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Proyecto

Sensibilización de los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa a la conservación del medio ambiente mediante el uso de las TICS

Descripción

La comunidad de las estancias pertenece al Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, es una zona  de clima cálido donde predominan cultivos como yuca, plátano, café, cacao y chontaduro siendo este último su cultivo principal. Sus habitantes han querido proteger estos cultivos de plagas y algunas aves con bolsas que después de retirarlas del producto, las arrojan a los suelos, de igual manera están haciendo las amas de casa de la comunidad con las bolsas donde vienen los productos para la alimentación en sus hogares, convirtiéndose este en un gran contaminante  y destructor del suelo y de las arvenses de protección. viendo la necesidad de sensibilizar, recolectar y transformar este material que se encuentra en el suelo deteriorándolo, la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ha querido incluir en el trabajo comunitario de los estudiantes del grado quinto el uso de las TICS  ya que estos estudiantes se encuentran en capacidad de interactuar con padres de familia  de la comunidad y observar videos , tener contacto con otras personas de otros sitios buscando asesoría para desarrollar un proyecto ambiental desde el área de Ciencias Naturales, descargar información, realizar diapositivas para exponer a otros grados inferiores, pueden manejar programas educativos ambientales, en el área de ciencias y agropecuarias, pueden informarse sobre grandes acontecimientos relacionados con protección del medio ambiente  orientados por la docente Yamileth Bañol López.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto: Reconocer y emplear las TICS para el fomento de la protección del entorno.

Objetivos Específicos del proyecto:

·         lograr motivar a los estudiantes, a que por medio de ayudas educativas como el computador puedan mejorar académicamente.

·         Aprovechar el distinto software de educación para que los estudiantes aprendan más Fácil.

·         Diseñar diapositivas para el aprendizaje de los estudiantes. 


Recursos

Reconocer y emplear las TICS para el fomento de la protección del entorno.

Contenidos digitales que articula:

Excel

Word

Power point

Encarta

Paginas web 


Requisitos

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Proceso

La comunidad de las estancias pertenece al Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, es una zona  de clima cálido donde predominan cultivos como yuca, plátano, café, cacao y chontaduro siendo este último su cultivo principal. Sus habitantes han querido proteger estos cultivos de plagas y algunas aves con bolsas que después de retirarlas del producto, las arrojan a los suelos, de igual manera están haciendo las amas de casa de la comunidad con las bolsas donde vienen los productos para la alimentación en sus hogares, convirtiéndose este en un gran contaminante  y destructor del suelo y de las arvenses de protección. viendo la necesidad de sensibilizar, recolectar y transformar este material que se encuentra en el suelo deteriorándolo, la institución educativa Nuestra Señora de Fátima ha querido incluir en el trabajo comunitario de los estudiantes del grado quinto el uso de las TICS  ya que estos estudiantes se encuentran en capacidad de interactuar con padres de familia  de la comunidad y observar videos , tener contacto con otras personas de otros sitios buscando asesoría para desarrollar un proyecto ambiental desde el área de Ciencias Naturales, descargar información, realizar diapositivas para exponer a otros grados inferiores, pueden manejar programas educativos ambientales, en el área de ciencias y agropecuarias, pueden informarse sobre grandes acontecimientos relacionados con protección del medio ambiente  orientados por la docente Yamileth Bañol López.


Duración

Actividades Docente

Desde el aula virtual utilizar los software diseñados para facilitar el aprendizaje en los estudiantes, Utilizar las TIC y constantemente actualizarse, sobre las estrategias pedagógicas, para que no se hagan las clases monótonas y aburridas, ya que los estudiantes son activos y les gustan las clases muy dinámicas y variadas  

Actividades Estudiante

Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles de l entorno, utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías. (Competencia tecnológica)


Evaluación

Los estudiantes de grado quinto deben manejar programas básicos que les permita identificar factores de riesgo para el uso de suelos y transmitir información con otras instituciones educativas para dar a conocer su experiencia.

Deberán presentar en la hoja de Excel el resultado de una encuesta con unos datos claros y tabulados.

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por yamileth bañol Lopez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-18
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