importancia de las matemáticas radica en la necesidad de aplicarlas en nuestro diario vivir, sin la existencia de esta ciencia y en especial sin su dominio, sería más dificultoso realizar tareas en la escuela, en nuestro lugar de trabajo, en la cocina, etc, donde de manera continua se presentan problemas que requieren de una solución inmediata.

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

La solución de problemas significa que el alumno se puede involucrar en tareas en las cuales la solución no se conoce por adelantado. La solución de problemas es la meta y la forma de aprender matemáticas. La solución de problemas ayuda a los alumnos a manejar situaciones desconocidas y desarrollar hábitos de persistencia. Requiere que los alumnos exploren, hagan conjeturas y se cuestionen entre ellos. Los alumnos que son expertos en la solución de problemas, pueden analizar las situaciones en términos matemáticos. En todos los grados escolares, los alumnos desarrollan y amplían herramientas más complejas, tales como el uso de diagramas, la búsqueda de tendencias o el trabajo al revés y aprenden a supervisar y a ajustar estrategias a medida que solucionan el problema.[3]

 

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

 

En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes  y su nivel de desarrollo y de otra que cada logro alcanzado en un curso, etapa o ciclo, se retoma y amplia en los cielos siguientes. Informales del razonamiento en los ciclos inferiores, hasta llegar a niveles más elaborados  de razonamiento en ciclos superiores.

 

En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes y su nivel de desarrollo y de otra, que cada logro alcanzado en su curso, etapa o ciclo, se retoma y amplia en los ciclos siguientes. [4]

 

COMUNICACIÓN

 

La comunicación es una parte esencial de la enseñanza de las matemáticas. Por medio de la comunicación los estudiantes organizan y consolidan su pensamiento matemático. Cuando se reta a los alumnos a que piensen y razonen acerca de las matemáticas y la comunicación del resultado de su pensamiento a otros, aprenden a ser claros y convincentes. Las discusiones acerca de las ideas matemáticas ayudan a los alumnos a aprender y a evaluar el pensamiento matemáticos y las estrategias de otros. La comunicación clara, ya sea en forma oral o escrita, requiere que los alumnos usen el lenguaje de las matemáticas para expresar con precisión las ideas matemáticas.[5]

  

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Teniendo en cuenta que con la aplicación de este proyecto se trabajaran las capacidades de análisis y comprensión, es posible afirmar que la relación con el plan de estudios se integrará a  cada una de las áreas del currículo académico.

 

Sin embargo será en las áreas de matemáticas y de informática en las que se trabajara arduamente, desarrollando las siguientes competencias de forma particular.

  

MATEMÁTICAS

 

-       Comprensión y análisis: el niño adquirirá la capacidad de comprender y analizar problemas reales y de interés general de los niños, los problemas matemáticos a resolver se llevara a cabo mediante juegos y dinámicas que permitan que el niño se interese y motive en su desarrollo y aprendizaje.

 

Será por medio del desarrollo de problemas matemáticos, como el niño lograra analizar diversas situaciones que circundad su diario vivir contribuyendo, a la toma de decisiones en su actuar.

 

-       Comunicación: se promoverá la comunicación entre compañeros a fin de lograr un trabajo en equipo, en el cual cada uno aportara conocimientos e inquietudes que servirán a la hora de solucionar los problemas que se les presenten, además al convertirse este proceso en un juego más, la participación de cada uno de ellos será más activa y dinámica. 

 

-       Razonamiento: mediante el análisis previo de un problema será fácil que el niño razone y justifique mediante pruebas concretas y exactas situaciones de la vida cotidiana.

 

INFORMÁTICA

 

-       Apropiación de las tecnologías: los niños lograran adoptar las tic, en este caso las herramientas del computador para un aprendizaje novedoso en esta área, en la que se apartan por un momento del lápiz y el borrador y se centran en  manipulación del mouse para dar las ordenes al PC mediante programas como Excel y Software educativos como Cuadernia.

 

RELACIÓN CON EL PEI

 

El presente proyecto de aula logra articularse al PEI de la Institución, por cuanto por medio de este, se desarrollaran aspectos y procesos que propenderán por el desarrollo del pensamiento lógico de medida, de proporción, de estimulaciones y aproximaciones, tratamientos de datos y desarrollo de habilidades para moderar situaciones de cambio de la vida real.

