logo eduetka

Proyecto

ABRE TUS ALAS HACIA UNA ESCRITURA MEJOR

Descripción

.

La veredad san Agustín el guabo se encuentra localizada en la entrada a mano derecha de Coorpoica llegando a Imbili carretera se agarra canoa rio arriba   aproximadamente unos 20 minutos a mano derecha.

En la sede san Agustín el guabo se evidencia un alto induce de repitencia  en los grados 1,2 y 3 de primaria debido a que los padres de familia son analfabeta y no muestran sentido de pertenencia es por ello que no le colaboran en las actividades curriculares quedándose ellos con lo que aprenden en la escuela. Es por esto que se mira la necesidad de aprovechar las TIC como herramienta de manipular, indagar, jugar, corregir y organizar trabajos para incentivar a los educando a tenerle amor a la lectura y escritura atraves de las TIC de manera disciplinaria.

 

RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Áreas de Trabajo y Competencias

 

El proyecto se presenta como un trabajo transversal, dado el modelo de enseñanza de la sede educativa, el cual es Escuela Nueva. Dos docentes imparten todas las áreas para los grados que tienen a cargo, esto facilita trabajar por proyectos, los cuales aplican con varios grados y respondiendo al desarrollo de competencias de diferentes áreas simultáneamente. Aunque involucra todas las áreas, permitirá avanzar en el plan de estudio y desarrollo de competencias particularmente en:

 

LENGUAJE:

 

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y  finalidades.

 

 

COMPETENCIAS:

 

ü Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

ü Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

ü Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

ü Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.

ü Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.

ü Describo eventos de manera secuencial.

ü Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones.

ü Expongo y definiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

ü Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

ü Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.

ü Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

ü Elaboro un plan para organizar mis ideas.

ü Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.

ü Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

ü Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afi ches, cartas, periódicos, etc.

ü Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

ü Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.

ü Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

ü Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

ü Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

ü Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

 

 

INFORMATICA

 

Apropiación y uso de tecnología:

Solución de problemas con la tecnología

 

COMPETENCIAS

 

ü El estudiante reconoce productos tecnológicos del entorno, utilizándolos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

ü El uso de los recursos de la sede para asumir el desarrollo de la propuesta.

 

 

EVALUACION

La evaluación del proyecto se hará mediante la consecución de los objetivos planteados los cuales se cumplirán mediante la ejecución de las actividades a desarrollar, sin duda alguna un estándar de cumplimiento se va a reflejar a través de los dictados estos insinuaran si los niveles de lectoescritura de los estudiantes han aumentado.

 

 

 

RELACION CON LAS TIC

 

El proyecto “ABRE TUS ALAS HACIA UNA ESCRITURA MEJOR”, esta estrechamente relacionada con las TIC, en primera instancia a través del procesador de texto podrán reforzar de una manera innovadora y pedagógica la lectoescritura en los estudiantes y otra herramienta que facilita las TIC es el software SEBRAN a través del cual los estudiantes igualmente reforzaran su lectoescritura desde un punto de aprendizaje mucho mas dinámico y didáctico.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

·         Mejorar estrategia en los procesos de lectura y escritura  teniendo en cuenta las TIC

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.    Identificar los problemas de lectura y escritura que se presentan en el centro educativo

 

 

2.    Analizar las causas por las cuales se presentan los problemas de lectura y escritura

 

 

 

3.    Intercambiar  estrategia de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura y escritura  utilizando las tic de manera trasversal.

 

 

 


 

Recursos

.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RECURSOS

1.         Identificar los problemas de lectura y escritura que se presentan en el centro educativo

1.  Reunión entre docente para escoger la temática a  trabajar.

1.Dos horas

Humano y logístico

2.  Cada docente de los tres grados escogerán los educando que tengan mayor dificultad con la lectura y escritura, para pasar a repasar con el software SEBRAN.

2.Una jornada de clases

Humanos, logísticos y materiales didácticos

3.  Hacerle conocer el proyecto a los educando que van a participar.

3.Tres horas

Humanos y logisticos

 

2.         Analizar las causas por las cuales se presentan los problemas de lectura y escritura

1. Una visita domiciliaria

1.Seis horas

Humanos y logísticos

2. Reunión con los padres de familia explicarles sobre el proyecto

2.Dos  horas

Humanos y logísticos

3..Reunion de docentes para analizar  las causas

3.Seis horas

Humanos y logísticos

 

3.         Intercambiar  estrategias de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura y escritura  utilizando las TIC de manera trasversal.

1. Ejecución del proyecto en el área de ciencia naturales, retro alimentándolas con las TIC.

1.Seis horas

Sala de sistema, materiales didácticos y recursos humanos.

 

2. Atraves del procesador de textos realizar dictados para mejorar la lectura y la escritura  

2.Dos horas diarias

Humanos y logísticos

Requisitos

.

Proceso

.

La veredad san Agustín el guabo se encuentra localizada en la entrada a mano derecha de Coorpoica llegando a Imbili carretera se agarra canoa rio arriba   aproximadamente unos 20 minutos a mano derecha.

