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Proyecto

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESCUELA NUEVA

Descripción

En este artículo se presenta una investigación realizada con el fin de validar el impacto de una  estrategia didáctica de carácter socioconstructivista, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y algunos recursos impresos, para promover el desarrollo de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) en estudiantes de educación básica en la modalidad de escuela nueva.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

  • Dar a conocer las facultades que tiene la educacion al ser aplicada a la escuela nueva
  • Implementar un cambio de mentalidad en la comunidad rural con respecto a la educacion que se puede ofrecer en la escuela nueva

Recursos

Se dispondra de la utilizacion de:

  • Sistemna operativo windows XP.
  • Equipo con memoria de 256 Mb
  • Procesador Celeron
  • Multimedia
  • Procesador de Texto
  • Utilizacion de informacion de la web requerida para el desarrollo de las actividades

Requisitos

  • la escolarización de las prácticas plantea arduos problemas, los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y la escritura fuera de ella,
  • la inevitable distribución  de los contenidos en el tiempo puede con- ducir a parcelar el objeto de enseñanza,
  • la necesidad institucional  de controlar el aprendizaje lleva a poner en primer plano sólo los aspectos más accesibles a la evaluación,

Proceso

En este artículo se presenta una investigación realizada con el fin de validar el impacto de una  estrategia didáctica de carácter socioconstructivista, apoyada en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y algunos recursos impresos, para promover el desarrollo de habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) en estudiantes de educación básica en la modalidad de escuela nueva.

Duración

Actividades Docente

METODOLOGÍA

 

Esta investigación se desarrolló mediante un diseño cuasiexperimental, con seis grupos experimentales y mediciones pretest y postest.

A cada estudiante de los grupos experimentales le fueron aplicadas dos pruebas, tanto prestest como postest. Se midió el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas, explorando tanto la dimensión oral como la escrita, desde las dimensiones fonoarticulatoria, semántica, gramatical, funcional, y los conocimientos previos acerca de la lectura y la escritura.

Después de la realización de la prueba inicial, se desarrolló la fase experimental, que consistió en la implementación  de la estrategia didáctica de carácter socioconstructivista, utilizando algunas TIC disponibles en la institución y recursos impresos.

Para experimentar la estrategia didáctica se retomó la metodología de trabajo por proyectos utilizada en escuela nueva, la cual propone integrar las actividades que se desarrollan en la escuela. Además,  se seleccionaron los contenidos de las guías de lenguaje propuestas por el MEN para escuela nueva y se articularon con los estándares curriculares propuestos por el MEN para el área de lenguaje, con el fin de abordar los ejes temáticos exigidos para cada nivel, de manera más interactiva y creativa.

 

Actividades Estudiante

RESULTADOS

 

Con el fin de evidenciar el impacto de la implementación de la propuesta didáctica de carácter socioconstructivista apoyada en el uso de algunas TIC y recursos impresos disponibles en las instituciones educativas para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) en estudiantes de educación básica en la modalidad de escuela nueva, se realizó un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo, del cual se derivan algunas recomendaciones de carácter pedagógico y didáctico para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la comunicación y el lenguaje en estudiantes de básica primaria en la escuela rural.

 

Cualitativos

 

La aplicación de las pruebas pretest y postest a los estudiantes de 4 a 8 y de 8 a 12 años; la prueba tipo Pruebas Saber aplicada a los estudiantes  de 3.o, 4.o y 5.o, y los  registros sistematizados de las intervenciones, permitieron analizar de manera cualitativa el im- pacto que tuvo la estrategia didáctica en el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) de los estudiantes de los CER.

Los resultados obtenidos para la habilidad del habla en las pruebas pretest y en el postest en los estudiantes de 4 a 8 y de 8 a 12 años de ambas instituciones, permitieron  evidenciar que:

—    El habla es una acción cognitivo-motora que implica, por un lado, la correcta articulación de los sonidos, y por otro, la fluidez con que estos se producen, lo cual confluye en el uso del lenguaje para poder

 

 

 

 

—    comunicarnos. Para evaluar esta habilidad se utilizó una subprueba en el pretest y en el postest, que permitió el hallazgo de algunas características comunes en los estudiantes de ambas instituciones.