 

Actualmente se presenta las matemáticas como  una ciencia unificada en la cual las diversas ramas tienen estructuras fines. Este enfoque unificador de todas las ramas puede articularse de manera coherente alrededor de un concepto más amplio que es el enfoque de sistemas. En este sentido se trabajara con las operaciones matemáticas básicas de suma y resta, ya que directamente la propuesta estará dirigida a los niños de primer grado.

 

Los contenidos del área al igual que los propuestos en el proyecto, se organizaron en pensamientos y sistemas, su tratamiento propiciara  el desarrollo de conocimientos  y procesos eminentemente  relacionados con ellos en sus actividades diarias.

 

MATRIZ DE ACTIVIDADES

 

Objetivo General

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

RESPONSABLES

Mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los que intervienen las operaciones básicas (suma y resta) en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del Municipio de Orito Departamento del Putumayo?

 

Identificar y analizar en los estudiantes cuales son las dificultades que se presentan al resolver problemas matemáticos con las operaciones básicas (suma y resta).

Talleres prácticos utilizando material del medio, y actividades de campo ambiental.

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

Docentes y Gestor

Dinámicas en donde se agrupen los niños y aprendan resolver problemas reales a la situación de cada uno por medio de la interacción con el docente y compañeros (Ardillas a las jaulas)(las ollitas)

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

Docentes y Gestor

Diseñar una herramienta lúdica pedagógica con la utilización de las TIC como herramienta de repaso para la solución de problemas matemáticos, motivando a los estudiantes del grado 1º por medio del computador para que analicen y resuelvan problemas matemáticos.

Diseñar una herramienta pedagógica utilizando el programa de Power Point, Excel, y Cuadernia,  a fin de que el niño se recree mientras aprende.

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

 

Apropiación de las tecnologías

Docentes y Gestor

Poner en práctica juegos didácticos virtuales como -------------------a fin de que el niño por medio del juego interactué con los números y el computador

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

 

Apropiación de las tecnologías

Docentes

 

 

DESARROLLO Y RESULTADOS

 

Realizado un análisis de las diferentes etapas por los cuales pasan  los educandos del CER. Sinaí de los 5  hasta los 11 años de edad, hemos podido detectar dificultades en el manejo de cálculo mental, planteamiento y resolución  de problemas, razonamiento matemático y comunicación matemática. Como una forma para superar estas dificultades realizamos el presente Proyecto de aula, el cual se lo implemento con los alumnos del grado primero de la sede Bella Vista, con la colaboración y acompañamiento de los demás niños que asisten a la escuelita.

 

Con la enseñanza de las matemáticas queremos unificar criterios en cuanto a la matemática y la superación de dificultades que se presentan,  con el fin de preparar al individuo para asumir un rol productivo en la sociedad y brindarle las herramientas necesarias para que el estudiante construya sus propios conocimientos partiendo de su realidad.

 

También  consideramos importante el desarrollo integral del individuo en cuanto la capacidad de pensamiento y desarrollo, aptitudes para explorar y razonar lógicamente apropiándose de métodos matemáticos que permitan enfrentar son seguridad y solvencia, situaciones problemas,  permitiéndole con el trabajo en grupo más interacción con sus compañeros.

 

Bajo este orden de ideas se desarrollaron las siguientes actividades de campo con los niños de la Escuela, cabe resaltar que la mayoría de los alumnos de la institución fueron participes de las actividades desarrolladas por cuanto se requirió de los niños de grados más avanzados, para que aporten sus experiencias y conocimientos, y de esta manera  contribuir hacia el desarrollo exitoso del trabajo en los niños más pequeños, estimulando su aprendizaje por medio de un trabajo en equipo.

A fin de lograr los objetivos propuestos se llevaron a cabo las siguientes actividades.

 

1.    TALLERES PRÁCTICOS UTILIZANDO MATERIAL DEL MEDIO, Y ACTIVIDADES DE CAMPO.

 

Se realiza un taller de resolución de problemas matemáticos a los niños de primer grado fin de identificar en que aspectos se debería de enfoca mas la herramienta pedagógica que se diseñara posteriormente, mediante las TIC.

