Proyecto

EDUCACION FISICA EN VALORES

Descripción

 

La escuela es para la mayoría de los niños su segundo hogar, en ella pasan  gran  parte del tiempo.  Así como en la casa sus padres los educan, nosotros como institución educativa tenemos la  obligación de contribuir con una  formación integral. 

Los valores son fundamentales para una convivencia sana, productiva y armónica que permite que todo ser humano se desarrolle plenamente y tienda a mejorar su calidad de vida. Este proyecto de aula pretende a partir de la asignatura de Educación Física que los niños se fortalezcan en valores y los vivencien directamente en su rol como estudiantes para construir en un aula y una escuela en paz. 

Este proyecto de aula se realiza con un grupo de primaria de la institución Educativa Humberto Tafur Charry, sede Palmas, jornada mañana, como resultado final de los conocimientos adquiridos en el diplomado de las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo principal es fortalecer en  valores y mejorar los ambientes colaborativos a través de la aplicación de un software educativo y un blog,  durante las actividades del área de Educación Física en los estudiantes de  la escuela las palmas jornada mañana.

En este proyecto se muestra el interés e inquietud por experimentar y vivenciar  las herramientas tecnológicas por parte de los niños para así expresar libremente, el compartir de experiencias y conocimientos dirigidos desde las actividades motrices y recreativas para adquirir conductas y aptitud con valores.


Objetivos

 

2.OBJETIVOS

 

2.1 OBJETIVO GENERAL

 

 Fortalecer algunos  valores y mejorar los ambientes colaborativos a través de la aplicación de un software educativo y un blog,  durante las actividades de  Educación Física de los estudiantes de  la escuela las palmas jornada mañana.

 

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Incorporar las tic en el área de educación física como una herramienta didáctica para fortalecer los valores en el aula.

 

-Utilizar el software educativo como una estrategia pedagógica para mejorar los ambientes colaborativos.

- Usar diversos medios de comunicación virtual  como el chat, correo y foros que le permita a los estudiantes interactuar a través de un blog orientado por los docentes. 


Area

Educación Física - Deporte

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos

Requisitos

CENTRO DOCENTE LAS PALMAS

 

El centro Docente Las Palmas, está enmarcado dentro del barrio del mismo nombre, barrio que tuvo su origen aproximadamente en el año de 1970, cuando el señor Bernardino Barreiro, dueño de la hacienda las Palmas consideró conveniente parcelar los terrenos de lo que es hoy el barrio las palmas.

 

El propietario de la hacienda las Palmas donó al sector lotes para la capilla, puesto de policía, puesto de salud y caseta comunal. El centro Docente Las Palmas no fue el producto de una planificación por parte del municipio de Neiva ni de la Secretaría de Educación, si no una necesidad surgida como consecuencia de la migración de sus pobladores de municipios cercanos o del campo que se asentaron en gran número de familias en este sector nor-oriental  de la ciudad de Neiva, creando la necesidad de educación para sus hijos.

 

El Centro Docente ha sufrido varios procesos hasta llegar al actual, los cuales se han dado más por presión de sus directivos que por iniciativa de los entes gubernamentales.  Es así, como esta institución, inicia su funcionamiento en el año de 1974 en un kiosco adecuado para tal fin con los grados primero y segundo, tres semanas después se traslada a la caseta de acción comunal, hasta el año de 1976, en que el instituto de construcciones escolares ( ICCE) , construye un aula, y se hace nuevamente presente en 1981 edificando la dirección y dos aulas más.

 

Posteriormente Salud Pública construye la batería sanitaria. En el año 1983 se hace el encierro en maya del centro Docente y a medida que aumenta la población escolar se hace necesario más ampliación de la planta física, es así como en 1984 se edificó un aula más y en el año siguiente con la colaboración de obras públicas municipales se logró el encerramiento en material.

 

En el año de 1986 se realizaron entre otras obras las siguientes:

Consecución de material didáctico, construcción de una nueva batería sanitaria, dos aulas más, el club Kiwanis Rió Neiva construye un aula escolar y la dota de 23 pupitres universitarios, lo mismo que la dirección para las dos jornadas. El Servicio Nacional De Aprendizaje SENA inicia la construcción de un aula múltiple con la colaboración de la comunidad, finalizándose esta actividad en  el año de 1987.

