Proyecto

Las TIC Como Herramienta para la Lecto Escritura en la sede Educativa San MArtin

Descripción

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¿Cómo lograr que los estudiantes de la sede San Martin refuercen el aprendizaje en el proceso de lectoescritura?

En la sede educativa San Martin ubicada en la Vereda buena Vista del municipio de Plato, los educandos de edades entre los 4 y 6 años presentan gran dificultad en al aprendizaje de la lectura y la escritura, abordando el contexto de la escuela se puede inferir que la dificulta puede ser superada si se complementan los métodos de enseñanza tradicionales con otros métodos, como por ejemplo la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), como herramienta adicional al proceso de la enseñanza de la Lectoescritura.

Antes que nada hagamos un paréntesis de lo importante que es para los estudiantes el saber escribir y leer correctamente, si un estudiante no aprende a leer y a escribir correctamente en el futuro se le hará más y más difícil asimilar otros temas de estudio, es por ello que se debe abordar dicho problema antes, que este se torne más difícil de enfrentar, lo cual sin duda repercutirá negativamente en el campo académico del estudiante.

La experiencia ha demostrado que el estudiante con problemas de lectura y escritura se desmotiva, pierde el interés por la escuela, conllevando al bajo rendimiento y peor aún a la deserción escolar.

Los Docentes sabemos que en los estudiantes, con déficit en lectoescritura, deben ser abordados a tiempo para evitar inconvenientes futuros, tanto en el campo académico como en el social del individuo. Aplicando las TIC como una nueva herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza, ya que esta la hace motivadora al estudiante, ellos prestan cierto interés cuando trabajan con elementos didácticos basados en las TIC. Para tal fin se pretende estructurar un proyecto de aula que motive al estudiantado y enriquezca el conocimiento, todo basado en la lectoescritura.

 

Objetivos

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Objetivo General:

Aplicar las TIC en la enseñanza de la Lectoescritura a estudiantes de 4 y 6 años en la sede educativa San Martin.

 

Objetivos Específicos:

  • Considerar el uso de algunas herramientas didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Establecer la importancia de los contenidos pedagógicos digitales, como herramientas innovadoras para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 4 a 6 años.
  • Seleccionar los mejores contenidos pedagógicos digitales que sirvan como herramientas didácticas que despierten el interés al estudiante por Leer y Escribir correctamente.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Otras

Recursos

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Lectoescritura inicial, en educación, se, refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística. [1]

Para el desarrollo de este proyecto de aula se enfocará en el Constructivismo.

Enfoque Constructivista

La Dra. Emilia Ferreiro y la Dra. Ana Teberosky han investigado y descubierto una progresión del proceso de aprendizaje del sistema de escritura, que desarrolla cinco hipótesis sobre la lengua escrita. En las dos primeras, niñas y niños tiene una escritura indiferenciada, que las investigadoras denominaron "presilábica". Han construído una 1a hipótesis que logra diferenciar la escritura del dibujo, pero no grafican letras convencionales. En la segunda hipótesis que logran elaborar, niñas y niños emplean un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por una hipótesis de cantidad mínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), otra hipótesis, la de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras relacionadas con la dirección de la escritura y con el abordaje del espacio plano.

 

Durante la construcción de la tercera hipótesis, denominada por las investigadoras como hipótesis "silábica", niñas y niños intentan otorgar valor sonoro a cada grafía, pero cada letra representa una sílaba: por ejemplo, pueden escribir AAA y decir que allí dice ANANÁ. En la constitución de la cuarta hipótesis sobre el sistema de escritura, denominada "silábica-alfabética" se produce cierta confusión en el proceso de aprendizaje, pues deben abandonar paulatinamente as hipótesis contruidas con anterioridad. Los conflictos se producen, generalmente, por la dificultad de coordinar las diferentes hipótesis, lo que induce a que quien aprende no sea todavía capaz de segmentar convencionalmente las palabras en la frase.

