logo eduetka

Proyecto

La lectura y escritura nos invitan a lograr una buena educación mediante el uso de las TIC en la elaboración de nuestro periódico mural.

Descripción

La lectura y escritura siempre han sido una herramienta fundamental para obtener un buen aprendizaje en los educandos. El uso del periódico mural despierta el interés y la participación de los alumnos en investigar y documentarse para así  crear nuevos textos.

La sociedad se ha ido transformando, han quedado atrás los libros de cuentos y el periódico dominical, ya no se espera el crucigrama del sábado con los temas de interés de la semana, por el contrario todos y más aún los niñ@s, están implementando las nuevas tecnologías de la información y se han ido apoderando poco a poco de la cotidianidad de todos, es por ello, que resulta necesario establecer nuevas medidas para incentivar procesos educativos tan importantes como la lectura y la escritura a través de herramientas tecnológicas de fácil acceso y que generan interés.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje

Objetivos específicos

  • Estimular la capacidad lectora en los alumnos.
  • Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos.
  • Implementar las TIC para la elaboración de nuevos textos.
Expresarse adecuadamente oral y escrita en  los contextos de sociedad y cultura  para así cumplir con sus necesidades de comunicación y despertar sus habilidades creativas y estéticas.

Recursos

RECURSOS
  • Computadores
  • Procesador de texto
  • Camara fotografica
  • Paint
  • internet

Requisitos

 

 


Proceso

La lectura y escritura siempre han sido una herramienta fundamental para obtener un buen aprendizaje en los educandos. El uso del periódico mural despierta el interés y la participación de los alumnos en investigar y documentarse para así  crear nuevos textos.

La sociedad se ha ido transformando, han quedado atrás los libros de cuentos y el periódico dominical, ya no se espera el crucigrama del sábado con los temas de interés de la semana, por el contrario todos y más aún los niñ@s, están implementando las nuevas tecnologías de la información y se han ido apoderando poco a poco de la cotidianidad de todos, es por ello, que resulta necesario establecer nuevas medidas para incentivar procesos educativos tan importantes como la lectura y la escritura a través de herramientas tecnológicas de fácil acceso y que generan interés.


Duración

Actividades Docente

El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.

Para facilitar este proceso es recomendable usar materiales didácticos tales como: flashcards, láminas del abecedario y herramientas TIC. Todos estos materiales ayudarán a codificar y asociar elementos e imágenes que encuentran en su entorno inmediato. El uso de nuevas tecnologías permitirá un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Actividades Estudiante

Metodología:

El proyecto se llevará a cabo en 2 momentos:

1.   Trabajo individual, en el cual, se motivará a los estudiantes de acuerdo a sus gustos, intereses y preferencias.

2.   Trabajo grupal, el cual estará enfocado en la elaboración de los textos, a través de talleres lecto-escritores, que permitan mejorar estrategias de aprendizaje.

Las actividades se desarrollarán 2 veces por semana (4 horas), 2 horas en la clase de español y 2 horas en la clase de informática. De igual forma se invitará a los estudiantes a utilizar el tiempo libre para que escriba sus propios textos mediante la investigación, observación, diálogo, exposición oral etc. 


Evaluación

La evaluación se realizará de forma continua y cualitativa, describiendo los avances de cada estudiante de acuerdo a los momentos del proyecto.

Al finalizar el primer momento, el estudiante deberá conocer reglas básicas tanto de lectura, como escritura y comprensión lectora, demostrando interés por el trabajo a realizar.

Al finalizar el segundo momento, se observará el trabajo en equipo, la responsabilidad y cumplimiento de las tareas, sin dejar atrás el producto de lo investigado por cada uno de los estudiantes.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por YANET CONTRERAS DIAZ Docente Sede La Platanala-Durania - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.