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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendiendo A Leer Y A Escribir Correctamente Con Ayuda Del Computador.

Aprendiendo A Leer Y A Escribir Correctamente Con Ayuda Del Computador.

Publicado el - - -

Autor: DIANA LUCERO LOPEZ ORTIZ

Descripción

El proyecto está dirigido a fortalecer y potenciar la lecto-escritura y la ortografía, estas son actividades muy necesarias para tener acceso a los conocimientos, la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de ellos se construyen significados, con estos procesos ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

El computador como instrumento didáctico presenta muchas ventajas; al estudiante le resulta más atractivo un mundo visual que solo palabras, el niño puede a través de ejemplos o simulaciones representar su realidad, y al maestro le facilita las explicaciones de los contenidos del área.

Aprovechando las potencialidades de las Tic (Soluciones tecnológicas de escritorio), que van a ser donadas a la sede por Computadores para Educar (CPE), en este caso el computador, y aplicativos como Paint, TuxPaint, la suite de Ofimática  y otros materiales educativos; se busca motivar a los estudiantes en el uso de las herramientas TIC como apoyo en la identificación de  sus debilidades en la lectura y escritura de textos propios  y la ortografía, elaborando material didáctico que les ayude a recordar el uso correcto de las palabras (reglas ortográficas) que les servirán a ellos y a sus compañeros en el salón y en la escuela para reforzar estos temas.

La lecto- escritura y la ortografía es un tema que se refleja en todas  las áreas, por lo que es relevante y transversal en todas ellas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Orientar a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta La Chorrosa sede del Centro Educativo Rural el Venado a que comprendan la importancia de la ortografía como aspecto fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias lecto-escritoras, en todas las áreas de aprendizaje a través de la transcripción y producción de textos, con ayuda del computador resultando muy atractivo para los niños, y el desarrollo de material didáctico de acuerdo a su contexto que les servirá a ellos y a sus compañeros en el salón y en la escuela.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Apropiación, familiarización y conocimiento del computador.

Adquirir soltura y destreza en la manipulación del mouse en el computador

Reconocer la grafía de las letras con el apoyo del computador.

Mejorar la ortografía a través de la transcripción y producción de textos de manera tradicional y en el computador.

Aprender a leer y escribir de manera significativa.

Elaborar material didáctico con la ayuda del computador de acuerdo a su contexto identificando las reglas de ortografía.

Fortalecer las habilidades comunicativas.

Recursos

Computador.
Textos impresos (cuentos, fabulas, poemas ...)
Procesador de Texto
Prsentador de ideas.
Aplicación Paint, TuxPaint.
Recursos Didacticos digitales.
Cuadernos u hojas de block
Lapiz, colores o marcadores.
Tablero.

Requisitos

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Proceso

El proyecto está dirigido a fortalecer y potenciar la lecto-escritura y la ortografía, estas son actividades muy necesarias para tener acceso a los conocimientos, la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de ellos se construyen significados, con estos procesos ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea.

El computador como instrumento didáctico presenta muchas ventajas; al estudiante le resulta más atractivo un mundo visual que solo palabras, el niño puede a través de ejemplos o simulaciones representar su realidad, y al maestro le facilita las explicaciones de los contenidos del área.

Aprovechando las potencialidades de las Tic (Soluciones tecnológicas de escritorio), que van a ser donadas a la sede por Computadores para Educar (CPE), en este caso el computador, y aplicativos como Paint, TuxPaint, la suite de Ofimática  y otros materiales educativos; se busca motivar a los estudiantes en el uso de las herramientas TIC como apoyo en la identificación de  sus debilidades en la lectura y escritura de textos propios  y la ortografía, elaborando material didáctico que les ayude a recordar el uso correcto de las palabras (reglas ortográficas) que les servirán a ellos y a sus compañeros en el salón y en la escuela para reforzar estos temas.

La lecto- escritura y la ortografía es un tema que se refleja en todas  las áreas, por lo que es relevante y transversal en todas ellas.

Actividades Docente

El docente se encargara de guiar al estudiante en todas las actividades que se describen a continuación:

ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON LAS TIC

 La ERM La Chorrosa a través del programa Computadores para Educar ha sido beneficiada en este año con la dotación de soluciones de escritorio, por lo tanto la primera actividad va encaminada a que la docente y los estudiantes una vez reciban la solución tecnológica asignada; se familiaricen con el equipo, conociendo su historia con material de apoyo como videos, identificando sus partes y cuál es su función.

