logo eduetka

Proyecto

RECULRE Reciclar, Cultivar, Reforestar para una mejor ambientación y educación

Descripción

 

“Nuestra vía esta triste ¿sabes por qué?”

 

Un problema tan visible como es la contaminación que vemos a diario cuando  nos trasladamos a nuestras sedes;  fue lo que motivo  a los estudiantes del CEIR N° 4 a través de sus  representantes del concejo estudiantil, presentar su plan de gobierno a el grupo de concejales del municipio de Maicao.

Este proyecto llamado “RECULRE Reciclar, Cultivar, Reforestar para una  mejor ambientación y educación” es institucional se realizó en cada una de las sedes; el cual está planeado por ciclo.

 

La sede Yotojoroy se ha vinculado a este proyecto en el primer ciclo, para el próximo año se propone implementar el ciclo 2 y 3. para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, además porque ésta propuesta pedagógica permite a los estudiantes aprender a conocer a hacer, y a ser.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 

Indagar sobre el concepto del cuidado del medio ambiente y de  reciclar

 

Concientizar a los alumnos y sus familias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Reciclar  materiales desechados para elaborar materiales didácticos.

 

Reconocer algunos recursos naturales del departamento de la guajira como patrimonio colectivo. 


Recursos

tijeras 

colbon
tapa bocas 
guantes 

Requisitos

.

Proceso

 

“Nuestra vía esta triste ¿sabes por qué?”

 

Un problema tan visible como es la contaminación que vemos a diario cuando  nos trasladamos a nuestras sedes;  fue lo que motivo  a los estudiantes del CEIR N° 4 a través de sus  representantes del concejo estudiantil, presentar su plan de gobierno a el grupo de concejales del municipio de Maicao.

Este proyecto llamado “RECULRE Reciclar, Cultivar, Reforestar para una  mejor ambientación y educación” es institucional se realizó en cada una de las sedes; el cual está planeado por ciclo.

 

La sede Yotojoroy se ha vinculado a este proyecto en el primer ciclo, para el próximo año se propone implementar el ciclo 2 y 3. para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, además porque ésta propuesta pedagógica permite a los estudiantes aprender a conocer a hacer, y a ser.

 

Duración

Actividades Docente

Durante el desarrollo del proyecto se integraron algunas asignaturas como ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana, ética y valores y artística. Los ejes temáticos que se tuvo en cuenta fueron los siguientes:

 

ü El medio ambiente

ü los recursos naturales del departamento  de la guajira como patrimonio colectivo.

ü Conceptos de reciclado.

ü Beneficios de reciclar.

ü Pautas de separación de los residuos.


Actividades Estudiante

Entender que como humano desde que nacemos necesitamos el aire puro para respirar, seamos conscientes que nosotros hacemos parte de la naturaleza,  pensemos en nuestras futuras generaciones y en el planeta que le vamos a dejar por  herencia, por eso debemos cuidar nuestro ambiente.

La esperanza del planeta son los niños, que deben ser formados en hábitos necesarios para cuidar y preservar la  ecología

Evaluación

.Debilidades:

·         Nivel educativo de los padres que no les permita reconocer las necesidades educativas de sus hijos.

·         No hay organización en la planeación interna ni el  PEI que permita desarrollar el proyecto de vida en forma secuencial.

·         No toda la comunidad sabe manejar Internet o no tiene acceso a él.

Oportunidades:

·         La imagen corporativa de Computadores para educar es positivamente valorada en la comunidad nacional.

Fortalezas:

·         Los  riesgos sicosociales se trabajan desde diferentes asignaturas desde el proyecto de educación sexual y desde la orientación escolar.

·         Sentido de pertenencia y compromiso por parte de los gestores y docentes.

Docentes y gestores comprometidos en el proceso de identificar las necesidades y expectativas de los estudiantes.
Amenazas:

·         La  ubicación  geográfica  que  no permite  acceder  con  facilidad a los centros educativos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DOCENTES - CEIR 4 URIBIA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.