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Proyecto

USO Y APLICACIÓN DE LAS TICS, PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARÍA DE LA CENTRO EDUCATIVO MINAS DE IRACAL SEDE LA HONDA

Descripción

INTRODUCCIÓN

 

La solución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación por la investigación educativa. Para Gaulin (2001) hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata.

La aparición del enfoque de solución de problemas como preocupación didáctica surge como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo. La enseñanza desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas. Esto señala la búsqueda consciente de un modelo que desarrolle un estudiante independiente, que en interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea aprende y organiza su saber cómo parte de su construcción  personal y profesional.

Implementar la estrategias solución de problemas implica un cambio de paradigma en el quehacer pedagógico del docente y de las acciones tradicionales de aprendizaje por parte del estudiante; teniendo como finalidad el desarrollo de competencias científicas que permitan el desenvolvimiento del individuo en contextos reales de su entorno.

Este trabajo es un intento de entregarle a las comunidades educativas de los establecimientos donde se implementó, una estrategia coherente, con respaldo teórico suficiente y bases didácticas entendibles que faciliten el desarrollo de las competencias científicas partiendo de aportes relevantes de autores como; Graciela Aldana De Conde, Julián Betancourt, Howard Gardner, la familia De Zubiria, entre otros, que facilitan acciones coordinadas de docentes y estudiantes, elementos, métodos y ejercicios puntuales, para encontrar en cada clase un escenario dinámico donde aprender sea la meta final más allá del resultado de las evaluaciones.

La pertinencia de la propuesta se analiza desde una investigación cualitativa, observación participante, donde la observación del comportamiento y desempeño de los estudiantes, frente a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y de acciones pedagógicas que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias científicas. Por otra parte este tipo de trabajo es relativamente nuevo y novedoso en el contexto educativo de la región ya que dentro del seno de las facultades de educación no se trabaja investigación en el aula a partir de las Tics.

1.    GENERALIDADES

 1.1.    CONTEXTO

A nivel nacional el Estado desde el plan sectorial de educación 2006-2009 en el referente a la calidad educativa propone  la  articulación de todos los niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor del enfoque común de competencias; al mismo tiempo que se ajustará la oferta actual de exámenes (SABER, EXAMEN DE ESTADO y ECAES) para responder a los requerimientos de la evaluación de competencias y fortalecer la capacidad del ICFES para analizar, interpretar y divulgar la información.[1]

El enfoque del plan sectorial tiene una concordancia directa con las propuestas del plan decenal de educación el cual hace referencia a “revisar, reevaluar y articular el sistema de evaluación y de promoción para todos los niveles del sistema educativo colombiano de tal manera que sean coherentes con los estándares de calidad nacionales e internacionales.”  Y “diseñar currículos que garanticen el desarrollo de competencias, y que posibilite su desempeño a nivel personal, social y laboral”.[2]

En lo corrido de esta década, Colombia ha participado en 3 pruebas internacionales, en el 2006 se realizó la prueba PISA, en 2006 la prueba SERCE y en 2008 se presentó a una evaluación internacional de cívica. Además, en 2009 presentará una nueva PISA. También se ha participado en las pruebas; PERCE, TIMSS. Los resultados de estas pruebas generado políticas educativas que permitan el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; por lo que se evidencia una reestructuración de las pruebas nacionales así como del ICFES, como ente evaluador en el estado colombiano.[3]

En el municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar, donde el resultado de las pruebas SABER y de ESTADO, reflejan a grandes rasgos situaciones similares en las diferentes instituciones y centros educativos, por lo que el ministerio de Tecnología de la información y comunicación ha realizado acciones de asesoría a las diferentes instituciones con programa y jornadas de capacitación docente para mejorar sus desempeño en el manejo de las nuevas tecnologías e involucrarlas en el que hacer docente, centralizadas en la normatividad actual y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.

EL CENTRO EDUCATIVO MINAS DE IRACAL sede LA HONDA, se ubica geográficamente en el Corregimiento La Honda, del Municipio de Pueblo Bello  figura 1 en el Departamento del Cesar figura 2 a 47 km de distancia de recorrido en carretera desde la capital, la ciudad de Valledupar figura 3, su geografía se ubica entre los pisos térmicos subandino, Andino y Páramo andino, a los 10º26.945’ de latitud norte y a los 73º 29.58’ de latitud oeste a una altura de 843 msnm.  La ecología en el Corregimiento La Honda, se encuentra nutrida por diferentes especies animales y vegetales, los animales más representativos son: vacas, mulas, caballos, ñeques, guartinaja, zainos, venado, entre otros.

La vegetación es variada y se destacan: Las Heliconias, Rosas, los Helechos y el café.  La actividad económica del Corregimiento se basa en el sector agrícola, Pecuario y Producción Cafetera.   La producción del Café está constituida como una de las principales actividades económicas del Corregimiento.

La población escolar de LA TELESECUNDARIA HONDA, se encuentra conformada por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nivel 1 en el SISBEN, de los cuales un porcentaje alto está incluido en el programa de Acción Social de la Presidencia de la República figura 4.

Está población es 100% rural, de los cuales un 75% son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades indígenas, los cuales se dedican a labores agrícolas, que es su principal medio de sustento y en la mayoría de las ocasiones su único ingreso económico. También se cuenta con la modalidad de educación para adultos, con el programa interactivo transformemos que cuenta con 27 estudiantes; algunos padres de familia y otras personas de la comunidad que decidieron aprovechar la oportunidad de culminar sus estudios.

La situación de los estudiantes a nivel del Centro Educativo Minas de Iracal, del municipio de Valledupar y el país en general, se enfrenta  a un dilema, ¿cómo hacer realidad desde el aula, las soluciones planteadas por los diferentes estudios, y las acciones que se proponen a la luz de los planes de desarrollo, en lo que se refiere a formar integralmente a los jóvenes desarrollando en ellos competencias científicas que les permitan desenvolverse en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva?

La misión institucional, ha sido revaluada el último año a raíz de la reestructuración resultante del trabajo de certificación de calidad, la cual la caracteriza como una institución que brinda formación integral del individuo y que garantizara óptimos resultados en las pruebas internas y externas. 

 

Los resultados de la pruebas SABER, aplicadas por el ICFES, han escalonado a la institución en el nivel bajo con promedios inferiores a la media nacional de 38 y 39 Las evaluaciones internas se han venido modificando para que se ajusten al modelo utilizado por el ICFES, y la ejecución de las mismas da evidencia del poco nivel de competencias científicas del estudiante lo cual se refleja en la alta mortalidad académica presentada en los distintos periodos académicos.[4]

 

Por otra parte, el análisis de los contenidos programáticos de las diferentes áreas evidencian  poca concordancia del plan de estudio con lo estipulado en los estándares básicos de competencias emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Los anteriores ítems reflejados en las evaluaciones internas de los últimos 3 años, han servido de insumo para la propuesta de acciones en el plan de mejoramiento institucional en la referente al ámbito académicos, y tecnológicos el cual propone dentro de sus metas específicas para el presente año aumentar los resultados en las prueba SABER de los estudiantes de los grados Tercero, Quinto, Noveno. Para lo cual se proyectan acciones como:

 

·         Revisión de los planes de estudios y reestructuración de los mismos para ajustarlos a los estándares básicos de competencia de las distintas áreas y la normatividad curricular vigente.

·       Análisis del componente pedagógico del proyecto educativo institucional para reformular el currículo y organizarlo hacia el desarrollo de competencias.

·         Desarrollo de evaluaciones tipo ICFES por periodos académicos para desarrollar habilidades para la resolución de este tipo de ítems.

·         Realización continua de jornadas pedagógicas como espacios de reflexión docente donde se analicen temas académicos y las situaciones que se presente en la institución.

·         Gestionar el acceso a la red con conectividad adecuada que permita el uso de  las NTCIS, como herramienta en el desarrollo de competencias tanto del estudiante como del docente en las actividades propias del quehacer académico.

1.2  PROBLEMÁTICA

En el Centro Educativo Minas de Iracal sede La Honda, el desfase sobre los requerimientos de la sociedad en cuanto a un joven competitivo y los resultados obtenidos por los estudiantes es realmente evidente, tanto en las pruebas internas como las externas, y las posibilidades de los egresados de ingresar a la educación superior; por lo que se convierte en prioridad institucional dar respuesta a los anteriores interrogantes y plantear estrategias metodológicas y pedagógicas de impacto que se conviertan en un elemento institucional para el desarrollo del currículo.

La realidad académica de los estudiantes, en lo referente a los resultados presentados por los docentes en los informes periódicos y las actas de las diferentes comisiones de evaluación y promoción de los últimos años, se puede concluir que la situación planteada es factor común de los estudiantes en los distintos niveles, pero la propuesta a implementar (Uso y Aplicación de las Tics, para el Desarrollo de las Competencias Científicas en los Estudiantes de Básica Secundaria) se llevará a cabo con los estudiantes de 6 a 9 grado  del Centro Educativo Minas de Iracal para elevar el nivel de competencias científicas.  En este grupo de estudiantes se ha evidenciado la falta  interés hacia la lectura debido a que con frecuencia presentan dificultades para comprender lo que leen y por ende no pueden realizar un análisis de un texto por sencillo que sea; sólo se limitan a escuchar la explicación del docente, lo que no les permite profundizar ni argumentar,  mucho menos inferir, consultar y proponer alternativas sobre algunas temáticas impartidas en clases, evidenciando la existencia de desmotivación en el estudio, ocasionando que el aprendizaje no sea significativo y se vea reflejado en los bajos índices de resultados en la pruebas internas y externas. 

Queda un nuevo interrogante ¿Cómo el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del centro educativo Minas de Iracal sede La Honda?

1.3. PROPUESTA

Aunque se han realizado intentos por atenuar los aspectos negativos de la didáctica tradicional en virtud de las necesidades actuales de la sociedad, lo cierto es que aún persiste esta concepción en la práctica escolar que se evidencia en las instituciones. Es imprescindible unificar esfuerzos de los educadores en torno de la creación, usos de métodos y procedimientos que integren la función de las diferentes áreas del conocimiento que influyen sobre el estudiante, en pro de lograr su mayor participación colectiva y consciente, el desarrollo de su pensamiento, su imaginación, la formación de valores y su creatividad.

Hay varias metodologías  desde donde se puede promover una educación por competencias;  pero  se utilizará  la estrategia pedagógica solución de problemas  por la riqueza  dinámica que ofrece en la parte educativa;  y  la interacción  de las  TICs  fortalecerá los procesos interpretativos, argumentativos y propositivos, que formaran estudiantes capaces de analizar, reflexionar, definir un concepto y precisar su aplicación, junto con la habilidad para formular preguntas o plantear soluciones a problemas, con disposición a la indagación, observación y búsqueda de explicaciones.

Como dice George Polya:[5] “Existe cierto acuerdo entre los educadores de todos los niveles, también compartido por la sociedad en su conjunto, respecto de las funciones y los propósitos de la tarea de educar en relación con la autonomía de los alumnos. Esto presupone la intención de formar hombres y mujeres que, como ciudadanos, logren enfrentarse y resolver situaciones; es decir, intenten la búsqueda de soluciones a partir de respuestas nuevas. "Lo más importante en la enseñanza es el equilibrio. Los alumnos deben tener la oportunidad de aprender por medio del razonamiento analítico, creativo y práctico. No existe una única forma correcta de enseñar o de aprender”[6].

Según los autores citados, la acción de razonar bien consiste en un conjunto de habilidades de razonamiento utilizadas para resolver problemas académicos y cotidianos.

Desde la perspectiva planteada, el método de resolución de problemas implica identificar la tarea o el problema, planificar las acciones que se implementarán utilizando las nuevas tecnologías para llegar a la meta, ejecutarlas y luego evaluarlas.

La educación apunta hacia la liberación y la independencia orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se elimina el educando pasivo y esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad,  en que el opresor y oprimido encontraran la liberación humanizándose.

Morín[7], en los siete saberes necesarios para la educación del futuro ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana. Enseñar la comprensión significa no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.

Este proyecto es un intento asertivo que busca facilitarle a la comunidad educativa el desarrollo de una metodología coherente y apropiada que permita elevar el nivel de competencias científicas de los estudiantes.

 

 

1.3.1. JUSTIFICACIÓN

Cuando se habla de “competencias científicas” se hace referencia a la capacidad de establecer un cierto tipo de relación con las ciencias. La relación que los científicos de profesión tienen con las ciencias no es la misma que establecen con ellas quienes no están directamente comprometidos con la producción de los conocimientos sobre la naturaleza o la sociedad. El tema de las competencias científicas podría desarrollarse en dos horizontes de análisis: el que se refiere a las competencias científicas requeridas para hacer ciencia y el que se refiere a las competencias científicas que sería deseable desarrollar en todos los ciudadanos, independientemente de la tarea social que desempeñarán. Sin duda las competencias que caracterizan a unos y a otros no son excluyentes, tienen muchos elementos comunes, pero el segundo tipo de competencias interesa especialmente a la educación básica y media porque tiene relación con la vida de todos los ciudadanos.

El ciudadano de hoy requiere una formación básica en ciencias si aspira a comprender su entorno y a participar en las decisiones sociales, la enseñanza de las ciencias es parte esencial de la formación de ese ciudadano; se trata de desarrollar en la escuela las competencias necesarias para la formación de un modo de relación con las ciencias (y con el mundo a través de las ciencias y las tecnologías  coherentes con una idea de ciudadano en el mundo de hoy).

Basta examinar los valores sociales compartidos por los países que aspiran a realizar el ideal democrático, para reconocer que la escuela debe enfrentar la difícil tarea de la formación del ciudadano participativo, solidario, autónomo, reflexivo, crítico, capaz de comprender y transformar su mundo que requiere la sociedad. En el cumplimiento de esa tarea tiene un papel central el modo de relación que los niños y los jóvenes establezcan con el conocimiento

Las instituciones educativas tienen dentro de la actual normatividad curricular la función de desarrollar en el estudiantado competencias académicas, entre las que se incluyen las competencias científicas; las cuales deben ser desarrolladas dentro del currículo de cada una de las diferentes áreas obligatorias y fundamentales.

Examinando las ideas rectoras sobre la educación (y sobre el sentido social de la misma) expresadas en sus fines. Una buena parte de los fines de la educación tiene que ver en forma directa con el conocimiento científico.

El objetivo básico que se pretende que consigan los estudiantes al finalizar el curso, es el aprendizaje significativo, es decir, la habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no idénticas a aquellas en las que fue inicialmente adquirido.      Para alcanzar este objetivo es necesario ayudar a los estudiantes a:

1.         Usar y aplicar las Tics en el desarrollo de ideas importantes (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la ciencia.

2.         Aprender técnicas, y adquirir hábitos o modos de pensar y razonar.

3.         Sean responsables de su propio proceso de aprendizaje.

4.         Tengan una actitud positiva hacia la ciencia.

Para alcanzar estos objetivos, se pueden emplear los métodos tradicionales de enseñanza, y como complemento importante se puede hacer uso de programas interactivos de informática.