 

A partir de los conflictos cognitivos relacionados con la convencionalidad y arbitrariedad de la lengua, comienzan a elaborar la quinta hipótesis sobre la escritura, ya que niñas y niños hacen correspondencia entre el fonema y el grafema, alcanzando la denominada hipótesis "alfabética". Pero, ésta no es el final del proceso puesto que quedan por resolver ciertas dificultades que se presentan en la comprensión del sistema, sobre todo en la sintaxis y la ortografía. La Dra Emilia Ferreiro destaca que el proceso de alfabetización inicial tiene como componentes: la forma de alfabetizar que se elija, la madurez-interés de cada niña/o y, la conceptualización del objeto. Esta última puede darse de dos modos: como representación del lenguaje o como código de trascripción gráfica en unidades sonoras, cuando la conceptualización es de este tipo tiene una consecuencia pedagógica que es la ejercitación de la discriminación y la adquisición de una técnica en oposición a la comprensión de la naturaleza del sistema de representación del lenguaje.

 

La pedagoga Myriam Nemirovsky plantea que para revisar la evolución en las Hipótesis sobre el sistema de escritura y la lengua escrita (Silábica, silábica-alfabética, alfabética) no necesariamente se debe relacionar con la edad de niñas y niños, porque puede haber algunos de menor edad y de escrituras mucho más avanzadas que la de aquellos de mayor edad; la evolución está determinada por las oportunidades que tiene cada niña/o de interactuar con la escritura y con usuarios de escritura convencional en situaciones donde analicen, reflexionen, contrasten, verifiquen y cuestionen sus propios puntos de vista.

 

La Dra Ferreiro asegura que el Jardín de Infantes debería tener como propósito permitir a niñas y niños la experiencia libre de escribir, ya que se aprende mejor explorando formas y combinaciones para descubrir el sentido de la lectura y la escritura; porque el lenguaje escrito es mucho más que un conjunto de grafías que constituyen un código: es un constructo social, un artefacto-tecnología cultural, que sirve para transmitir información, expresarse trascendentalmente, apelar a cambios de conducta, compartir obras artísticas. Intentar leer en diferentes “datos contextuales”, es decir, en escrituras que están en el mundo circundante en cierto tipo de superficie (envases de alimento, en un periódico, libro, etc.), escuchar la lectura oralizada, leer en voz alta y gozar de una buena historia, ver escribir a los adultos, intentar escribir, reconociendo semejanzas y diferencias sonoras, mediante la producción e interpretación de textos. [1]

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

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¿Cómo lograr que los estudiantes de la sede San Martin refuercen el aprendizaje en el proceso de lectoescritura?

En la sede educativa San Martin ubicada en la Vereda buena Vista del municipio de Plato, los educandos de edades entre los 4 y 6 años presentan gran dificultad en al aprendizaje de la lectura y la escritura, abordando el contexto de la escuela se puede inferir que la dificulta puede ser superada si se complementan los métodos de enseñanza tradicionales con otros métodos, como por ejemplo la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), como herramienta adicional al proceso de la enseñanza de la Lectoescritura.

Antes que nada hagamos un paréntesis de lo importante que es para los estudiantes el saber escribir y leer correctamente, si un estudiante no aprende a leer y a escribir correctamente en el futuro se le hará más y más difícil asimilar otros temas de estudio, es por ello que se debe abordar dicho problema antes, que este se torne más difícil de enfrentar, lo cual sin duda repercutirá negativamente en el campo académico del estudiante.

La experiencia ha demostrado que el estudiante con problemas de lectura y escritura se desmotiva, pierde el interés por la escuela, conllevando al bajo rendimiento y peor aún a la deserción escolar.

Los Docentes sabemos que en los estudiantes, con déficit en lectoescritura, deben ser abordados a tiempo para evitar inconvenientes futuros, tanto en el campo académico como en el social del individuo. Aplicando las TIC como una nueva herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza, ya que esta la hace motivadora al estudiante, ellos prestan cierto interés cuando trabajan con elementos didácticos basados en las TIC. Para tal fin se pretende estructurar un proyecto de aula que motive al estudiantado y enriquezca el conocimiento, todo basado en la lectoescritura.

 

Duración

Actividad Docente

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El aprendizaje de la lectoescritura es de calidad.

Los docentes de la sede San Martin incorporan los contenidos pedagógicos digitales

Se ve interés por los docentes en aplicar los contenidos pedagógicos digitales en la escuela

Actividad Estudiante

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Los estudiantes son capaces de interpretar correctamente la información (Lectura de textos).

Los estudiantes son motivados por las aplicaciones didácticas basadas en los contenidos pedagógicos digitales

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Hugo Ramon Salazar Palmera

Fecha de publicación : 2012-12-14


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