logo eduetka

Proyecto

Plan Lector

Descripción


El plan lector del Centro Educativo Colegio Marta se realiza con el fin de incentivar y cultivar en los educandos, el habito lecto escritor priorizando la formación integral de estos.


Se centra en la lecto escritura como un proceso básico y necesario en el desarrollo académico personal y social del educando.


Atendiendo a la premisa y a la directa relación que en este sentido existe entre lectura y escritura como procesos académicos, sociales e intelectuales, se implementan una serie de estrategias didácticas que apuntan a la adquisición del buen habito lecto escritor.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General 

Fomentar en el educando el hábito lecto escritor permitiéndole desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas.

Objetivos Especificos 
  • Identificar ideas principales y mensajes presentes en cada una de los textos propuestos.

  • Transversalizar el conocimiento con textos aplicables y pertinentes a cada uno de los principales saberes (Matemáticas, Lenguaje, C. Naturales, C. Sociales)

  • Aplicar el Plan Lector como herramienta que fomenta su nivel de formación académica y personal.

  • Encontrar en la lectura un deleite y una forma de incentivar la imaginación y la creatividad.

Recursos

  • mplificador de sonido
  • PC - Memoria USB
  • INTERNET - YOU TUBE
  • Televisor - D.V.D.
  • Video ben
  • Útiles escolares

Requisitos

.

Proceso


El plan lector del Centro Educativo Colegio Marta se realiza con el fin de incentivar y cultivar en los educandos, el habito lecto escritor priorizando la formación integral de estos.


Se centra en la lecto escritura como un proceso básico y necesario en el desarrollo académico personal y social del educando.


Atendiendo a la premisa y a la directa relación que en este sentido existe entre lectura y escritura como procesos académicos, sociales e intelectuales, se implementan una serie de estrategias didácticas que apuntan a la adquisición del buen habito lecto escritor.

Duración

Actividades Docente

.
  • Lectura silenciosa
  • Análisis e interpretación de audios
  • Cineforo
  • Participación activa en debates y conversatorios
  • Lectura vocalizada
  • Análisis de imágenes y construcción de texto
  • Desarrollo de cartilla de escritura

Actividades Estudiante

.Manejo adecuado de las herramientas fisicas y digitales asi como las audiovisuales.
.Correcto desarrollo de la lectura silenciosa.
.Analisis inicial de la lectura individual y luego grupal.
.Vocalización adecuada de los contenidos.
.Manejo adecuado de la cartilla escrita y digitalización del proceso.
.Presentación escrita con propiedad y orden. 

Evaluación

.Evaluación de presaberes...Anecdotas y comentarios
.Desarrollo activo y participativo...durante el desarrollo de las actividades se evalua cuantitativamente y cualitativamente el trabajo del educando.
.Presentaciones escritas, digitales y verbales de los planes....

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por los docentes
  • ANDREA DEL PILAR OVIEDO

  • YAZMIN LEON

  • EDUARDO REYES

  • GERMAN JAIMES

  • JOSE LUIS VALDIVIESO
 - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.