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Proyecto

PRODUCTOS NATURALES CALDOS MICROBIOLOGICOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN CULTIVOS DE FRIJOL Y ARVEJA

Descripción

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 Los cultivos de frijol y arveja en la zona de quebradas han venido siendo afectados en su desarrollo fotosintético y de producción por plagas que atacan los cultivos en las primeras etapas de desarrollo.

Estas plagas como mosca blanca (palometa), áfidos, pulgones, trazadores del  tallo concentran su ataque de tal forma que dañan hojas tallos y vainas por la carencia de defensas de la planta hacia sostenerse  por la deficiente sabia elaborada  que pueda producir y desarrollarse de una manera adecuada.

 

El control de estas plagas al realizarlo con caldos microbiológicos de la zona logra un mejor desarrollo de plantas y hace que se tengan cultivos fitosanitarios  sanos ,estrategia empleada en el mundo de hoy como una necesidad frente los problemas de salubridad en la población .

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

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Implementar en la comunidad  educativa las prácticas en la utilización de los caldos microbiológicos para el tratamiento de las plagas de los cultivos de frijol y arveja

 

Dar un manejo adecuado al cuidado del medio ambiente en el que se cuide el agua, suelo, plantas, animales silvestres de la zona.

Implementar parcelas demostrativas con estas prácticas agrícolas.

Mejorar la calidad educativa en la zona y por consiguiente la calidad de vida de las personas.

Manejar adecuadamente las plagas que atacan estos cultivos implementando la aspersión con productos naturales

Implementar prácticas culturales en los cultivos como el tratamiento mecánico con la exposición de plásticos  o trampas que atraen  y atrapan las plagas.

Recursos

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TECNICOS:

Equipos de las TIC

Paginas  de informáticas relacionadas con las técnicas de la alelopatía.

HUMANOS:

Gestora de programa CPE,Tecnicos UMATA,

Documentos escritos relacionados con el trabajo alelopático.

Escuelas beneficiadas con el programa.

CIENTÍFICOS:

Análisis de pruebas Físico, químicos.

Requisitos

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Proceso

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 Los cultivos de frijol y arveja en la zona de quebradas han venido siendo afectados en su desarrollo fotosintético y de producción por plagas que atacan los cultivos en las primeras etapas de desarrollo.

Estas plagas como mosca blanca (palometa), áfidos, pulgones, trazadores del  tallo concentran su ataque de tal forma que dañan hojas tallos y vainas por la carencia de defensas de la planta hacia sostenerse  por la deficiente sabia elaborada  que pueda producir y desarrollarse de una manera adecuada.

 

El control de estas plagas al realizarlo con caldos microbiológicos de la zona logra un mejor desarrollo de plantas y hace que se tengan cultivos fitosanitarios  sanos ,estrategia empleada en el mundo de hoy como una necesidad frente los problemas de salubridad en la población .

 

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:

ADRIAN CHACON                                                                                                                                                                                   |___|___|___|___|___|___|___|___|___|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

27

16

 

 

 

 

 

 

 

 

Total                                         43

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por adriana liceth jaimes bermudez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-17
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.