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Proyecto

?Mi comunidad un mundo matemático?

Descripción

La unidad didáctica interactiva por medio del uso de las TIC, es una de las opciones más pertinentes para la incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es indudable el avance de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las competencias matemáticas las cuales están estrechamente relacionadas.

La enseñanza y aprendizaje de la matemática desde el uso de la tecnología (UDI) es un buen aliado para el desarrollo de las competencias no sólo cognitivas (de pensamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), sino también para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de los niños(as) en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía del pensamiento; la disposición para enfrentar desafíos y situaciones nuevas, la capacidad para plantear conjeturas y la tendencia hacia una mirada curiosa del mundo que les rodea; la disposición para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores, el acercamiento al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

Desde otra perspectivaporque el aprendizaje desde la  interacción del niño(a) con los ordenadores contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, tecnológicas que hacen más precisa y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresión matemática (numérica, lógica, simbólica, gráfica, probabilística, estadística), comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos, presentes en la unidad didáctica interactiva.

Así mismo la unidad didáctica interactiva por medio del uso de la tic, en el aprendizaje de la matemática está asociada específicamente al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a favorecer el desarrollo de competencias; esto significa preparar a los estudiantes para analizar situaciones de la vida cotidiana, y para ello se requiere, como lo define el Ministerio de Educación Nacional, “identificar lo relevante en la situación, establecer relaciones entre sus componentes y con situaciones semejantes, representarlos en distintos registros; formular otros problemas, posibles preguntas y posibles respuestas que surjan a partir de ellas. Este proceso general requiere del uso flexible de conceptos, procedimientos y diversos lenguajes para expresar, formular y resolver los problemas o situaciones”.

El desarrollo de competencias matemáticas desde la interactividad y el uso de las tics, implica el establecimiento de relaciones entre los objetos y la capacidad de operar con ellos. Los niños(as) operan sobre los objetos para comprender cómo se relacionan unos con otros, de tal manera que repiten acciones que les proporciona variadas oportunidades y respuestas convincentes. Durante esta etapa de aprendizaje es importante propiciar actividades tendientes al desarrollo de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, cantidad y clase. Lo importante de estas es su uso para establecer relaciones.

Para el contexto de la Institución Educativa San Lorenzo, sede Simón Bolívar la cual tiene concebido un currículo en el que todos sus elementos están pensados como mediadores del proceso formativo que viene desarrollando, se hace apropiado la aplicación de una propuesta mejoradora articulada con el Proyecto Educativo Institucional, que conlleve al uso correcto de la tecnología reflejada en el manejo oportuno de una unidad didáctica interactiva. Por cuanto la unidad didáctica interactiva,  pretende dar respuesta a las exigencias locales, al tiempo que se responde a las expectativas y necesidades de la comunidad, sin dejar de lado las características del contexto que se intervienen con las prácticas pedagógicas. De ahí que los recursos didácticos y  la utilización de los mismos, para dar curso a las prácticas pedagógicas; deben contribuir a la formación de personas con los desempeños necesarios para competir eficiente y eficazmente en los diferentes ámbitos en los que deba desenvolverse

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto:

 

-          Diseñar y evaluar una unidad didáctica interactiva “mi  comunidad un mundo matemático” que promueva el fortalecimiento de competencias matemáticas en los niños(as) de preescolar sede Simón Bolívar San Lorenzo.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

 

-          Diseñar la unidad interactiva que atienda  al desarrollo de habilidades de pensamiento lógico en el niño, niña del grado preescolar.

-           

-          Implementar actividades prácticas que permitan al estudiante interactuar con la unidad didáctica estimulando el desarrollo de sus competencias.

 

-          Evaluar la pertinencia de la unidad didáctica dentro del proceso de aprendizaje en el aula dando a conocer a la comunidad educativa los resultados de la misma.

 


 [S1]Debe ser verificable

Utilización de verbos en infinitivo.

