logo eduetka

Proyecto

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE EDUCATIVA GUADUALITO DEL MUNICIPIO DE POLICARPA MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LAS REGLAS ORTOGRAFICAS APOYADO EN LAS TIC´S. UN MUNDO LLENO DE SIGNIFICADOS

Descripción

RESUMEN DE LA PROPUESTA             

La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al niño y la niña introducirse en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible. Es aquí donde adquiere importancia la comprensión lectora no sólo como una decodificación por parte de un sujeto lector, sino como un proceso de interacción entre un sujeto que posee saberes culturales, intereses, deseos, gustos y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, e ideológica.

las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística y comunicativa que están más relacionadas con la expresión escrita y que es la actividad didáctica que parece ser más efectiva para la adquisición del código”, por lo que en este proyecto de aula utilizamos la escritura como un instrumento para verificar el nivel de comprensión lectora desarrollado a través del análisis de textos narrativos y se implementa las secuencias didácticas como estrategia metodológica. El proceso comunicativo se ha convertido en la actividad más influyente en el comportamiento del ser humano; de allí la importancia de incorporar este tema en el proceso educativo de los niños y niñas del país.

Uno de los componentes del lenguaje es la correcta escritura y por ende la aplicación y buen uso de las reglas ortográficas en la producción escrita, entendiéndose la ortografía como “la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura”, haciéndose evidente el rol fundamental que asume en el proceso de enseñanza- aprendizaje y a su vez dentro del proceso comunicativo de los estudiantes.

Por tal razón se pretende en la Sede Educativa Guadualito del Municipio de Policarpa-Nariño, generar en los estudiantes el deseo de mejorar la calidad en la escritura mediante el correcto uso y aplicación de las reglas básicas ortográficas de una forma mucho más didáctica y atractiva para ellos; esto se logra a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en dicho proceso de enseñanza, aprovechando la innumerables herramientas que ofrece,  que en estos momentos están siendo poco utilizadas en la Sede Educativa.

 El lenguaje es una capacidad esencial del ser humano, que posee un doble valor unos  subjetivo  y otro social:

El valor subjetivo  le ofrece la posibilidad de afirmarse como persona, el valor social lo hace conocer la realidad natural  y sociocultural de la sociedad de la que forma parte haciéndolo participar de ella y participar en los procesos  de construcción y transformación de esta.

El sistema lingüístico  organiza los procesos cognitivos del  niño haciéndolo tomar conciencia de la acción que sus  acciones ejercen sobre el mundo.

Gracias al lenguaje el niño interactúa  y entra en relación  con sus pares,  intercambia  significados, establece acuerdos, sustenta sus puntos de vista; de esta manera accede a  todos los ámbitos de la vida social  y cultural.

La actividad lingüística genera en el  niño un proceso de comprensión  que tiene que ver  con la búsqueda y reconstrucción del significado  y sentido que implica  cualquier manifestación del lenguaje.

Interpretar es poner a los otros en el mundo de uno sin reconocerlo o sin ser consciente de ello. Es creer que lo que uno ve es lo que es. Es proyectar, en el sentido psicoanalítico del término, esto es, trasladar, transferir sentimientos, actitudes de uno a los demás, a "los otros" y no reconocerlas como propias.

Cuando  hay interpretación el niño comprende sus realidades humanas y naturales del medio donde vive.

Los estudiantes del centro educativo Guadualito no han desarrollado totalmente su competencia lectora por ejemplo los estudiantes que inician en el ciclo de la básica primaria cometen errores en lectura mecánica, su lectura comprensiva es deficiente, a demás que no han desarrollado velocidad en la lectura y por ende falta de asertividad al responder a un cuestionario. En estos grados los estudiantes deben de comprender cuando leen un texto corto y sencillo, es por esto que se hace necesario enfatizar desde los primeros grados en la lectura comprensiva. Consideramos que debemos equipar a los estudiantes con estrategias que aumenten su velocidad en la lectura, comprender e interpretar textos y mejorar de esta manera los resultados de la Pruebas Saber.

 

Hoy día la comunicación escrita está tomando demasiado énfasis sobre todo en la  población joven del país a causa del uso de las redes sociales y demás aplicativos que nos ofrece la web para comunicarnos con los; por lo tanto se ha convertido en fin fundamental el correcto uso de la escritura, es decir escritura con calidad en cuanto a ortografía, redacción, gramática, fundamental para dar a entender de manera asertiva las ideas y pensamientos.

