logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Diseño E Implementación De Una Pagina Web Para Institucion Educativa Tesalia Sede Alto Simon Bolivar

Diseño E Implementación De Una Pagina Web Para Institucion Educativa Tesalia Sede Alto Simon Bolivar

Publicado el - - -

Autor: Rosa Fabiola Lpez

Descripción

INTRODUCCIÓN

 

Los cambios que se han presentado en la sociedad contemporánea se ven afectados por los retos del nuevo siglo y es la educación por medio de la informática el campo donde las expectativas de apertura hacia la tecnología tienen lugar; para dar respuesta inmediata a ésta necesidad que surge en el aula de clase y en la vida misma es importante abrir nuevos espacios para la transformación de las estructuras  que llevan al estudiante no solo a depender de contenidos temáticos, sino que tengan una tendencia al desarrollo cognitivo que fortalezca las actividades de generalización, sistematización y  abstracción.

 Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo como escolar sino también proyectarse hacia un futuro, donde la creatividad y la innovación sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de  nuestros estudiantes, vinculando así las TICs en este  nuevo aprendizaje.

 Un propósito que motiva este proyecto es dar a conocer a los estudiantes una manera diferente de interactuar con las nuevas tecnologías, no solo de reconocimiento de cada una de las actividades que la Institución desarrolla con los estudiantes, sino también  la participación y la opinión de cada uno de ellos.

El proyecto muestra como el estudiante, puede valorar, reconocer cada una las actividades que la institución realiza, dar sus opiniones y tener una comunicación mediante actividades por  área  que cada uno de los docentes dejan en la página web. 

Es una página  donde los padres de familia, ex alumnos y toda la comunidad educativa pueden conocer de una manera fácil nuestra Institución, horarios, directores de curso, proyectos, actividades que se realizan,  facilitando así la comunicación entre la Institución y la comunidad educativa.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En las diferentes reuniones con docentes para el análisis del que hacer académico, es evidente la presencia de tres situaciones problemáticas  concretas que permean toda la actividad académica, retardando la consecución de resultados de calidad en los estudiantes y alejándolos de una formación integral eficiente.  A continuación se describen brevemente estas problemáticas.

 

1.    La falta de sentido de pertenencia de los estudiantes, con la institución:

 

Entendido el sentido de pertenencia como una actitud que lleva a los alumnos a sentir orgullo de la institución a la que pertenecen, a cuidarla en todo su entorno, a respetar su imagen y sus símbolos, y a dar lo mejor de sí para estar en coherencia con sus principios y filosofía,  su carencia,  se expresa en todos los ámbitos educativos y se enfatiza en los malos comportamientos individuales, dificultades de convivencia  y en el bajo rendimiento académico. Estas últimas son observadas en los estudiantes de la institución razón por la cual el proyecto de la pagina web tiene como reto lograr sensibilizar a la comunidad educativa a través de este recurso, ya que al ser un objeto público, facilita la promulgación de los eventos, actividades, innovaciones pedagógicas, festivales, entre otros acontecimientos, que elevan la imagen institucional y consigo la de todos los que estén a ella vinculados.

 

2.    Los padres de familia no tienen tiempo para comunicarse con la institución:

 

Las familias que forman parte de la Institución Educativa Tesalia Sede Alto Simón Bolívar pertenecen a los estratos cero y 1  y se caracterizan por un alto grado de descomposición familiar, razón por la cual prevalecen las madres cabeza de hogar y los matrimonios con hijos anteriores a la unión.  El sostén económico de estas familias lo consiguen las mamitas  y los papitos (cuando los hay) trabajando jornadas completas en actividades como: agricultura, ganadería y explotación de madera con poca estabilidad  laboral y  escasas oportunidades.  Por este motivo la comunicación entre institución y padres de familia se ve altamente afectada pues los procesos pedagógicos, convivenciales y académicos de los cuales el padre debe tener conocimiento y hacerse participe, le son absolutamente desconocidos, generando un espacio de tolerancia para que el joven maneje situaciones en contra de su propio desarrollo personal y académico. El proyecto de la página web se propone ser un dispositivo facilitador de la comunicación permanente entre los padres y la institución. De esta manera se reducen las posibilidades que tienen los jóvenes para maniobrar la información institucional.