Debe ser una sola idea.


Recursos

 

Números, formas, tamaños, Lateralidad, seriación, secuencias espaciales, temporales, cuentos, coloreado, graficación.

El diseño de la Unidad Didáctica Interactiva: “Mi comunidad, un mundo matemático” es creada en formato Web, utilizando el programa “Publisher” y la multimedia Cuadernia, dadas las posibilidades que éstas ofrecen  para la elaboración de un recurso que responda a los requerimientos didácticos necesarios  y de esta manera los niños (as) desarrollen las competencias planteadas en este proyecto. 

PUBLISHER


Es una opción para crear un sitio Web. Ofrece un enfoque claro y sencillo al diseño de páginas y utiliza la interfaz de Microsoft Office. Por tanto, independientemente de los conocimientos previos, usando Publisher se puede conseguir una presencia de calidad en Internet.


Requisitos

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Proceso

La unidad didáctica interactiva por medio del uso de las TIC, es una de las opciones más pertinentes para la incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es indudable el avance de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las competencias matemáticas las cuales están estrechamente relacionadas.

La enseñanza y aprendizaje de la matemática desde el uso de la tecnología (UDI) es un buen aliado para el desarrollo de las competencias no sólo cognitivas (de pensamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), sino también para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de los niños(as) en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía del pensamiento; la disposición para enfrentar desafíos y situaciones nuevas, la capacidad para plantear conjeturas y la tendencia hacia una mirada curiosa del mundo que les rodea; la disposición para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores, el acercamiento al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

Desde otra perspectivaporque el aprendizaje desde la  interacción del niño(a) con los ordenadores contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, tecnológicas que hacen más precisa y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresión matemática (numérica, lógica, simbólica, gráfica, probabilística, estadística), comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos, presentes en la unidad didáctica interactiva.

Así mismo la unidad didáctica interactiva por medio del uso de la tic, en el aprendizaje de la matemática está asociada específicamente al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a favorecer el desarrollo de competencias; esto significa preparar a los estudiantes para analizar situaciones de la vida cotidiana, y para ello se requiere, como lo define el Ministerio de Educación Nacional, “identificar lo relevante en la situación, establecer relaciones entre sus componentes y con situaciones semejantes, representarlos en distintos registros; formular otros problemas, posibles preguntas y posibles respuestas que surjan a partir de ellas. Este proceso general requiere del uso flexible de conceptos, procedimientos y diversos lenguajes para expresar, formular y resolver los problemas o situaciones”.

El desarrollo de competencias matemáticas desde la interactividad y el uso de las tics, implica el establecimiento de relaciones entre los objetos y la capacidad de operar con ellos. Los niños(as) operan sobre los objetos para comprender cómo se relacionan unos con otros, de tal manera que repiten acciones que les proporciona variadas oportunidades y respuestas convincentes. Durante esta etapa de aprendizaje es importante propiciar actividades tendientes al desarrollo de las nociones de tiempo, espacio, causalidad, cantidad y clase. Lo importante de estas es su uso para establecer relaciones.

Para el contexto de la Institución Educativa San Lorenzo, sede Simón Bolívar la cual tiene concebido un currículo en el que todos sus elementos están pensados como mediadores del proceso formativo que viene desarrollando, se hace apropiado la aplicación de una propuesta mejoradora articulada con el Proyecto Educativo Institucional, que conlleve al uso correcto de la tecnología reflejada en el manejo oportuno de una unidad didáctica interactiva. Por cuanto la unidad didáctica interactiva,  pretende dar respuesta a las exigencias locales, al tiempo que se responde a las expectativas y necesidades de la comunidad, sin dejar de lado las características del contexto que se intervienen con las prácticas pedagógicas. De ahí que los recursos didácticos y  la utilización de los mismos, para dar curso a las prácticas pedagógicas; deben contribuir a la formación de personas con los desempeños necesarios para competir eficiente y eficazmente en los diferentes ámbitos en los que deba desenvolverse