En la sede san Agustín el guabo se evidencia un alto induce de repitencia  en los grados 1,2 y 3 de primaria debido a que los padres de familia son analfabeta y no muestran sentido de pertenencia es por ello que no le colaboran en las actividades curriculares quedándose ellos con lo que aprenden en la escuela. Es por esto que se mira la necesidad de aprovechar las TIC como herramienta de manipular, indagar, jugar, corregir y organizar trabajos para incentivar a los educando a tenerle amor a la lectura y escritura atraves de las TIC de manera disciplinaria.

 

RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Áreas de Trabajo y Competencias

 

El proyecto se presenta como un trabajo transversal, dado el modelo de enseñanza de la sede educativa, el cual es Escuela Nueva. Dos docentes imparten todas las áreas para los grados que tienen a cargo, esto facilita trabajar por proyectos, los cuales aplican con varios grados y respondiendo al desarrollo de competencias de diferentes áreas simultáneamente. Aunque involucra todas las áreas, permitirá avanzar en el plan de estudio y desarrollo de competencias particularmente en:

 

LENGUAJE:

 

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y  finalidades.

 

 

COMPETENCIAS:

 

ü Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

ü Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

ü Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

ü Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo.

ü Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.

ü Describo eventos de manera secuencial.

ü Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones.

ü Expongo y definiendo mis ideas en función de la situación comunicativa.

ü Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.

ü Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.

ü Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.

ü Elaboro un plan para organizar mis ideas.

ü Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.

ü Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

ü Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afi ches, cartas, periódicos, etc.

ü Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo.

ü Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.

ü Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

ü Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.

ü Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

ü Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

 

 

INFORMATICA

 

Apropiación y uso de tecnología:

Solución de problemas con la tecnología

 

COMPETENCIAS

 

ü El estudiante reconoce productos tecnológicos del entorno, utilizándolos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

ü El uso de los recursos de la sede para asumir el desarrollo de la propuesta.

 

 

EVALUACION

La evaluación del proyecto se hará mediante la consecución de los objetivos planteados los cuales se cumplirán mediante la ejecución de las actividades a desarrollar, sin duda alguna un estándar de cumplimiento se va a reflejar a través de los dictados estos insinuaran si los niveles de lectoescritura de los estudiantes han aumentado.

 

 

 

RELACION CON LAS TIC

 

El proyecto “ABRE TUS ALAS HACIA UNA ESCRITURA MEJOR”, esta estrechamente relacionada con las TIC, en primera instancia a través del procesador de texto podrán reforzar de una manera innovadora y pedagógica la lectoescritura en los estudiantes y otra herramienta que facilita las TIC es el software SEBRAN a través del cual los estudiantes igualmente reforzaran su lectoescritura desde un punto de aprendizaje mucho mas dinámico y didáctico.

Duración

Actividades Docente

.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

TIEMPO

RECURSOS

1.         Identificar los problemas de lectura y escritura que se presentan en el centro educativo

1.  Reunión entre docente para escoger la temática a  trabajar.

1.Dos horas

Humano y logístico

2.  Cada docente de los tres grados escogerán los educando que tengan mayor dificultad con la lectura y escritura, para pasar a repasar con el software SEBRAN.

2.Una jornada de clases

Humanos, logísticos y materiales didácticos

3.  Hacerle conocer el proyecto a los educando que van a participar.

3.Tres horas

Humanos y logisticos

 

2.         Analizar las causas por las cuales se presentan los problemas de lectura y escritura

1. Una visita domiciliaria

1.Seis horas

Humanos y logísticos

2. Reunión con los padres de familia explicarles sobre el proyecto

2.Dos  horas

Humanos y logísticos

3..Reunion de docentes para analizar  las causas

3.Seis horas

Humanos y logísticos

 

3.         Intercambiar  estrategias de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura y escritura  utilizando las TIC de manera trasversal.

1. Ejecución del proyecto en el área de ciencia naturales, retro alimentándolas con las TIC.

1.Seis horas

Sala de sistema, materiales didácticos y recursos humanos.

 

2. Atraves del procesador de textos realizar dictados para mejorar la lectura y la escritura  

2.Dos horas diarias

Humanos y logísticos

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

EVALUACION

La evaluación del proyecto se hará mediante la consecución de los objetivos planteados los cuales se cumplirán mediante la ejecución de las actividades a desarrollar, sin duda alguna un estándar de cumplimiento se va a reflejar a través de los dictados estos insinuaran si los niveles de lectoescritura de los estudiantes han aumentado.

 

RESULTADOS

 

Al inicio de las actividades los estudiantes se sintieron muy motivados con el manejo de las TIC, para tener una buena escritura.

Fue tanta la motivación que los padres de familia se sintieron muy satisfechos con los resultados obtenidos con el uso de las TIC

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

       
       
 


Se ha logrado desarrollar trabajos de lectoescritura con el uso de las TIC en donde estudiantes como padres de familia se han involucrado para realizar ejercicio de lectoescritura teniendo en cuenta el uso de las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

·         HENDRIX,  Charles.  Cómo  enseñar  a  leer  por  el  Método  Global

Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1965.

·         PIAGET-INHELDER.  Psicología  del  niño.  Edit.  Morata,  Barcelona,

1978

·         RODARI,  Gianni.  Gramática  de  la  Fantasía.  Edit.  Reforma  de  la

Escuela, Barcelona, 29.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por CESAR AYENDI CASTAÑEDA, MARIA QUIÑONES, NELY STELLO ARIZALA, LELIS OFELIA CASTILLO
 - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.