 

En 1992  con la colaboración de la Fundación Hocol, se construye el polideportivo. Posteriormente, a  finales de 1997 y en un proyecto presentado a la Administración Municipal, gestionado por las directivas de la Institución se logra la instalación de la cubierta del polideportivo.

 

Al promediar 1998 encontramos en el sector varia organizaciones que propende por el desarrollo físico, social y cultural  del sector, como son: El Comité Cívico Zonal, Las Juntas de Acción Comunal, Comités Prodesarrollo, Clubes de Amas de Casa, Red Juvenil, Escuelas de Lideres auspiciado por las Fundaciones Social y Hocol.

 

Estas organizaciones en asocio con algunos Docentes vienen desarrollando actividades como la Elaboración de l Plan de Desarrollo de la Comuna, Salud Preventiva, Actualización de  Maestros en Autoestima y Valores, Campañas de alfabetización de adultos y bachillerato a madres comunitarias, apoyo a proyectos Ambientales.

 

En los años siguientes se ha logrado la consecución de la caseta para  la tienda escolar, conexión de la tubería del acueducto, construcción de los closerts para cada salón.

 

En el programa de Racionalización de Personal Directivo, la Secretaría de educación traslada en febrero de 1999 a los Directores Luz Dary Castaño Padilla y Cesar Augusto Charry  y en su reemplazo ingresa el Licenciado Crisanto Sánchez Tovar quien es trasladado del Centro Docente Ricardo Borrero Álvarez, y se unifican las Direcciones de las dos jornadas.

 

En octubre 28  de 1999, el Centro Docente con un programa especial, al que se invita a un sin número de personalidades, celebro sus bodas de Plata para conmemorar sus 25 años de labores.

 

Entre los años 2000 y 2001 se realizaron las siguientes obras y ejecuciones : Construcción de la batería sanitaria para preescolar, se instala el cielorraso en todos los salones del bloque izquierdo, instalación de extractores y ventiladores en todas las aulas  y se cambian 22 metros de alcantarillado de aguas lluvias y negras haciendo los drenajes respectivos.

 

El 4 de abril de 2001  la comisión de Supervisión de la Secretaría de Educación realiza una visita en la que constata los ajustes realizados al PEI, solicitados por la misma comisión y en virtud de lo cual se expide la Resolución Nº 00346  que concede el reconocimiento oficial al Centro Docente Las Palmas del municipio de Neiva.

 

Del mismo modo, el Centro Docente en sus dos jornadas ha participado en eventos deportivos y culturales a nivel municipal y departamental, habiendo obtenido significativos logros que han merecido el reconocimiento oficial.

 

En los últimos dos años el Centro Docente Las Palmas se dotó  con los siguientes equipos y material didáctico : Un computador, un equipo de sonido, compra de libros por la suma de $3.000.000, compra de libros Plan lector por la suma de $ 6.000.000, un televisor marca SONY  de 36 pulgadas así como mobiliario para dirección y biblioteca.

 

Actualmente este Centro Educativo cuenta con nueve aulas, una biblioteca, un restaurante escolar, el polideportivo y su dirección.

 

 

Como recursos humanos el Centro Docente cuenta con una nomina de 19 profesionales de la educación muy idóneos, la mayoría con especializaciones en diferentes áreas del conocimiento.

 

 

ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO:

Tratando de conocer este aspecto se aplicó una encuesta a 157 familias, equivalentes a un porcentaje del 69.7% muestra bastante alta.

 

Se investigaron varios aspectos, entre ellos los siguientes.

 

 

INFORMACIÓN DE LOS PADRES.

 

Edad de los padres. Se concluye que los padres del Centro Docente Las Palmas son relativamente jóvenes si consideramos que el 78.5% de las madres se encuentran en el intervalo de 20 a 40 años. En ese mismo intervalo se encuentra el 59% de los padres.

