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Proyecto Tecnología e Informática Informática Implementacion Del Blog Como Estrateg?A Comunicativa En La Institucion Alfonso Lopez Pumarejo Del Municipio De Cachipay

Implementacion Del Blog Como Estrateg?A Comunicativa En La Institucion Alfonso Lopez Pumarejo Del Municipio De Cachipay

Publicado el - - -

Autor: IED Alfonso Lopez Pumarejo

Descripción

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

 

La tendencia es la incorporación al proceso de actualización tecnológica, lo cual requiere el manejo de información en un mundo globalizado. Es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.

 

De allí que ya comienzan a aparecer en la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.

 

El trabajo a continuación tiene como fin presentar una aproximación al uso educativo de los blogs, en base a la experiencia de profesores que han elaborado estrategias educativas con éste recurso y la experiencia personal del autor, lo cual permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta uso sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos actuales.

 

Para alcanzar ese propósito, se describen los componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se dan a conocer algunas experiencias de docentes que lo han aplicado en sus institutos educativos, con lo cual se pretende incentivar la producción de blogs educativos por parte de docentes y estudiantes.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar las herramientas informáticas como alternativa para mejorar la comunicación, como un recurso educativo, que puede ser aprovechado por docentes y estudiantes, en situaciones de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Compartir  experiencias, conocimientos, recomendaciones etc., a través de artículos, noticias, u otro tipo de entradas, las cuales pueden contener texto, vínculos, videos y/o imágenes, y que se van archivando cronológicamente.

Crear links a páginas web que puedan resultar útiles para el trabajo diario.

Mostar el calendario de las actividades programadas en la institución.

Ofrecer a los estudiantes y docentes información sobre los elementos, creación y publicación de los blogs.

Proponer algunas aplicaciones de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Presentar algunas experiencias en el uso educativo de blogs.

Motivar la creación y uso educativo de los blogs entre los estudiantes y docentes en ejercicio.


Recursos

iedalfonsolopezpumarejo.bligoo.cl

Requisitos

A pesar de que en las aulas y a través de los planes se han propuesto en los últimos años muchas estrategias, estas resultan insuficientes para obtener logros significativos, es ahí donde la inmersión de la Tics en este proceso resulta muy válida y fundamental en esta época donde el computador como principal elemento de comunicación se convierte en una herramienta fundamental.

Con el uso de las TICs en el presente proyecto  donde  reinará la interactividad entre los alumnos, material didáctico, contenidos y el docente, partiendo del hecho fundamental de que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento nos rodea y su producción es cada vez mayor, los contenidos son dinámicos, no solo en cuanto a su producción sino en cuanto a sus formas de presentación, de comunicación y a sus fuentes, se hace necesario poder procesar grandes cantidades de información, rápidamente y con efectividad

Es importante resaltar que las TICs  aportan: un fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y fiable de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, interactividad, entre otros aportes, que son de gran utilidad en la creación de un modelo de desarrollo de habilidades de información y comunicación a través del ciberespacio, donde se espera que los usuarios:

Construyan sus conocimientos, haciendo uso de las experiencias previas y de las herramientas proporcionadas.

Desarrollen las cuatro habilidades básicas: escuchar comprensivamente y expresarse en forma oral, leer comprensivamente, escribir textos legibles y producir sus propios relatos.

Desarrollen criterios de: selección, evaluación, análisis y prioridad de información.

Interactúen con otros estudiantes y puedan crear un conocimiento social.

Permitirá además servir para que los actores se informen y comuniquen, desarrollen sus capacidades creativas y expresivas, argumenten, tomen conciencia de sus opiniones, desarrollando así un espíritu crítico y autónomo. El uso de las TIC facilita la atención a la diversidad y la consideración de la multiculturalidad. 

Debido a que la ejecución de la propuesta se basa en el diseño de un blog, este puede ser empleado por los docentes para: administrar y desarrollar una asignatura, gestión de contenidos y conocimientos, compartir conocimiento personal y de la red, comunicarse con la comunidad educativa, innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente), fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo, promover los valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los integrantes, facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos, promover la creatividad y comunicación y finalmente, desarrollar competencias digitales.

 

En el mundo académico: Se destaca que los blogs facilitan la difusión de la investigación, habilitando contextos de interacción social entre diversos agentes y ofrecen enormes posibilidades, principalmente como espacio de participación y actualización docente, como espacio de comunicación con la comunidad educativa, como un espacio para continuar y ampliar las sesiones de clases, y sobre todo como un espacio para acercarse a sus estudiantes.

 

Los estudiantes: éstos pueden emplear los blogs para: administrar información. desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis y creatividad con variados medios, llevar un registro en línea de reflexiones o diarios escritos, elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje, compartir recursos relacionados con la asignatura, desarrollar proyectos colaborativos, desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y evaluativo (autoevaluación y coevaluación), desarrollar competencias digitales, socializar y crear conocimientos.

 

Por lo tanto, los blogs se pueden emplear para:

 

1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa.

2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.

3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.

 

Herramientas del blog: Es una página web sencilla  que consiste en unos párrafos de opinión, e información,  es un  diario personal, que posee enlaces, los cuales se  encuentran  organizados en orden cronológico, de igual forma,  se puede decir que tiene un carácter informal  y personal, por lo cual se pueden actualizar de forma periódica  y a menudo.  Se puede  definir  también  como un sitio informativo, en el que se ofrece una información  sobre  un campo de especialidad.

6.2.2Partes de un blog: Antes de iniciar un blog, se debe tener en cuenta  las partes que este tiene  antes de empezar este proceso.  

