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Proyecto

¿Cómo Implementar recursos tecnológicos a la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro sede costa de oro, para que los estudiantes del grado tercero tengan acceso a las T.I.C.?

Descripción

La Institución Educativa Indígena  Bossa Navarro Sede Costa de Oro del Municipio de Sampués se encuentra ubicada en el Cabildo Menor Indígena Costa de Oro.

 Esta sede empezó a prestar sus servicios en terreno propio del Cabildo, a partir del año 2003 en los grados transición y primero, sus salones eran casas de palma y  estaban en muy mal estado, debido a la gestión del capitán Indígena Dubal Sincelejo se inició la construcción en el año de 2005 de 2 aulas y una batería sanitaria de la sede costa de oro De igual forma los capitanes siguientes han dejado recursos  que han  beneficiado al sector educativo de la sede costa de oro, lo cual ha hecho que los estudiantes de las poblaciones vecinas matriculen a sus hijos en esta. Hoy por hoy presta servicio en básica primaria.

Cabe destacar que cuenta con una población de 536 Habitantes y 96 familias, por ende las familias viven en hacinamiento, carecen de los servicios básicos primarios, que de alguna forma trascienden en el proceso de enseñanza aprendizaje del menor.

De acuerdo a sus uso, tradición y costumbres,  los jefes cabeza de hogar se dedican  al trenzado, producto  extraído de la caña  flecha obteniendo de su producido, el sombrero bolso y demás implementos artesanales, el ñeque es otro de los productos típicos de la región.

Su economía Está basada en la agricultura  maíz, ñame  plátano, estos productos  son  llevados al mercado de Sincelejo sucre, de las ventas realizadas compran útiles de aseo y comidas que no se encuentran en la región a la que pertenecen.

Estos padres de familia de acuerdo a su etnia son personas con mucho sentido de pertenencia que carecen de formación academica ya que  por sus raíces ancestrales los  conlleva a alejarlos  de la tecnología en sus quehaceres cotidiano,  aun asi   existen  lideres de la comunidad que siendo iletrados  manejan leyes y decretos   de los   régimenes especiales.

En abril del año 2010, Computadores para Educar en su insteres de propender por una instegracion del uso y apropiación de las tic  hace presencia  donando 6 computadores y capacitando a sus docentes,en la misma fecha siendo capitán Alvaro Olivera del cabildo indígena menor de costa de oro hace entrega de 3 computadores más para la sede, esto beneficio tanto a la población estudiantil como a la comunidad ya que por primera vez observan un computador y sus partes, generando gran impacto en ellos y motivándolos a hacer uso adecuado de los ordenadores.

Para este año 2012 en el grado 3 se encuentran matriculado 20 niños, el rango de edades esta entre 8 y  11 años, haciendo  incomodo el  trabajo  con pocos equipos ya que  a los estudiantes les gusta  manipular  buscar y afianzar individualmente la información que  el docente explica en clase.

 

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Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Implementar recursos académicos con base  tecnológicas para que los niños  del grado tercero tengan acceso a las T.I.C.

 

OBJETIVO ESPECIFICO

 

 

Ø  Fomentar el aprendizaje y habilidades de los recursos tecnológicos a los estudiantes de la Sede Costa de Oro del grado tercero.

 

Ø   Estimular la creatividad  e imaginación a través de los recursos académicos tecnológicos

 

Ø  Alternar modelos de enseñanza y aprendizaje  variado con los recursos tecnológico TIC.

 

Recursos

  • .video bean
  • computador
  • internet
  • wikis
  • blog

Requisitos

  • .manejo etico sobre las tic
  • ofimatica
  • web2.0
  • exploracion delos recursos informaticos

Proceso

La Institución Educativa Indígena  Bossa Navarro Sede Costa de Oro del Municipio de Sampués se encuentra ubicada en el Cabildo Menor Indígena Costa de Oro.

 Esta sede empezó a prestar sus servicios en terreno propio del Cabildo, a partir del año 2003 en los grados transición y primero, sus salones eran casas de palma y  estaban en muy mal estado, debido a la gestión del capitán Indígena Dubal Sincelejo se inició la construcción en el año de 2005 de 2 aulas y una batería sanitaria de la sede costa de oro De igual forma los capitanes siguientes han dejado recursos  que han  beneficiado al sector educativo de la sede costa de oro, lo cual ha hecho que los estudiantes de las poblaciones vecinas matriculen a sus hijos en esta. Hoy por hoy presta servicio en básica primaria.