 

lugar de nacimiento: se aprecia que la mayoría de los encuestados (72.9%) nacieron en lugares diferentes de Neiva, demostrando la inmigración de las familias hacia este sector, han llegado de otros municipios, de zona rural e inclusive de otros Departamentos.

 

Alfabetismo. Se registra con complacencia que el 90% de los padres son alfabetas.

 

Escolaridad. No es muy alto el grado de escolaridad, sólo el 33 y 31% de las madres y padres respectivamente tienen la básica primaria, y tan sólo el 79% de los padres han concluido su media vocacional, estos porcentajes se ven reflejados en las ocupaciones de las madres.

 

La gran mayoría (71%) están dedicadas al hogar, los restantes tienen oficios de galería, comercio (vendedoras), modistería, madres comunitarias.

 

Ocupación del padre. Entre las ocupaciones de los padres se destacan, trabajo independiente el 25%; comerciantes el 20% y empleados el 19%; el porcentaje restante 36% tiene ocupaciones en la galería, agricultura, taxistas, etc.

 

 MISIÓN.

 

Somos una Institución Educativa, de carácter oficial hasta el nivel de la básica, que formamos integralmente hombres y mujeres, líderes, competentes, capaces, innovadores, creativos, humanísticos e inter actuantes con el medio ambiente. Trabajamos con un talento humano comprometido en potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, sicosocial, comunicativo y motor en procura del mejoramiento de la calidad educativa y calidad de vida de los estudiantes.

 

Nuestros principios institucionales tienen como soporte los fines de la educación, el desarrollo de logros humanísticos básicos que fortalecen la dimensión personal y colectiva proyectada hacia la formación de un nuevo ciudadano, capaz de desempeñarse en las exigencias de un nuevo contexto globalizado.

 

 

VISIÓN

La institución Educativa Humberto Tafur Charry, hacia el 2.015 será un centro formador de estudiantes para el desempeño académico, técnico, productivo, tecnológico  e investigativo.

 

 

 

3.2  MARCO CONCEPTUAL

 

DIMENSIONES DEL DESARROLLO QUE SE FORTALECEN A TRAVÉS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

 

Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:

 

Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo y de la personalidad del niño en la escuela y fuera de ella.

 

1. Dimensión Afectiva:

 

Identidad personal

Cooperación y participación

Expresión de afectos

Autonomía

 

2. Dimensión Social:

 

Pertenencia al grupo

Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad

Valores Nacionales

 

3. Dimensión Intelectual:

 

Función simbólica

Construcción de relaciones lógicas: Matemáticas y Lenguaje

Creatividad

 

4. Dimensión Física:

 

Integración del esquema corporal

Relaciones espaciales

Relaciones temporal

 

 

 

 

 

3.3  NORMATIVIDAD GENERAL.

 

De acuerdo con la ley general de educación cada comunidad educativa debe generar una dinámica propia en torno al proyecto educativo dando respuesta a sus necesidades orientado por una propuesta curricular que dé cuenta de su concepción de hombre, de su política educativa, de su modelo pedagógico y de la forma como trata de apropiarse de la cultura, la ciencia y la tecnología para participar activamente en la construcción de mejores condiciones de vida y pleno desarrollo humano.

 

 

El desarrollo de la educación física a nivel escolar la sustenta como derecho y obligatoriedad de los siguientes fundamentos legales:

La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 52 modificado por el acto legislativo 02 de agosto 17 del 2000; dice: “el ejercicio del deporte,  su manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienes como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituye el gasto público”; y se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica  del deporte y al aprovechamiento  del tiempo libre, por lo tanto el estado fomentará  estas actividades e inspeccionará, vigilará  y controlará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

La ley general de educación (115 de 1994) en el artículo 23, establece áreas obligatorias y fundamentales donde dice: “para los objetivos de la educación básica se establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrá que ofrecer de acuerdo con el currículo y proyecto educativo institucional. PEI”.

Artículo 21: “objetivos específicos de la educaron básica en el ciclo primario” el conocimiento y ejercitación del cuerpo, mediante la práctica de la educaron física, la recreación y  los deportes; adecuados a sus edad y conducentes al desarrollo físico y armónico.