Para la consecución de una formación basada en el desarrollo de competencias, se hace necesario un cambio en la estructura de las áreas y el currículo mismo de las instituciones educativas, este cambio se debe realizar de fondo y de forma, de forma cuando se realiza una reestructuración de las temáticas del conocimiento específico de cada una de las áreas fundamentales obligatorias para que sea coherentes a los estándares básicos de competencias emitidos por el MEN; de fondo por que trabajar por competencias implica un cambio en el quehacer pedagógico, es decir cambiar los paradigmas didácticos y pedagógicos con el que los docente vienen desarrollando su labor.  Este se refiere a que se hace necesario que se empleen estrategias que conlleven a un conocimiento significativo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» [8]

La estrategia resolución de problemas usando y aplicando las Tics, es una alternativa para vislumbrar el camino de las nuevas exigencias de la sociedad moderna, el siguiente proyecto se justifica para determinar la pertinencia del uso de esta estrategia en la formación de las competencias científicas en los niveles de educación básica y media.

 

 

 

1.4 MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

1.5 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN CIENCIAS NATURALES

Sobre la importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de las competencias científicas en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar.  Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene esta área en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia ¿cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en ciencias? para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional.[9]  Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias.

Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado[10]:

• Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas;

• El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio;

• El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción;

• El estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia;

• La enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante;

• Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente;

• Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología;

Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente);

•  La enseñanza de la Ciencia debe aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos (en muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar);  Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.

Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación.

En el aula de clase donde la Ciencia se aprende "haciendo", se ofrecen oportunidades para que los estudiantes:

•          Planteen hipótesis y traten de explicarlas;

•          Reúnan, clasifiquen y cataloguen;

•          Observen, tomen nota y hagan bosquejos;

•          Entrevisten, voten y encuesten;

•          Usen diferentes tipos de instrumentos;

•          Midan, cuenten, grafiquen y calculen;

•          Exploren propiedades químicas de sustancias comunes;

•          Observen sistemáticamente la conducta social de humanos y animales;

•          Planten y cultiven.

Por su parte, utilizar la indagación como forma de aprendizaje tiene cinco características esenciales aplicables a cualquier nivel escolar[11]. En un aula de clase donde se aprende por indagación, se ofrecen oportunidades para que los estudiantes:

• Se comprometan con preguntas orientadas científicamente (centradas en objetos, organismos y eventos del mundo natural);

• Den prioridad a reunir y utilizar la evidencia que les permita desarrollar y evaluar explicaciones dirigidas a preguntas orientadas científicamente;

• Formulen explicaciones basadas en la evidencia para atender o responder preguntas de orientación científica;

• Evalúen sus explicaciones a la luz de explicaciones alternas, especialmente de aquellas que reflejan la comprensión científica;

• Comuniquen y justifiquen sus explicaciones.

En el panorama colombiano ya se ven algunas iniciativas que favorecen el espíritu científico en la enseñanza de las Ciencias. Este es el caso de "Pequeños Científicos", proyecto de origen franco-americano que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en la escuela primaria a través de observación, experimentación, manipulación, confrontación y discusión de ideas. El programa Ondas de Colciencias es otra iniciativa muy interesante cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la educación básica y media a través del apoyo a investigaciones infantiles y juveniles. Este programa promueve la realización de proyectos de investigación sugeridos y desarrollados por estudiantes y sus maestros. En ellos, mediante la construcción colectiva de conocimiento, se generan procesos de transformación para buscar soluciones a problemas dentro y fuera de la escuela, desarrollar capacidades de cooperación y solidaridad con otros estudiantes, y además, trabajar con personas e instituciones capaces de apoyar las actividades científicas infantiles y juveniles.

Contrasta esta visión integradora con nuestra realidad curricular tradicional, donde cada disciplina es una isla. Incluso, al interior del área de ciencias hay una separación marcada entre biología, química, física, educación ambiental y estudios sociales. Estas divisiones pueden resultar útiles al proporcionar una estructura conceptual para organizar las investigaciones y sus hallazgos, pero no concuerdan necesariamente con la forma como funciona el mundo.  Los Estándares para Ciencias Naturales publicados recientemente por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) responden a esta visión integradora y a las recomendaciones de expertos para mejorar la enseñanza en esta área del conocimiento. De esta manera, Colombia se une al número creciente de países que están tomando medidas para reformar la enseñanza en esta área.

EDUTEKA quiere unirse a este importante esfuerzo ofreciendo materiales valiosos y prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales y que a criterio nuestro pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares establecidos por el MEN. En cuanto a la integración de las TIC, facilitadoras y potenciadoras de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales, hemos escogido una serie de herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por estas[12]. Muchas de estas herramientas realizan también aportes al área de Matemáticas, lo cual representa una ventaja para la institución educativa ya que permite optimizar los recursos tecnológicos con los que cuenta.

RECURSOS EN INTERNET

Los maestros de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos de ciencias, zoológicos y parques naturales, entre otros. Internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea; foros y listas de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas; etc.    Las visitas virtuales a Museos de Ciencias permiten a los estudiantes explorar e interactuar con fenómenos en las diferentes exhibiciones que ofrecen, favoreciendo el espíritu investigativo. Las exhibiciones virtuales son abiertas, flexibles y concebidas por equipos de pedagogos y científicos.  Internet, el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita además la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, en los cuáles docentes y estudiantes pueden compartir proyectos, hallazgos y opiniones sobre un tema en particular. Los estudiantes también pueden encontrar en este medio una variedad de bases de datos con información de todo tipo: sismográfica, demográfica, climatológica, ambiental, etc. o participar en la creación de nuevas bases de datos. Además, cuando la información colectada por ellos se correlaciona con algunas variables geográficas, los estudiantes pueden comparar sus datos con los de otras escuelas de lugares distantes. Otro recurso importante que ofrece Internet a los docentes es el acceso a currículos elaborados en distintos países y con diferentes enfoques, que les pueden aportar ideas para la construcción de su propio currículo.

1.6 OBJETIVOS

 

1.6.1 Objetivo General            

Fortalecer el uso y aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaría, para que puedan comprender los procesos de transformación social, cultural y científica.

1.6.2  Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

Propiciar en el estudiante espacios para interrogarse sobre los fenómenos de su entorno y la búsqueda de respuestas que satisfagan sus inquietudes.

Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CATEGORIAS

SUBCATEGORIAS

FUENTES

TECNICA

Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

CREATIVIDAD

·         Inventiva.

·         Imaginación constructiva.

·         Pensamiento crítico.

Estudiante

Observación participante.

 

Propiciar en el estudiante espacios para interrogarse sobre los fenómenos de su entorno y la búsqueda de respuestas que satisfagan sus inquietudes.

 

ESPIRITU INVESTIGATIVO

·         Solucionar problemas.

·         Métodos de análisis.

·         Capacidad para interpretar.

 

Estudiante

Observación

Participante.

Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

1.6.3  CATEGORIZACIÓN DE OBJETIVOS

1.7 CRONOGRMA DE ACTIVIDADES

FECHAS 

TEMA: 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS 

EVALUACION 

 

 OCTUBRE  3 – 5   

Niveles de Organización de los Seres Vivos

Mapa Conceptual digital

Computador, Video Beam, Hojas milimetradas, Cartulinas, Marcadores, Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del mapa  conceptual en el PC.

 

OCTUBRE  11

El movimiento,  Rapidez  Graficas Distancia Tiempo.

Análisis de Gráficas

 

 

Textos Escolar, Hojas Milimetradas, Hojas de block, reglas, cronómetros, cinta métrica, Computador, Calculadora, Televisor.

Trabajo en equipo, Presentación de graficas
Análisis de las gráficas
Conclusiones orales

 

OCTUBRE 16

Plantas Traqueófitas o Plantas Vasculares

Mapa Conceptual

Tablero, Marcadores, Cartulina, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd, video beam.

Participación activa.   Presentación del trabajo escrito.