 

Los niños hacen uso de diferentes materiales existentes en el medio, que contribuyan al buen desarrollo de las operaciones matemáticas que la solución de los problemas propuestos requiera.

 

En este sentido los niños desarrollaron operaciones matemáticas básicas como lo es la suma y la resta, esto teniendo en cuenta el nivel académico ene l que se encuentran los niños.

 

Mediante historietas sobre problemas matemáticos ya resueltos en el aula de clase los niños pintaron al respecto dejando fluir su imaginación y arte.

 

Con la ayuda de un padre y una madre de familia, se realizan actividades de campo. Se desarrollan ejemplos matemáticos mediante la  aplicación de conjuntos, lo cual permitió que los niños sumen y adquieran idea de multiplicación, en una situación real, como lo es la agricultura.

 

 A fin de desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de la matemática e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución  de problemas, retamos por medio de esta herramienta al estudiante a lograr  un nivel de excelencia en la etapa que corresponde en su nivel académico.

 

Esta herramienta pedagógica creada mediante el uso oportuno de las TIC, está básicamente diseñado para que el niño lo adopte como herramienta de estudio y apoyo para la apropiación de las operaciones básicas en las matemáticas y las TIC.

 

Los programas utilizados para el diseño del material educativo que se aplicara en la institución fueron Microsoft Excel, y Cuadernia; se hizo uso de estos por ser herramientas de fácil acceso  sobre todo por la funcionalidad de los mismos, al permitir que el estudiante aprenda jugando mediante la tecnología sin uso exclusivo del internet. 

Con el programa de Microsoft Excel, se realizo ejercicios de suma y resta que permite que el  niño resuelva estas operaciones con la ayuda de conjuntos, esto teniendo en cuenta que la teoría de los conjuntos es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático.

 

 

         EXCEL

 

 

Los ejercicios de suma y resta, permiten que el niño al resolverlos sepa si el resultado que digita es o no correcto, esto por cuanto fue programado para cada uno la opción de formato condicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el niño digita las respuestas correctamente, el resultado inmediatamente se tomara el color negro,  de lo contrario tomara un color rojo, lo que requerirá de que se vuelva a resolver la operación, como se lo muestra a continuación.

 

 

 

Y de la misma manera como la suma la resta. A continuación se da un ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CUADERNIA

 

Por medio de cuadernia el niño podrá estudiar y repasar ejercicios básicos de multiplicación de manera diferente y creativa.

 

 

 

 

 

 

Al inicio de cada actividad el estudiante recibirá instrucciones básicas para el desarrollo de la misma, posteriormente pasara a resolver la actividad, para lo cual tendrá un tiempo limite estipulado, intentos para resolver las operaciones, y respuesta automática de éxito o fallo en la resolución de la misma, como se lo muestra a continuación.

 

Primer paso.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente el niño encontrara las instrucciones para correspondientes al desarrollo de la tarea, y a partir de ellas desarrolla la actividad.

 

En el cuaderno que se visualiza a continuación se desarrollan diferentes ejercicios de multiplicación, es una forma lúdica de repaso de las tablas de multiplicar para el niño.

 

Segundo paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tercer paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuarto paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA A LOS NIÑOS.

 

 

Teniendo en cuenta muchas de la limitaciones que la institución presenta para la ejecución de esta actividad, entre ellas la falta de el aula de sistemas, y las limitaciones de tiempo, por estar encima la culminación del año lectivo, solo se realiza una socialización de la nueva metodología a emplear con los niño, no solo del grado primero sino también de los demás niveles, por cuanto posteriormente se realizara una propuesta para cada grupo respectivamente, teniendo en cuenta las diferentes temáticas pertinentes al grado ene l que se encuentran.

 

Al respecto, los niños se muestran motivados y sumamente interesados en conocer y aprender mediante la herramienta diseñada.

 

A continuación se presenta algunas evidencias de la actividad descrita.