Artículo 22: objetos específicos  de la educación básica en el ciclo  de secundaria  tendrán como objetivos específicos los siguientes: la educación física y la práctica de recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

La ley del deporte (ley 181 1995) en el artículo 14, menciona que: “los entes deportivos departamentales y municipales diseñaran conjuntamente con la secretaria de educación  los programas necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos de la ley general  y concurrirán financieramente para el adelanto de programas específicos, tales como centros de educación física, centros de iniciación y formación deportiva, festivales recreativos escolares y juegos ínter colegiados.

La ley 934 del 2004, por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 1º. En todos los establecimientos educativos, privados y oficiales, conforme a la Ley 115 de 1994, se incluirá el programa para el desarrollo de la educación física.

ARTÍCULO 2º. Todo establecimiento educativo del país deberá incluir en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, además del plan integral del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, las acciones o proyectos pedagógicos complementarios del área. Dichos proyectos se desarrollarán en todos los niveles educativos con que cuenta la institución y propenderá a la integración de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 3º. Para dar cumplimiento a lo anterior y sin perjuicio de la autonomía conferida por el artículo 77 de la Ley 115 de 1994, cada Institución Educativa organizará la asignación académica de tal forma que garantice la implementación de tales proyectos.

PARÁGRAFO. Aquellas entidades territoriales que no dispongan del recurso humano calificado en el área de la Educación Física, podrán realizar acuerdos o alianzas con instituciones de Educación Superior para que se contrate con ellas la prestación del servicio o sirvan de Centros de Práctica de los estudiantes en los programas de Educación Física y tecnología en áreas afines.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.4  FUNDAMENTOS Y PROPOSITOS DE LA EDUCACION FISICA.

 

 

La educación física en las instituciones educativas de educación básica, en especial de primaria,  teóricamente ha sido  considerado como la base para la recreación de la cultura física saludable, pero no ha recibido el apoyo oficial que se requiere para que los escolares posean las condiciones locativas, el desarrollo de esta área fundamental, obligatoria para la constitución nacional, la ley 181 de 1995 y la ley general de educación.

Sin embargo para el común de la gente la clase de educación física, representa aquel momento de la jornada escolar, dedicado exclusivamente al agotamiento desmesurado de las energías de los estudiantes por medio de ejercicios físicos de toda clase, sin ningún efecto sobre los procesos cognitivos  y socio afectivos; pero no es así, puesto que si analizamos desde el punto de vista objetivo, de tantos que tienen por ejemplo: el espiritual, la educación física tiene también importantes consecuencias como: desarrollo de la voluntad, perfeccionamiento de la vida emocional e intelectual, capacidad para la vida social y democrática entre otras.

Como también, la educación física y la recreación se han considerado una  de las más transcendentales áreas de los últimos tiempos, como expresión cultural, como fenómeno social desde el punto de vista educativo y curricular su práctica y desarrollo se ha incluido en la formación escolar, ayudando  como soporte al deporte de alto rendimiento.

Los educadores físicos, como responsables del desarrollo de la práctica docente, Consideramos importantes formar y educar al escolar desde el enfoque dado por la educación física, donde se le brinda al niño la oportunidad de obtener las bases sólidas en los aspectos motor, cognoscitivo y social, elementos que de no ser trabajados en edades tempranas pueden causar serias dificultades más adelante. Y además con el desarrollo de las actividades propuestas encontramos que se benefician: el profesor, el alumno y la comunidad en general, porque en nuestro caso en primer lugar, se tendrá la oportunidad de realizar e implementar actividades lúdicas y recreativas en situaciones reales, donde le educando se verá enfrentado a tomas decisiones, planear y proponer soluciones o problemáticas propias de su vida estudiantil lo que hace de este una persona autónoma y útil para nuestra sociedad. En segundo lugar gana conocimientos, mejora y corrige su repertorio motor, se divierte y toma inclinación por las actividades deportivas que redundarán en su bienestar.

Ahora bien los propósitos tienes como misión aportar a los actores del proceso educativo en el contexto de sus intereses, de necesidades de salud, en sus derechos, deberes y responsabilidades tanto individuales como sociales y a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales  de la actividad física.