El docente podrá conocer los aplicativos básicos que trae el equipo como la suit de ofimática compuesta por: procesador de texto, hoja de cálculo, presentador de ideas, que le permitirán agilizar varios de los procesos en el manejo y organización de la información de sus estudiantes y la sede; así como los contenidos de las áreas de estudio. Igualmente podrá aprender a manejar los programas educativos que ya vienen instalados en los equipos y a utilizarlos en los procesos de enseñanza – aprendizaje con los estudiantes.

Los estudiantes inicialmente aprenderán a desplazar el mouse por el padmouse sin salirse de sus límites, relacionando la posición del puntero en el monitor con la posición del ratón en el padmouse, reconocerán las zonas interactivas (iconos) en el monitor por la transformación del puntero del mouse; a través de prácticas en el aplicativo Paint del sistema, los estudiantes podrán desplazarse con el mouse manteniendo pulsado el botón del ratón mientras crean dibujos, también se utilizaran algunos programas como Sebran (Primera letra, memoria de palabras, elige un dibujo, lluvia abc, lluvia de letras) y otros programas de mecanografía con ejercicios; esto les permitirá adquirir destreza en la manipulación del ratón, desarrollando la motricidad fina en el trazado de líneas y posteriormente en la transcripción de textos, además de fortalecer la lectura y escritura.

Con la aplicación Paint del sistema, o TuxPaint, los estudiantes realizaran trazos de las letras, utilizando las herramientas de lápiz o pincel manejando el ratón como si este fuera el lápiz que utilizan cotidianamente.

Utilizando el Wordpad inicialmente y luego el Procesador de texto, los estudiantes empezaran con dictados y luego con la transcripción de textos cortos como coplas, refranes, adivinanzas, entre otros y se dará comienzo al proceso de identificar sus debilidades ortográficas  ya que el aplicativo marcara sus errores, tanto ortográficos como gramaticales, de esta manera el estudiante por sí mismo podrá evaluar sus avances  o no el aprendizaje de la ortografía.

Posteriormente se realizara el mismo proceso pero utilizando textos más largos como fabulas, canciones, cuentos, que implique una comprensión e interpretación al momento de la transcripción de los textos, logrando en el estudiante el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de manera significativa.

Seguidamente el estudiante podrá utilizar las diversas herramientas que le ofrecen los editores de texto para organizar los escritos que ha digitado en el computador, editando, insertando imágenes u objetos desarrollando su creatividad que permita visualizarlo con un diseño más agradable para quienes lo revisen o lo utilicen en las actividades de refuerzo tanto en la lectura como en la escritura.

Luego el estudiante podrá crear sus propios escritos, basados en su cotidianidad de su entorno, esto hará que desarrolle sus capacidades comunicativas al redactar y escribir sobre sus experiencias utilizando las herramientas tecnológicas que conoce y tiene en la sede educativa y posteriormente tendrá la oportunidad de socializarlo a sus compañeros y a la comunidad educativa.

Se utilizaran aplicativos como presentador de ideas y TuxPaint, para dibujar imágenes o palabras que representen las reglas ortográficas y las dificultades como material didáctico de apoyo en las actividades de refuerzo para la correcta escritura de las palabras.

A largo plazo con ayudas audiovisuales como imágenes, sonidos, videos adicionados al texto se pretende mejorar y crear más material utilizando software de autor que le permitan al estudiante interactuar con los contenidos a través del computador de manera divertida generando atracción hacia el tema de estudio.

Las hojas de cálculo le permitirán al docente diseñar uno o varios formatos para evaluar y llevar un control de los avances  ortográficos y las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes que se utilizaran como evidencias para registrar los resultados del proyecto.

 


Actividades Estudiante

El estudiante desarrollara las diferentes actividades guiado por el docente y atraves de guias impresas donde se describen cada uno de los pasos a seguir para su desarrollo.

Evaluación

EVALUACIÓN

 La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzadas por los estudiantes es:

Ejecución de las actividades propuestas en los materiales que se generen.

Guías de escuela nueva.

Talleres

Actividades de recuperación.

Además de la retroalimentación continua del Proyecto para su mejoramiento

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Diana Lucero Lopez Ortiz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

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