 

3.    Escases de recursos didácticos en la institución:

 

Por ser una institución de bajos recursos económicos, no se cuenta con dotación eficiente ni suficiente para complementar la labor que los docentes hacen en  el aula, ni para incentivar la innovación de acuerdo con las políticas nacionales planteadas en el plan decenal respecto al uso de las TICs  en la educación. La creación de la página web es un espacio que brinda esta posibilidad  a los docentes pues a través de ella,  se puede hacer uso de  una gran variedad de material didáctico e información disponible en la red para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez actualizar el currículo institucional  apoyándolo  en las TICs  como herramienta  relevante para el estudiante del siglo XXI.

 

NUESTRA INSTITUCIÓN

 

La Institución Educativa tesalia sede Alto Simón Bolívar brinda educación pública estatal que ofrece el servicio educativo comprendido desde el grado cero (Preescolar) y Primaria en jornada de la mañana; La Sede se encuentra ubicada en la vereda Alto simón Bolívar a 37 kilómetros del Municipio de Orito: 33 kilómetros por  carretera y 4 kilómetros por trocha.

 

Su  topografía es ondulada, suelo cálido húmedo por estar ubicada al pie del monte amazónico.

 

Sus límites son. 

 

Oriente, con la vereda  Villa Rica

Occidente, con la vereda Santa Inés

Norte, con la vereda Santa Isabel

Sur, con la vereda Simón Bolívar.

 

HISTORIA

 

En el año 2005 algunos habitantes de la vereda Simón Bolívar tomaron la decisión de separarse de Simón Bolívar y formar la vereda Alto Simón Bolívar, ya que sus fincas quedan muy distantes a la sede Simón Bolívar y a sus hijos se les dificultaba el trasporte para ir a estudiar; por esta justa causa tomaron la iniciativa de gestionar e iniciaron  clases en el mes de Marzo en una casa de familia siendo la primera docente Mariza Madroñero y los primeros  fundadores, Floriberto Montenegro, Nieves Carvajal, Álvaro Alalá, Aura Bastidas , Orfenio García , Sandra Erazo, Isauro García, Olga Sánchez, René Daza, Lorena García, Omar Solarte.

 

En el año 2006 construyeron una escuela de madera y también en este año fue legalizada como vereda, lo mismo sucedió con la sede Educativa. Los nombres de esta vereda y sede fueron dados por estar localizada en la parte alta de la geografía de la vereda Simón Bolívar.

 

En el año 2007 con la ayuda de la Alcaldía Municipal construyeron la sede de material y la unidad sanitaria. En el año 2.008 la compañía IMA colaboró en la construcción de la vivienda de los docentes; actualmente cuenta con 16 familias para un total de 60 habitantes entre niñas, niños y adultos.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer la comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa a través del diseño de una página Web en la Institución Educativa Tesalia Sede Alto Simón Bolívar.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Motivar a la comunidad educativa en el manejo adecuado y provechoso de la página web como  herramienta de apoyo a su conocimiento y vínculo de comunicación.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución.
  • Fomentar una red de apoyo a la comunidad y de intercambio de información entre la institución y la comunidad.
  • Diseñar actividades pedagógicas que utilicen las TICs y que impulsen el desarrollo de las diferentes temáticas.      

Recursos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  • Capacitación a los alumnos para que manipulen y le den uso provechoso a la pagina
  • Mostrar la pagina a Docentes y Directivos e interactuar con ella
  • Capacitación a los padres de familia
  • Permanente implementación de la pagina de acuerdo a las necesidades
  • Crear Chat de comunicación
  • Crear el foro Educativo.

MATERIALES Y RECURSOS

 

  • Computador
  • Internet
  • Cámara fotográfica
  • Talento Humano

Requisitos

Los acelerados cambios en el mundo de la tecnología, no escapan  ni un momento  al quehacer educativo,  es por eso que la práctica  docente  de igual manera debe cambiar, centralizando su actividad hacia el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje y buscando medios  para que el padre de familia también  pueda participar.

 

Los estudiantes  aprenden mejor en colaboración con sus profesores, padres de familia y otros,  cuando se encuentren involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes. El manejo de la página Web institucional  con ayuda de software educativo y otras herramientas, posibilita y permite mejoras en el proceso de aprendizaje en varios aspectos:

 

      Los estudiantes, padres de familia y educadores interactúan  desde  cualquier  lugar donde se encuentren. 

      Aporta estrategias para que exista  en el estudiante  un aprendizaje autónomo, colaborativo, crítico y significativo.

