logo eduetka

Proyecto

Enseñanza Ludopedagogica para el aprendizaje de la lectoescritura por medio de las TIC

Descripción

.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo motivar e inculcar el habito de lectoescritura  a los estudiantes de la escuela la Aurora  utilizando las tics

JUSTIFICACION

La importancia de la lectura y escritura no pueden pasar desapercibidas en la formación integral de una persona. A través de estas el ser humano adquiere un concepto mas amplio del mundo que lo rodea, por lo tanto,  debido al bajo nivel de los estudiantes en el aprendizaje de la lecto escritura y teniendo en cuenta  que esto afecta el rendimiento académico , se hace necesario  implementar un proyecto  pedagógico  creativo e innovador apoyado en las TICS, como herramienta de ayuda para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura donde el estudiante deje de  lado la apatía y el desinterés hacia el proceso lector y de escritura y así supere sus dificultades  obteniendo mejores logros en todas las áreas del conocimiento

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar la enseñanza de la lectoescritura en el grado 1º de  la I.E Colegio Departamental Integrado Ubalá, Sede  Escuela Rural Nazareth se observa que algunos estudiantes presentan apatía y desinterés por el proceso de aprendizaje de la  lectoescritura, además algunas veces existe la monotonía por parte del docente en las clases, por lo tanto es indispensable crear acciones y metodologías activas  que refuercen la enseñanza que se les brinda en la Institución Educativa como tal y para esto se debe aprovechar una herramienta fundamental que nos brindan las nuevas tecnologías como lo son las TIC, la cual es un servicio creado por el Ministerio de las Comunicaciones para mejorar la calidad de la Educación en las diferentes Instituciones Educativas.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVOS

Objetivo General

Crear y desarrollar el proyecto de iniciación a la lectoescritura para el grado 1º de la Escuela Rural Nazareth apoyado en las TIC.

Objetivos Específicos

    Motivar a los estudiantes a través de diferentes actividades pedagógicas para que disfruten del aprendizaje de la lectoescritura.

    Buscar estrategias dinámicas y creativas para el desarrollo de las habilidades comunicativas desde los primeros grados de la educación básica.

    Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas  motrices en cada uno de los estudiantes para estar bien encaminados al proceso de aprendizaje 

    Inculcar el hábito de la lectura y escritura desde el grado 1º.

    Lograr que los estudiantes realicen los trazos correctos de vocales y letras.

    Utilizar algunos recursos tecnológicos como ayuda para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

 

 

Recursos

.

En el desarrollo de este proyecto se va a tener en cuenta una metodología activa, dinámica y creativa en la cual los estudiantes tengan un cambio de actitud frente al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura basada en el uso de las TIC, teniendo en cuenta los siguientes software y herramientas tecnológicas

Sebran

Gcompris

Software LEA

Cuentos de youtobe

Cuentos con power point

Uso de Word y paint

Colombia Aprende

Juegos didácticos

Blogs

 

Requisitos

.

Proceso

.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo motivar e inculcar el habito de lectoescritura  a los estudiantes de la escuela la Aurora  utilizando las tics

JUSTIFICACION

La importancia de la lectura y escritura no pueden pasar desapercibidas en la formación integral de una persona. A través de estas el ser humano adquiere un concepto mas amplio del mundo que lo rodea, por lo tanto,  debido al bajo nivel de los estudiantes en el aprendizaje de la lecto escritura y teniendo en cuenta  que esto afecta el rendimiento académico , se hace necesario  implementar un proyecto  pedagógico  creativo e innovador apoyado en las TICS, como herramienta de ayuda para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura donde el estudiante deje de  lado la apatía y el desinterés hacia el proceso lector y de escritura y así supere sus dificultades  obteniendo mejores logros en todas las áreas del conocimiento

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar la enseñanza de la lectoescritura en el grado 1º de  la I.E Colegio Departamental Integrado Ubalá, Sede  Escuela Rural Nazareth se observa que algunos estudiantes presentan apatía y desinterés por el proceso de aprendizaje de la  lectoescritura, además algunas veces existe la monotonía por parte del docente en las clases, por lo tanto es indispensable crear acciones y metodologías activas  que refuercen la enseñanza que se les brinda en la Institución Educativa como tal y para esto se debe aprovechar una herramienta fundamental que nos brindan las nuevas tecnologías como lo son las TIC, la cual es un servicio creado por el Ministerio de las Comunicaciones para mejorar la calidad de la Educación en las diferentes Instituciones Educativas.

Duración

Actividades Docente

.La labor del docente es orientar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades programadas. 

Actividades Estudiante

.Realizar las actividades programadas  y participar de las practicas. 

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por deisy Stella - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.