logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Emprendimiento Infantil En El Nivel De Prescolar Y El Ciclo De Educación Básica Primaria En La Institución Educativa Departamental Tierra De Promisión Sede El Lago.

Emprendimiento Infantil En El Nivel De Prescolar Y El Ciclo De Educación Básica Primaria En La Institución Educativa Departamental Tierra De Promisión Sede El Lago.

Publicado el - - -

Autor: ANA MARIA MEDINA

Descripción

este proyecto es un estudio de factibilidad sobre la aplicacion delas tic en el desarrollo de los niños emprendedores.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

2.2. Objetivos:

 2.2.1. General: Promover y direccionar el Espíritu emprendedor en la población del nivel de pre-escolar y en el ciclo de educación básica primaria en la sede el Lago, creando vínculos entre las competencias laborales, las competencias académicas, competencias ciudadanas y  el uso cotidiano de los avances tecnológicos.

2.2.2. Específicos:

2.2.2.1. Planear, ejecutar y evaluar acciones que fomenten la cultura del emprendimiento.

2.2.2.2 Dar cumplimiento a la Ley 1014 del 26 de Enero del 2006; referente al fomento de la cultura del Emprendimiento.

2.2.2.3. Brindar herramientas que permitan, en el estudiante el empleo de las TICS, aprovechando experiencias de la escuela.

2.2.2.4. Vincular a las familias, pertenecientes a la sede en acciones referentes a la cultura del Emprendimiento.

Recursos

gomitas23.blogpost.com

Requisitos

La importancia del proyecto Emprendimiento Infantil en el nivel de prescolar y el ciclo de educación básica primaria en la   Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión Sede El Lago, radica o se fundamenta en las siguientes razones: 

·         Permite dar aplicación a la ley 1014 del 26 de enero del 2006.

·         Favorece la formación de los estudiantes en la cultura del emprendimiento, relacionando las Competencias académicas, laborales, ciudadanas y las innovaciones tecnológicas.

·         Brinda espacios de desarrollo comunitario orientados desde la escuela hacia las familias vinculadas.

·         Ofrece oportunidades para la aplicación de las TICS, como medio para sistematizar actividades de Emprendimiento Empresarial, a través de las redes sociales, específicamente el Blog y el Facebook. Por otra parte el uso delas Tics en la cotidianidad escolar favorece y facilita la comunicación, la integración, la participación y la publicidad de los productos pensados y elaborados en los proyectos de emprendimiento empresarial, a nivel individual y grupal.

·         Facilita la formulación, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos de Emprendimiento infantil, aprovechando la participación de estudiantes de cada grado, padres de familia, docentes y coordinadora.

·         La experiencia sobre emprendimiento infantil, realizada en la sede El Lago de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión desde el año 2006, no resulto como parte de la planeación del Proyecto Educativo Institucional, sino como resultado de algunas actividades planeadas y ejecutadas en la asesoría  del grado quinto en ese año.

Posteriormente la actividad de emprendimiento infantil se incluyo como actividad periódica en el proceso de desarrollo del proyecto transversal Adecuado Uso del Tiempo Libre, ampliando la cobertura al nivel de pre-escolar y los demás cursos del ciclo de Educación Básica Primaria, obteniendo como resultado verdaderos destellos de lúdica, acción y formación.

Se puede decir que el proyecto que hoy se pretende sistematizar aprovechando el Diplomado que ofrece el M.E.N., se ha construido a partir de la cotidianidad de la comunidad educativa y no desde la óptica de la Administración. De tal manera, que hoy en día se puede afirmar que la experiencia presentada forma parte del P.E.I.

 

4. FUNDAMENTOS TEORICOS.

4.1. Marco Legal. El proyecto se apoya en los siguientes referentes legales.

·         Ley 1014 del 26 de enero del 2006, la cual, sanciona aspectos referentes ala cultura del emprendimiento en la escuela, precisando la definición de términos, el objeto de la ley, los principios generales, las obligaciones del estado, red nacional para el emprendimiento, red regional para el emprendimiento, el objeto de las redes de emprendimiento, las funciones de las redes para el emprendimiento, la secretaria técnica de las redes de emprendimiento, las mesas de trabajo de la red de emprendimiento, el objetivo de las redes de emprendimiento, los objetivos específicos de la formación para el emprendimiento, la enseñanza obligatoria de la formación para el emprendimiento, sistema de formación y orientación profesional y la formación de formadores.

·         Por otra parte, legalmente el proyecto se apoya en el proceso de capacitación para docentes que el Ministerio de Educación Nacional brinda a través del contrato firmado con la Fundación  Universitaria Católica del Norte, en el programa Computadores para Educar.

4.2. Marco conceptual. En aras de la comprensión de las diferentes etapas del proyecto, a continuación se consignan algunos conceptos:

·         La educación es un proceso permanente e integral que progresivamente debe reflejar el desarrollo del individuo y de los grupos sociales en las dimensiones cognitiva, sicomotora, socioafectiva y volitiva.

·         El emprendimiento consiste en la manera de pensar y actuar hacia la creación de riqueza, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

·         Emprendedor es una persona con capacidad de innovar, lo cual implica la capacidad de genera bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

·         La cultura consiste en el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbre y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento, colectivos que establecen una identidad entre sus miembros y los identifica en relación con otra organización.

·         La empresarialidad es el despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea, la cual le permite el desarrollo de las competencias empresariales.

·         La formación para el emprendimiento consiste en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan la formación en competencias básica, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

·         Los planes de negocios consisten en la definición clara de los objetivos y métodos para alcanzar las metas.

·         La educación debe incorporar, en su formación teórica y practica lo mas avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante este en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

Los  anteriores conceptos son tomados de la ley 1014 del 26 de enero del 2006.