 

 OCTUBRE 18

Reino Animal, Taxonomía de invertebrados

Salida de Campo, contraste de resultados

Cuaderno de apuntes, lápices, Papel periódico, hojas de block, cajón de madera, trampas, Computador, Video Beam.

Calidad de muestras recogidas.  Actitud de trabajo en equipo
Trabajo escrito.

 

OCTUBRE  26

Funciones de los seres vivos

Cuadro  Sinóptico

Papel bond, marcadores, lápices de colores, borradores, tablero, guía de texto, libros de consultas, Microscopio, Estereoscopio.

Presentación del cuadro elaborado, explicación del mismo ante el grupo.

 

 

FECHAS

TEMA:

PROPUESTAS (ACTIVIDADES)

RECURSOS

EVALUACION

 

 NOVIEMBRE 02  

Funciones de los seres vivos

Cuadro Sinóptico

Papel bond, marcadores, lápices de colores, borradores, tablero, guía de texto, libros de consultas.

Presentación del cuadro elaborado, explicación del mismo ante el grupo.

 

NOVIEMBRE 07

Estructura de los ecosistemas

 

 

Salida de Campo

Cuaderno de apuntes, lápices, Papel periódico, hojas de block, cajón de madera, trampas.

Calidad de muestras recogidas.  Actitud de trabajo en equipo
Trabajo escrito.

 

NOVIEMBRE 09

Biodiversidad y ambiente

Esquemas conceptuales

Cartulina, marcadores, hojas de block, lápices, borradores. Tijeras.

Aptitud de trabajo en equipo, comportamiento en la clase, presentación y sustentación del trabajo.

 

 NOVIEMBRE 14

Propiedades de la materia

Experiencia de laboratorio

Equipo de laboratorio (vasos de precipitados de diferentes capacidades, cucharas de combustión, mecheros, vidrios de reloj, etc.) materiales de ejemplos.

Presentación de informe escrito, sustentación de informe oral.

                     

 

 

1.8 EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará continua e integral analizando los resultado obtenidos por los estudiantes en la pruebas internas en los informes periódicos que se entregan de las evaluaciones de las diferentes áreas, y también las pruebas externas (saber) en la cual se miden los desempeños de los estudiantes resultado que al final nos permitirán emitir juicios de valor acerca de la importancia del uso de los recursos tecnológicos en la educación.

 

2.    ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

La investigación como estrategia de enseñanza dentro de una formación basada en la solución de problemas  y  la aplicación de las TICs, exige al estudiantes una gran gama de operaciones de intelecto como son entre otras; el saber definir, distinguir, analizar, criticar, sistematizar, establecer relaciones y sus causas; cuyo ejercicio permite el desarrollo de habilidades y hábitos de pensamiento; el cual se refleja en el desarrollo de un espíritu científico.

Durante el desarrollo de la propuesta se puede observar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de textos, principalmente aquellos, que utilizan lenguajes técnicos propios de las ciencias básicas; dado a dos causas principales, la primera es la pobreza de léxicos con el que cuentan los jóvenes y la segunda la poca capacidad de análisis de este tipo de documentos.  La interpretación de las gráficas donde se observa el comportamiento de variables dependientes fue otra dificulta que presentaban los estudiantes al iniciar la implementación de la propuesta.

La educación en todos los niveles, enfrenta el reto de preparar a la persona para sentar las bases de la formación del espíritu científico, forjar habilidades investigativas fundamentales y responder así a los acelerados avances de la ciencia y la tecnología. Desde la primaria; cuando el niño todavía no alcanza a funcionar en el terreno de las abstracciones, logra muchos desarrollos en su actitud sobre el aprendizaje, el conocimiento, la verdad,  su curiosidad, el afán de experimentar, la actividad y el interés lúdico; pasando por el adolescente que accede al pensamiento formal y puede hacer construcciones ideológicas, hasta la formación de adultos con madurez y capacidad de pensamiento dialéctico que comprenden múltiples y complejas relaciones.

Es trascendental para el desarrollo intelectual de los protagonistas del proceso docente, complementar la formación que privilegia el pensamiento convergente con la que impulse el pensamiento divergente, indispensable en el proceso de la creatividad, con la utilización de procedimientos pedagógicos como las metáforas, la fantasía y métodos didácticos que motiven y dinamicen la acción creativa promoviendo el desarrollo personal, científico, tecnológico y cultural.

El  espíritu investigativo se concibe como una actitud o disposición del individuo a la búsqueda de soluciones adecuadas con métodos apropiados  a los problemas que enfrenta. Este se traduce en una mente abierta, objetiva y critica, que permite tomar conciencia de su capacidad de juicio, de discernimiento, y de análisis para evaluar la toma de decisiones y en su caso hacer ajustes a sus procesos de razonamiento aplicados a la investigación. Las acciones académicas planteadas en esta estrategia  promueven el hábito de la lectura en los estudiantes y éste favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito, se requiere saber interpretar adecuadamente la información, distinguir las ideas esenciales, saber escuchar, dialogar, preguntar, analizar, criticar, sintetizar la información y presentar por escrito una síntesis creativa y argumentada de su proceso indagatorio.

Por otra parte el desarrollo de un espíritu investigativo exige en primera instancia el planteamiento de problemas. Estos problemas deben surgir del reconocimiento que no se posee certezas, explicaciones sólidas o convincentes sobre aquellos aspectos de la realidad que no  resultan claros y sobre los cuales no se puede argumentar clara y definitivamente. La educación tradicional ha estado centrada en la cultura de las respuestas; una educación que busque cambiar de perspectiva o generar una cultura de la pregunta, debe comenzar a privilegiar la pedagogía del interrogante fundamento de una educación y formación científica.

  

3.    CONCLUSIONES

 

Para la resolución de problemas, en cualquier contexto amerita construcción de nuevas ideas, de planteamientos innovadores,  que permiten la modificación de la realidad contextual. La educación tradicional conductista cohíbe al estudiante desarrollar su imaginación, base fundamental para la creación de  nuevas ideas. Una educación centrada en el desarrollo de competencias debe formar para el que hacer, donde para alcanzar metas que nunca se ha alcanzado se deben hacer cosas que nunca se han hecho.

Sin problemas que resolver no hay investigación, y el uso de las Tics facilita la investigación,  el aprendizaje basado en solución de problemas, se desarrolla a partir de un problema con el que el estudiante se familiarice y se sienta motivado a generar opciones de solución. El uso de las TICs ha permitido el desarrollo de competencias como el análisis de datos, capacidad de indagar y la aplicación de conceptos las consultas y documentación teórica, el análisis de teorías y planteamientos, las observaciones del entorno y la construcción de premisas y conclusiones así como la comunicación de la misma son las acciones que el docente debe facilitar en las actividades propias del quehacer investigativo desde el aula.

 

 

 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el uso y la aplicacion de las tecnologias de la informacion y comunicacion para el desarrollo de las competencias cientificas en los estudiantes de basica secundaria, para que puedan comprender los procesos de transformacion social, cultural y cientifica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar las competencias cientificas en los estudiantes a traves de la transversalidad de las areas, incorporando las TIC como instrumento de aprendizaje.
-propiciar en el estudiante espacios para interrogarse sobre los fenomenos de su entorno y la busqueda de respuuestas que satisfagan sus inquietudes.
-Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilacion y analisis de datos.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos

.Herramientas tecnologicas

.Material didactico
.Talento Humano

Requisitos

.Pertenecer al Centro Educativo Minas de Iracal

. disponibilidad para participar en actividades  extracurriculares

Actividades de Clase

Propósito

INTRODUCCIÓN

 

La solución de problemas resulta ser una de las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran interés y preocupación por la investigación educativa. Para Gaulin (2001) hablar de problemas implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda, investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta rápida e inmediata.