Cabe destacar que cuenta con una población de 536 Habitantes y 96 familias, por ende las familias viven en hacinamiento, carecen de los servicios básicos primarios, que de alguna forma trascienden en el proceso de enseñanza aprendizaje del menor.

De acuerdo a sus uso, tradición y costumbres,  los jefes cabeza de hogar se dedican  al trenzado, producto  extraído de la caña  flecha obteniendo de su producido, el sombrero bolso y demás implementos artesanales, el ñeque es otro de los productos típicos de la región.

Su economía Está basada en la agricultura  maíz, ñame  plátano, estos productos  son  llevados al mercado de Sincelejo sucre, de las ventas realizadas compran útiles de aseo y comidas que no se encuentran en la región a la que pertenecen.

Estos padres de familia de acuerdo a su etnia son personas con mucho sentido de pertenencia que carecen de formación academica ya que  por sus raíces ancestrales los  conlleva a alejarlos  de la tecnología en sus quehaceres cotidiano,  aun asi   existen  lideres de la comunidad que siendo iletrados  manejan leyes y decretos   de los   régimenes especiales.

En abril del año 2010, Computadores para Educar en su insteres de propender por una instegracion del uso y apropiación de las tic  hace presencia  donando 6 computadores y capacitando a sus docentes,en la misma fecha siendo capitán Alvaro Olivera del cabildo indígena menor de costa de oro hace entrega de 3 computadores más para la sede, esto beneficio tanto a la población estudiantil como a la comunidad ya que por primera vez observan un computador y sus partes, generando gran impacto en ellos y motivándolos a hacer uso adecuado de los ordenadores.

Para este año 2012 en el grado 3 se encuentran matriculado 20 niños, el rango de edades esta entre 8 y  11 años, haciendo  incomodo el  trabajo  con pocos equipos ya que  a los estudiantes les gusta  manipular  buscar y afianzar individualmente la información que  el docente explica en clase.

 

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Duración

Actividades Docente

La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) la posibilidad de dinamizar el aprendizaje tanto en los educandos como educadores, sin dejar el método tradicional, el gran avance tecnológico educacional que se lleva a cabo en nuestro país permite a los docentes adoptar nuevas vías de aprendizajes basadas en proyectos el cual es un modelo en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. El Aprendizaje por Proyectos Colaborativos acompañados con el uso de las (TIC) ha cobrado notoriedad en la mayoría de los países de Latinoamérica, la premisa fundamental consiste en orientar el proceso a (Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos) ejemplo de ello es el proyecto internacional Aulas Hermanas, en este artículo se ofrece una metodología didáctica para orientar y organizar el proceso de un proyecto colaborativo de esta tipología.

Actividades Estudiante

.Ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades básicas, aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos.

Evaluación

Cabe destacar que esta comunidad educativa del cabildo Menor Indígena Bossa Navarro Sede Costa de Oro de Sampués ha tenido cambios significativos que han beneficiado  a la comunidad en general y educativa, una de ellas  ha sido el apoyo y  la presencia de grandes empresas como   ElectriCaribe, Bienestar Familiar, Mas Familia en acción, Colombia Humanitaria, Minuto de Dios entre otras.

Estas entidades han  hecho seguimiento  conjuntamente con el Capitán de turno del cabildo costa de oro,  La integración social de estas  entidades ha   logrado mitigar en pequeña medida algunas necesidades básicas que carecen las familias en esta población.

Es por ello que Debido a todo el proceso y avance s que ha tenido la sociedad nace la necesidad de Vincular a los estudiantes del grado tercero de la Sede Costa de Oro al fortalecimiento de las Tecnologías de la información y la comunicación.

 La sociedad actual exige tener Ciudadanos Competentes en todas las áreas del saber es por ello que  las zona indígenas siendo régimen especial   deben estar a la par  con el resto del mundo  sin importar la distancia de urbano y lo rural debido a que la tecnología  juega   un papel fundamental en la vida cotidiana, Y   que mejor forma de empezar con herramientas innovadoras que guste y despierten el ánimo por aprender y crear la imaginación globalizada y actual.

 

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por tatiana santos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-17
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.