También contribuye al desarrollo del proceso formativo del ser humano, la organización del tiempo y el espacio, la interacción social, la construcción de técnicas de movimientos y del cultivo y expresión del cuerpo, la experiencia lúdica y recreativa; para orientar una educación física que reconozca su  desarrollo histórico  y responda las exigencia s de la educación, la cultura y sociedad en las condiciones actuales, con el fin de generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación el uso  de espacios  públicos, la lúdica, la salud la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que responda a la diversidad en un marco de unidad nacional que permita promover acciones que ayuden a transformar la concepción y prácticas de educaron física, la dinámica de cambio de la escuela y la construcción de proyectos educativos institucionales.

Lo anterior permite impulsar una nueva didáctica pertinente a  los procesos formativos; que sea investigativa, participativa, generadora de proyectos creativos, para orientar el establecimiento  de las condiciones educativas, que permitan los cambios requeridos en los ambientes de participación y organización de materiales, espacios físicos, tiempos y equipos adecuados y necesarios para el mejoramiento cualitativo de la educación física y asumir la investigación como actitud y proceso cotidiano y permanente de trabajo curricular, como estrategia pedagógica para que esta área responda a las necesidades actuales del desarrollo pleno de la personalidad y así promover la calificación  de los docentes como gestores y constructores de cambios educativos; impulsar la adquisición de nuevas competencias disciplinares, éticas, políticas, pedagógicas  y consolidan las comunidades académicas del área.

 

 

 

 

3.5  CONCEPTUALIZACIÓN.

 

EDUCACIÓN: La Educación (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concientización cultural moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

EDUCACIÓN FÍSICA: La educación física es una disciplina pedagógica reconocida a nivel mundial como área fundamental en el desarrollo humano, en nuestro país su reconocimiento se encuentra establecida en el artículo 52  de la constitución política de 1991, en el artículo 23 de la ley general de la educación  (ley 115) de 1994, ley general del deporte (ley 181) de 1995, ley 934 del 2004, los lineamientos curriculares de educación física de 2000, el plan Nacional de desarrollo de Educación física de 2000, y en los planes para el desarrollo de educación física  a nivel  departamental.

La clase de educación física orientada pedagógicamente es una estrategia lúdica para fortalecer el procesamiento de información; porque partir de las actividades motrices el niño desarrolla  la codificación, consolidación, comparación y predicción; paralelamente a estas fases, el niño va desarrollando las estructuras cognitivas sobre todo las relacionadas con la atención, concentración, percepción, la memoria y la creatividad.

El currículo de educación física que tenga como misión la formación integral, debe resaltar además de la motricidad y la acción socio humanista el desarrollo de las estructuras cognitivas y los procesos de pensamiento, como estrategia para construir aprendizajes significativos en las diferentes áreas del conocimiento.

Pedagógica y didácticamente la educación física en preescolar debe utilizar el juego en todas sus dimensiones como la alternativa para desarrollar la motricidad y generar aprendizajes que conduzcan a la exploración, indagación, investigación, confrontación con el objeto, la interacción humana y sobre todo hacer corpóreo. Por eso el juego debe ser entendido como capacidad humana de gozar la vida, en el aquí, y en el ahora de una manera autónoma y creativa de tal manera que permita el desarrollo y afianzamiento de las actividades motrices básicas para la adquisición de aprendizajes cognitivos.

Desde esta concepción la educación física se define como una disciplina pedagógica que contribuye de manera significativa en el desarrollo humano, en el fortalecimiento de la creatividad, en la adquisición y trasferencias de aprendizajes en la valoración de la corporeidad y enriquecimiento de la motricidad en todas sus manifestaciones.

Es de notar que la educación física para fortalecerse como disciplina pedagógica que contribuya a la formación integral, tiene que acudir al desarrollo humano como alternativa para mejorar la calidad de vida de la persona.

Después de reconocer la importancia que tiene la educación física en las escuelas, es evidente que al ejercer una práctica pedagógica se deben tener claros muchos conceptos para así poder transmitirlos de la mejor forma posible.

