logo eduetka

Proyecto

"CON MIS MANITOS Y LAS TIC, CONTRIBUYO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE".

Descripción

Este proyecto es importante desarrollarlo con los niños del nivel primero ya que permite orientar a los niños y niñas acerca de cómo cuidar nuestro ambiente y la importancia de hacerlo.   

También por medio de este proyecto los niños aprenden a conocer las características del ambiente natural que los rodea, las diferentes especies que en él se encuentran, las relaciones que entre ellas se dan y la forma de cómo debe actuar el ser humano para contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente. En cuanto al ámbito de sí mismo el proyecto permite a los niños el desarrollo de las percepciones por medio de la exploración del medio ambiente, en el ámbito cognitivo el desarrollo de procesos de observación, comparación, clasificación y ordenamiento que permita que los niños puedan analizar haciendo criticas reflexivas acerca de las especies existentes en la naturaleza destacando en esta  aspectos importantes como las relaciones que se dan entre los seres bióticos y abióticos y las necesidades de estos para la supervivencia, en el ámbito comunicativo en el mundo de las tic propiciando los espacios para que los niños a partir de la exploración que hacen puedan desarrollar su expresión oral, gestual y corporal en la medida en que comentan los diferentes fenómenos que se dan en su entorno natural.

Se hace la transversalidad de este proyecto ya que el niño al realizar actividades de reciclaje, además de contribuir con el cuidado de su ambiente tambien se convierte en un ser recursivo, que valora y utiliza lo que al parecer no es útil; como es el caso de los niños del grado primero de la institución educativa buenos aires sede el rosario quienes utilizaron materiales del medio para realizar actividades pedagógicas como la elaboración de bancas, arreglos navideños con pitillos desechables y siembra de plantas ornamentales.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Objetivo general:

Implementar con niños del grado primero de la institución educativa Buenos Aires, sede el Rosario, estrategias que permitan la interacción y creación de artículos utilizando materiales del medio ambiente, reconociendo la importancia de las TIC en el cuidado y conservación del mismo, para un mejor equilibrio socio – ambiental.

Objetivos específicos:

-       Desarrollar procesos de percepción que permitan la exploración del medio ambiente, teniendo en cuenta las TIC en las distintas actividades de reciclaje que contribuyan con su conservación.

-       Permitir en el niño y la niña, el reconocimiento  de la importancia y utilidad de las TIC para la conservación del ambiente y embellecimiento del mismo utilizando materiales reciclables. 

Recursos

RECURSOS DIDACTICOS

Pitillo, papel celofán, colbón, silicona, cinta, guadua,  clavo, martillo, barretón, pala, machete, cámara fotográfica, libreta de apuntes, lápiz, tijera, vela. 
RECURSOS DIGITALES

Video beam, presentador de ideas, online: páginas web, you tobe, movie maker, picasa, blog educativo.

REFERENTES CONCEPTUALES

Antecedentes:  

La educación es un proceso integral que les permite a los niños el desarrollo de destrezas, habilidades para formarse personas competentes, capaces de desenvolverse positivamente en la sociedad. 

El presente proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta aspectos legales como: 

v  Ley 115 (febrero 8 de 1994)

Por lo cual se expide la ley general de la educación.  

v  Artículo 5: fines de la educación.

v  Decreto 2274 (septiembre 11 de 1997)

v  Artículo 11: principios de la educación preescolar.

v  Ley 12 del 22 de enero de 1991  

v  Ley 1098 de 2006 por lo cual se expide el código de la infancia y adolescencia. 

v  Capítulo 2 derechos y libertades. 

v  Articulo 28 derecho a la educación. 

v  Articulo 29 derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

v  Articulo 30 derecho a la recreación.

 Conocimiento del medio.

http://conteni2.educarex.es/mats/62029/contenido/

 www.babyradio.es. Ecología para niños las tres erres.

Ultima consulta 18 de noviembre del 2012

 www.youtube.com,video “manualidades con material desechable”

http://www.youtube.com/watch?v=R3tL5wkZNQg

ultima consulta, 18 de noviembre del 2012

 

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto es importante desarrollarlo con los niños del nivel primero ya que permite orientar a los niños y niñas acerca de cómo cuidar nuestro ambiente y la importancia de hacerlo.   

También por medio de este proyecto los niños aprenden a conocer las características del ambiente natural que los rodea, las diferentes especies que en él se encuentran, las relaciones que entre ellas se dan y la forma de cómo debe actuar el ser humano para contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente. En cuanto al ámbito de sí mismo el proyecto permite a los niños el desarrollo de las percepciones por medio de la exploración del medio ambiente, en el ámbito cognitivo el desarrollo de procesos de observación, comparación, clasificación y ordenamiento que permita que los niños puedan analizar haciendo criticas reflexivas acerca de las especies existentes en la naturaleza destacando en esta  aspectos importantes como las relaciones que se dan entre los seres bióticos y abióticos y las necesidades de estos para la supervivencia, en el ámbito comunicativo en el mundo de las tic propiciando los espacios para que los niños a partir de la exploración que hacen puedan desarrollar su expresión oral, gestual y corporal en la medida en que comentan los diferentes fenómenos que se dan en su entorno natural.

Se hace la transversalidad de este proyecto ya que el niño al realizar actividades de reciclaje, además de contribuir con el cuidado de su ambiente tambien se convierte en un ser recursivo, que valora y utiliza lo que al parecer no es útil; como es el caso de los niños del grado primero de la institución educativa buenos aires sede el rosario quienes utilizaron materiales del medio para realizar actividades pedagógicas como la elaboración de bancas, arreglos navideños con pitillos desechables y siembra de plantas ornamentales.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Los tipos de evaluación que se llevaron a cabo en este proyecto son la heteroevaluacion y coevaluacion ya que se evaluara durante todo el proceso teniendo en cuenta las opiniones constructivas que hacen todos los miembros del equipo de trabajo.

Se realizo la evaluación de sí mismo, resaltando en esta ocasión la importancia del trabajo realizado, haciendo énfasis en la utilidad del proyecto como herramienta metodológica para afianzar conocimientos de diferentes áreas


Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ladis yarlenis morales diaz - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-12-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.