Hoy, la forma de aprender de los niños y jóvenes cambió y tenemos que ajustarnos para lograr que ellos tengan mayores niveles de aprendizaje, por tal razón la importancia de las nuevas tendencias educativas y prácticas exitosas de docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías, y su rol en la apropiación de las TIC en la comunidad educativa.

La incorporación de las diferentes herramientas en el proceso educativo lo hacen innovador, atractivo para los estudiantes donde ellos podrán interactuar y divertirse al mismo tiempo que aprenden con los objetos virtuales de aprendizaje que tienen a su alcance con alta calidad en sus contenidos impulsando la generación de competencias en todas las áreas del conocimiento.

Las tecnologías de la Información de igual manera permiten la incorporar la lúdica y materiales didácticos como herramientas de apoyo para el docente y el estudiante que sin lugar a dudas logran un aprendizaje significativo y a su vez permiten la creación de materiales innovadores que hacen mas sencilla la adquisición del conocimiento convirtiéndose en facilitadores y potencializadores de la enseñanza.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Fortalecer la comprensión de escritura ortográfica en sus estudiantes del C. E. Guadualito del municipio de Policarpa-Nariño mediante un proyecto de aula que despierte su interés hacia la calidad y aprendizaje con la aplicación y apoyo de las TIC.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 ·         Generar el hábito de escribir adecuadamente las palabras

·         Despertar el interés de los estudiantes en el uso correcto de las reglas ortográficas

·         Incentivar el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje

 JUSTIFICACIÓN

·         El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación básica. Entendiendo que la comprensión lectora es el núcleo del proceso lector en el cual interactúan el texto, el contexto y el lector, todo un proceso que se pone en juego para favorecer la construcción del pensamiento y a su vez la apropiación de procedimientos que puedan ser efectivos en la comprensión textual, logrando un progresivo control consciente del proceso de comprender.

·         Por esta razón la importancia de desarrollar y ejecutar el proyecto pedagógico de Aula que busca desarticular la problemática presente en la sede educativa Guadualito respecto al tema mediante la incorporación de nuevos recursos que permiten mejorar la práctica educativa y alcanzar los objetivos propuestos de una forma eficiente y eficaz.

·         Es importante por ende el apoyo de las TIC en el desarrollo y aplicación del proyecto ya que es una estrategia que despierta  en el estudiante el interés por aprender, en este caso el uso correcto de las normas de ortografía alcanzando el mejoramiento de la calidad en la escritura como objetivo principal.

Recursos

.

Observar afiches, láminas, fotografías y su propio  entorno.

Ø  Escuchar cuentos y leerlos usando el computador.

Ø  Ver películas sobre cuentos, fabulas, historias religiosas, historias de la naturaleza.

Ø  Escribir cuentos, fabulas e historias en hojas y en el computador.

Ø  Crear el rincón del saber con sus propios cuentos e historias.

Ø  Resolver y crear sopas de letras y crucigramas.

Ø  Juego del sebran en el cual se encuentra el ahorcado, lluvias de letras, relacionar la palabra con el dibujo, completar oraciones

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN DE LA PROPUESTA             

La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al niño y la niña introducirse en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible. Es aquí donde adquiere importancia la comprensión lectora no sólo como una decodificación por parte de un sujeto lector, sino como un proceso de interacción entre un sujeto que posee saberes culturales, intereses, deseos, gustos y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, e ideológica.

las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística y comunicativa que están más relacionadas con la expresión escrita y que es la actividad didáctica que parece ser más efectiva para la adquisición del código”, por lo que en este proyecto de aula utilizamos la escritura como un instrumento para verificar el nivel de comprensión lectora desarrollado a través del análisis de textos narrativos y se implementa las secuencias didácticas como estrategia metodológica. El proceso comunicativo se ha convertido en la actividad más influyente en el comportamiento del ser humano; de allí la importancia de incorporar este tema en el proceso educativo de los niños y niñas del país.

Uno de los componentes del lenguaje es la correcta escritura y por ende la aplicación y buen uso de las reglas ortográficas en la producción escrita, entendiéndose la ortografía como “la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura”, haciéndose evidente el rol fundamental que asume en el proceso de enseñanza- aprendizaje y a su vez dentro del proceso comunicativo de los estudiantes.

Por tal razón se pretende en la Sede Educativa Guadualito del Municipio de Policarpa-Nariño, generar en los estudiantes el deseo de mejorar la calidad en la escritura mediante el correcto uso y aplicación de las reglas básicas ortográficas de una forma mucho más didáctica y atractiva para ellos; esto se logra a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en dicho proceso de enseñanza, aprovechando la innumerables herramientas que ofrece,  que en estos momentos están siendo poco utilizadas en la Sede Educativa.