—    En el análisis del postest se encontraron diferencias con relación al pretest; que aunque no fueron estadísticamente significativas, muestran una mayor apropiación de los fonemas por los estudiantes. Sin embargo, persistieron en menor número las dificultades de pronunciación de algunos fonemas y sinfones: /j/i -/dr/-/gl/-/fr/.

—    La metodología de enseñanza que emplean las docentes en los grados de preescolar y primero particularmente, más que fortalecer el lenguaje oral y propiciar procesos de pensamiento significativos, es orientada al aprestamiento mecanicista de la escritura.

—    La aplicación de la estrategia didáctica favoreció la comunicación oral de los estu- diantes a través del uso de herramientas tecnológicas como el grabador de sonidos, la cámara web, entre otras. Además, el trabajo grupal, la confrontación entre pares y con las investigadoras, generó situaciones de intercambio de conocimientos, sentimientos y mayor fluidez en la expresión. Asimismo, la posibilidad de participación oral que se generó durante toda la estrategia y la indagación de saberes previos fue, en esencia, lo que favoreció la prácti- ca de esta habilidad.

Al realizarse el análisis de la subprueba de habla en los estudiantes de 3.o, 4.o y 5.o, se evidenció que mediante la aplicación de la estrategia didáctica, los estudiantes lograron los siguientes avances:

 

—    Las actividades planeadas y desarrolladas en la estrategia didáctica permitieron a los estudiantes el trabajo en grupo, la socialización y la puesta en común de los textos que querían elaborar, facilitando así el intercambio de ideas y la utilización de dicha habilidad. Las actividades estuvieron siempre dirigidas al fortalecimiento del habla, lo cual estimuló su utilización me- diante la expresión de sus ideas, sentimientos y pensamientos, buscando que los estudiantes participaran espontáneamente.

—    La utilización  de las TIC y el uso de las herramientas que éstas ofrecen, permitie- ron a los estudiantes realizar producciones orales más fluidas, con un vocabulario pertinente y adecuado a la situación comunicativa.

—    Los estudiantes de ambas instituciones tuvieron la posibilidad de darse cuenta de que los computadores cumplen una función académica, aparte de la que ellos conocen: una función lúdica. También exploraron algunas de sus funciones; manipularon el teclado, el micrófono e hicieron uso del grabador de sonido. Además, reconocieron que el computador es una herramienta llamativa, novedosa y significativa en la producción y narración de textos orales, puesto que al finalizar la intervención, los estudiantes se expresaban con mayor fluidez y hacían uso de un lenguaje más comprensivo, claro y de acuerdo con el contexto.

 

Los recursos sonoros, al utilizar diversos lenguajes, verbal, musical y sonoro, etc., permiten la elaboración de mensajes materializados en diversas formas de representación simbólica, diversas formas de expresión, entendiendo esta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptualizar y la adquisición de conocimientos motivados por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo.

La expresión hablada apoyada con TIC se constituye  así en un proceso creativo que desarrolla mecanismos de transformación y de búsqueda de otras posibilidades con la intensión de comunicar.

Con relación a la habilidad de la escucha, los hallazgos encontrados luego de la experimentación de la estrategia didáctica y los registros sistemáticos de los diarios de campo evidencian que, durante el desarrollo de las actividades planeadas, los estudiantes de ambas ins- tituciones lograron avances como:

—    Aunque las diferentes subpruebas realizadas en el pretest y postest que contemplaban la habilidad de la escucha no arrojaron avances estadísticamente significativos, cabe resaltar que las diferentes actividades he- chas por las docentes en formación en cada sesión buscaron fortalecerla, ya que, en el trabajo dentro del aula, los aprendi- zajes se enfocaban más al uso de las guías de enseñanza, fortaleciendo sólo la escritura y la lectura. Con el uso del computa- dor se fortaleció esta habilidad, enriqueciendo los procesos comunicativos, lo que permitió a los estudiantes escuchar la opi- nión del otro, intercambiar ideas, movilizar pensamientos, y escucharse a sí mismos y a los demás, para llevar a cabo procesos eficaces de comunicación.