Para llevar y dar conocimiento es necesario entender lo que se transmite y así llegar a que esta práctica promueva a toda costa lo relacionado con la educación física y fomentar y fortalecer aún más la práctica del deporte.

Para dar resultado en la educación física de las escuelas, se necesita de un proceso el cual debe tener en cuenta varios conceptos los cuales se deben aclarar, algunos son muy básicos, ya que la terminología no es igual o no se entiende igual en algunas partes del territorio. Por ello debemos tener en cuenta conceptos como:

 

APRENDIZAJE: Puede ser definido como un cambio interno en el individuo que se deduce a partir de un mejoramiento relativo permanente en la realización como consecuencia de la experiencia y la práctica.

 

CAPACIDAD MOTRIZ: Rasgo o actitud de un individuo que está relacionado con el nivel de ejecución de una variedad de habilidades motrices por ser un componente  de la estructura de esas habilidades.

 

CRECIMIENTO: Aumento corporal, como consecuencia del aumento estructural del sistema óseo, muscular y de los órganos vitales. Igualmente se caracteriza por el incremento de las aptitudes.

 

DEPORTE: Medio activo de la educación física, que es a su vez una rama  de la especialización del juego.  Es todo tipo de ejercicio físico con pruebes de habilidad, fuerza, resistencia o velocidad. Recreación, pasatiempo, placer o diversión.

 

DESARROLLO: Se refiere a los cambios en el nivel de funcionamiento de los individuas, es el aprovechamiento y ampliación de las capacidades del niño de funcionar en niveles cada vez más altos.

 

MOVIMIENTO: Hacer que un cuerpo cambie de lugar.  Estado de un cuerpo que cambia de situación y efecto de una fuerza intrínseca o extrínseca.

 

PEDAGOGÍA: La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "piados" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

 

ENSEÑANZA: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor, o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. De acuerdo con las concepciones más actuales, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

 

DIDÁCTICA: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.  Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la   organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

MODELO PEDAGÓGICO: Son construcciones mentales, que expresa el ideal de formación. En él tiene en cuenta su historia, atiende el presente y proyecta su futuro. Desde sus primeras versiones ha sido elaborado con la participación de la comunidad académica.

 

COMPETENCIA: Es un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.

 

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Los estándares básicos de competencias son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y niñas de todas las regiones de nuestro país, en diferentes áreas del conocimiento. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las instituciones educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales. Se han establecido estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas.

 

3.6 CONCEPTUALIZACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  TIC

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente lainformáticaInternet y las telecomunicaciones.

Por extensión, designan un sector de actividad económica.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1

 

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:

·         Las redes.

·         Los terminales.

·         Los servicios.

 

Educación

Artículo principal: E-learning.

La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la información vendrá determinado. Ele-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.

Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

La educación en México ha de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.

 

Blogs

Artículo principal: Blog.

Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.

 

Comunidades virtuales

Artículo principal: Red social.

Han aparecido desde hace pocos años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:

·         Los etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr

·         Las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas son MySpaceFacebookLinkedInTwitter.

Sus bases tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.

 

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

 

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

El objetivo de este programa Es aquel que sabe  opinar, expresarse, comunicar, compartir, crear, producir, innovar y participar en la Web.

Las tecnologías de la información y la comunicación abren un abanico lleno de oportunidades y progreso, ya que podemos romper las fronteras
geográficas y facilitar el conocimiento que necesitemos sin movernos de
nuestro lugar

 

 


Actividades de Clase

Propósito

 

La escuela es para la mayoría de los niños su segundo hogar, en ella pasan  gran  parte del tiempo.  Así como en la casa sus padres los educan, nosotros como institución educativa tenemos la  obligación de contribuir con una  formación integral. 

Los valores son fundamentales para una convivencia sana, productiva y armónica que permite que todo ser humano se desarrolle plenamente y tienda a mejorar su calidad de vida. Este proyecto de aula pretende a partir de la asignatura de Educación Física que los niños se fortalezcan en valores y los vivencien directamente en su rol como estudiantes para construir en un aula y una escuela en paz. 

