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Proyecto Tecnología e Informática Informática Mi Amigo El Señor Tic

Mi Amigo El Señor Tic

Publicado el - - -

Autor: Laura Bejarano

Descripción

El computador es un medio técnico excelente para ejercer una función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción para los niños y jóvenes.

Es importante que se enseñe los nuevos códigos propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ello se piensa que los niños deben aprender a usar estas tecnologías (entre ellas el computador y sus aplicaciones) desde pequeños, pues se ha demostrado que tienen una mente receptiva ante estos nuevos lenguajes. Pero se debe priorizar otras necesidades de aprendizaje donde la computadora solo sea un recurso que facilite la adquisición de conceptos que constituyan la base necesaria para complejizar el nivel de pensamiento de los niños.

Con base en esto, no se debe centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos, entre ellos los tecnológicos.

En la Escuela Rural Otumbe, muchos de los estudiantes no se encuentran muy familiarizados con el lenguaje propio de la multimedia. Es decir, todavía no se explora a fondo el sinnúmero de posibilidades que representan los computadores para el aprendizaje y desarrollo para los niños y niñas de esta escuela.

De acuerdo a esto, resulta pertinente la pregunta ¿como fomentar el hábito de lectoescritura usando las TIC? Para ello se propone un proyecto de aula que se convierta en una estrategia significativa porque surge a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo colaborativo y democrático. El proyecto “Mi amigo el señor TIC”, es una herramienta para fomentar en los niños de básica primaria la lectura al tiempo que mejora sus procesos lectores.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos General

Fomentar hábitos de lecto-escritura en los niños de la escuela rural Otumbe, a partir del uso del computador como recurso motivante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos Específicos

-Estimular reflexiones a partir de imágenes digitales (recursos semióticos) para mejorar los procesos de lecto-escritura, y de creatividad en las niñas y niños.

-Generar preguntas y respuestas sencillas en los y las niñas, acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

-Descubrir que el computador sirve como una herramienta musical que se usa para aprender sobre diversos temas.


Recursos

Imágenes descargadas de internet.

Paquete básico de office (Word y paint)

Archivo de ronda infantil con formato mp3.


Requisitos

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Proceso

El computador es un medio técnico excelente para ejercer una función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción para los niños y jóvenes.

Es importante que se enseñe los nuevos códigos propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ello se piensa que los niños deben aprender a usar estas tecnologías (entre ellas el computador y sus aplicaciones) desde pequeños, pues se ha demostrado que tienen una mente receptiva ante estos nuevos lenguajes. Pero se debe priorizar otras necesidades de aprendizaje donde la computadora solo sea un recurso que facilite la adquisición de conceptos que constituyan la base necesaria para complejizar el nivel de pensamiento de los niños.

Con base en esto, no se debe centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos, entre ellos los tecnológicos.

En la Escuela Rural Otumbe, muchos de los estudiantes no se encuentran muy familiarizados con el lenguaje propio de la multimedia. Es decir, todavía no se explora a fondo el sinnúmero de posibilidades que representan los computadores para el aprendizaje y desarrollo para los niños y niñas de esta escuela.

De acuerdo a esto, resulta pertinente la pregunta ¿como fomentar el hábito de lectoescritura usando las TIC? Para ello se propone un proyecto de aula que se convierta en una estrategia significativa porque surge a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo colaborativo y democrático. El proyecto “Mi amigo el señor TIC”, es una herramienta para fomentar en los niños de básica primaria la lectura al tiempo que mejora sus procesos lectores.


Actividades Docente

La docente debera hacer una revision previa del contenido digital a usarse (imagenes, videos, archivos pdf etc).
La docente con base a este material, diseñara una metodologia para cada taller planteado.
La docente recogera sistematicamente los resultados de los talleres para evaluar el progreso del proyecto en cuato a metas parciales y totales

Actividades Estudiante

Los estudiantes participaran activamente en cada taller, despejando dudas frente a las TIC, familiarizandose con las nuevas herramientas.

Evaluación

el proyecto se evaluara de acuerdo a cada uno de los 3 momentos o talleres pensados. 
Pienso y describo la imagen: para este taller se evaluara las competencias comunicativas en los niños para transmitir lo que piensan de la imagen que ven en el pc.
Preguntandole al señor TIC: en este taller se evaluara las competencias pedagogicas, demostrandose que las inquitudes de los niños pueden ser resueltas por medio de las TIC, generando un nuevo conocimiento y percepcion frente al proceso pedagogico.
El señor TIC canta para que nosotros bailemos: se evaluara la competencia investigativa, descubriendo nuevas rondas infantiles a traves de los canales de video youtube.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Laura Bejarano - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

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