 

 

 

 

 

 

 

 


EVALUACIÓN

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

    CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

Luz Meri Alvear Gómez                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         |_1_|_0_|_8_|_7_|_6_|_4_|_2_|_7_|_6_|1

    I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total: 42

 

27

8

7

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

BIBLIOGRAFÍA

 

-          Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas; potenciar el pensamiento matemático un reto escolar

 

 

-          Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

 

 

-          PEI, Centro Educativo Rural SINAI

 

 

 

INTERNET

 

 

 

-          http://sobreconceptos.com/matematica#ixzz2ESslpf00

 

 

-          http://www.slideshare.net/jmvazquez/razonamiento-matematico

 

 

 

 

 

 



[1] PEI, Centro Educativo Rural SINAI

[3] Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

[4] http://www.slideshare.net/jmvazquez/razonamiento-matematico

[5] Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo

Objetivos

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

RESUMEN  

 

Suma, resta y multiplicación las bases de mi educación, es un proyecto  de aula  lúdico digital pedagógica, diseñada para el contexto de la Escuela Rural Mixta Bella Vista, localizado en la Veredera Bella Vista del Municipio de Orito Putumayo.

 El proyecto se centra en la problemática en relación con el área de matemáticas y . Como objetivo general se ha propuesto mejorar la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas como la suma, resta y multiplicación en los niños del grado primero de la Institución Educativa en cuestión.

Se diseñara un aplicativo digital, por medo de herramientas tecnológicas, como lo el paquete de Office, y Cuadernia como Software Educativo

Se espera que con la ejecución total del proyecto, se logren alcanza un impacto positivo en el niño, en cuanto a un aprendizaje más ágil, dinámico, e interactivo de las matemáticas  y las TIC como herramientas o medios de motivación.

 

PROBLEMA EDUCATIVO

 

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del municipio Orito del Departamento del Putumayo?

 

DESCRIPCION  DEL PROBLEMA

 

Como bien es sabido la dificultad de muchos de los docentes del país y el mundo entero, radica en la enseñanza del área de las matemáticas, mas aun en los niveles de básica primaria que es donde el niño adquiere las bases para desarrollar las demás aplicaciones exigidas por el currículo académico a lo largo de su formación estudiantil.

 

De  esta  problemática no escapa la institución educativa rural SINAI, Sede Rural Mixta Bella vista, en donde los niños de primer grado no se les ha facilitado la comprensión ágil y oportuna del desarrollo de operaciones básicas como lo son la suma, la resta, y en un grado más de complejidad la multiplicación y los problemas que de ellos se derivan.

 

Al constituirse esta área como una ciencia exacta no permite que el niño explore más allá de lo enseñado en clase, por lo que se torna pesada y de poco interés para el niño.

 

Se han observado actitudes de rechazo del niño frente a la materia, aludiendo expresiones de que la asignatura es difícil, no coherente a la realidad de las experiencias que el niño ha venido viviendo y explorando.

 

Lo anterior tal vez derivado en muchos casos por la monotonía del docente frente a las clases matemáticas, en donde el docente habla, explica haciendo uso de prácticas del medio que no son suficientes para lograr un buen aprendizaje de calidad. Lastimosamente los recursos económicos que la institución percibe son muy pocos por cuanto no alcanza para dotar a los niños de juegos y herramientas didácticas que lo motiven a  ir a la escuela y estudiar con alegría y entusiasmo.

 

Por otro lado la nulidad de conocimientos académicos por muchos de los padres de familia obstaculiza el aprendizaje y desarrollo de problemas matemáticos en casa, lo que se ve reflejado en un nivel muy bajo de refuerzo de estas temáticas en horas extracurriculares.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Desde el inicio de los tiempos la necesidad de sobrevivencia y desarrollo ha llevado al hombre a adoptar ciertos conocimientos que faciliten sus actividades diarias; de ahí la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar elementos, y sobre todo resolver los problemas que surgen de manera permanente y continua en la vida diaria.

 

Por lo anterior y teniendo en cuenta que los niños se encuentran en proceso de construcción de conocimientos, con la capacidad de aprender, pensar y comunicarse de manera única, nace la necesidad de trabajar la problemática  antes descrita y que específicamente se refiere al bajo nivel de comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado primero de la sede Bellavista.

 

Al respecto como docentes asumimos el compromiso de trabar el presente proyecto de aula el cual ira enfocado a  facilitar al niño y a nosotros el proceso de enseñanza y aprendizaje del pensamiento lógico matemático que sin duda es fundamental para la formación integral del estudiante, sin contar con los beneficios que las demás áreas académicas recibirán como aporte, por cuanto se trabaja en el niño la capacidad de análisis y comprensión.

