logo eduetka

Proyecto

LECTO ESCRITURA Y COMPRESION DE TEXTOS ESCRITOS ATRAVES DE LAS TIC

Descripción

.

Los estudiantes de la sede 2 la Milagrosa vereda Bella vista, corregimiento de Minca municipio de Santa Marta Departamento del Magdalena.

A lo largo de la práctica pedagógica me a preocupado la siguiente dificultad observada a los estudiantes de grado 1 y 2 de la básica primaria, en la cual los niños desarrollan actividades escritas pero se les dificulta leer y comprender.

Observando falta de compromiso en las tareas de los niños, poco interés por parte de los padres en acompañar los procesos de aprendizaje de los hijos, dificultad en guías y textos de estudio trayendo como consecuencia baja autoestima, poco sentido de pertenencia, y no se valora el estudio como algo dignificante.

Crear un proyecto a través de la informática donde se desarrollen estrategias que les permita viven ciar acontecimientos en forma conjunta con los padres de familia básicamente, Rescatando la cultura como son los refranes, canciones, rondas, cuentos y leyendas, expresiones que se comparten pero no se escriben y pueden acercar la comunidad a la escuela.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.

OBJTIVO GENERAAL

· Mejorar la lecto escritura y comprensión de textos escritos de los estudiantes de la Institución Agroecológica Sagrado Corazón de Jesús con la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Determinar los elementos multimedia les acordes con la edad que ofrecen las tic.

· Propiciar herramientas y espacios para que los estudiantes se apropien de lecturas apropiadas que les permita aprovechar el tiempo libre analizando y comprendiendo las técnicas de las mismas.

· Sistematizar y diseñar los refranes, cuentos, canciones y rondas conjuntamente con los padres de familia.

· Utilizar el tic, en forma creativa que permita interactuar y perfeccionar los escritos.

· Investigar para fomentar la creatividad en lecturas comprensivas, rondas y canciones que mejoran las expresiones comunicativas.

Recursos

.utilizacion del computadore y de software libre : EDLIM

Requisitos

.

Proceso

.

Los estudiantes de la sede 2 la Milagrosa vereda Bella vista, corregimiento de Minca municipio de Santa Marta Departamento del Magdalena.

A lo largo de la práctica pedagógica me a preocupado la siguiente dificultad observada a los estudiantes de grado 1 y 2 de la básica primaria, en la cual los niños desarrollan actividades escritas pero se les dificulta leer y comprender.

Observando falta de compromiso en las tareas de los niños, poco interés por parte de los padres en acompañar los procesos de aprendizaje de los hijos, dificultad en guías y textos de estudio trayendo como consecuencia baja autoestima, poco sentido de pertenencia, y no se valora el estudio como algo dignificante.

Crear un proyecto a través de la informática donde se desarrollen estrategias que les permita viven ciar acontecimientos en forma conjunta con los padres de familia básicamente, Rescatando la cultura como son los refranes, canciones, rondas, cuentos y leyendas, expresiones que se comparten pero no se escriben y pueden acercar la comunidad a la escuela.

Duración

Actividades Docente

.

METODOLOGIA

Utilizar la integración de saberes para recopilar la información y trabajo de cada alumno y su familia .En nuestra Institución se utiliza metodología activa con un aprendizaje significativo a través de la lúdica y el juego haciendo el aprendizaje innovador y tecnológico Mejorando las competencias comunicativas e interpretativas en donde los estudiantes construyen sus propios conocimientos.

METAS

Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que les permita un desarrollo emocional y armónico que les motive a continuar.

Mejorar los programas básicos para su aprendizaje

ALCANCES

· Del software se pretende mejorar competencias comunicativas. Trabajan habilidades en el saber leer, escuchar, interpretar, y escribir .En torno a mejorar las calidades educativas de los estudiantes.

COMPETENCIAS DOCENTE

· Demostrar pensamientos creativos e innovadores que facilite la construcción de saberes tecnológicos en forma oportuna que mejore las destrezas en aprovechar los recursos tecnológicos

· Integrar el uso del área de informática para la preparación de las distintas áreas del saber cómo herramienta dinámica para dirigir la clase

Actividades Estudiante

.

COMPETENCIAS DE ALUMNOS

· CREATIVIDAD E INNOVACIÒN: Los estudiantes desarrollan conocimientos colaborativos entorno a su creatividad y construcción de nuevos saberes

· crear estrategias por medio de las TIC que les motive el pensamiento, la actitud de interpretación en la tecnología

Evaluación

.

APRENDIZAJE Y CONCLUSIONES

Desarrollada las estrategias se logró integrar la comunidad educativa a la tecnología.

Se motiva al docente de ser un agente pasivo aun agente activo.

se logró el interés por la lectura y la producción de textos se precisaron espacios para la construcción de herramientas como guías que mejoran el ambiente de estudio.

Los productos obtenidos como el libro recoge las expresiones culturales de la comunidad ciudadana y soporta lo nuevo a través de los programas que ofrece las TIC .

Las herramientas metodológicas mejoraran significativamente las tareas el apoyo de los padres en información y acompañamientos a los procesos educativo.

CONCLUSIÒN

Agradezco al programa computadores para educar la sede 2 hoy tiene otra motivación de los alumnos y los padres que también estudian para fortalecer el proceso.

RESULTADOS ESPERADOS

L os estudiantes estarán en capacidad de tener habito de estudio, construyen instrumentos de escritos donde su creatividad se manifiesta en cantos, rondas, cuentos y refranes los cuales dan a conocer n distintos espacios.

RESULTADOS OBTENIDOS

· Se realizó la socialización del proyecto donde los niños expusieron sus inquietudes

· Realizaron una investigación de las costumbres de sus padres, en cuanto a , rondas, refranes, cuentos y canciones.

· Se localizaron y cantaron canciones, rondas y recitaron refranes en concursos, previa investigación

· Se sistematizo esta investigación y se hizo un libro donde cada uno cuenta con un modelo propio.

· Se reconoce la importancia y como las TIC cambio la mentalidad y el comportamiento de los alumnos

· EL G.Estudiantil registra y sistematiza todo el proceso como grupo escolar que con ayuda administran los servicios educativos y pedagógicos

RECOMENDACIONES

· Aumento de equipos para los estudiantes

· Arreglo de equipos que no funcionan

· Acompañamiento continuo del desarrollo de los proyectos de aula

· Capacitación en informática a docente para el manejo de programas pedagógicos de la institución

· Estándares básicos de competencias del lenguaje

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por

Inírida Ortiz Tamayo

- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.