      El profesor  será un facilitador, un orientador del conocimiento, un participe más del proceso de aprendizaje  y junto con el estudiante crearán equipo; además  requiere que el docente adquiera nuevos conocimientos y habilidades.

      Permite que toda la comunidad educativa rompa los esquemas tradicionales de participación en las diferentes actividades escolares.

 

La pagina web en el ámbito educativo

 

El diseño de una página web tiene muchas funciones, centrándonos en el ámbito educativo lo que pretende es informar y dar a conocer a la comunidad educativa y de hecho al mundo los procesos o actividades desarrolladas por la Institución Educativa, con el fin de implementar nuevas estrategias de participación y comunicación entre los usuarios; con la publicación de la pagina web se pueden recibir diferentes opiniones, a través de chats y foros; también es necesaria para contactar a aliados y realizar convenios a nivel local, regional, nacional e internacional, así mejorar los procesos educativos y resaltar el sentido de pertenencia y el buen nombre de la institución.

 

Para el desarrollo del proyecto es necesario tener en cuenta los estándares básicos de competencia en Tecnología, y contextualizar según las necesidades de la sede, y los propósitos de la implementación de las tic en el ámbito escolar:

 

Cabe resaltar que la educación va de la mano con la innovación tecnológica, encaminadas a motivar tanto a docentes como estudiantes a mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje a través del uso y buen aprovechamiento de las Nuevas tecnologías para solventar las dificultades y problemas que se presenten en la práctica pedagógica.

 

Teniendo en cuenta los estándares se debe iniciar a partir de una alfabetización en tecnología para acercar a los involucrados hacia los procesos de cambio y así lograr un desempeño más  eficaz y competente en su vida diaria

 

En este sentido se debe tener en cuenta que  a través del diseño de la página web y siguiendo los estándares básicos de competencias ciudadanas y tecnológicas en la sede educativa se logra:

“Mantener e incrementar el interés de los estudiantes” a través de la motivación continua lo cual beneficia a toda la comunidad educativa puesto que proporciona una nueva herramienta de comunicación y aprendizaje.

 

“Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno”, a partir de este enunciado y el desarrollo de la pagina web se garantiza la difusión de los procesos adelantados en la sede educativa y de la misma manera contribuye a evitar la deserción escolar.

 

 “Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad”, el desarrollo de la ciencia y la tecnología crecen a pasos agigantados y la educación debe enfrentar estos nuevos retos y son los docentes quienes sirven de puente para que los procesos no sean tradicionales y se desarrolle competencias acordes a la modernización lo cual afecta directamente a la sociedad.

 

 “Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías” por medio del diseño e implementación de la pagina web en la sede educativa se garantiza que los procesos sean interdisciplinares puesto que a través de ella se puede fortalecer competencias ciudadanas, interpretativas, comunicativas, propositivas, argumentativas y enfatizar en todas las áreas del conocimiento.

 

“Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes”. El conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar”. Es necesario implementar la tecnología y desarrollar las competencias tecnológicas desde temprana edad, los niños son nativos digitales y se debe aprovechar todo su potencial, además el docente debe desarrollar dichas habilidades para lograr una comunicación y formación apropiada para con sus estudiantes para mejorar las practicas educativas de una manera innovadora.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

 

La página web se empezó a estructurar en Noviembre del 2012, con la recopilación de  la información necesaria para la elaboración,  se había  previsto la presentación de la página el 30 de noviembre pero no fue  posible ya que acceso de internet es limitado. Este ha sido un inconveniente por que ha retrasado todo el proceso que se tenía proyectado.

 

Para  el diseño de la pagina se utilizó una software denominado “wix.com”, que permite elaborar páginas web de manera gratuita, y se implementó diferentes aplicativos y herramientas para que la página sea más interactiva.

 

Esta es una página que no solo permite ver información de la institución si no también permite  interactuar con ella, hay un enlace que lo llamamos PRINCIPAL este enlace pueden la ubicación geográfica de la institución, RECORDATORIO   en este enlace se pueden ver la historia de nuestra institución, OPINIÓN permite que los estudiantes den sus opiniones en las diferentes actividades que se realizan, logrando así que sean valorados por ellos mismos, permite ver una GALERÍA DE FOTOS en forma dinámica, en la parte de información se encuentra un enlace llamado HORARIO donde se encuentra información como horarios docentes, estudiantes, asignaturas por curso, proyectos, información que facilita que el docente, directivo, padre familia y los mismos alumnos tengan una información más rápida y oportuna.