La aparición del enfoque de solución de problemas como preocupación didáctica surge como consecuencia de considerar el aprendizaje como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con base en un proceso creativo y generativo. La enseñanza desde esta perspectiva pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar, reflexionar, argumentar y comunicar ideas. Esto señala la búsqueda consciente de un modelo que desarrolle un estudiante independiente, que en interacción con el conocimiento y el mundo que lo rodea aprende y organiza su saber cómo parte de su construcción  personal y profesional.

Implementar la estrategias solución de problemas implica un cambio de paradigma en el quehacer pedagógico del docente y de las acciones tradicionales de aprendizaje por parte del estudiante; teniendo como finalidad el desarrollo de competencias científicas que permitan el desenvolvimiento del individuo en contextos reales de su entorno.

Este trabajo es un intento de entregarle a las comunidades educativas de los establecimientos donde se implementó, una estrategia coherente, con respaldo teórico suficiente y bases didácticas entendibles que faciliten el desarrollo de las competencias científicas partiendo de aportes relevantes de autores como; Graciela Aldana De Conde, Julián Betancourt, Howard Gardner, la familia De Zubiria, entre otros, que facilitan acciones coordinadas de docentes y estudiantes, elementos, métodos y ejercicios puntuales, para encontrar en cada clase un escenario dinámico donde aprender sea la meta final más allá del resultado de las evaluaciones.

La pertinencia de la propuesta se analiza desde una investigación cualitativa, observación participante, donde la observación del comportamiento y desempeño de los estudiantes, frente a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y de acciones pedagógicas que permitan evidenciar el desarrollo de las competencias científicas. Por otra parte este tipo de trabajo es relativamente nuevo y novedoso en el contexto educativo de la región ya que dentro del seno de las facultades de educación no se trabaja investigación en el aula a partir de las Tics.

1.    GENERALIDADES

 1.1.    CONTEXTO

A nivel nacional el Estado desde el plan sectorial de educación 2006-2009 en el referente a la calidad educativa propone  la  articulación de todos los niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor del enfoque común de competencias; al mismo tiempo que se ajustará la oferta actual de exámenes (SABER, EXAMEN DE ESTADO y ECAES) para responder a los requerimientos de la evaluación de competencias y fortalecer la capacidad del ICFES para analizar, interpretar y divulgar la información.[1]

El enfoque del plan sectorial tiene una concordancia directa con las propuestas del plan decenal de educación el cual hace referencia a “revisar, reevaluar y articular el sistema de evaluación y de promoción para todos los niveles del sistema educativo colombiano de tal manera que sean coherentes con los estándares de calidad nacionales e internacionales.”  Y “diseñar currículos que garanticen el desarrollo de competencias, y que posibilite su desempeño a nivel personal, social y laboral”.[2]

En lo corrido de esta década, Colombia ha participado en 3 pruebas internacionales, en el 2006 se realizó la prueba PISA, en 2006 la prueba SERCE y en 2008 se presentó a una evaluación internacional de cívica. Además, en 2009 presentará una nueva PISA. También se ha participado en las pruebas; PERCE, TIMSS. Los resultados de estas pruebas generado políticas educativas que permitan el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; por lo que se evidencia una reestructuración de las pruebas nacionales así como del ICFES, como ente evaluador en el estado colombiano.[3]

En el municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar, donde el resultado de las pruebas SABER y de ESTADO, reflejan a grandes rasgos situaciones similares en las diferentes instituciones y centros educativos, por lo que el ministerio de Tecnología de la información y comunicación ha realizado acciones de asesoría a las diferentes instituciones con programa y jornadas de capacitación docente para mejorar sus desempeño en el manejo de las nuevas tecnologías e involucrarlas en el que hacer docente, centralizadas en la normatividad actual y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes.

EL CENTRO EDUCATIVO MINAS DE IRACAL sede LA HONDA, se ubica geográficamente en el Corregimiento La Honda, del Municipio de Pueblo Bello  figura 1 en el Departamento del Cesar figura 2 a 47 km de distancia de recorrido en carretera desde la capital, la ciudad de Valledupar figura 3, su geografía se ubica entre los pisos térmicos subandino, Andino y Páramo andino, a los 10º26.945’ de latitud norte y a los 73º 29.58’ de latitud oeste a una altura de 843 msnm.  La ecología en el Corregimiento La Honda, se encuentra nutrida por diferentes especies animales y vegetales, los animales más representativos son: vacas, mulas, caballos, ñeques, guartinaja, zainos, venado, entre otros.

La vegetación es variada y se destacan: Las Heliconias, Rosas, los Helechos y el café.  La actividad económica del Corregimiento se basa en el sector agrícola, Pecuario y Producción Cafetera.   La producción del Café está constituida como una de las principales actividades económicas del Corregimiento.

La población escolar de LA TELESECUNDARIA HONDA, se encuentra conformada por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nivel 1 en el SISBEN, de los cuales un porcentaje alto está incluido en el programa de Acción Social de la Presidencia de la República figura 4.

Está población es 100% rural, de los cuales un 75% son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades indígenas, los cuales se dedican a labores agrícolas, que es su principal medio de sustento y en la mayoría de las ocasiones su único ingreso económico. También se cuenta con la modalidad de educación para adultos, con el programa interactivo transformemos que cuenta con 27 estudiantes; algunos padres de familia y otras personas de la comunidad que decidieron aprovechar la oportunidad de culminar sus estudios.

La situación de los estudiantes a nivel del Centro Educativo Minas de Iracal, del municipio de Valledupar y el país en general, se enfrenta  a un dilema, ¿cómo hacer realidad desde el aula, las soluciones planteadas por los diferentes estudios, y las acciones que se proponen a la luz de los planes de desarrollo, en lo que se refiere a formar integralmente a los jóvenes desarrollando en ellos competencias científicas que les permitan desenvolverse en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva?

La misión institucional, ha sido revaluada el último año a raíz de la reestructuración resultante del trabajo de certificación de calidad, la cual la caracteriza como una institución que brinda formación integral del individuo y que garantizara óptimos resultados en las pruebas internas y externas. 

 

Los resultados de la pruebas SABER, aplicadas por el ICFES, han escalonado a la institución en el nivel bajo con promedios inferiores a la media nacional de 38 y 39 Las evaluaciones internas se han venido modificando para que se ajusten al modelo utilizado por el ICFES, y la ejecución de las mismas da evidencia del poco nivel de competencias científicas del estudiante lo cual se refleja en la alta mortalidad académica presentada en los distintos periodos académicos.[4]

 

Por otra parte, el análisis de los contenidos programáticos de las diferentes áreas evidencian  poca concordancia del plan de estudio con lo estipulado en los estándares básicos de competencias emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Los anteriores ítems reflejados en las evaluaciones internas de los últimos 3 años, han servido de insumo para la propuesta de acciones en el plan de mejoramiento institucional en la referente al ámbito académicos, y tecnológicos el cual propone dentro de sus metas específicas para el presente año aumentar los resultados en las prueba SABER de los estudiantes de los grados Tercero, Quinto, Noveno. Para lo cual se proyectan acciones como:

 

·         Revisión de los planes de estudios y reestructuración de los mismos para ajustarlos a los estándares básicos de competencia de las distintas áreas y la normatividad curricular vigente.

·       Análisis del componente pedagógico del proyecto educativo institucional para reformular el currículo y organizarlo hacia el desarrollo de competencias.

·         Desarrollo de evaluaciones tipo ICFES por periodos académicos para desarrollar habilidades para la resolución de este tipo de ítems.

·         Realización continua de jornadas pedagógicas como espacios de reflexión docente donde se analicen temas académicos y las situaciones que se presente en la institución.

·         Gestionar el acceso a la red con conectividad adecuada que permita el uso de  las NTCIS, como herramienta en el desarrollo de competencias tanto del estudiante como del docente en las actividades propias del quehacer académico.

