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Proyecto

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR TRABAJANDO UNIDOS MEJORAREMOS EL MEDIO AMBIENTE APLICANDO LAS TIC COMO SOPORTE PEDAGOGICO AMBIENTANDO MI REGION

Descripción

.Proyecto encaminado a crear entre la comunidad una conciencia social que comprenda, por un lado, que la tala de bosques y y los daños indiscriminados que se causa a la vegetación y a la poca fauna que existe en nuestra vereda están perjudicando el desarrollo ambiental de ellos mismos, y por otro, que esa comunidad contribuya al mejoramiento del medio ambiente apoyando la reforestación de grandes sectores de la vereda La Montañita, correspondiente al municipio de Policarpa.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS

A.           EJE PROBLEMATIZADOR: La comunidad de La Montañita mediante la tala de bosques y otra vegetación y con la matanza de especies animales está deteriorando el medio ambiente.

B.           COMO SE PRODUCE EL PROBLEMA: A través del tiempo la población no ha recibido o no ha seguido ninguna clase de política que la lleve a determinar el problema que se origina en el medio ambiente cuando corta toda clase de vegetación o atenta contra los pocos animales silvestres que existen en la localidad y la influencia de ello en su calidad de vida, ya que con esa clase de actitudes está deteriorando el régimen de lluvias, el secamiento de las fuentes de agua y la extinción de los ecosistemas existentes en la zona, con el consiguiente perjuicio a los grupos humanos.

PROCESO O PLAN DE ACCION  DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

  1. PROBLEMA AMBIENTAL : Deforestación y caza indiscriminada de especies nativas..

 

  1. TEMATICA: Reforestación general.

 

  1. ECOSISTEMAS LOCALES: Quebradas, colina  y vegetación.

 

  1. POBLACION INVOLUCRADA

 

 

 

Hasta 12 años

13 a 21 años

22 a 50 años

Mayores de 50

Cantidad

46

18

38

7

TOTAL

                                                               109

           
  1. AREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS INVOLUCRADAS

        Ciencias Naturales

        Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas

        Matemáticas

        Lengua Castellana

        Educación Ética y en Valores Humanos.

 

  1. ACTIVIDADES CURRICULARES DE APOYO AL PRAE

 

        Talleres

        Foros

        Salidas de campo

        Reuniones de padres de familia y Consejo Directivo

        Seminarios

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La Gestión Ambiental se apoya básicamente en una serie de principios entre los qu3 destacan los siguientes:

Optimización del uso de los recursos. Previsión y prevención de impactos ambientales.

Control de la resistencia del sistema, es decir, control de la capacidad que presenta el medio ambiente para la absorción de impactos.

Ordenación del territorio. Como pilares básicos para abordar la problemática ambiental dentro del sistema de Gestión Ambiental surgen los instrumentos esenciales de calidad ambiental, que en base al propio concepto y a los objetivos propuestos por la Gestión Ambiental responden a dos tipos definidos, por una parte los instrumentos preventivos y por otra parte los instrumentos correctivos.

El instrumento técnico preventivo por excelencia es la Evaluación de Impacto

Ambiental que permite aplicar medidas preventivas de adecuación ambiental en nuevos planes, proyectos o actividades.las tic juegan un papel muy importante ya que serán las herramientas de apoyo para que se logren esta optimización del buen manejo y conocimiento de la región y sus alrededores.

 

Hábitat: conjunto de factores geográficos relativos a la residencia del ser humano.

Infusión: Preparación en forma líquida que resulta de la extracción de los principios activos de ciertas plantas por la acción del agua hirviendo o el alcohol.

Fauna: conjunto de especies animales que viven en una región o un medio.

Flora: Conjunto de especies vegetales que crecen en una región.

Insumo: conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes.

Fertilizantes: Abono, producto que acrecienta la fertilidad del suelo.

Plaguicidas: Pesticida.

Pesticida: Producto que sirve para eliminar los parásitos animales y vegetales de los cultivos.

Parcela: Porción de terreno continúo que presenta uniformidad por pertenecer a un único propietario, por estar ocupada por una sola clase de cultivo o por constituir una unidad de explotación.

Sembrado: Terreno en el que se han sembrado sencillas.

Huerta: Terreno destinado al cultivo de hortalizas, legumbres y árboles frutales, mayor que el huerto.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Propiciar con la comunidad del centro educativo la Montañita, del municipio de Policarpa Nariño, la responsabilidad que se tienen al utilizar de manera adecuada los recursos naturales sin perjudicar la naturaleza ni a nosotros mismos comprendiendo que la conservación y mejoramiento del medio ambiente es un deber y, a la vez, es un derecho que estamos involucrados todos los componentes de la sociedad, buscando por medio de las tecnologías de la información y la comunicación un aporte de mejorar hacia la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Crear entre los estudiantes una conciencia social y ecológica, que les permita proyectarse hacía la comunidad en general mediantes videos o diapositivas que reflejen ejemplos de aprendizaje ambiental.

·         Desarrollar al interior de la comunidad la presentación de alternativas de solución y acciones encaminadas a conservar y mejorar el medio ambiente mediante textos, dibujos, audios entre otro haciendo mas didáctica la forma de aprendizaje.

·         Implementar  el uso de las tecnologías de información y comunicación dinámicas educativas ambientales apropiando una conciencia de mejoramiento el medio ambiente

Recursos

Cámara fotográfica.

Útiles escolares: lápiz, papel, colores, marcadores etc.

                                    computador

Requisitos

.

Proceso

.Proyecto encaminado a crear entre la comunidad una conciencia social que comprenda, por un lado, que la tala de bosques y y los daños indiscriminados que se causa a la vegetación y a la poca fauna que existe en nuestra vereda están perjudicando el desarrollo ambiental de ellos mismos, y por otro, que esa comunidad contribuya al mejoramiento del medio ambiente apoyando la reforestación de grandes sectores de la vereda La Montañita, correspondiente al municipio de Policarpa.

 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS

A.           EJE PROBLEMATIZADOR: La comunidad de La Montañita mediante la tala de bosques y otra vegetación y con la matanza de especies animales está deteriorando el medio ambiente.

B.           COMO SE PRODUCE EL PROBLEMA: A través del tiempo la población no ha recibido o no ha seguido ninguna clase de política que la lleve a determinar el problema que se origina en el medio ambiente cuando corta toda clase de vegetación o atenta contra los pocos animales silvestres que existen en la localidad y la influencia de ello en su calidad de vida, ya que con esa clase de actitudes está deteriorando el régimen de lluvias, el secamiento de las fuentes de agua y la extinción de los ecosistemas existentes en la zona, con el consiguiente perjuicio a los grupos humanos.

PROCESO O PLAN DE ACCION  DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

  1. PROBLEMA AMBIENTAL : Deforestación y caza indiscriminada de especies nativas..

 

  1. TEMATICA: Reforestación general.

 

  1. ECOSISTEMAS LOCALES: Quebradas, colina  y vegetación.

 

  1. POBLACION INVOLUCRADA

 

 

 

Hasta 12 años

13 a 21 años

22 a 50 años

Mayores de 50

Cantidad

46

18

38

7

TOTAL

                                                               109

           
  1. AREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS INVOLUCRADAS

        Ciencias Naturales

        Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas

        Matemáticas

        Lengua Castellana

        Educación Ética y en Valores Humanos.

 

  1. ACTIVIDADES CURRICULARES DE APOYO AL PRAE

 

        Talleres

        Foros

        Salidas de campo

        Reuniones de padres de familia y Consejo Directivo

        Seminarios

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La Gestión Ambiental se apoya básicamente en una serie de principios entre los qu3 destacan los siguientes:

Optimización del uso de los recursos. Previsión y prevención de impactos ambientales.

Control de la resistencia del sistema, es decir, control de la capacidad que presenta el medio ambiente para la absorción de impactos.

Ordenación del territorio. Como pilares básicos para abordar la problemática ambiental dentro del sistema de Gestión Ambiental surgen los instrumentos esenciales de calidad ambiental, que en base al propio concepto y a los objetivos propuestos por la Gestión Ambiental responden a dos tipos definidos, por una parte los instrumentos preventivos y por otra parte los instrumentos correctivos.

El instrumento técnico preventivo por excelencia es la Evaluación de Impacto

Ambiental que permite aplicar medidas preventivas de adecuación ambiental en nuevos planes, proyectos o actividades.las tic juegan un papel muy importante ya que serán las herramientas de apoyo para que se logren esta optimización del buen manejo y conocimiento de la región y sus alrededores.

 

Hábitat: conjunto de factores geográficos relativos a la residencia del ser humano.

Infusión: Preparación en forma líquida que resulta de la extracción de los principios activos de ciertas plantas por la acción del agua hirviendo o el alcohol.

Fauna: conjunto de especies animales que viven en una región o un medio.

Flora: Conjunto de especies vegetales que crecen en una región.

Insumo: conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes.

Fertilizantes: Abono, producto que acrecienta la fertilidad del suelo.

Plaguicidas: Pesticida.

Pesticida: Producto que sirve para eliminar los parásitos animales y vegetales de los cultivos.

Parcela: Porción de terreno continúo que presenta uniformidad por pertenecer a un único propietario, por estar ocupada por una sola clase de cultivo o por constituir una unidad de explotación.

Sembrado: Terreno en el que se han sembrado sencillas.

Huerta: Terreno destinado al cultivo de hortalizas, legumbres y árboles frutales, mayor que el huerto.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

EVALUACION

Será continua, integral y formativa, buscando la creación de una cultura ciudadana frente a la solución de la problemática planteada en la localidad. Para cada actividad o acción se levantará una acta del proceso desarrollado, buscando hechos positivos y negativos, tanto humanos como de proceso, para si es del caso aplicar los correctivos necesarios para sacar adelante el proyecto y lograr cambios plausibles entre nuestra comunidad

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Miguel Benavides - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-16
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.