Duración

Actividades Docente

La unidad didáctica interactiva “Mi comunidad, un mundo matemático”, se diseñó con base en algunas de las características del “Taller” como estrategia pedagógica y metodológica para diversificar la labor del aula de clase, en cuanto es una alternativa dinámica, organizada y productiva.  Esto significa que los niños (as) deben mantenerse activos alrededor de una labor previamente planeada y organizada. Su productividad se asegura mediante los aportes de cada uno de los participantes: visualización de videos, reproducción de canciones, seguimiento de instrucciones ente otros.  Aquí juega un papel muy importante las sugerencias y orientaciones dadas por el docente mediador del aprendizaje.

 

Los talleres están diseñados didácticamente en tres momentos metodológicos: una actividad diagnóstica (saberes previos), una fundamentación conceptual y una actividad práctica:

 

 

Esta unidad se utiliza como recurso dentro de la estrategia expositiva de la clase con el fin de dar a conocer el entendimiento que ofrece la unidad, terminada la parte explicativa se utiliza esta herramienta como estrategia de aprendizaje activo donde el niño, niña hace uso de la sala de sistemas de la sede Simón Bolívar, intenta resolver actividades que le ofrece el mundo digital.

 

Por Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc. siempre que supongan una planificación por parte del docente de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

La unidad didáctica  tiene como característica general el que son pequeñas unidades instructivas que:

v  Tienen unos objetivos formativos claros y evaluables(propósito instruccional)

v  Presentan unos contenidos formativos de pequeña extensión (indivisibles)

v  Incorporan unas estrategias didácticas específicas que consideran diversas actividades de aprendizaje para los estudiantes

v  Incluyen un sistema de evaluación que permite determinar si los estudiantes han realizado los aprendizajes previstos.

v  Son independientes entre si pero agregables para formar UNIDADES DIDÁCTICAS

v  Se pueden personalizar según las necesidades educativas

v  Con los adecuados complementos contextualizadores, se pueden reutilizar en diversos cursos (reutilizables)

v  Suelen estar organizados en "metadatos"

 

El aprendizaje desde la unidad didáctica interactiva se propone como un proceso activo que emerge de las interacciones entre niños(as) y contextos, entre pares y entre niños(as) y docentes en el tratamiento de las situaciones matemáticas.

Estas formas de interacción tienen importancia capital para la comunicación y la negociación de significados. Por ello se enfatiza en el diseño de situaciones matemáticas que posibiliten a los niños(as) tomar decisiones; exponer sus opiniones y ser receptivos a las de los demás; generar discusión y desarrollar la capacidad de justificar las afirmaciones con argumentos. Todo ello conlleva a incluir en la organización del aprendizaje matemático el trabajo en equipo y a fomentar la cooperación entre los niños(as), la cual no excluye momentos de competición sana y leal entre ellos o con otros grados.

 

Una metodología actualizada de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha de basarse en la actividad que realiza el niño(a)  y en los apoyos que le  proporciona el docente para que construya, organice y  reelabore sus propios conocimientos. Es decir los niños(as)  adquieren nuevos conocimientos cuando son capaces de establecer vínculos duraderos entre los nuevos aprendizajes y lo que sabe;  de modificar y enriquecer sus esquemas cognitivos anteriores y de afrontar nuevas situaciones de aprendizaje.

Esto implica la construcción del conocimiento mediante avances y retrocesos a través de la observación y manipulación de materiales, de representaciones gráficas  o simbólicas, de la intuición, tanteos, solución  de casos particulares…Esta forma de adquirir conocimiento es un poderoso instrumento de exploración y la base necesaria para el razonamiento deductivo posterior.