1.2  PROBLEMÁTICA

En el Centro Educativo Minas de Iracal sede La Honda, el desfase sobre los requerimientos de la sociedad en cuanto a un joven competitivo y los resultados obtenidos por los estudiantes es realmente evidente, tanto en las pruebas internas como las externas, y las posibilidades de los egresados de ingresar a la educación superior; por lo que se convierte en prioridad institucional dar respuesta a los anteriores interrogantes y plantear estrategias metodológicas y pedagógicas de impacto que se conviertan en un elemento institucional para el desarrollo del currículo.

La realidad académica de los estudiantes, en lo referente a los resultados presentados por los docentes en los informes periódicos y las actas de las diferentes comisiones de evaluación y promoción de los últimos años, se puede concluir que la situación planteada es factor común de los estudiantes en los distintos niveles, pero la propuesta a implementar (Uso y Aplicación de las Tics, para el Desarrollo de las Competencias Científicas en los Estudiantes de Básica Secundaria) se llevará a cabo con los estudiantes de 6 a 9 grado  del Centro Educativo Minas de Iracal para elevar el nivel de competencias científicas.  En este grupo de estudiantes se ha evidenciado la falta  interés hacia la lectura debido a que con frecuencia presentan dificultades para comprender lo que leen y por ende no pueden realizar un análisis de un texto por sencillo que sea; sólo se limitan a escuchar la explicación del docente, lo que no les permite profundizar ni argumentar,  mucho menos inferir, consultar y proponer alternativas sobre algunas temáticas impartidas en clases, evidenciando la existencia de desmotivación en el estudio, ocasionando que el aprendizaje no sea significativo y se vea reflejado en los bajos índices de resultados en la pruebas internas y externas. 

Queda un nuevo interrogante ¿Cómo el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del centro educativo Minas de Iracal sede La Honda?

1.3. PROPUESTA

Aunque se han realizado intentos por atenuar los aspectos negativos de la didáctica tradicional en virtud de las necesidades actuales de la sociedad, lo cierto es que aún persiste esta concepción en la práctica escolar que se evidencia en las instituciones. Es imprescindible unificar esfuerzos de los educadores en torno de la creación, usos de métodos y procedimientos que integren la función de las diferentes áreas del conocimiento que influyen sobre el estudiante, en pro de lograr su mayor participación colectiva y consciente, el desarrollo de su pensamiento, su imaginación, la formación de valores y su creatividad.

Hay varias metodologías  desde donde se puede promover una educación por competencias;  pero  se utilizará  la estrategia pedagógica solución de problemas  por la riqueza  dinámica que ofrece en la parte educativa;  y  la interacción  de las  TICs  fortalecerá los procesos interpretativos, argumentativos y propositivos, que formaran estudiantes capaces de analizar, reflexionar, definir un concepto y precisar su aplicación, junto con la habilidad para formular preguntas o plantear soluciones a problemas, con disposición a la indagación, observación y búsqueda de explicaciones.

Como dice George Polya:[5] “Existe cierto acuerdo entre los educadores de todos los niveles, también compartido por la sociedad en su conjunto, respecto de las funciones y los propósitos de la tarea de educar en relación con la autonomía de los alumnos. Esto presupone la intención de formar hombres y mujeres que, como ciudadanos, logren enfrentarse y resolver situaciones; es decir, intenten la búsqueda de soluciones a partir de respuestas nuevas. "Lo más importante en la enseñanza es el equilibrio. Los alumnos deben tener la oportunidad de aprender por medio del razonamiento analítico, creativo y práctico. No existe una única forma correcta de enseñar o de aprender”[6].

Según los autores citados, la acción de razonar bien consiste en un conjunto de habilidades de razonamiento utilizadas para resolver problemas académicos y cotidianos.

Desde la perspectiva planteada, el método de resolución de problemas implica identificar la tarea o el problema, planificar las acciones que se implementarán utilizando las nuevas tecnologías para llegar a la meta, ejecutarlas y luego evaluarlas.

La educación apunta hacia la liberación y la independencia orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se elimina el educando pasivo y esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad,  en que el opresor y oprimido encontraran la liberación humanizándose.

Morín[7], en los siete saberes necesarios para la educación del futuro ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana. Enseñar la comprensión significa no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.

Este proyecto es un intento asertivo que busca facilitarle a la comunidad educativa el desarrollo de una metodología coherente y apropiada que permita elevar el nivel de competencias científicas de los estudiantes.

 

 

1.3.1. JUSTIFICACIÓN

Cuando se habla de “competencias científicas” se hace referencia a la capacidad de establecer un cierto tipo de relación con las ciencias. La relación que los científicos de profesión tienen con las ciencias no es la misma que establecen con ellas quienes no están directamente comprometidos con la producción de los conocimientos sobre la naturaleza o la sociedad. El tema de las competencias científicas podría desarrollarse en dos horizontes de análisis: el que se refiere a las competencias científicas requeridas para hacer ciencia y el que se refiere a las competencias científicas que sería deseable desarrollar en todos los ciudadanos, independientemente de la tarea social que desempeñarán. Sin duda las competencias que caracterizan a unos y a otros no son excluyentes, tienen muchos elementos comunes, pero el segundo tipo de competencias interesa especialmente a la educación básica y media porque tiene relación con la vida de todos los ciudadanos.

El ciudadano de hoy requiere una formación básica en ciencias si aspira a comprender su entorno y a participar en las decisiones sociales, la enseñanza de las ciencias es parte esencial de la formación de ese ciudadano; se trata de desarrollar en la escuela las competencias necesarias para la formación de un modo de relación con las ciencias (y con el mundo a través de las ciencias y las tecnologías  coherentes con una idea de ciudadano en el mundo de hoy).

Basta examinar los valores sociales compartidos por los países que aspiran a realizar el ideal democrático, para reconocer que la escuela debe enfrentar la difícil tarea de la formación del ciudadano participativo, solidario, autónomo, reflexivo, crítico, capaz de comprender y transformar su mundo que requiere la sociedad. En el cumplimiento de esa tarea tiene un papel central el modo de relación que los niños y los jóvenes establezcan con el conocimiento

Las instituciones educativas tienen dentro de la actual normatividad curricular la función de desarrollar en el estudiantado competencias académicas, entre las que se incluyen las competencias científicas; las cuales deben ser desarrolladas dentro del currículo de cada una de las diferentes áreas obligatorias y fundamentales.

Examinando las ideas rectoras sobre la educación (y sobre el sentido social de la misma) expresadas en sus fines. Una buena parte de los fines de la educación tiene que ver en forma directa con el conocimiento científico.

El objetivo básico que se pretende que consigan los estudiantes al finalizar el curso, es el aprendizaje significativo, es decir, la habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no idénticas a aquellas en las que fue inicialmente adquirido.      Para alcanzar este objetivo es necesario ayudar a los estudiantes a:

1.         Usar y aplicar las Tics en el desarrollo de ideas importantes (principios y leyes) que expliquen un amplio campo de fenómenos en el dominio de la ciencia.

2.         Aprender técnicas, y adquirir hábitos o modos de pensar y razonar.

3.         Sean responsables de su propio proceso de aprendizaje.

4.         Tengan una actitud positiva hacia la ciencia.

Para alcanzar estos objetivos, se pueden emplear los métodos tradicionales de enseñanza, y como complemento importante se puede hacer uso de programas interactivos de informática.

