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Proyecto

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO DEL INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALFONSO LOPEZ ESCUELA RURAL REINALDO RAMIREZ PUMAREJO DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY UTILIZANDO EL BLOG COMO HERRAMIENTA INFORMATIVA Y COMUNICATIVA

Descripción

Las prácticas educativas deben ser renovadas incluyendo recursos de tipo virtual que puedan amortiguar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos.

 

Los educadores deben proporcionar orientación no solo en el conocimiento o las áreas de interés que presentan los currículos, sino también posibilitar el acceso a orientaciones de tipo profesional para los estudiantes de grados superiores que manifiestan diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales académicas y laborales.

En vista de que los estudiantes que cumplen los estamentos curriculares correspondientes a la formación académica secundaria se enfrentan a un mundo laboral y académico bastante enriquecido y variado pero en ocasiones no muy bien reconocido, hemos decidido plantear mediante esta investigación un espacio virtual como alternativa idónea para estimular y orientar a los estudiantes a explorar sus intereses a partir del conocimiento de oportunidades académicas y laborales que pueden ofrecer instituciones de educación superior, profesional, técnica o tecnológica.

 

En este sentido lo que aquí se plantea se objetiva mediante la realización de un blog escolar informativo, en el cual, los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo (IED ALPUMA) podrán acceder mediante hipervínculos en una plataforma virtual de carácter dinámico, a las oportunidades académicas de interés particular.

 

Esta propuesta surge de la cohesión de esfuerzos entre el programa Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación y el grupo de docentes del IED ALPUMA vinculados al programa de formación de maestros en competencias y estándares para la apropiación de TICS.


Objetivos

OBJETIVO

 OBJETIVO GENERAL

 Orientar a los estudiantes de grado décimo y undécimo, para que identifiquen las opciones de estudios que más se ajusten a las aptitudes, inquietudes, intereses y capacidades para plantear su trayectoria laboral utilizando el blog como herramienta informativa y comunicativa.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar las aptitudes del estudiante de forma guiada para que pueda elegir su profesión u ocupación laboral.

 

Conocer las posibilidades educativas disponibles, los campos o familias de profesiones correspondientes a su vocación.

 

Ayudar a los estudiantes en su proceso de orientación académica y profesional para conseguir el desarrollo de su madurez vocacional.


Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

iedalpumareinaldoramirez.bligoo.com.co

Requisitos

AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL

 Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual Learning Environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.

 Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes.

 

Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación, y la administración de grupos de estudiantes.

Estos Ambientes Virtuales, se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hacen agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

 ELEMENTOS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

 Como cualquier ambiente de aprendizaje, un AVA se conforma de los siguientes elementos:

 

a) Usuarios. Se refiere al QUIÉN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.

b) Currículo. Es el QUÉ se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.

c) Especialistas. Aquí está el CÓMO se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de:

• Los docentes especialistas en el contenido. Son quienes tienen la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina específica.

•El pedagogo. Es el encargado de apoyar el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende.

•El diseñador gráfico. Participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.

•El administrador (apoyo técnico). Es el responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios y de llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo.

 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL

 Realidad Virtual de Escritorio: (Desktop systems or a Window on a World (WoW)) Aquellas instalaciones que muestran el mundo virtual a través de un monitor. Ej: Juegos PC, PlayStation, algunos simuladores específicos.

Realidad Virtual en segunda persona: El usuario es introducido en el mundo virtual como parte de la escena. Variación de los sistemas de Escritorio.

Telepresencia: Sistemas equipados con cámaras micrófonos y dispositivos táctiles que permiten al usuario experimentar una situación remota. En muchos casos se utilizan robots controlados por telepresencia, es decir, Telecirugía, Microcirugía, Exploración del fondo marino y fenómenos volcánicos, etc.

Inmersión: Sumergen al usuario en un mundo virtual mediante el uso de cascos visuales y auditivos, rastreadores de posición y movimiento como en los sistemas de videojuegos, arquitectura virtual, etc.

 ENTORNOS DE UN BLOG COMO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

 Los entornos en los cuales opera un AVA son:

-              Conocimiento

-              Colaboración

-              Asesoría

-              Experimentación

-              Gestión

 

Entorno de conocimiento: Está basado en el elemento curricular. A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas. La construcción de este entorno es a partir de “objetos de aprendizaje”  y pueden ser desde una página Web con contenidos temáticos, hasta un curso completo. Cabe señalar que las principales características de los contenidos en AVA residen en la interactividad, en el tratamiento pedagógico, en su adaptación y función con el medio en el que va a ser consultado y tratado por los alumnos. El desarrollo de estos contenidos es la actividad del grupo multidisciplinario de especialistas.

 

Entorno de colaboración: Aquí se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinámica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrónica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución. Aquí se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes.

