Impirmir


Proyecto

CON LAS TIC ES MAS FACIL EXPRESARME Y ESCRIBIR

Descripción

.

En la sede N°5 San Rafael de la vereda oriente, se ha venido observando el poco interés de los estudiantes por la actividad lectora, en los grados de básica primaria; Lo que les ha dificultado la falta de redacción, interpretación de textos, al igual que la deficiencia en la expresión al momento de dirigirse al grupo o realizar exposiciones.

Dada dicha situación se ha visto en la necesidad de crear un proyecto que fortalezca las debilidades lectoras e interpretativas y desarrolle las competencias en la comprensión, expresión oral y escrita.

El proyecto creado a parte de dar herramientas de trabajo, incentiven en los estudiantes el apetito lector; Reflejando así una persona competente en la sociedad.

Dado que el lenguaje posibilita la comunicación, ya que es el instrumento mediador.

Objetivos

.

. OBJETIVOS

GENERAL

Mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de básica primaria de la sede N° 5 San Rafael para que adquieran las competencias comprensivas e interpretativas, mediante una estrategia didáctica pedagógica basada en las TIC.

ESPECIFICOS

* Identificar dificultades lectoras en los estudiantes de básica primaria.

* Determinar los elementos multimedia les, acorde con la edad e intereses de los estudiantes

*Implementar estrategias de comprensión lectora, basadas en leyendas de la región.

*Propiciar herramientas y espacios de lectura para que los estudiantes se apropien del conocimiento.

*Convertir las TIC, en una herramienta pedagógica fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

.

Requisitos

.

Elaboración, Identificación y formulación del proyecto pedagógico de aula

Identificación de competencias que aporta el software educativo, Relación de los PPA con el PEI, Reconocer potencialidades de las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje,

Actividades de Clase

Propósito

.

En la sede N°5 San Rafael de la vereda oriente, se ha venido observando el poco interés de los estudiantes por la actividad lectora, en los grados de básica primaria; Lo que les ha dificultado la falta de redacción, interpretación de textos, al igual que la deficiencia en la expresión al momento de dirigirse al grupo o realizar exposiciones.

Dada dicha situación se ha visto en la necesidad de crear un proyecto que fortalezca las debilidades lectoras e interpretativas y desarrolle las competencias en la comprensión, expresión oral y escrita.

El proyecto creado a parte de dar herramientas de trabajo, incentiven en los estudiantes el apetito lector; Reflejando así una persona competente en la sociedad.

Dado que el lenguaje posibilita la comunicación, ya que es el instrumento mediador.

Duración

Actividad Docente

.

Dianith Isabel Ortiz Balaguera

Actividad Estudiante

.

ALCANCES

ESTUDIANTES Y COMUNIDAD

Por medio de este proyecto mejoraremos la capacidad de conocimiento, desarrollando sus habilidades comunicativas e interpretativas que les permitan expresarse de manera oral y escrita.

COMPETENCIAS DOCENTE

*Usar constantemente las TIC como apoyo a un gran avance en el aprendizaje de los estudiantes.

*Reflexionar sobre el proceso de la implementación de las TIC en la organización escolar.

*Crear trabajos como medio de expresión personal y grupal, apoyados en el uso de la herramienta informática.

*Prepararse para ofrecer a los estudiantes un amplio conocimiento sobre el manejo de las TIC.

COMPETENCIA ESTUDIANTES

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: Creas trabajos originales como expresión personal de los conocimientos adquiridos.

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN: Utilizar medios digitales para desarrollar su capacidad creativa y destrezas motoras.

Mediante la utilización de las TIC el estudiante mejorara su capacidad de redacción y el uso de los signos de puntuación y signos ortográficos.

¿POR QUE ES INNOVADOR? En las sede N°5 San Rafael, permite la actualización del PEI, así el docente sale de su monotonía e induce a los estudiantes a relacionarse y explorar con base a sus necesidades y prioridades de su quehacer escolar.

De una justificación de la innovación pedagógica que se realiza en el proyecto.

