ME DIVIERTO Y APRENDO CONOCIENDO MI DEPARTAMENTO
Descripción
.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con el proyecto “Me Divierto Y Aprendo Conociendo Mi Departamento” se busca integrar las TICS al currículo, mediante la aplicación del software Ardora para la elaboración de un puzle virtual del departamento del Putumayo, con el cual podrán interactuar los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la sede el Topacio del municipio de Orito.
Esto permitirá a los infantes identificar los trece municipios que componen la división política de su departamento. De igual manera la ubicación de los mismos respecto a los puntos cardinales, sus límites, entre otros aspectos de ubicación espacial al tiempo que los pequeños se divierten y aprenden.
Area y Asignatura
Ciencias Sociales - Geografía
Edad
- Entre 9-10 años
- Entre 11-12 años
- Entre 13-14 años
Herramientas
- Bases de datos
- Diagramas de flujo - proceso
- Encuestas
Objetivos
OBJETIVOS GENERAL.
Implementar las TICS para desarrollar contenidos de geografía en la sede El Topacio del municipio de Orito para los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la Escuela Rural Mixta el Topacio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Motivar a los estudiantes de los grados tercero y cuarto sobre la referencia geográfica del departamento del putumayo implementando las TICS en los procesos pedagógicos.
· Implementar y ejecutar con la ayuda del programa Ardora como estrategia metodológica para la identificación y ubicación de los municipios del departamento del Putumayo.
· Evaluar los conocimientos adquiridos a través del software aplicativo “Amo mi departamento” como herramienta de aprendizaje en la sede El Topacio del municipio de Orito.
Recursos
RECURSOS Y MATERIALES
Atlas
Texto guía escuela nueva
Equipos de computación
Software
Cámara digital
Internet
Requisitos
.Proceso
.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con el proyecto “Me Divierto Y Aprendo Conociendo Mi Departamento” se busca integrar las TICS al currículo, mediante la aplicación del software Ardora para la elaboración de un puzle virtual del departamento del Putumayo, con el cual podrán interactuar los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la sede el Topacio del municipio de Orito.
Esto permitirá a los infantes identificar los trece municipios que componen la división política de su departamento. De igual manera la ubicación de los mismos respecto a los puntos cardinales, sus límites, entre otros aspectos de ubicación espacial al tiempo que los pequeños se divierten y aprenden.
Duración
Actividades Docente
El docente deberá:
Actualizarse en el manejo de las TICS.
Orientar las actividades conducentes al objetivo general.
Llevar registro de los resultados de cada actividad.
Brindar asesoría al estudiante para el adecuado uso de las soluciones tecnológicas.
Destacar las virtudes que cada estudiante muestra día a día.
Actividades Estudiante
v El estudiante a partir de las temáticas estudiadas deberá:
Identificar los trece municipios del departamento del Putumayo.
Memorizar los municipios del departamento.
Ubicar correctamente los municipios en el puzle.
Identificar los límites del departamento.
Identificar los límites de los municipios.
Memorizar su ubicación geográfica
Evaluación
Evaluación.
Identificación de conocimientos previos
Horas cátedra "conociendo mi departamento"
Nivel de adaptación al manejo y manipulación del atlas
Memorización de Nombres y su ubicación
Interrelación con las soluciones tecnológicas
Manipulación del software de Ardora
Apropiación de las TICS
Para realizar el seguimiento se registraran los resultados en la siguiente tabla.
Centro Educativo Rural Nueva Esperanza |
|||||||||
Escuela Rural Mixta El Topacio |
|||||||||
Ficha de seguimiento y evaluación proyecto Me Divierto y Aprendo Conociendo Mi Departamento. |
|||||||||
Actividad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
Tiempo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puntos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Notas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por Dina Luz Chavarro - utilizando a eduteka.org
CPE UDENAR. Gestor Asesor Jerónimo Coral Orito Putumayo 2012
Fecha de publicación: 2012-12-17

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.