 

Se plantea desarrollar una propuesta lúdico pedagógica en la que se incluya las TIC como estrategia; el diseño de la misma se lo realizara de manera conjunta con los niños a fin de que a medida que fortalezcan la comprensión y practica de las operaciones aritméticas básicas (suma y resta)  conozcan y se apropien de las tecnologías que tienen a su alcance.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO  GENERAL

 

Mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los que intervienen las operaciones básicas (suma y resta) en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del Municipio de Orito Departamento del Putumayo

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.    Identificar y analizar en los estudiantes cuales son las dificultades que se presentan al resolver problemas matemáticos con las operaciones básicas (suma y resta).

 

2.    Diseñar una herramienta lúdica pedagógica con la utilización de las TIC como herramienta de repaso para la solución de problemas matemáticos, motivando a los estudiantes del grado 1º por medio del computador para que analicen y resuelvan problemas matemáticos.

 

3.    Socializar los resultados obtenidos mediante la utilización de medios de audiovisuales para su proyección y reproducción.

 

POBLACION BENEFICIARIA

 

Del presente proyecto de aula se lograran  beneficiar ocho niños del gado primero de la Escuela Rural Mixta Bellavista, localizada en la Vereda Bella Vista del Municipio de Orito Departamento del Putumayo.

 

En este sentido y por ser esta problemática una de las más presentes en las instituciones educativas, se pretende poder ajustar esta propuesta a las necesidades y al contexto de cada una de las sedes del centro educativo SINAI del cual hace parte esta institución, para que de esta manera los  beneficiarios del proyecto sean mayores en calidad y cobertura.

 

MARCO CONTEXTUAL

 

El Municipio de Orito, Departamento del Putumayo está localizado muy cerca del norte del Ecuador, geográficamente limita, por el occidente con el Departamento de Nariño, la norte tiene una zona comprendida entre los ríos Conejo y San Juan al oriente limita con los Municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís y al sur con el rio Guamuéz.

 

De este Municipio hace parte La Vereda Bella Vista en la cual se encuentra ubicada la E.R.M Bella Vista, la zona se caracteriza por su belleza paisajística, abundancia hídrica y la amabilidad de sus gentes.

 

Sin embargo la inadecuada explotación de los recursos naturales ha ocasionando grandes afectaciones en el medio ambiente.

 

La E.R.M Bella Vista hace parte de El Centro Educativo Rural Sinaí el cual se encuentra ubicado al noroccidente del municipio de Orito, conformado por las veredas de. Monserrate, Mirador Pepino, Alto Mirador, La Palmira, Bella Vista, El Quebradón  y El Caldero, en esta última se encuentra situada la sede Central Sinaí ubicada a 6 kilómetros de la cabecera Municipal.[1] 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La Matemática (o las matemáticas) es una ciencia, hallada dentro de las ciencias, que se basa en principios de la lógica, y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Economía, la Psicología, la Biología y la Física. Además, la Matemática es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión, o modificables por simples opiniones; sólo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables[2]

 

La importancia de las matemáticas radica en la necesidad de aplicarlas en nuestro diario vivir, sin la existencia de esta ciencia y en especial sin su dominio, sería más dificultoso realizar tareas en la escuela, en nuestro lugar de trabajo, en la cocina, etc, donde de manera continua se presentan problemas que requieren de una solución inmediata.

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

La solución de problemas significa que el alumno se puede involucrar en tareas en las cuales la solución no se conoce por adelantado. La solución de problemas es la meta y la forma de aprender matemáticas. La solución de problemas ayuda a los alumnos a manejar situaciones desconocidas y desarrollar hábitos de persistencia. Requiere que los alumnos exploren, hagan conjeturas y se cuestionen entre ellos. Los alumnos que son expertos en la solución de problemas, pueden analizar las situaciones en términos matemáticos. En todos los grados escolares, los alumnos desarrollan y amplían herramientas más complejas, tales como el uso de diagramas, la búsqueda de tendencias o el trabajo al revés y aprenden a supervisar y a ajustar estrategias a medida que solucionan el problema.[3]

 

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

 

En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes  y su nivel de desarrollo y de otra que cada logro alcanzado en un curso, etapa o ciclo, se retoma y amplia en los cielos siguientes. Informales del razonamiento en los ciclos inferiores, hasta llegar a niveles más elaborados  de razonamiento en ciclos superiores.

