logo eduetka

Proyecto

LEYENDO Y COMPRENDIENDO CON LAS TICS VOY APRENDIENDO

Descripción

.

Los niños y niñas del grado 3 de la vereda el Rosal, presentan dificultades en el momento de comprender un texto. Para lo cual es necesario desarrollar una estrategia didáctica que les permita comprender una lectura, para así lograr integrar nuevos conocimientos a su pensamiento cognitivo. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL:

Motivar el amor hacia la lectura comprensiva  con los estudiantes del grado tercero de la vereda El rosal a través de la implementación de las tics.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 1 Identificar en  los estudiantes las dificultades que poseen a la hora de comprender un texto.

 2. Construir por medio del software Cmap tools mapas conceptuales que permitan mejorar la comprensión lectora en los alumnos de grado tercero.

 3 Evaluar las experiencias obtenidas en el uso de las tics del software Cmap tools con los estudiantes del grado tercero.  

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Seleccionar  textos  y cuentos para el grado quinto

Cuentos fabulosos

Fabulas

Cuentos infantil

Realizar  diferentes dictados.

Por género literario

Cantidad de párrafos

Contar con los recursos tecnológicos y con software de interacción como:

Paquete office

Word

Internet

Colombia aprende

Eduteka

Requisitos

.

Proceso

.

Los niños y niñas del grado 3 de la vereda el Rosal, presentan dificultades en el momento de comprender un texto. Para lo cual es necesario desarrollar una estrategia didáctica que les permita comprender una lectura, para así lograr integrar nuevos conocimientos a su pensamiento cognitivo. 

Duración

Actividades Docente

.

El Profesor deberá:

Para el desarrollo de las actividades el docente debe poseer los conocimientos básicos para que los comparta con los estudiantes de forma clara y concisa.

Facilitar entre los educandos materiales que les sirva de apoyo a las lecturas que se realizaran.

Compartir con el estudiante la estructura que tienen los cuentos.

Guiar y hacer participes a los educandos en el desarrollo del proyecto.

El docente deberá registrarse en eduteka, para relacionarse con los distintos documentos que existen en la página web.

Orientarlos en el manejo del software a utilizar

Explicar la metodología de cada una de las actividades

Recepción de todas las actividades para realizar un sondeo de los resultados obtenidos

Actividades Estudiante

.

El Estudiante deberá:

Reforzar el reconocimiento del alfabeto

Escoger lecturas que mas llame la atención de los niños

Generar un mapa conceptual en donde expliquen lo entendido en las lecturas

Los estudiantes que realicen detalladas comprensiones por medio de los mapas conceptuales serán premiados

Participar en todas las actividades que integran el proyecto de aula

Exponer sus ideas y experiencia del software utilizado

Generar una transcripción de la experiencia del uso de las tics

El estudiante deberá demostrar con lo aprendido en el software su capacidad de comprensión en los textos leídos.

 

 

 

 

Evaluación

.

La evaluación será realizada después de cada actividad, el estudiante evalua lo aprendido contando sus experiencias y dando a conocer, se tendrá en cuenta los valores, actitudes y destrezas que desarrolle cada estudiante. La evaluación se realizara por medio de talleres y el programa cemptools

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Maryeli Muñoz - utilizando a eduteka.org
computadores para educar
escuela rural mixta el Rosal
Fecha de publicación: 2012-12-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.