Proyecto

Curso de prevención del acoso escolar mediante las nuevas tecnologias

Descripción

Un curso breve impartido de manera virtual El alumno crea conciencia de los riesgos que tiene el acoso escolar y los peligros a los que se puede exponer mediante las nuevas tecnologías, se pretende sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar y cibernético que sufren los menores y jóvenes adolescentes en la sociedad actual. Desde una perspectiva interdisciplinar, de diferentes ámbitos: educativo, social, psicológico, de salud y de seguridad, se muestra la necesidad de una prevención e intervención en los factores de riesgo y vulnerabilidad desde edades tempranas. En la actualidad, por el período de confinamiento ante la emergencia sociosanitaria de la COVID_19, las manifestaciones de bullying se han incrementado a través de las redes sociales afectando a la salud mental de los adolescentes.  El acoso escolar y el cibernético van unidos, y se han convertido en un espacio híbrido donde se transfieren e intercambian actitudes y comportamientos nocivos, y delictivos

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno pueda generar una conciencia y crítica sobre el uso de las tecnologías, y reconoce el comportamiento agresivo mediante redes sociales, así como reconoce los medios correctos para poder solucionar algún conflicto

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión, 1 hora

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de ratón
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Conocimiento básico de redes sociales

Uso de Zoom

Uso de laptop, celular, tablet o algún medio de comunicación que tenga acceso a internet

La comunicación será mediante Facebook, Whatsapp y Correo electronico

FB: Carol Zamarripa

Whatsapp: 2283758688

Correo electronico: Zamarripamcarol@gmail.com

Actividades de Clase

Propósito

Se realizará este curso de manera breve, pues se pretende pueda ser claro y nada tedioso para los estudiantes con la finalidad de que ellos puedan aprender y el conocimiento adquirido sea correcto. 

CONTENIDO TEMATICO:

El Acoso escolar

Nuevas tecnologías

El Ciberacoso Prevención

Duración

1 Sesión, 1 hora

Actividad Docente

Actividad del docente

Introducción al tema ¿Qué es el acoso escolar y cómo ocurre? Acoso escolar de manera digital

1.-El instructor se presentará y explica la definición de acoso escolar, las diferentes maneras en que ocurre.

Presentación Del Objetivo de la Sesión: El alumno comprenderá los riesgos a los que se expone a través de las redes, así como reconocerá los factores y detonantes al recibir acoso, analizará los comportamientos de riesgo y negativos al momento de utilizar los medios digitales.

2.-El instructor presenta un powerpoint y crea una lluvia de ideas en dónde los estudiantes describen que es para ellos el acoso escolar y si en el lugar en dónde ellos estudian creen que pueda existir

Desarrollo del Tema: • El ciberacoso • Clasificación de peligros • Tipos de acoso • Características del ciberacoso • Legislación con respecto al uso ilegal de nuevas tecnologías • Fomento del buen uso de las nuevas tecnologías

3.-El instructor expone el tema de la sesión.

 

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Integración del Tema de la Sesión. El acoso escolar y el ciber acoso

De manera virtual cada alumno mostrará su dibujo y los demás deben decir que entienden y poner un ejemplo de cómo sucedería o en dónde se implementaría.

El alumno escribirá en una hoja su reflexión con respecto a la sesión y también explicará de qué manera lo implementaría a su vida diaría.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación estará enfocada en la pasticipación y atención de cada alumno:

El instructor invita a los alumnos a participar preguntando si han tenido alguna experiencia que quiera compartir con respecto al acoso escolar por medio de nuevas tecnologías. 

Puntos:20

El instructor de manera interrogativa les pregunta a los alumnos que esperan del curso

Puntos: 20

El instructor les pedirá a sus alumnos que en una hoja dibujen algo que para ellos represente el acoso escolar con las nuevas tecnologías.

Puntos :20

Ejercicio del dibujo logrará implementar la opinión de cada alumno con respecto a los aprendido en la sesión y comprenderá los peligros y deberes a los que nos exponemos frente a los medios técnologicos.

Puntos: 20

El alumno enviará su evidencia de lo aprendido en la sesión y su implementación al diario vivir.

Puntos: 20

Notas

Universidad Veracruzana

Planeación de clase. Carol Irais Zamarripa Melendez

Créditos

Autor: Carol Zamarripa M

Fecha de publicación : 2022-01-19 08:03:16


Responsive image