Tiene los siguientes elementos:

El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog (diario personal, opiniones, noticias, informativo u otro.).

Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entrada  y comentarios.  Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post.

Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes, etc., para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.

Su clasificación: su clasificación puede ser: Temporal  y clasifica las entradas  por semanas, meses y años. Podemos también encontrarla  por temática, donde la  información se clasifica  a través de etiquetas y por palabras  claves que asimilen a potenciales búsquedas.

Los enlaces: son un aspecto importante en los blogs. Si  citas una fuente  o copias contenidos  de otra página, se debe ofrecer  el enlace o la fuente original.

Reproducción de contenidos: si copias contenidos de otro sitio, para hacer algún  comentario al respecto, se debe informar al autor original.

Citas específicas: Si se cita la opinión de terceras personas, se utilizan comillas.

Estilo: Se  debe elegir un estilo desde el inicio  formal  o informal  A continuación se describirán algunas herramientas  para obtener un mejor provecho del blog

Feedburner permite que otras personas se inscriban al blog.

Tagcloud es una nube de etiquetas  que permite a los visitantes visualizar  los contenidos del blog.

Rollyo hacer su propio buscador con materiales del blog elaborado.

 

Web: Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. El cual cuenta con un  un navegador web y  el usuario a la vez  visualiza los  sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textoimágenesvídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Para que  la Web funcione de forma  organizada el primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

 

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

 

Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML, el CSS y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

 

Destacamos los siguientes estándares:

El Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web,

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos,

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto,

El Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto.

 

Internet: Se puede como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta  computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. 
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común, un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.


Proceso

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

 

La tendencia es la incorporación al proceso de actualización tecnológica, lo cual requiere el manejo de información en un mundo globalizado. Es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.

 

De allí que ya comienzan a aparecer en la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.

 

El trabajo a continuación tiene como fin presentar una aproximación al uso educativo de los blogs, en base a la experiencia de profesores que han elaborado estrategias educativas con éste recurso y la experiencia personal del autor, lo cual permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta uso sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos actuales.

 

Para alcanzar ese propósito, se describen los componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se dan a conocer algunas experiencias de docentes que lo han aplicado en sus institutos educativos, con lo cual se pretende incentivar la producción de blogs educativos por parte de docentes y estudiantes.


Actividades Docente

El presente proyecto se apoya en el método descriptivo, ya que permite conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Permite además examinar las características del problema escogido, elegir los temas y las fuentes apropiadas, seleccionar o elaboran técnicas para la recolección de datos y establecer, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

 

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA  

 

Examinan las características del problema escogido.

Lo definen y formulan sus hipótesis.

Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

Eligen los temas y las fuentes apropiados.

Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

Realizan observaciones objetivas y exactas.

Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL BLOG

 

El diseño del blog es el resultado de un conjunto de acciones informáticas interactivas con el fin de lograr el desarrollo de una aplicación sencilla, con el único objeto de buscar llegar de manera fácil y agradable a los usuarios finales que son los estudiantes y docentes,  básicamente pretende que estos interactúen con los contenidos y conceptos existentes que contribuyan a mejorar muchos procesos relacionados con la asistencia a la escuela.

La página de inicio pretende ser la antesala al desarrollo de los diversos contenidos. Muestra los principios institucionales, Es importante destacar que todo el blogs posee diversas características como estilos  de fuentes y colores. El uso de imágenes y videos que realzan los contenidos, además de diversos links que permiten la navegación dentro del blogs y acceder a otros puntos virtuales dentro del internet.

Una de las características o servicios prestados por el blog es la posibilidad de conexión a portales sociales reconocidos como facebook, en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo cabe resaltar como antecedente, la página de facebook de la institución, la cual, vincula a la totalidad de estudiantes.

 

http://www.facebook.com/alfonso.lopezpumarejo.71

 


Actividades Estudiante

Con el uso de las TICs en el presente proyecto  donde  reinará la interactividad entre los alumnos, material didáctico, contenidos y el docente, partiendo del hecho fundamental de que vivimos en una sociedad en la que el conocimiento nos rodea y su producción es cada vez mayor, los contenidos son dinámicos, no solo en cuanto a su producción sino en cuanto a sus formas de presentación, de comunicación y a sus fuentes, se hace necesario poder procesar grandes cantidades de información, rápidamente y con efectividad

Es importante resaltar que las TICs  aportan: un fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y fiable de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, interactividad, entre otros aportes, que son de gran utilidad en la creación de un modelo de desarrollo de habilidades de información y comunicación a través del ciberespacio, donde se espera que los usuarios:

Construyan sus conocimientos, haciendo uso de las experiencias previas y de las herramientas proporcionadas.

Desarrollen las cuatro habilidades básicas: escuchar comprensivamente y expresarse en forma oral, leer comprensivamente, escribir textos legibles y producir sus propios relatos.

Desarrollen criterios de: selección, evaluación, análisis y prioridad de información.

Interactúen con otros estudiantes y puedan crear un conocimiento social.

Permitirá además servir para que los actores se informen y comuniquen, desarrollen sus capacidades creativas y expresivas, argumenten, tomen conciencia de sus opiniones, desarrollando así un espíritu crítico y autónomo. El uso de las TIC facilita la atención a la diversidad y la consideración de la multiculturalidad. 


Evaluación

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Ied Alfonso Lopez Pumarejo - Utilizando A Eduteka.org
Autores

Presentado Por:

Luz Stella Marquez

Sandra Rubiano

Dario Quevedo

&Nbsp;Institucion Educativa Departamental Alfonso Lopez Pumarejo

Cundinamarca / Cachipay

2012


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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