 

Entorno de asesoría: Está dirigido a una actividad más personalizada de alumno a facilitador y se maneja principalmente por correo electrónico (asincrónico), aunque el facilitador puede programar sesiones sincrónicas por chat o videoconferencia con cada uno de sus alumnos. Su intención es la resolución de dudas y la retroalimentación de los avances.

 

Entorno de experimentación: Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye; depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos.

 

Entorno de gestión: Este entorno es de suma importancia para los para los alumnos y para los facilitadores, ya que los alumnos necesitan realizar trámites escolares como en cualquier curso presencial, esto es: inscripción, historial académico y certificación. Por otro lado, los facilitadores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y extender la acreditación.

 

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

La orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un Curriculum Vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc. Normalmente, la orientación se hace en centros dependientes de los servicios públicos de empleo y los orientadores suelen ser titulados en ciencias humanas o sociales con una especialización en el área laboral.

 

CONSIDERACIONES NORMATIVAS

 

La IED ALPUMA basa su marco normativo en  las siguientes determinaciones de orden nacional para  dar fundamento jurídico y legal a su proyecto educativo institucional:

 


·         Constitución Política de Colombia

·         Ley 115 de 1994

·         Ley 715 de 2001

·         Ley 1014 de 2.006

·         Decreto 230 de 2002

·         Decreto 1860 de 1995

·         Decreto 1278 de 2002

·         Ley 749 de 2001

·         Decreto 2277 de 1979

·         Ley 30 de 1992

·         Resolución 2343 de 1996

·         Decreto 1290 del 16 de Abril de 2010

·         Plan de Desarrollo Municipal


 

La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo fundamentada en la Constitución Política, la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994 y demás decretos reglamentarios, tiene como FILOSOFÍA orientar integralmente al educando fomentando junto con la familia y demás entes educativos, los valores, deberes y derechos, sentido de responsabilidad y sensibilidad en la justicia social, reflejada en la humanización y personalización. La Institución brinda una educación académica formal, con la colaboración consciente de la Comunidad Educativa, la cual orienta el pleno desarrollo de la personalidad, el respeto a los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral; en lo físico, ético y cívico.

 

En su misión contribuirá a la formación integral de hombres y mujeres, que garanticen una sociedad justa y humana, propiciando la vivencia de los valores; generando cambio de actitudes y desarrollo de las competencias, utilizando las herramientas Tics, estableciendo procesos de articulación interinstitucional con instituciones de educación superior.

 

En su visión se propone en el año 2020 brindar a la sociedad estudiantes con capacidad de liderazgo, que vivencien los valores, competentes personal y laboralmente en convivencia y armonía con el entorno, que estén a la vanguardia con el desarrollo de la tecnología en las comunicaciones, garantizándoles continuidad en la vinculación con la educación superior.


Actividades de Clase

Propósito

Las prácticas educativas deben ser renovadas incluyendo recursos de tipo virtual que puedan amortiguar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos.

 

Los educadores deben proporcionar orientación no solo en el conocimiento o las áreas de interés que presentan los currículos, sino también posibilitar el acceso a orientaciones de tipo profesional para los estudiantes de grados superiores que manifiestan diversos intereses frente a sus vocaciones profesionales académicas y laborales.

En vista de que los estudiantes que cumplen los estamentos curriculares correspondientes a la formación académica secundaria se enfrentan a un mundo laboral y académico bastante enriquecido y variado pero en ocasiones no muy bien reconocido, hemos decidido plantear mediante esta investigación un espacio virtual como alternativa idónea para estimular y orientar a los estudiantes a explorar sus intereses a partir del conocimiento de oportunidades académicas y laborales que pueden ofrecer instituciones de educación superior, profesional, técnica o tecnológica.

 

En este sentido lo que aquí se plantea se objetiva mediante la realización de un blog escolar informativo, en el cual, los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo (IED ALPUMA) podrán acceder mediante hipervínculos en una plataforma virtual de carácter dinámico, a las oportunidades académicas de interés particular.

 

Esta propuesta surge de la cohesión de esfuerzos entre el programa Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación y el grupo de docentes del IED ALPUMA vinculados al programa de formación de maestros en competencias y estándares para la apropiación de TICS.


Duración

Actividad Docente

Una de las ventajas de poder utilizar ambientes virtuales es acceder sincrónica o asincrónicamente a diversos espacios, en la web por ejemplo es posible recorrer libremente ambientes arquitectónicos ya desaparecidos, diseñar edificios, casas, autos u otros objetos teniendo una proyección en escala real y realizar modificaciones antes de pasar a la construcción real, recrear ambientes que serian muy costosos o no son posibles entre diferentes aplicaciones.