 

Con esta página se pretende que no solo sea de opinión sino también sirva de medio para que los alumnos, padres de familia puedan ver las actividades de recuperación o cualquier otra actividad que el docente desarrolle y que se convierta en  un medio facilitador para quehacer docente.

 

Los invitamos a que conozcan nuestra página y a recibir de ustedes su opinión que de una o de otra manera son valiosas para enriquecer nuestra labor docente y continuar con este proyecto y llevarlo así  a largo plazo implementándolo y enriqueciéndolo cada día más.

 

Nuestra página es http://iealtosimon.wix.com/iealtosimon

Proceso

INTRODUCCIÓN

 

Los cambios que se han presentado en la sociedad contemporánea se ven afectados por los retos del nuevo siglo y es la educación por medio de la informática el campo donde las expectativas de apertura hacia la tecnología tienen lugar; para dar respuesta inmediata a ésta necesidad que surge en el aula de clase y en la vida misma es importante abrir nuevos espacios para la transformación de las estructuras  que llevan al estudiante no solo a depender de contenidos temáticos, sino que tengan una tendencia al desarrollo cognitivo que fortalezca las actividades de generalización, sistematización y  abstracción.

 Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo como escolar sino también proyectarse hacia un futuro, donde la creatividad y la innovación sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de  nuestros estudiantes, vinculando así las TICs en este  nuevo aprendizaje.

 Un propósito que motiva este proyecto es dar a conocer a los estudiantes una manera diferente de interactuar con las nuevas tecnologías, no solo de reconocimiento de cada una de las actividades que la Institución desarrolla con los estudiantes, sino también  la participación y la opinión de cada uno de ellos.

El proyecto muestra como el estudiante, puede valorar, reconocer cada una las actividades que la institución realiza, dar sus opiniones y tener una comunicación mediante actividades por  área  que cada uno de los docentes dejan en la página web. 

Es una página  donde los padres de familia, ex alumnos y toda la comunidad educativa pueden conocer de una manera fácil nuestra Institución, horarios, directores de curso, proyectos, actividades que se realizan,  facilitando así la comunicación entre la Institución y la comunidad educativa.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En las diferentes reuniones con docentes para el análisis del que hacer académico, es evidente la presencia de tres situaciones problemáticas  concretas que permean toda la actividad académica, retardando la consecución de resultados de calidad en los estudiantes y alejándolos de una formación integral eficiente.  A continuación se describen brevemente estas problemáticas.

 

1.    La falta de sentido de pertenencia de los estudiantes, con la institución:

 

Entendido el sentido de pertenencia como una actitud que lleva a los alumnos a sentir orgullo de la institución a la que pertenecen, a cuidarla en todo su entorno, a respetar su imagen y sus símbolos, y a dar lo mejor de sí para estar en coherencia con sus principios y filosofía,  su carencia,  se expresa en todos los ámbitos educativos y se enfatiza en los malos comportamientos individuales, dificultades de convivencia  y en el bajo rendimiento académico. Estas últimas son observadas en los estudiantes de la institución razón por la cual el proyecto de la pagina web tiene como reto lograr sensibilizar a la comunidad educativa a través de este recurso, ya que al ser un objeto público, facilita la promulgación de los eventos, actividades, innovaciones pedagógicas, festivales, entre otros acontecimientos, que elevan la imagen institucional y consigo la de todos los que estén a ella vinculados.

 

2.    Los padres de familia no tienen tiempo para comunicarse con la institución:

 

Las familias que forman parte de la Institución Educativa Tesalia Sede Alto Simón Bolívar pertenecen a los estratos cero y 1  y se caracterizan por un alto grado de descomposición familiar, razón por la cual prevalecen las madres cabeza de hogar y los matrimonios con hijos anteriores a la unión.  El sostén económico de estas familias lo consiguen las mamitas  y los papitos (cuando los hay) trabajando jornadas completas en actividades como: agricultura, ganadería y explotación de madera con poca estabilidad  laboral y  escasas oportunidades.  Por este motivo la comunicación entre institución y padres de familia se ve altamente afectada pues los procesos pedagógicos, convivenciales y académicos de los cuales el padre debe tener conocimiento y hacerse participe, le son absolutamente desconocidos, generando un espacio de tolerancia para que el joven maneje situaciones en contra de su propio desarrollo personal y académico. El proyecto de la página web se propone ser un dispositivo facilitador de la comunicación permanente entre los padres y la institución. De esta manera se reducen las posibilidades que tienen los jóvenes para maniobrar la información institucional.