Para la consecución de una formación basada en el desarrollo de competencias, se hace necesario un cambio en la estructura de las áreas y el currículo mismo de las instituciones educativas, este cambio se debe realizar de fondo y de forma, de forma cuando se realiza una reestructuración de las temáticas del conocimiento específico de cada una de las áreas fundamentales obligatorias para que sea coherentes a los estándares básicos de competencias emitidos por el MEN; de fondo por que trabajar por competencias implica un cambio en el quehacer pedagógico, es decir cambiar los paradigmas didácticos y pedagógicos con el que los docente vienen desarrollando su labor.  Este se refiere a que se hace necesario que se empleen estrategias que conlleven a un conocimiento significativo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» [8]

La estrategia resolución de problemas usando y aplicando las Tics, es una alternativa para vislumbrar el camino de las nuevas exigencias de la sociedad moderna, el siguiente proyecto se justifica para determinar la pertinencia del uso de esta estrategia en la formación de las competencias científicas en los niveles de educación básica y media.

 

 

 

1.4 MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;

CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

1.5 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN CIENCIAS NATURALES

Sobre la importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de las competencias científicas en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar.  Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene esta área en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia ¿cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en ciencias? para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional.[9]  Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias.

Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado[10]:

• Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas;

• El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio;

• El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción;

• El estudio de la Ciencia de manera significativa ayuda a desarrollar en los estudiantes: el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia;

• La enseñanza de conceptos fundamentales que han tenido gran influencia en el conocimiento y que la seguirán teniendo durante muchas décadas más, ayuda a que los estudiantes se enfoquen en lo que verdaderamente es importante;

• Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente;

• Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología;

Una buena enseñanza de la Ciencia implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo (colaborativa y cooperativamente);

•  La enseñanza de la Ciencia debe aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos (en muchos casos las TIC permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar);  Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.

Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación.

En el aula de clase donde la Ciencia se aprende "haciendo", se ofrecen oportunidades para que los estudiantes:

•          Planteen hipótesis y traten de explicarlas;

•          Reúnan, clasifiquen y cataloguen;

•          Observen, tomen nota y hagan bosquejos;

•          Entrevisten, voten y encuesten;

•          Usen diferentes tipos de instrumentos;

•          Midan, cuenten, grafiquen y calculen;

•          Exploren propiedades químicas de sustancias comunes;

•          Observen sistemáticamente la conducta social de humanos y animales;

•          Planten y cultiven.

Por su parte, utilizar la indagación como forma de aprendizaje tiene cinco características esenciales aplicables a cualquier nivel escolar[11]. En un aula de clase donde se aprende por indagación, se ofrecen oportunidades para que los estudiantes:

• Se comprometan con preguntas orientadas científicamente (centradas en objetos, organismos y eventos del mundo natural);

• Den prioridad a reunir y utilizar la evidencia que les permita desarrollar y evaluar explicaciones dirigidas a preguntas orientadas científicamente;

• Formulen explicaciones basadas en la evidencia para atender o responder preguntas de orientación científica;

• Evalúen sus explicaciones a la luz de explicaciones alternas, especialmente de aquellas que reflejan la comprensión científica;

• Comuniquen y justifiquen sus explicaciones.

En el panorama colombiano ya se ven algunas iniciativas que favorecen el espíritu científico en la enseñanza de las Ciencias. Este es el caso de "Pequeños Científicos", proyecto de origen franco-americano que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en la escuela primaria a través de observación, experimentación, manipulación, confrontación y discusión de ideas. El programa Ondas de Colciencias es otra iniciativa muy interesante cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la educación básica y media a través del apoyo a investigaciones infantiles y juveniles. Este programa promueve la realización de proyectos de investigación sugeridos y desarrollados por estudiantes y sus maestros. En ellos, mediante la construcción colectiva de conocimiento, se generan procesos de transformación para buscar soluciones a problemas dentro y fuera de la escuela, desarrollar capacidades de cooperación y solidaridad con otros estudiantes, y además, trabajar con personas e instituciones capaces de apoyar las actividades científicas infantiles y juveniles.

Contrasta esta visión integradora con nuestra realidad curricular tradicional, donde cada disciplina es una isla. Incluso, al interior del área de ciencias hay una separación marcada entre biología, química, física, educación ambiental y estudios sociales. Estas divisiones pueden resultar útiles al proporcionar una estructura conceptual para organizar las investigaciones y sus hallazgos, pero no concuerdan necesariamente con la forma como funciona el mundo.  Los Estándares para Ciencias Naturales publicados recientemente por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) responden a esta visión integradora y a las recomendaciones de expertos para mejorar la enseñanza en esta área del conocimiento. De esta manera, Colombia se une al número creciente de países que están tomando medidas para reformar la enseñanza en esta área.

EDUTEKA quiere unirse a este importante esfuerzo ofreciendo materiales valiosos y prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales y que a criterio nuestro pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares establecidos por el MEN. En cuanto a la integración de las TIC, facilitadoras y potenciadoras de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales, hemos escogido una serie de herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por estas[12]. Muchas de estas herramientas realizan también aportes al área de Matemáticas, lo cual representa una ventaja para la institución educativa ya que permite optimizar los recursos tecnológicos con los que cuenta.

RECURSOS EN INTERNET

Los maestros de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos de ciencias, zoológicos y parques naturales, entre otros. Internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea; foros y listas de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas; etc.    Las visitas virtuales a Museos de Ciencias permiten a los estudiantes explorar e interactuar con fenómenos en las diferentes exhibiciones que ofrecen, favoreciendo el espíritu investigativo. Las exhibiciones virtuales son abiertas, flexibles y concebidas por equipos de pedagogos y científicos.  Internet, el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita además la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, en los cuáles docentes y estudiantes pueden compartir proyectos, hallazgos y opiniones sobre un tema en particular. Los estudiantes también pueden encontrar en este medio una variedad de bases de datos con información de todo tipo: sismográfica, demográfica, climatológica, ambiental, etc. o participar en la creación de nuevas bases de datos. Además, cuando la información colectada por ellos se correlaciona con algunas variables geográficas, los estudiantes pueden comparar sus datos con los de otras escuelas de lugares distantes. Otro recurso importante que ofrece Internet a los docentes es el acceso a currículos elaborados en distintos países y con diferentes enfoques, que les pueden aportar ideas para la construcción de su propio currículo.

1.6 OBJETIVOS

 

1.6.1 Objetivo General            

Fortalecer el uso y aplicación de las Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaría, para que puedan comprender los procesos de transformación social, cultural y científica.

1.6.2  Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

Propiciar en el estudiante espacios para interrogarse sobre los fenómenos de su entorno y la búsqueda de respuestas que satisfagan sus inquietudes.

Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CATEGORIAS

SUBCATEGORIAS

FUENTES

TECNICA

Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

CREATIVIDAD

·         Inventiva.

·         Imaginación constructiva.

·         Pensamiento crítico.

Estudiante

Observación participante.

 

Propiciar en el estudiante espacios para interrogarse sobre los fenómenos de su entorno y la búsqueda de respuestas que satisfagan sus inquietudes.

 

ESPIRITU INVESTIGATIVO

·         Solucionar problemas.

·         Métodos de análisis.

·         Capacidad para interpretar.

 

Estudiante

Observación

Participante.

Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

1.6.3  CATEGORIZACIÓN DE OBJETIVOS

1.7 CRONOGRMA DE ACTIVIDADES

FECHAS 

TEMA: 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS 

EVALUACION 

 

 OCTUBRE  3 – 5   

Niveles de Organización de los Seres Vivos

Mapa Conceptual digital

Computador, Video Beam, Hojas milimetradas, Cartulinas, Marcadores, Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del mapa  conceptual en el PC.

 

OCTUBRE  11

El movimiento,  Rapidez  Graficas Distancia Tiempo.

Análisis de Gráficas

 

 

Textos Escolar, Hojas Milimetradas, Hojas de block, reglas, cronómetros, cinta métrica, Computador, Calculadora, Televisor.