Este proyecto de aula se realiza con un grupo de primaria de la institución Educativa Humberto Tafur Charry, sede Palmas, jornada mañana, como resultado final de los conocimientos adquiridos en el diplomado de las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo principal es fortalecer en  valores y mejorar los ambientes colaborativos a través de la aplicación de un software educativo y un blog,  durante las actividades del área de Educación Física en los estudiantes de  la escuela las palmas jornada mañana.

En este proyecto se muestra el interés e inquietud por experimentar y vivenciar  las herramientas tecnológicas por parte de los niños para así expresar libremente, el compartir de experiencias y conocimientos dirigidos desde las actividades motrices y recreativas para adquirir conductas y aptitud con valores.


Duración

Actividad Docente

Areas

Competencias

Contenidos

Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

Educación física

·  Relaciono variaciones en mi respiración en la actividad física y Relajación

 

·  Identifico movimientos y actividades de calentamiento y recuperación en la actividad física.

· Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

· Identifico hábitos de comportamiento saludable para el adecuado desarrollo de la actividad Física.

·     Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos Técnicos.

·     Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de Objetos

·     Identifico hábitos de comportamiento saludable para el adecuado desarrollo de la actividad Física.

·  Desarrollo tareas y acciones con

·  Otros (padres, pares, conocidos).

 

·  -Permito a los otros dar sus aportes e ideas.

·  Identifico hábitos de comportamiento

·  saludable para el adecuado

desarrollo de la actividad

Física.

·  Identifico pruebas que me indiquen el estado de mis capacidades físicas y registro los

·  Resultados.

 

·  Identifico mis capacidades físicas

·  en la realización de ejercicios

·  físicos y juegos

·  Desarrollo tareas y acciones con

·  Otros (padres, pares, conocidos).

 

·  Cuido mi postura en la realización de diferentes prácticas y Modalidades gimnásticas.

·  Aplico técnicas de tensión, relajación Y control del cuerpo.

Ética y valores

Identificar hábitos de  responsabilidad que fortalecen la convivencia familiar

 

Reconocer la  misión que  tiene con la familia

 

Identificar la responsabilidad como base de la familia

 

Coopero para que haya  un ambiente familiar agradable

Identificar la importancia de la familia

 

Reconozco el dialogo como medio para superar conflictos en

La  familia.

 

Reconocer la  misión que  tiene con la familia

Identificar la responsabilidad como base de la familia

 

Coopero para que haya  un ambiente familiar agradable

Saber cuáles son las normas que te orientan para ser responsables

 

Identificar si la responsabilidad es el bien común

 

Reconocer la  misión que  tiene con la familia

Identificar la responsabilidad como base de la familia

 

Coopero para que haya  un ambiente familiar agradable

Comprender el valor de las normas como medio de fortalecimiento de mi

Responsabilidad

 

Reconocer la  misión que  tiene con la familia

 

Identificar la responsabilidad como base de la familia

 

Coopero para que haya  un ambiente familiar agradable

 


Actividad Estudiante

Actividades

 

·         Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.

·         Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.

·         Charlas sobre el tema de la violencia y otros valores.

·         Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida en las charlas.

·         Los niños deberán opinar acerca de las actividades del área en un blog y facebook de la escuela.

·         Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.

·         Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica para volver a la calma.

·         Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, esperar el turno, tolerancia, trabajo en equipo, aceptación de las reglas etc.

·         Participación en las actividades del área de Educación Física como: fiesta del 31 de octubre, campeonato de microfútbol, recreos animados, juegos de sicomotricidad. Recolección de fotos

·         Premiación del campeonato.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los niños de la escuela las palmas de la jornada mañana participaron alegre  y respetuosamente en las actividades del área de Educación Física asimilando y aplicando muy bien los valores en ellas, teniendo un buen comportamiento en ellas resaltando la colaboración, respeto, trabajo en grupo, tolerancia, cumplimiento de las reglas, ayuda mutua, juego limpio, a la vez se reflejo en los comentarios y fotografías del blog y facebook de la institución, los niños muy interesados de conocer y aplicar este medio de comunicación y tecnologías nuevas. 


Notas

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Créditos

Autor: Ana Maria Medina

Fecha de publicación : 2012-12-15


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