R/ El proyecto con las TIC es más fácil expresarme y escribir, permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, comunicativo y creativo del estudiante.

Los niños con la apropiación de la herramienta informática, aprendan técnicas que le ayuden a familiarizarse e interpretar los conocimientos de las diversas disciplinas que forman el plan de estudio apoyados en un software educativo.

Reflexión de las TIC de lo que se ha venido trabajando.

R/La institución valora el proceso de modernización del mundo, lo que ha influido en el comportamiento del ser, lo cual la escuela no debe ser ajena a este gran desarrollo.

El uso de las TIC se ha hecho posible gracias al programa “computadores para educar” en lo que se infiere que la educación de la tecnología es fundamental, ya que es parte de la vida del estudiante. Con ello los niños desarrollan nuevas competencias.

El uso de las Tic ha sido una buena iniciativa porque facilita el aprendizaje y es más entretenido dependiendo de la manera cómo el docente implementa la metodología en el desarrollo de las clases.

La institución dar fe que las Tic ha sido un medio de apoyo para la enseñanza ya que contribuye al mejoramiento del PEI de la institución, porque ayuda a la formación integral de los estudiantes para que enfrenten los retos tecnológicos.

¿Cuál es la postura y uso de las TIC en el proyecto?

R/El uso de las Tic conlleva a la exigencia de aprender formas de leer y escuchar, desarrollando las competencias para la lectura, escritura, comprensión, interpretación desarrollo de la creatividad, habilidad mental, motora y el análisis desde los diferentes textos de todas las áreas que debe manejar los estudiantes.

La tecnología se presenta como una necesidad en nuestro contexto, debido al aumento de los conocimientos y las exigencias del M.E.N con una educación de calidad.

Por tal razón la utilización de ella ha sido fundamental, porque ha despertado el interés de los estudiantes.

¿Cuál es el aporte que el proyecto hace al PEI de la institución?

R/ El proyecto se articula con el PEI. Por cuanto formamos estudiantes integrales fortaleciendo procesos del Ser, Hacer y Saber, promoviendo en ellos valores, actitudes y competencias en el manejo de las herramientas digitales para que enfrenten los retos de la tecnología.

.- Cuál es la relación de las actividades del proyecto con las temáticas del PLAN DE ETUDIOS

R/La relación entre el proyecto de las Tic con las temáticas del plan de estudio está directamente relacionado no solo con el área de castellano sino que integra todas las áreas.

El proyecto desarrolla las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

El razonamiento, comunicación y solución de problemas.

Formulación, argumentación e interpretación de situaciones.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Se concluyó que mediante el uso de la tecnología se ha logrado una formación integral en el docente ya que le ha permitido disponer y avanzar en su propio conocimiento de un amplio y buen manejo de la herramienta motivándolo a seguir en el proceso de innovar en los procesos escolares que ha de brindar a los estudiantes.

Métodos de enseñanza activa que ha generado la curiosidad exploración del conocimiento que ha ido más allá del simple saber y cumplir las actividades escolares.

Me siento contenta porque se me ha brindado una herramienta que ha cambiado la actitud de los estudiantes ante el proceso de mejorar su formación comunicativa.

Gracias a computadores para educar que han contribuido al cambio de mentalidad en la docente y en los estudiantes para utilizar esta fundamental herramienta en el quehacer pedagógico, enseñanza aprendizaje.

RESULTADOS ESPERADOS

Los procesos académicos necesitan de muchas dosis de lectura, sin embargo es el texto escrito el que mayor grado de análisis permite y el que más fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Con la implementación de las TIC en el aula, lograr desarrollar en los estudiantes el habito lector y eliminar así las deficiencias en cuanto a comprensión, interpretación y creación de textos, beneficiando también las destrezas motrices.

Con dicho desarrollo se espera, incrementar la comprensión de lecturas.

Facilitar la compresión e interpretación de discursos didácticos, informativos mediante la lectura diaria.

Facilitar la expresión de sus impresiones y emociones a cerca de lo leído.

Crear un clima y una cultura lectora.

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Zapata

Fecha de publicación : 2012-12-15


Responsive image