 El lenguaje es una capacidad esencial del ser humano, que posee un doble valor unos  subjetivo  y otro social:

El valor subjetivo  le ofrece la posibilidad de afirmarse como persona, el valor social lo hace conocer la realidad natural  y sociocultural de la sociedad de la que forma parte haciéndolo participar de ella y participar en los procesos  de construcción y transformación de esta.

El sistema lingüístico  organiza los procesos cognitivos del  niño haciéndolo tomar conciencia de la acción que sus  acciones ejercen sobre el mundo.

Gracias al lenguaje el niño interactúa  y entra en relación  con sus pares,  intercambia  significados, establece acuerdos, sustenta sus puntos de vista; de esta manera accede a  todos los ámbitos de la vida social  y cultural.

La actividad lingüística genera en el  niño un proceso de comprensión  que tiene que ver  con la búsqueda y reconstrucción del significado  y sentido que implica  cualquier manifestación del lenguaje.

Interpretar es poner a los otros en el mundo de uno sin reconocerlo o sin ser consciente de ello. Es creer que lo que uno ve es lo que es. Es proyectar, en el sentido psicoanalítico del término, esto es, trasladar, transferir sentimientos, actitudes de uno a los demás, a "los otros" y no reconocerlas como propias.

Cuando  hay interpretación el niño comprende sus realidades humanas y naturales del medio donde vive.

Los estudiantes del centro educativo Guadualito no han desarrollado totalmente su competencia lectora por ejemplo los estudiantes que inician en el ciclo de la básica primaria cometen errores en lectura mecánica, su lectura comprensiva es deficiente, a demás que no han desarrollado velocidad en la lectura y por ende falta de asertividad al responder a un cuestionario. En estos grados los estudiantes deben de comprender cuando leen un texto corto y sencillo, es por esto que se hace necesario enfatizar desde los primeros grados en la lectura comprensiva. Consideramos que debemos equipar a los estudiantes con estrategias que aumenten su velocidad en la lectura, comprender e interpretar textos y mejorar de esta manera los resultados de la Pruebas Saber.

 

Hoy día la comunicación escrita está tomando demasiado énfasis sobre todo en la  población joven del país a causa del uso de las redes sociales y demás aplicativos que nos ofrece la web para comunicarnos con los; por lo tanto se ha convertido en fin fundamental el correcto uso de la escritura, es decir escritura con calidad en cuanto a ortografía, redacción, gramática, fundamental para dar a entender de manera asertiva las ideas y pensamientos.

Hoy, la forma de aprender de los niños y jóvenes cambió y tenemos que ajustarnos para lograr que ellos tengan mayores niveles de aprendizaje, por tal razón la importancia de las nuevas tendencias educativas y prácticas exitosas de docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías, y su rol en la apropiación de las TIC en la comunidad educativa.

La incorporación de las diferentes herramientas en el proceso educativo lo hacen innovador, atractivo para los estudiantes donde ellos podrán interactuar y divertirse al mismo tiempo que aprenden con los objetos virtuales de aprendizaje que tienen a su alcance con alta calidad en sus contenidos impulsando la generación de competencias en todas las áreas del conocimiento.

Las tecnologías de la Información de igual manera permiten la incorporar la lúdica y materiales didácticos como herramientas de apoyo para el docente y el estudiante que sin lugar a dudas logran un aprendizaje significativo y a su vez permiten la creación de materiales innovadores que hacen mas sencilla la adquisición del conocimiento convirtiéndose en facilitadores y potencializadores de la enseñanza.

 

Duración

Actividades Docente

.Como docente mi labor es orientar todo proceso de desarrollo y ejcucion del proyecto.

Actividades Estudiante

Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes deben realizar las siguientes actividades:

Observar afiches, láminas, fotografías y su propio  entorno.

Escuchar cuentos y leerlos usando el computador.

Ver películas sobre cuentos, fabulas, historias religiosas, historias de la naturaleza.

Escribir cuentos, fabulas e historias en hojas y en el computador.

Crear el rincón del saber con sus propios cuentos e historias.

Resolver y crear sopas de letras y crucigramas.

Juego del sebran en el cual se encuentra el ahorcado, lluvias de letras, relacionar la palabra con el dibujo, completar oraciones.

Evaluación

Se evaluaran todas las temáticas planteadas en el proyecto, para observar los logros alcanzados y las debilidades en los estudiantes.

La evaluación se realizara de manera permanente, continua; teniendo en cuenta el desarrollo de las cuatro habilidades.

Escritos de manera permanente, teniendo en cuenta la ortografía y los trazos de letra.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lucy Ordoñez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.