 

En la web existen plataformas virtuales famosas reconocidas por el manejo de espacios 3D y 4D en los que el entretenimiento y la publicidad son lo primordial, como Lively, second Life, virtual word, juegos de aprendizaje, simuladores, wonderland, croqued entre otras. Aplicando los principios de Web 2.0 (Interacción, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, trabajo colaborativo, enseñanza a través de tutorías y mentoring, etc.) Recientemente se descubrió que dichas plataformas pueden ser utilizadas con fines educativos, quienes han navegado en second life no alcanzan a imaginar cómo sería ofrecer educación a nuestros estudiantes a través de espacios 3D y 4D en donde los límites entre lo virtual y lo real casi se pierden.

 

Es debido reconocer en este punto que la organización de la web 2.0 y los diferentes programas académicos de naturaleza virtual están mediados por la interfaz usuario-web y su utilización está más orientada hacia las comunicaciones sociales, la venta de productos y la virtualización de la información que hacia los contextos educativos escolares mediante estrategias institucionales, es decir, es plenamente emergente la articulación de las TICS a las actividades institucionales que suceden en el conjunto de relaciones de los individuos escolares y su uso está más bien supeditado a ambientes ajenos a las dinámicas escolares.

 

Bajo esta perspectiva, el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje (blogs, portales, aulas virtuales, etc.) se enriquece cada vez más con la implementación de recursos tecnológicos de última generación y su adaptación a los escenarios educativos, el crecimiento en la oferta y la demanda de ambientes virtuales de aprendizaje muestra que las instituciones estén encontrando en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta y los procesos educativos.

 

El aprendizaje mediado por computadora está alcanzando niveles importantes de difusión, aprovechando las ventajas que nos ofrece las aulas virtuales y observando la necesidad que presentan los estudiantes para decidir asertivamente su carrera profesional. El proyecto se centra en la aplicación e implementación de dichas tecnologías, enfocadas en el estudiante y su elección de carrera profesional teniendo en cuenta sus aptitudes, inquietudes e intereses y capacidades de cada individuo.


Actividad Estudiante

Examinan las características del problema escogido

El problema constituye el objeto de investigación en los alcances del plano normativo institucional, debido a que la filosofía, misión y visión institucional expresan la necesidad de orientar las competencias y aptitudes de los estudiantes aprendidos durante su inclusión en las dinámicas institucionales y la proyección académica y laboral que mediante el ejercicio educativo se forma.  

Lo definen y formulan sus hipótesis

La pertinencia de los blogs como espacios virtuales informativos, incluso como ambientes virtuales de aprendizaje se fundamenta en la emergencia actual de este tipo de plataforma y su efectividad para presentar diversos tipos de información de fácil acceso y familiarización entre los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados

Debido a la imposibilidad logística y comunicativa en cuanto a las ofertas laborales y académicas a las que acceden los estudiantes en el contexto escolar, se pretende mostrar y divulgar algunas de las posibilidades ocasionales de formación profesional, técnica y tecnológica, en este sentido se espera que los estudiantes enfrenten sus intereses personales con las oportunidades académicas y laborales potenciales teniendo en cuenta sus realidades particulares, además, incluir orientaciones en trámites de documentos necesarios para tales efectos (consulta de icfes, libreta militar, curriculum vitae, etc.)

Eligen los temas y las fuentes apropiados

Se propiciará la interconectividad con instituciones y entidades relacionadas con las demandas académicas y laborales que manifiestan los estudiantes.

Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos

Esta investigación no presenta una estadística de los intereses particulares, se enmarca en el objetivo de diseñar una plataforma institucional que suministre información oportuna y actualizada de diferentes fuentes para posibilitar las respuestas indirectas a los intereses académicos y laborales de los estudiantes.

Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos

La validez de este tipo de estrategia comunicativa está dada por la amplia aceptación del uso de Tics en la mejora e innovación de los procesos educativos y en la política nacional de implementación de Tics en el contexto educativo, si bien es cierto que la utilización de la web a reducido significativamente brechas espaciales y temporales en infinidad de procesos es preciso articular las herramientas tecnológicas y sus posibilidades a procesos institucionales

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La educación en línea se está convirtiendo en una alternativa de educación, no por moda, sino porque impacta en aspectos como:

La cobertura y oferta de los servicios de educación, a través de sus diversas modalidades: en el fortalecimiento del sistema educativo en las modalidades presencial, virtual y a distancia a través del acceso a contenidos y recursos en línea, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo, atención a la demanda de servicios educativos.

Por ello, se requiere prestar la atención adecuada a estas nuevas pedagogías y darles el tratamiento que exige cualquier ambiente de aprendizaje considerando sus características particulares, los elementos que lo componen y el rol que juega cada uno de los actores educativos. La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo académico que se da para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación

Notas

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Créditos

Autor: Ied Alpuma Escuela Rural Reinaldo Ramirez

Fecha de publicación : 2012-12-18


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