 

En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta de una parte, la edad de los estudiantes y su nivel de desarrollo y de otra, que cada logro alcanzado en su curso, etapa o ciclo, se retoma y amplia en los ciclos siguientes. [4]

 

COMUNICACIÓN

 

La comunicación es una parte esencial de la enseñanza de las matemáticas. Por medio de la comunicación los estudiantes organizan y consolidan su pensamiento matemático. Cuando se reta a los alumnos a que piensen y razonen acerca de las matemáticas y la comunicación del resultado de su pensamiento a otros, aprenden a ser claros y convincentes. Las discusiones acerca de las ideas matemáticas ayudan a los alumnos a aprender y a evaluar el pensamiento matemáticos y las estrategias de otros. La comunicación clara, ya sea en forma oral o escrita, requiere que los alumnos usen el lenguaje de las matemáticas para expresar con precisión las ideas matemáticas.[5]

  

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Teniendo en cuenta que con la aplicación de este proyecto se trabajaran las capacidades de análisis y comprensión, es posible afirmar que la relación con el plan de estudios se integrará a  cada una de las áreas del currículo académico.

 

Sin embargo será en las áreas de matemáticas y de informática en las que se trabajara arduamente, desarrollando las siguientes competencias de forma particular.

  

MATEMÁTICAS

 

-       Comprensión y análisis: el niño adquirirá la capacidad de comprender y analizar problemas reales y de interés general de los niños, los problemas matemáticos a resolver se llevara a cabo mediante juegos y dinámicas que permitan que el niño se interese y motive en su desarrollo y aprendizaje.

 

Será por medio del desarrollo de problemas matemáticos, como el niño lograra analizar diversas situaciones que circundad su diario vivir contribuyendo, a la toma de decisiones en su actuar.

 

-       Comunicación: se promoverá la comunicación entre compañeros a fin de lograr un trabajo en equipo, en el cual cada uno aportara conocimientos e inquietudes que servirán a la hora de solucionar los problemas que se les presenten, además al convertirse este proceso en un juego más, la participación de cada uno de ellos será más activa y dinámica. 

 

-       Razonamiento: mediante el análisis previo de un problema será fácil que el niño razone y justifique mediante pruebas concretas y exactas situaciones de la vida cotidiana.

 

INFORMÁTICA

 

-       Apropiación de las tecnologías: los niños lograran adoptar las tic, en este caso las herramientas del computador para un aprendizaje novedoso en esta área, en la que se apartan por un momento del lápiz y el borrador y se centran en  manipulación del mouse para dar las ordenes al PC mediante programas como Excel y Software educativos como Cuadernia.

 

RELACIÓN CON EL PEI

 

El presente proyecto de aula logra articularse al PEI de la Institución, por cuanto por medio de este, se desarrollaran aspectos y procesos que propenderán por el desarrollo del pensamiento lógico de medida, de proporción, de estimulaciones y aproximaciones, tratamientos de datos y desarrollo de habilidades para moderar situaciones de cambio de la vida real.

 

Actualmente se presenta las matemáticas como  una ciencia unificada en la cual las diversas ramas tienen estructuras fines. Este enfoque unificador de todas las ramas puede articularse de manera coherente alrededor de un concepto más amplio que es el enfoque de sistemas. En este sentido se trabajara con las operaciones matemáticas básicas de suma y resta, ya que directamente la propuesta estará dirigida a los niños de primer grado.

 

Los contenidos del área al igual que los propuestos en el proyecto, se organizaron en pensamientos y sistemas, su tratamiento propiciara  el desarrollo de conocimientos  y procesos eminentemente  relacionados con ellos en sus actividades diarias.

 

MATRIZ DE ACTIVIDADES

 

Objetivo General

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

RESPONSABLES

Mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los que intervienen las operaciones básicas (suma y resta) en los estudiantes de grado 1º de la sede Bellavista del Centro Educativa Rural Sinaí del Municipio de Orito Departamento del Putumayo?

 

Identificar y analizar en los estudiantes cuales son las dificultades que se presentan al resolver problemas matemáticos con las operaciones básicas (suma y resta).

Talleres prácticos utilizando material del medio, y actividades de campo ambiental.

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

Docentes y Gestor

Dinámicas en donde se agrupen los niños y aprendan resolver problemas reales a la situación de cada uno por medio de la interacción con el docente y compañeros (Ardillas a las jaulas)(las ollitas)

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

Docentes y Gestor

Diseñar una herramienta lúdica pedagógica con la utilización de las TIC como herramienta de repaso para la solución de problemas matemáticos, motivando a los estudiantes del grado 1º por medio del computador para que analicen y resuelvan problemas matemáticos.

Diseñar una herramienta pedagógica utilizando el programa de Power Point, Excel, y Cuadernia,  a fin de que el niño se recree mientras aprende.

Comunicativas

 

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

 

Apropiación de las tecnologías

Docentes y Gestor

Poner en práctica juegos didácticos virtuales como -------------------a fin de que el niño por medio del juego interactué con los números y el computador

Comprensión y análisis

 

Razonamiento

 

Apropiación de las tecnologías

Docentes

 

 

DESARROLLO Y RESULTADOS

 

Realizado un análisis de las diferentes etapas por los cuales pasan  los educandos del CER. Sinaí de los 5  hasta los 11 años de edad, hemos podido detectar dificultades en el manejo de cálculo mental, planteamiento y resolución  de problemas, razonamiento matemático y comunicación matemática. Como una forma para superar estas dificultades realizamos el presente Proyecto de aula, el cual se lo implemento con los alumnos del grado primero de la sede Bella Vista, con la colaboración y acompañamiento de los demás niños que asisten a la escuelita.

 

Con la enseñanza de las matemáticas queremos unificar criterios en cuanto a la matemática y la superación de dificultades que se presentan,  con el fin de preparar al individuo para asumir un rol productivo en la sociedad y brindarle las herramientas necesarias para que el estudiante construya sus propios conocimientos partiendo de su realidad.

 

También  consideramos importante el desarrollo integral del individuo en cuanto la capacidad de pensamiento y desarrollo, aptitudes para explorar y razonar lógicamente apropiándose de métodos matemáticos que permitan enfrentar son seguridad y solvencia, situaciones problemas,  permitiéndole con el trabajo en grupo más interacción con sus compañeros.

 

Bajo este orden de ideas se desarrollaron las siguientes actividades de campo con los niños de la Escuela, cabe resaltar que la mayoría de los alumnos de la institución fueron participes de las actividades desarrolladas por cuanto se requirió de los niños de grados más avanzados, para que aporten sus experiencias y conocimientos, y de esta manera  contribuir hacia el desarrollo exitoso del trabajo en los niños más pequeños, estimulando su aprendizaje por medio de un trabajo en equipo.

A fin de lograr los objetivos propuestos se llevaron a cabo las siguientes actividades.

 

1.    TALLERES PRÁCTICOS UTILIZANDO MATERIAL DEL MEDIO, Y ACTIVIDADES DE CAMPO.

 

Se realiza un taller de resolución de problemas matemáticos a los niños de primer grado fin de identificar en que aspectos se debería de enfoca mas la herramienta pedagógica que se diseñara posteriormente, mediante las TIC.

 

Los niños hacen uso de diferentes materiales existentes en el medio, que contribuyan al buen desarrollo de las operaciones matemáticas que la solución de los problemas propuestos requiera.

 

En este sentido los niños desarrollaron operaciones matemáticas básicas como lo es la suma y la resta, esto teniendo en cuenta el nivel académico ene l que se encuentran los niños.

 

Mediante historietas sobre problemas matemáticos ya resueltos en el aula de clase los niños pintaron al respecto dejando fluir su imaginación y arte.

 

Con la ayuda de un padre y una madre de familia, se realizan actividades de campo. Se desarrollan ejemplos matemáticos mediante la  aplicación de conjuntos, lo cual permitió que los niños sumen y adquieran idea de multiplicación, en una situación real, como lo es la agricultura.