LOURDES ESQUIVEL afirma que nunca es demasiado pronto para plantar la semilla de la cultura empresarial; para formar emprendedores desde chiquitos.

Las TICS son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir ypresentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. (lasamapolas.bligoo.com/content/view/..)

 

El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc).(www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-software/)q

 

·         Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". (www.cad.com.mx/que_es_internet.htm)

Una red social es un portal web diseñado para ser personalizado por los usuarios y orientado a la comunicación y relación entre los mismos, mediante el acceso a blogs, fotografías, videos, juegos en grupo, foros u otros contenidos desarrollados por los propios usuarios. (es.answers.yahoo.com/question/index?qid...España)

Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.( es.wikipedia.org/wiki/Blog).

Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. (www.masadelante.com/faqs/facebook)

Proceso

este proyecto es un estudio de factibilidad sobre la aplicacion delas tic en el desarrollo de los niños emprendedores.

Actividades Docente

1.       Sondeos de opinión al 10% de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria. (oral y registro escrito). Ciento por ciento de docentes y coordinadora de la sede y el 5% de familias vinculadas a la sede.

2.       Diálogos informales en cada grado.

3.       Reuniones en la convivencia diaria.

4.       Estudio de casos sobre la experiencia en el grado quinto de 2006 a 2010, y en el grado segundo 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO y socializado con los docentes y coordinadora en las actividades de evaluación de cada fin de año.

5.       Plenarias de valoración de experiencias emprendedoras en el grado quinto años 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO, replicado en cada uno de los grados de la sede, socializado y evaluado al finalizar cada año.

 

6.       Foros de evaluación sobre la alcancía de todos en la convivencia diaria desde el año 2007.

Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados la necesidad principal se condensa en la siguiente pregunta: ¿De que manera se forma la mente emprendedora desde el nivel de pre-escolar en la escuela oficial, facilitando el uso de las TICS en el estudiante?


Actividades Estudiante

1.       Sondeos de opinión al 10% de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria. (oral y registro escrito). Ciento por ciento de docentes y coordinadora de la sede y el 5% de familias vinculadas a la sede.

2.       Diálogos informales en cada grado.

3.       Reuniones en la convivencia diaria.

4.       Estudio de casos sobre la experiencia en el grado quinto de 2006 a 2010, y en el grado segundo 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO y socializado con los docentes y coordinadora en las actividades de evaluación de cada fin de año.

5.       Plenarias de valoración de experiencias emprendedoras en el grado quinto años 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO, replicado en cada uno de los grados de la sede, socializado y evaluado al finalizar cada año.

 

6.       Foros de evaluación sobre la alcancía de todos en la convivencia diaria desde el año 2007.

Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados la necesidad principal se condensa en la siguiente pregunta: ¿De que manera se forma la mente emprendedora desde el nivel de pre-escolar en la escuela oficial, facilitando el uso de las TICS en el estudiante?

1.       Sondeos de opinión al 10% de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria. (oral y registro escrito). Ciento por ciento de docentes y coordinadora de la sede y el 5% de familias vinculadas a la sede.

2.       Diálogos informales en cada grado.

3.       Reuniones en la convivencia diaria.

4.       Estudio de casos sobre la experiencia en el grado quinto de 2006 a 2010, y en el grado segundo 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO y socializado con los docentes y coordinadora en las actividades de evaluación de cada fin de año.

5.       Plenarias de valoración de experiencias emprendedoras en el grado quinto años 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO, replicado en cada uno de los grados de la sede, socializado y evaluado al finalizar cada año.

 

6.       Foros de evaluación sobre la alcancía de todos en la convivencia diaria desde el año 2007.

Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados la necesidad principal se condensa en la siguiente pregunta: ¿De que manera se forma la mente emprendedora desde el nivel de pre-escolar en la escuela oficial, facilitando el uso de las TICS en el estudiante?

1.       Sondeos de opinión al 10% de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria. (oral y registro escrito). Ciento por ciento de docentes y coordinadora de la sede y el 5% de familias vinculadas a la sede.

2.       Diálogos informales en cada grado.

3.       Reuniones en la convivencia diaria.

4.       Estudio de casos sobre la experiencia en el grado quinto de 2006 a 2010, y en el grado segundo 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO y socializado con los docentes y coordinadora en las actividades de evaluación de cada fin de año.

5.       Plenarias de valoración de experiencias emprendedoras en el grado quinto años 2011 y 2012. Proceso orientado por el profesor JOSE IGNACIO CORONADO ROMERO, replicado en cada uno de los grados de la sede, socializado y evaluado al finalizar cada año.

 

6.       Foros de evaluación sobre la alcancía de todos en la convivencia diaria desde el año 2007.

Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados la necesidad principal se condensa en la siguiente pregunta: ¿De que manera se forma la mente emprendedora desde el nivel de pre-escolar en la escuela oficial, facilitando el uso de las TICS en el estudiante?


Evaluación

6.       EVALUACIÓN. El proceso de evaluación será coherente con la metodología planteada, de tal forma que se evidencien acciones de valoración continua, secuencial y cualitativa desde la óptica del criterio individual y grupal en cada grado y en cada componente poblacional involucrado en el proyecto. Mediante la realización de actividades tales como: foros, plenarias, lluvias de ideas, análisis de registros contables, dramatizaciones, análisis de casos, sistematización de actividades y del proyecto, elaboración de videos, registros de evidencias en el blog y en el Facebook y  opiniones en los mismos.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por L Profesora Blanca Lilia Gomez
Institucion Educativa Departamental Tierra De Promision Sede El Lago &Nbsp; - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí