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Proyecto

Matemática interactiva; juega diviértete y aprende

Descripción

Planteamiento del problema

 La enseñanza de áreas básicas es imprescindible  por que estas son para el niño no solo la base académica si no también la base para muchas actividades de la vida diaria, desafortunadamente abordarlas con éxito siempre ha sido un reto para los docentes y en la actualidad se suma al problema la vida rápida y caótica que se vive en todo el mundo incluyendo el campo con el ingreso de las nuevas tecnologías, lo que ha acentuado el desinterés por clases tradicionales y monótonas en los niños, la sede Brasil 2 de la Institución educativa Alberto Caballero de Monte Rubio no está exenta a esta problemática.

 En nuestra sede vemos muy evidenciado el problema en el área de Matemáticas de ahí surge la pregunta.

 ¿Es posible integrar actividades de la vida diaria y las TIC´S  para la enseñanza de áreas básicas como matemáticas?


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

General: Incorporar actividades de la vida diaria y la TIC´S en el proceso enseñanza aprendizaje de áreas básicas como Matemáticas para mejorar la calidad educativa en la sede Brasil 2 de la I. E. Alberto Caballero de Monte Rubio.

 

 Específicos:

Ø  Generar interés en el aprendizaje de Matemáticas.

Ø  Desarrollar clases interactivas e innovadoras.

Ø  Mostrar como el aprendizaje de áreas básicas repercute en el desarrollo pleno del ser humano, impactado su calidad de vida.

Ø  Proponer el uso de aprendizaje por proyectos en otras áreas.


Recursos

Computadores, software educativos y contenidos pedagogicos en linea.

•      Matemáticas.

•      Sebran

•      Gcompris

•      Tangram

•      Exelearning

•      Youtube

          http://www.youtube.com

•      Contenidos en línea

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdNodo=1453

Balanza numérica 

El Geoplano

Los números que suman 10  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html

http://conteni2.educarex.es/?a=18

 


Requisitos

Manejo basico de informatica. Conocimiento del proyecto de aula.

Proceso

Planteamiento del problema

 La enseñanza de áreas básicas es imprescindible  por que estas son para el niño no solo la base académica si no también la base para muchas actividades de la vida diaria, desafortunadamente abordarlas con éxito siempre ha sido un reto para los docentes y en la actualidad se suma al problema la vida rápida y caótica que se vive en todo el mundo incluyendo el campo con el ingreso de las nuevas tecnologías, lo que ha acentuado el desinterés por clases tradicionales y monótonas en los niños, la sede Brasil 2 de la Institución educativa Alberto Caballero de Monte Rubio no está exenta a esta problemática.

 En nuestra sede vemos muy evidenciado el problema en el área de Matemáticas de ahí surge la pregunta.

 ¿Es posible integrar actividades de la vida diaria y las TIC´S  para la enseñanza de áreas básicas como matemáticas?


Duración

Actividades Docente

El docente como gestor del proyecto cumple las siguientes funciones:
Planteamiento del proyecto.
Socialzacion del proyecto al inicio y al final de este para establecer los logros.
Ejecucion del proyecto.
    Creacion de actividades Guias de clase.
    Evaluciones previas, de seguimiento y finales.
    Documentacion del proyecto.

Actividades Estudiante

Actividades

1.  Se les muestra un video a los niños sobre un tema de matemáticas en                            este caso las figuras geométricas.

           http://www.youtube.com/watch?v=df9ViquiX9g

se les cuestiona sobre ¿ les pareció divertido y que observaron?

2.    Se les presenta el proyecto de aula  a los niños y los motivamos a participar dentando el uso de las TIC´S.

3.    Se realiza un pre-test para cada capítulo del proyecto de aula con el contenido digital:  Matemáticas

4.    Para abordar la parte práctica de cada tema utilizaremos software como sebran, gcompris y matematicas para iniciar.

5.    Las actividades practicas seguirán apoyadas en contenidos digitales en línea como:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdNodo=1453

Balanza numérica

El Geoplano

Los números que suman 10  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html

http://conteni2.educarex.es/?a=18

6.    En el blog del proyecto los niños tendrán acceso cada uno de los contenidos mencionados y pequeñas actividades propuestas para desarrollar el pensamiento matemático que podrán responder en línea.

7.    Después de abordado cada tema se procederá a hacer una evaluación elaborada con la aplicación  Exelearning para contar con la evolución de los participantes.


Evaluación

1.    La evaluación se inicia con Se realiza un pre-test para cada capítulo del proyecto de aula con el contenido digital: Matemáticas.

2.    Después de abordado cada tema se procederá a hacer una evaluación elaborada con la aplicación  Exelearning para contar con la evolución de los participantes.

3.    Al final del proyecto se realizara una prueba acumulativa con Exelearning


Notas

Logros y Resultados

Incremento en competencias de matemáticas de los niños del grado primero.

Clases interactivas y participativas.

Interés por el aprendizaje de las matemáticas  y conciencia de que hacen parte de todas las actividades diarias.

 Interés por aplicar el aprendizaje por proyectos a otras áreas.

 

 


Créditos

Autor: Proyecto creado por Jose Torregroza - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-16
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.