El conocimiento matemático se inicia con la manipulación, en la que el niño(a) establece las primeras relaciones entre atributos de los objetos de forma intuitiva, que se convertirán en verdaderas experiencias matemáticas cuando  la niña(o) sea capaz de expresar las acciones realizadas mediante el lenguaje oral o gráfico y lleguen a alcanzar, en una fase posterior, mayor formalización y abstracción con el uso del lenguaje simbólico.

La forma de trabajo del niño (a)es flexible según sus experiencias yaprendizajes previos, ya que cada niño(a) puede detener el tiempo que seanecesario para asimilar los conocimientos y trabajar las tareas que se plantean en cada parte de la Unidad Didáctica Interactiva.

El desarrollo de inteligencia práctica es el mecanismo propicio para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la lógica contextual y los procesos de pensamiento. El niño(a) se encuentra frente a conocimientos que mediante un descubrimiento guiado accede a la información y experimenta con los gráficosinteractivos. La unidad didáctica interactiva pretende contribuir al desarrollo de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Sin duda el aprendizaje se ve reforzado cuando se habla de aprendizaje social.Pretende integrar el trabajo de exploración del niño(a) en dos aspectos: desde el ordenador y con  experiencias prácticas tanto previas como las propuestas en cada apartado del tema; propone investigar sobre la información que se facilita, para ello pone a disposición de los niños(as) un listado de imágenes y términos sobre conceptos que son tratados de forma adaptada a la edad de los niños(as). En cada apartado del tema existen unas tareas queson interactivas conociendo el niño/a el resultado al instante de su ejecución.

 

La Unidad Didáctica Interactiva es totalmente flexible a los ritmos de aprendizaje de los niños/as ydependiendo de sus características y su motivación puede suponer un tiempo variable.


Actividades Estudiante

1.    Indagación  de saberes previos:

Para el grado preescolar la metodología utilizada esta basada en proyectos de aula, atendiendo a las necesidades e intereses de los niños y niñas. A nivel institucional se trabaja con proyectos pedagógicos y proyectos de ley.

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

 

(Conceptual)

Dimensión Cognitiva:

-       Refuerza procesos de pensamiento desde las relaciones consigo mismo,  con las personas que lo rodean y con su entorno.

Dimensión Estética:

-       Aprecia la belleza y la expresa de diferentes maneras.

Dimensión Comunicativa:

-       Expresa conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad.

Dimensión Corporal:

-       Condición del ser humano que manifiesta con su cuerpo y desde su cuerpo, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Dimensión Socio-afectiva:

-       Es el desarrollo armónico integral de los niños (as) en sus relaciones con los demás.


Evaluación

La actividad diagnóstica o “¿Cuánto Sabes?”, es una propuesta para que el niño (a), a través de la observación o solución de sencillas actividades como, videos, cuentos, imágenes explore sus pre saberes o ideas previas acerca de las temáticas aprendidas.

 

La Fundamentación Conceptual o “Aprendamos” presenta al niño(a) los conceptos básicos que debe manejar sobre la temática propuesta, permitiéndole confrontar sus presaberes con el manejo de conceptos elaborados.  Presenta además una sección de Datos curiosos o  “¿Sabías que…?” relacionados con la misma temática para que se haga más interesante y llamativa para el niño (a).

 

La actividad práctica es la posibilidad para que el estudiante practique los conocimientos adquiridos, permitiendo identificar hasta qué punto se dio la apropiación conceptual en la fase anterior. A su vez es importante para que se evidencien los resultados como producto de la apropiación conceptual.

 

(Actitudinal)

El desarrollo del proyecto pretende mejorar los ambientes de aprendizaje y permite fortalecer competencias de tipo tecnológico y matemático en el aula, y a su vez competencias básicas y ciudadanas que se evidencien en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por

Docentes Institución Educativa San Lorenzo, sede Simón Bolívar    

Liliham62@hotmail.com, yanetxocaldas@gmail.com, alusela@gmail.com, alejobueno1@gmail.com, luzdary176@gmail.com, olgaxo.ramirez.@gmail.com

 - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-12-18
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