 

 A fin de desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de la matemática e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución  de problemas, retamos por medio de esta herramienta al estudiante a lograr  un nivel de excelencia en la etapa que corresponde en su nivel académico.

 

Esta herramienta pedagógica creada mediante el uso oportuno de las TIC, está básicamente diseñado para que el niño lo adopte como herramienta de estudio y apoyo para la apropiación de las operaciones básicas en las matemáticas y las TIC.

 

Los programas utilizados para el diseño del material educativo que se aplicara en la institución fueron Microsoft Excel, y Cuadernia; se hizo uso de estos por ser herramientas de fácil acceso  sobre todo por la funcionalidad de los mismos, al permitir que el estudiante aprenda jugando mediante la tecnología sin uso exclusivo del internet. 

Con el programa de Microsoft Excel, se realizo ejercicios de suma y resta que permite que el  niño resuelva estas operaciones con la ayuda de conjuntos, esto teniendo en cuenta que la teoría de los conjuntos es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático.

 

 

         EXCEL

 

 

Los ejercicios de suma y resta, permiten que el niño al resolverlos sepa si el resultado que digita es o no correcto, esto por cuanto fue programado para cada uno la opción de formato condicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el niño digita las respuestas correctamente, el resultado inmediatamente se tomara el color negro,  de lo contrario tomara un color rojo, lo que requerirá de que se vuelva a resolver la operación, como se lo muestra a continuación.

 

 

 

Y de la misma manera como la suma la resta. A continuación se da un ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CUADERNIA

 

Por medio de cuadernia el niño podrá estudiar y repasar ejercicios básicos de multiplicación de manera diferente y creativa.

 

 

 

 

 

 

Al inicio de cada actividad el estudiante recibirá instrucciones básicas para el desarrollo de la misma, posteriormente pasara a resolver la actividad, para lo cual tendrá un tiempo limite estipulado, intentos para resolver las operaciones, y respuesta automática de éxito o fallo en la resolución de la misma, como se lo muestra a continuación.

 

Primer paso.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente el niño encontrara las instrucciones para correspondientes al desarrollo de la tarea, y a partir de ellas desarrolla la actividad.

 

En el cuaderno que se visualiza a continuación se desarrollan diferentes ejercicios de multiplicación, es una forma lúdica de repaso de las tablas de multiplicar para el niño.

 

Segundo paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tercer paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuarto paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA A LOS NIÑOS.

 

 

Teniendo en cuenta muchas de la limitaciones que la institución presenta para la ejecución de esta actividad, entre ellas la falta de el aula de sistemas, y las limitaciones de tiempo, por estar encima la culminación del año lectivo, solo se realiza una socialización de la nueva metodología a emplear con los niño, no solo del grado primero sino también de los demás niveles, por cuanto posteriormente se realizara una propuesta para cada grupo respectivamente, teniendo en cuenta las diferentes temáticas pertinentes al grado ene l que se encuentran.

 

Al respecto, los niños se muestran motivados y sumamente interesados en conocer y aprender mediante la herramienta diseñada.

 

A continuación se presenta algunas evidencias de la actividad descrita.

 

 

 

 

 

 

 

 


EVALUACIÓN

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

    CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

Luz Meri Alvear Gómez                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         |_1_|_0_|_8_|_7_|_6_|_4_|_2_|_7_|_6_|1

    I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total: 42

 

27

8

7

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

BIBLIOGRAFÍA

 

-          Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas; potenciar el pensamiento matemático un reto escolar

 

 

-          Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

 

 

-          PEI, Centro Educativo Rural SINAI

 

 

 

INTERNET

 

 

 

-          http://sobreconceptos.com/matematica#ixzz2ESslpf00

 

 

-          http://www.slideshare.net/jmvazquez/razonamiento-matematico

 

 

 

 

 

 



[1] PEI, Centro Educativo Rural SINAI

[3] Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

[4] http://www.slideshare.net/jmvazquez/razonamiento-matematico

[5] Instituto para el Aprendizaje, Marco Conceptual de Matemáticas de los Grados K al 12º de San Diego

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

 

 

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Brenis Delgado; Jose Luis Agualimpia; Luis Ignacio Arteaga - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-18
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.