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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Creando Conocimiento Con La Maravillosa Lectura Y La Utilización Necesaria De Las Tic

Creando Conocimiento Con La Maravillosa Lectura Y La Utilización Necesaria De Las Tic

Publicado el - - -

Autor: Maria Yolanda Nieto Cruz

Descripción

La Zona Proximal de Desarrollo (ZDP) es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. En la ZDP, maestro y niño (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos.

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el niño. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP.

Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de niños. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. 

La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs


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Objetivos

General 

 

Fomentar la habilidad de lectura en los estudiantes de preescolar y primaria en la sede Ubatoque II, para mejorar los procesos de aprendizaje a través del uso de las TIC.


Específicos

·         Usar los diferentes géneros literarios como estrategia metodológica para motivar a los estudiantes a la lectura y escritura.

 

·         Desarrollar la creatividad narrativa en los estudiantes usando las TIC.

 

·         Fomentar desde el preescolar el gusto por la lectura.

 

·          Brindar espacios de socialización en los cuales los niños den muestra de sus habilidades y potencialidades de expresión tanto oral como escrita por medio de los cuentos de hadas.

 

·          Explorar los diferentes movimientos corporales y faciales que permiten la caracterización de los diferentes personajes de un cuento.  

 

·         Por medio de videos mostrar las diferentes actitudes de los personajes para que los niños realicen una reflexión y se apropien de los valores positivos que se logren hallar en cada cuento. 

 

 

·         Realizar junto con los niños y con el apoyo de algunos padres los diferentes escenarios para la representación de cuentos tanto tradicionales como los creados por los mismos niños.

 

·         Trabajar las diferentes nociones tiempo-espaciales en medio de la lectura y representación de cuentos de hadas.

 

·         Trabajar  desde los cuentos de hadas e historias fantásticas el modelo pedagógico junto con el virtual.

 

·         Motivar al niño para que realice creaciones escritas de relación a los temas que se están tratando (invitaciones, cartas, afiches, escenarios virtuales, etc.)

 

·         Generar espacios para la creación de cuentos colectivos.

 

·         Fomentar  la lectura y la escritura a partir de la literatura infantil, que se encuentra tanto en textos como en la red.

 

·         Realizar los objetivos anteriormente mencionados de forma integral y no por separado y se tendrán en cuenta los que propongan los niños en el transcurso de su desarrollo.


Recursos

Principalmente nos ayudaremos con el material didáctico de la sede: libros, fotocopias, periódicos, pizarra, cartulinas, juegos de sobremesa, diapositivas, fotografías, CDS, montajes audiovisuales, vídeos, presentación multimedia. Y el software a utilizar básicamente será el programa Mil Maneras de Leer que es una manera de articular el trabajo de aula y el quehacer académico con el material que ofrecen las bibliotecas públicas municipales. Son ideas básicas, estrategias y ejercicios para estimular en los alumnos el interés por la lectura, y propiciar el desarrollo de saberes apoyándose en los recursos que ofrecen éstas bibliotecas.


Requisitos

.

Proceso

La Zona Proximal de Desarrollo (ZDP) es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. En la ZDP, maestro y niño (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos.

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario.

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el niño. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP.

Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de niños. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. 

La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estudiante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. 

 

Actividades Docente

ACTIVIDADES

FECHAS
PREVISTAS

Lectura de cuentos e historias fantásticas

Noviembre de 2012

Construcción de cuentos colectivos

Noviembre de 2012

 Taller de oratoria

Noviembre de 2012

Presentación a los estudiantes del software Mil maneras de leer e indagación de otros medios por la red

Primera semana
Diciembre 2012

 Taller de canto por medio de herramientas multimedia, para acompañar obras de teatro que se les solicitara a los estudiantes

Primera semana
 Diciembre 2012

Taller creativo con padres de familia

Segunda semana
 Diciembre 2012

Taller para rescatar los valores de un cuento determinado

Segunda semana
Diciembre 2012

 Ver películas infantiles para resaltar valores en los personajes y que podemos aplicarlos en nuestra vida cotidiana

Enero de 2013

Presentación de los cuentos a los demás niños de la sede educativa

Enero de 2013

Escritura y preparación del recetario de uno de los cuentos.

Febrero de 2013

Visita a la biblioteca del municipio para investigar sobre algún personaje o lugar de un cuento

Marzo de 2013

 Ver programas infantiles de cuentos como ( tinki dinqui du)

Marzo de 2013

 Indagar sobre la historia de los cuentos y libros infantiles.

Abril de 2013

Realizar lectura de cuentos por medio de las imágenes en la red

Abril de 2013

Motivar a los niños para que realicen cada uno un cuento en plegado del tema que prefiera y realice su decoración y graficación.

Mayo de 2013


Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

FECHAS
PREVISTAS

Lectura de cuentos e historias fantásticas

Noviembre de 2012

Construcción de cuentos colectivos

Noviembre de 2012

 Taller de oratoria

Noviembre de 2012

Presentación a los estudiantes del software Mil maneras de leer e indagación de otros medios por la red

Primera semana
Diciembre 2012

 Taller de canto por medio de herramientas multimedia, para acompañar obras de teatro que se les solicitara a los estudiantes

Primera semana
 Diciembre 2012

Taller creativo con padres de familia

Segunda semana
 Diciembre 2012

Taller para rescatar los valores de un cuento determinado

Segunda semana
Diciembre 2012

 Ver películas infantiles para resaltar valores en los personajes y que podemos aplicarlos en nuestra vida cotidiana

Enero de 2013

Presentación de los cuentos a los demás niños de la sede educativa

Enero de 2013

Escritura y preparación del recetario de uno de los cuentos.

Febrero de 2013

Visita a la biblioteca del municipio para investigar sobre algún personaje o lugar de un cuento

Marzo de 2013

 Ver programas infantiles de cuentos como ( tinki dinqui du)

Marzo de 2013

 Indagar sobre la historia de los cuentos y libros infantiles.

Abril de 2013

Realizar lectura de cuentos por medio de las imágenes en la red

Abril de 2013

Motivar a los niños para que realicen cada uno un cuento en plegado del tema que prefiera y realice su decoración y graficación.

Mayo de 2013


Evaluación

La evaluación en el nivel Preescolar en un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo, teniéndose en cuenta los siguientes propósitos:

a.  Conocer el desarrollo integral del niño, sus avances, logros y dificultades.

b.  Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

c.  Propiciar en los niños y padres de familia, momentos de reflexión debido a la inclusión de herramientas informáticas, permitiendo reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas  necesarias para superar las circunstancias que interfieren en el aprendizaje.


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria Yolanda Nieto Cruz - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

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