Trabajo en equipo, Presentación de graficas
Análisis de las gráficas
Conclusiones orales

 

OCTUBRE 16

Plantas Traqueófitas o Plantas Vasculares

Mapa Conceptual

Tablero, Marcadores, Cartulina, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd, video beam.

Participación activa.   Presentación del trabajo escrito.

 

 OCTUBRE 18

Reino Animal, Taxonomía de invertebrados

Salida de Campo, contraste de resultados

Cuaderno de apuntes, lápices, Papel periódico, hojas de block, cajón de madera, trampas, Computador, Video Beam.

Calidad de muestras recogidas.  Actitud de trabajo en equipo
Trabajo escrito.

 

OCTUBRE  26

Funciones de los seres vivos

Cuadro  Sinóptico

Papel bond, marcadores, lápices de colores, borradores, tablero, guía de texto, libros de consultas, Microscopio, Estereoscopio.

Presentación del cuadro elaborado, explicación del mismo ante el grupo.

 

 

FECHAS

TEMA:

PROPUESTAS (ACTIVIDADES)

RECURSOS

EVALUACION

 

 NOVIEMBRE 02  

Funciones de los seres vivos

Cuadro Sinóptico

Papel bond, marcadores, lápices de colores, borradores, tablero, guía de texto, libros de consultas.

Presentación del cuadro elaborado, explicación del mismo ante el grupo.

 

NOVIEMBRE 07

Estructura de los ecosistemas

 

 

Salida de Campo

Cuaderno de apuntes, lápices, Papel periódico, hojas de block, cajón de madera, trampas.

Calidad de muestras recogidas.  Actitud de trabajo en equipo
Trabajo escrito.

 

NOVIEMBRE 09

Biodiversidad y ambiente

Esquemas conceptuales

Cartulina, marcadores, hojas de block, lápices, borradores. Tijeras.

Aptitud de trabajo en equipo, comportamiento en la clase, presentación y sustentación del trabajo.

 

 NOVIEMBRE 14

Propiedades de la materia

Experiencia de laboratorio

Equipo de laboratorio (vasos de precipitados de diferentes capacidades, cucharas de combustión, mecheros, vidrios de reloj, etc.) materiales de ejemplos.

Presentación de informe escrito, sustentación de informe oral.

                     

 

 

1.8 EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará continua e integral analizando los resultado obtenidos por los estudiantes en la pruebas internas en los informes periódicos que se entregan de las evaluaciones de las diferentes áreas, y también las pruebas externas (saber) en la cual se miden los desempeños de los estudiantes resultado que al final nos permitirán emitir juicios de valor acerca de la importancia del uso de los recursos tecnológicos en la educación.

 

2.    ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

La investigación como estrategia de enseñanza dentro de una formación basada en la solución de problemas  y  la aplicación de las TICs, exige al estudiantes una gran gama de operaciones de intelecto como son entre otras; el saber definir, distinguir, analizar, criticar, sistematizar, establecer relaciones y sus causas; cuyo ejercicio permite el desarrollo de habilidades y hábitos de pensamiento; el cual se refleja en el desarrollo de un espíritu científico.

Durante el desarrollo de la propuesta se puede observar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de textos, principalmente aquellos, que utilizan lenguajes técnicos propios de las ciencias básicas; dado a dos causas principales, la primera es la pobreza de léxicos con el que cuentan los jóvenes y la segunda la poca capacidad de análisis de este tipo de documentos.  La interpretación de las gráficas donde se observa el comportamiento de variables dependientes fue otra dificulta que presentaban los estudiantes al iniciar la implementación de la propuesta.

La educación en todos los niveles, enfrenta el reto de preparar a la persona para sentar las bases de la formación del espíritu científico, forjar habilidades investigativas fundamentales y responder así a los acelerados avances de la ciencia y la tecnología. Desde la primaria; cuando el niño todavía no alcanza a funcionar en el terreno de las abstracciones, logra muchos desarrollos en su actitud sobre el aprendizaje, el conocimiento, la verdad,  su curiosidad, el afán de experimentar, la actividad y el interés lúdico; pasando por el adolescente que accede al pensamiento formal y puede hacer construcciones ideológicas, hasta la formación de adultos con madurez y capacidad de pensamiento dialéctico que comprenden múltiples y complejas relaciones.

Es trascendental para el desarrollo intelectual de los protagonistas del proceso docente, complementar la formación que privilegia el pensamiento convergente con la que impulse el pensamiento divergente, indispensable en el proceso de la creatividad, con la utilización de procedimientos pedagógicos como las metáforas, la fantasía y métodos didácticos que motiven y dinamicen la acción creativa promoviendo el desarrollo personal, científico, tecnológico y cultural.

El  espíritu investigativo se concibe como una actitud o disposición del individuo a la búsqueda de soluciones adecuadas con métodos apropiados  a los problemas que enfrenta. Este se traduce en una mente abierta, objetiva y critica, que permite tomar conciencia de su capacidad de juicio, de discernimiento, y de análisis para evaluar la toma de decisiones y en su caso hacer ajustes a sus procesos de razonamiento aplicados a la investigación. Las acciones académicas planteadas en esta estrategia  promueven el hábito de la lectura en los estudiantes y éste favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito, se requiere saber interpretar adecuadamente la información, distinguir las ideas esenciales, saber escuchar, dialogar, preguntar, analizar, criticar, sintetizar la información y presentar por escrito una síntesis creativa y argumentada de su proceso indagatorio.

Por otra parte el desarrollo de un espíritu investigativo exige en primera instancia el planteamiento de problemas. Estos problemas deben surgir del reconocimiento que no se posee certezas, explicaciones sólidas o convincentes sobre aquellos aspectos de la realidad que no  resultan claros y sobre los cuales no se puede argumentar clara y definitivamente. La educación tradicional ha estado centrada en la cultura de las respuestas; una educación que busque cambiar de perspectiva o generar una cultura de la pregunta, debe comenzar a privilegiar la pedagogía del interrogante fundamento de una educación y formación científica.

  

3.    CONCLUSIONES

 

Para la resolución de problemas, en cualquier contexto amerita construcción de nuevas ideas, de planteamientos innovadores,  que permiten la modificación de la realidad contextual. La educación tradicional conductista cohíbe al estudiante desarrollar su imaginación, base fundamental para la creación de  nuevas ideas. Una educación centrada en el desarrollo de competencias debe formar para el que hacer, donde para alcanzar metas que nunca se ha alcanzado se deben hacer cosas que nunca se han hecho.

Sin problemas que resolver no hay investigación, y el uso de las Tics facilita la investigación,  el aprendizaje basado en solución de problemas, se desarrolla a partir de un problema con el que el estudiante se familiarice y se sienta motivado a generar opciones de solución. El uso de las TICs ha permitido el desarrollo de competencias como el análisis de datos, capacidad de indagar y la aplicación de conceptos las consultas y documentación teórica, el análisis de teorías y planteamientos, las observaciones del entorno y la construcción de premisas y conclusiones así como la comunicación de la misma son las acciones que el docente debe facilitar en las actividades propias del quehacer investigativo desde el aula.

 

 

 

Duración

Actividad Docente

.Guiar al estudiante y a la comunidad en general en el desarrollo de las actividades propuestas

Actividad Estudiante

.Paricipar activamente en cada una de las actividades programadas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación se realizará continua e integral analizando los resultado obtenidos por los estudiantes en la pruebas internas en los informes periódicos que se entregan de las evaluaciones de las diferentes áreas, y también las pruebas externas (saber) en la cual se miden los desempeños de los estudiantes resultado que al final nos permitirán emitir juicios de valor acerca de la importancia del uso de los recursos tecnológicos en la educación.

Notas

.

Créditos

Autor: Jose Carlos Molina Cordoba

Fecha de publicación : 2012-12-14


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