 

—    El seguimiento de instrucciones tuvo mejor resultado en el aula de informática, ya que las diferentes herramientas tecnológicas, como el grabador de sonido y el uso del programa Movie Maker, entre otros, motivó a los estudiantes a estar más atentos y a manifestar actitudes más creativas frente a las actividades. Por ejemplo: cuando a los estudiantes se les decía que para poder escribir en el computador primero debían poner atención a las presentaciones que se les mostrarían, ellos seguían atentamente la instrucción, mientras que en las actividades propuestas dentro del aula de clase eran más reacios, lo que a veces entorpecía la dinámica de las interacciones y no les permitía culminar las actividades satisfactoriamente.

 

La comunicación visual es un sistema de representación cuyo código es el lenguaje visual, constituido por imágenes para explicar este proceso comunicativo deben considerarse tanto la representación a cargo del emisor,  como  la  interpretación del mensaje por el espectador. Por ello la comunicación visual es tarea de al menos dos actores: emisor y receptor.

 

—    El trabajo de lectura apoyada en TIC, en ambas instituciones, representó la posibilidad de reconocimiento y acercamiento a metodologías diferentes a las usualmente conocidas por los estudiantes; y permi- tió que reconocieran la lectura como un acto de comunicación, que va más allá de la codificación y la decodificación.

 

 

 

 

El análisis cualitativo de la habilidad de la escritura indica que:

 

—    Según los niveles de conceptualización de la escritura en que se hallaban los estudiantes, y teniendo en cuenta las movilizaciones de un nivel a otro, es posible afirmar que se presentaron avances en los estudiantes que se encontraban en el mismo nivel de conceptualización, especialmente en el rango de 4 a 8 años. Estas movilizaciones se evidenciaron mediante el reconocimiento de los materiales de lectura como los diferentes portadores de texto; el reconocimiento de algunos géneros literarios; la diferenciación entre texto y dibujo; las predicciones y las anticipaciones de los contenidos de los textos trabajados; las respuestas a preguntas de tipo inferen- cial e intertextual, y el reconocimiento del alfabeto en mayúscula, como también el reconocimiento, por los estudiantes, de la escritura como un medio de comunicación importante.

 

—    Aunque no en todos los estudiantes del rango entre 8 a 12 años  se observaron movilizaciones y cambios en los niveles de conceptualización, sí se evidenciaron logros que podrían relacionarse con el reconocimiento de la lectura y la escritura como sistemas de comunicación, esto es, el reconocimiento de la escritura como una forma de expresar sentimientos, deseos y pensamientos. Lo más importante es que los estudiantes lograron reconocer que la lectura y la escritura les permite acercarse al mundo del conocimiento, y constituyen herramientas para aprender. Estos resultados se pueden atribuir a la oportunidad que tuvieron  los  estudiantes  de interactuar con información  en diferen- tes formatos, distintos a los que usualmente encuentran en la guías de trabajo. Además, usaron esta información con intenciones comunicativas significativas y reales, apartándose de la comprensión lectora literal, y repetitiva, y la trascripción en sus cuadernos.

 

—    Estos progresos representan un nivel muy importante en el desarrollo de las habilidades comunicativas, si se tiene en cuenta que los estudiantes se apropian de la lengua escrita, no desde una secuencia de etapas, sino a través de un proceso de construcción y reconstrucción en el cual media el contexto y la función social del lenguaje para comunicar significados.

 

—    Es importante resaltar que aunque en la escuela nueva  se evidencian esfuerzos y aportes para fortalecer el desarrollo de las cuatro habilidades y competencias bási- cas de la comunicación, aún se le da mayor importancia a las habilidades perceptivo motrices, sin tener en cuenta “la competencia lingüística del niño y sus capacidades cognoscitivas”

Evaluación

En la evaluación se hará un seguimiento al comportamiento de los estudiantes en cuanto al uso de las habilidades comunicativas y de como se puede mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Oscar Tellez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-17
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