logo eduetka

Proyecto

APRENDO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON LAS TIC

Descripción

La Institución Educativa Sede Km 92 Vista Hermosa, con el transcurrir del tiempo se ha preocupado por educar sobre el uso y manejo de los recursos naturales de la región, pero en esto, ha sido desfavorable lo relacionado con la supervivencia de los pobladores que hasta el momento dan mala utilización a los desechos, basuras, tala de árboles y caza indiscriminada de animales utilizando cualquier objeto de caza, siendo la cauchera la más sobresaliente en la población infantil parta atacar palomas torcazas y turrugullas y pericos, en fin a toda la variedad de las aves silvestres. Pero el consumo masivo de los recursos naturales a nivel nacional, departamental y regional ha creado como consecuencia, ciertos comportamientos agresivos con el medio natural, lo que ha venido produciendo destrucciones de hábitats, alteraciones en el paisaje y contaminación.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

  • Utilización de un software (creación) hacia la formación ambiental de los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Sede Km 92 Vista Hermosa de El Tarra.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Caracterizar las observaciones realizadas en el proceso y práctica de la Educación Ambiental de Básica Primaria.

  • Elaborar un aplicativo multimedia con contenidos y actividades que instruyan y formen el comportamiento ambiental.

  • Aplicar el software (creación) multimedia en la sala de informática.

Recursos

4. MARCO TEÓRICO

 

El ambiente es una red de interacciones complejas entre factores de orden natural, cultural, social y económico con lo que se debe impulsar una relación de respeto y armonía entre los seres humanos y la naturaleza”.[1] 

 

Partiendo de esta teoría, se busca aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Institución Educativa Sede Km 92 Vista Hermosa, mediante el proceso de instrucción y formación en la Educación Ambiental que se debe desarrollar de manera interdisciplinada entre todas las áreas del conocimiento. Este proceso (Educación Ambiental) de instrucción y formación es una directriz hacia el comportamiento adecuado frente al rescate y conservación de los recursos naturales que se deben usar, recuperar, conservar y proteger.

 

Por la anterior razón, es imprescindible que en este proyecto se tenga un conocimiento claro sobre el ecosistema, como la suma total de los seres que interactúan en un área natural determinada y sobre todo en el entorno en donde habitan los alumnos y son ejemplos de ecosistemas los siguientes: los bosques, los lagos, las playas, las selvas, los cultivos, los ríos, los jardines y las ciudades y por esta variedad  existen diferentes clases de ellos (ecosistemas) por lo cual se describen a continuación así:

 

§  Ecosistema natural: es el medio que aun conserva el equilibrio natural porque no ha sido afectado por el ser humano y es apreciable en ellos, una gran biodiversidad como arboles nativos, flora silvestre, aves, reptiles, mamíferos, peces e insectos etc.

§  Ecosistema construido: el ser humano es quien decide como se va a construir y los mas predominante en este tipo es: edificios, casas, parques, rutas, minas y demás construcciones.

§  Ecosistema modificado: son las determinaciones  que aplican los seres humanos con unas condiciones especiales que dan trasformación total al estado natural del ambiente.

§  Ecosistema cultivado: en este ecosistema se da la introducción presente de especies que la hacen los seres humanos.  

§  Ecosistema degradado: sobre este ecosistema puede decirse que en el hábitat de las especies que lo habitan, se les reduce la biodiversidad con pocas probabilidades de recuperación, en caso que no se adapten medidas de rescate, conservación y respeto por dichos recursos.

Con los conocimientos adquiridos a través del software los estudiantes pueden adaptar una cultura que trascienda hacia la preservación de especies que habitan en la región. Además se busca con esto, aumentar el sentido de pertenencia mediante estrategias de tipo tecnológico, social, recreativa y ambiental que pueden conllevar ala recuperación y conservación del entorno natural y escolar por ejemplo:

·      Educando a la comunidad educativa se pueden generar cambios de actitud frente al manejo de basuras, tala de árboles, sacrificio delimitado de aves y otros seres que se les debe dar una utilización adecuada por medio de un desarrollo sostenible.

·      Recreando a los estudiantes con caminatas ecológicas para que observen, describan, valores, aprecien y respeten toda la biodiversidad que loes rodea y al conservarlas permiten disfrutar de una vida saludable.

·      Ubicando en sitios estratégicos de la escuela algunas canecas organizadas por los estudiantes, permite que hagan buena disposición de los residuos sólidos y al confluir e interactuar los alumnos con estas proyecciones demostrara un gran potencial humano, afectivo y respetuoso frente a las costumbres y valores relacionados con la vida natural regional.  

 

 

4.1 Las TIC

 

Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este término abarca, se citan a las siguientes definiciones.

 

Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.

Miratia (2005) en el artículo: "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audio gráfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la tele presencia.[2]


Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyectos educativos, así como las inversiones realizadas.

 

 

 

4.2 Software Educativo

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.

Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos.[3]

Sánchez J. (1999), en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.

 

Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

 

Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

 

Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

 

  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  • Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.[4]

 

El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

 

Por parte del alumno.

Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.

 

Por parte del profesor.

Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

 

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:

  • Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
  • Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
  • Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Permiten elevar la calidad del proceso docente - educativo.
  • Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
  • Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
  • Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades.

Para poner orden a esta disparidad, se elaboraron múltiples tipologías que los clasifican a partir de diferentes criterios.

Por ejemplo, hasta el año 2003, según los polos en los cuales se ha movido la educación, existían dos tipos de software educativos:

1.- Algorítmicos, donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento, pues el rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

Sistemas Tutoriales

Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos.

Sistemas Entrenadores

Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.

Libros Electrónicos

Su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

2.- Heurísticos, donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

Simuladores

Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.

Juegos Educativos

Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad.

Sistemas Expertos

Programa de conocimientos intensivo que resuelve problemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicar razonamientos.

Sistemas Tutoriales Inteligentes de enseñanza

Despiertan mayor interés y motivación, puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen, favoreciendo así el proceso de retroalimentación del estudiante.[5]



[1] López Doria, Oscar. Educación Ambiental. Hipertexto para la Educación Básica. Ediciones Almadias. Medellín. 1999. Pág. 6.   

[2] http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=196&itemid=80

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo

[4] http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml

[5] IBID

Requisitos

Sistemas Tutoriales

Sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos.

Sistemas Entrenadores

Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.

Libros Electrónicos

Su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con un nivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.

2.- Heurísticos, donde el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él.

Considerando la función educativa se pueden clasificar en:

Simuladores

Su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.

Juegos Educativos

Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad.

Proceso

La Institución Educativa Sede Km 92 Vista Hermosa, con el transcurrir del tiempo se ha preocupado por educar sobre el uso y manejo de los recursos naturales de la región, pero en esto, ha sido desfavorable lo relacionado con la supervivencia de los pobladores que hasta el momento dan mala utilización a los desechos, basuras, tala de árboles y caza indiscriminada de animales utilizando cualquier objeto de caza, siendo la cauchera la más sobresaliente en la población infantil parta atacar palomas torcazas y turrugullas y pericos, en fin a toda la variedad de las aves silvestres. Pero el consumo masivo de los recursos naturales a nivel nacional, departamental y regional ha creado como consecuencia, ciertos comportamientos agresivos con el medio natural, lo que ha venido produciendo destrucciones de hábitats, alteraciones en el paisaje y contaminación.

Duración

Actividades Docente

Este proceso investigativo se ha de desarrollar en la Institución Educativa Sede Km 92 Vista Hermosa de El Tarra ubicada en la cabecera municipal y el objeto de estudio en este trabajo en el área rural a unos 2 Km de distancia de la sede central.

 

 

Actividades Estudiante

Los estudiantes de Básica Primaria conforman un grupo de alumnos que a pesar de no poseer dentro de los componentes culturales los conocimientos más elementales que vienen del hogar, sobre la conservación del medio ambiente y arraigo no ha hecho cambiar algunas actitudes promovidas por la vivencias ambientales institucionales peor han demostrado otro interés frente a las estrategias tecnológicas ambientales con la propuesta del software que se ha constituido en este trabajo como una alternativa para fortalecer el sentido de pertenencia por la conservación del medio ambiente dentro y fuera de la escuela.

Evaluación

En la evaluación se hará un seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos  naturales, de manera que se fortalezca y se convierta en un buen habito para proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Geny Lazaro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.