Impirmir


Proyecto

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LECTO- ESCRITURA A TRAVES DE LA ORTOGRAFIA CON EL APOYO DELAS TIC

Descripción

Una de las principales dificultades en la comunicación especialmente la escrita se presenta en la mayoria de las escuelas del nivel primaria en nuestro país, departamento y en el municipo. Este problema se ve reflejado en los estudiantes de tercer nivel de la Escuela Rural Mixta la Esperanza, municipio de Balboa, problema que se agrava cuando es una escuela unitaria donde el docente tiene que preparar, orientar, revisar y evaluar a los estudiantes de los niveles de 0 a 5 grado de educación básica primaria. Una labor que dificulta el buen desempeño tanto del docente como de los estudiantes, por eso el orientador tiene que acudir además de su profesionalismo a su creatividad y sus habilidades para hacer de su labor una sesión agradable y de mucha producción intelectual para poder satisfacer las necesidades de conocimiento en sus estudiantes.

La falta de conceptualización y mecanización de las reglas ortográficas se evidencian en la producción textual por los estudiantes del grado tercero de primaria de esta institución, desviando el verdadero sentido en la comunicación escrita; ya que es común hallar en sus textos escritos errores de diéresis, disfrasias, dislexias, a modo de ejemplo: la lluca es un cultibo de mi jinca muy gueno; en vez de escribir la yuca es un cultivo de mi finca muy bueno.
El escribir claro y correctamente las palabras es clave para todo proceso de enseñanza aprendizaje, pues evidencia atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida social y ssobre todo laboral. De esta manera, se reconoce que la buena ortografía no es el único aspecto a considerar en el ámbito de la lectoescritura, pero a la vez se asume que todo proceso es la suma de pequeños pasos que se dan para avanzar progresivamente en un panorama más amplio.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL


Lograr el derarrollo de las competencias de lectoescritura a través de la ortografía en los estudiantes del tercer nivel de la Escuela Rural Mixta la Esperanza utilizando las TIC como herramientas de ayuda.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar las dificultades en el desarrollo de competencias de lectoescritura en los estudiantes de tercer nivel
  • diseñar procesos de autoevaluación y coevaluación y de forma transversal a todas las áreas académicas, particularmente en relación con aspectos ortográficos.
  • Aprovechar los recursos que ofrece la informática para elaborar con ls estudiantes de tercer nivel materiales que permitan reforzar y mejorar el aprendizaje .

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Una de las principales dificultades en la comunicación especialmente la escrita se presenta en la mayoria de las escuelas del nivel primaria en nuestro país, departamento y en el municipo. Este problema se ve reflejado en los estudiantes de tercer nivel de la Escuela Rural Mixta la Esperanza, municipio de Balboa, problema que se agrava cuando es una escuela unitaria donde el docente tiene que preparar, orientar, revisar y evaluar a los estudiantes de los niveles de 0 a 5 grado de educación básica primaria. Una labor que dificulta el buen desempeño tanto del docente como de los estudiantes, por eso el orientador tiene que acudir además de su profesionalismo a su creatividad y sus habilidades para hacer de su labor una sesión agradable y de mucha producción intelectual para poder satisfacer las necesidades de conocimiento en sus estudiantes.
La falta de conceptualización y mecanización de las reglas ortográficas se evidencian en la producción textual por los estudiantes del grado tercero de primaria de esta institución, desviando el verdadero sentido en la comunicación escrita; ya que es común hallar en sus textos escritos errores de diéresis, disfrasias, dislexias, a modo de ejemplo: la lluca es un cultibo de mi jinca muy gueno; en vez de escribir la yuca es un cultivo de mi finca muy bueno.
El escribir claro y correctamente las palabras es clave para todo proceso de enseñanza aprendizaje, pues evidencia atención y buena disposición por parte del estudiante, además de ser una competencia importante para la vida social y ssobre todo laboral. De esta manera, se reconoce que la buena ortografía no es el único aspecto a considerar en el ámbito de la lectoescritura, pero a la vez se asume que todo proceso es la suma de pequeños pasos que se dan para avanzar progresivamente en un panorama más amplio.

Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Alba Ligia Velasco

Fecha de publicación : 2012-12-17


Responsive image