 

3.    Escases de recursos didácticos en la institución:

 

Por ser una institución de bajos recursos económicos, no se cuenta con dotación eficiente ni suficiente para complementar la labor que los docentes hacen en  el aula, ni para incentivar la innovación de acuerdo con las políticas nacionales planteadas en el plan decenal respecto al uso de las TICs  en la educación. La creación de la página web es un espacio que brinda esta posibilidad  a los docentes pues a través de ella,  se puede hacer uso de  una gran variedad de material didáctico e información disponible en la red para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez actualizar el currículo institucional  apoyándolo  en las TICs  como herramienta  relevante para el estudiante del siglo XXI.

 

NUESTRA INSTITUCIÓN

 

La Institución Educativa tesalia sede Alto Simón Bolívar brinda educación pública estatal que ofrece el servicio educativo comprendido desde el grado cero (Preescolar) y Primaria en jornada de la mañana; La Sede se encuentra ubicada en la vereda Alto simón Bolívar a 37 kilómetros del Municipio de Orito: 33 kilómetros por  carretera y 4 kilómetros por trocha.

 

Su  topografía es ondulada, suelo cálido húmedo por estar ubicada al pie del monte amazónico.

 

Sus límites son. 

 

Oriente, con la vereda  Villa Rica

Occidente, con la vereda Santa Inés

Norte, con la vereda Santa Isabel

Sur, con la vereda Simón Bolívar.

 

HISTORIA

 

En el año 2005 algunos habitantes de la vereda Simón Bolívar tomaron la decisión de separarse de Simón Bolívar y formar la vereda Alto Simón Bolívar, ya que sus fincas quedan muy distantes a la sede Simón Bolívar y a sus hijos se les dificultaba el trasporte para ir a estudiar; por esta justa causa tomaron la iniciativa de gestionar e iniciaron  clases en el mes de Marzo en una casa de familia siendo la primera docente Mariza Madroñero y los primeros  fundadores, Floriberto Montenegro, Nieves Carvajal, Álvaro Alalá, Aura Bastidas , Orfenio García , Sandra Erazo, Isauro García, Olga Sánchez, René Daza, Lorena García, Omar Solarte.

 

En el año 2006 construyeron una escuela de madera y también en este año fue legalizada como vereda, lo mismo sucedió con la sede Educativa. Los nombres de esta vereda y sede fueron dados por estar localizada en la parte alta de la geografía de la vereda Simón Bolívar.

 

En el año 2007 con la ayuda de la Alcaldía Municipal construyeron la sede de material y la unidad sanitaria. En el año 2.008 la compañía IMA colaboró en la construcción de la vivienda de los docentes; actualmente cuenta con 16 familias para un total de 60 habitantes entre niñas, niños y adultos.

Actividades Docente

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

 Garantizar por parte de la secretaria de Educación del municipio de Orito, el servicio de internet permanente en  la Institución.

 Uso constante de la página Web por parte de los docentes.

 Actualización constante de la información.

Publicar temas de interés.

Actividades Estudiante


Participar activamente en el proceso de diseño
Divulgar en la comunidad la consulta e interacción con la página web

Evaluación

Una vez se presente la página Web a la comunidad, se espera que un  50% de esta la visite y haga sus comentarios.

 

Vincular a la página Web los diferentes programas que por convenio  se desarrollan en la Institución. 


Notas

.

Creditos

Bibliografia

&Nbsp;

  • La Unesco. Las TecnologÍAs De La&Nbsp; InformaciÓN Y La ComunicaciÓN En La FormaciÓN Docente.

&Nbsp;

&Nbsp;

  • EstÁNdares BÁSicos De Competencias Ciudadanas. Disponible En: Http://Www.mineducacion.gov.co/Cvn/1665/Article-116042.Html&Nbsp;

&Nbsp;

  • Ferrer Rodrigo, DiseÑO De PÁGinas Web En EducaciÓN, Universidad AutÓNoma De Madrid: Disponible En: Http://Www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos /2005_10_10.Pdf.
Proyecto Creado Por Rosa Fabiola LÓPez Y AndrÉS Felipe Castillo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí