logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Y Escribiendo, Las Tic Vamos Aplicando

Leyendo Y Escribiendo, Las Tic Vamos Aplicando

Publicado el - - -

Autor: Gloria Herlinda Taramuel

Descripción

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

 

El proyecto pretende afianzar y motivar a los estudiantes hacia el amor por la lectura y escritura donde se vienen realizando actividades pedagógicas en el aula. Utilizando estrategias que involucren el uso de las tecnologías de la comunicación  a través del computador, siendo una herramienta importante para que los estudiantes se apropien y desarrollen habilidades y destrezas comunicativas tanto en el aula como en el entorno social donde se desenvuelven.

 

 

Con esta propuesta se espera despertar en los estudiantes hábitos de lectura, escritura correcta de palabras teniendo en cuenta el uso de la ortografía y de esta manera puedan interpretar y argumentar los textos que leen y escriben.

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES

Lectoescritura

Refranes

Cuadernia

Trabalenguas

Rimas

Reflexiones

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

La clave de la evolución social ha sido la comunicación y uno de los componentes del desarrollo comunicativo-lingüístico es el lenguaje. El lenguaje es un sistema articulado de símbolos, que ha constituido una herramienta poderosa del entendimiento entre los individuos que ha fortalecido a grupos en tareas estratégicas.

 

 

El lenguaje oral ha sido el principal medio de la comunicación humana que ha permitido a un individuo comprender y expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos, deseos y actividades, mediante la voz y el habla que es un sistema que transmite la información en forma funcional y eficiente a otros individuos. Este tipo de lenguaje ha permitido la integración social y la inclusión dentro de diversos grupos.

 

 

El desarrollo del lenguaje oral va a la par con el desarrollo cognitivo, por lo que un niño con limitadas herramientas verbales puede ver limitado su desarrollo en áreas del pensamiento. De igual manera, el leguaje le permite desarrollar habilidades personales e interpersonales que le favorecerán un desarrollo integral abriendo las puertas al conocimiento.

 

 

Los cambios sociales, culturales, políticos y económicos, así como el surgimiento de nuevas tecnologías a través de la historia de la humanidad han producido importantes cambios en la vida cotidiana. Actualmente, con el apogeo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la escritura se está transformando en un fenómeno social que ha presentado seguidores y contradictores, aunque no existen investigaciones serias que muestren las causas y consecuencias producidas por el nuevo lenguaje que se produce a partir del uso de las TICs y los efectos que está produciendo en el lenguaje escrito.

 

 

Es por lo anterior, que el manejo de las TICs se ha convertido en una necesidad y a la vez es imperante utilizarlas de la mejor manera, como en la enseñanza y aprendizaje, es por tanto que los docentes en representación de las instituciones educativas están formulando nuevas estrategias para enseñanza de los conocimientos, y en especial en el área del lenguaje ya que el internet representa una nueva herramienta de integración social e intercambio de conocimientos.  

 

 

Los procesos de pensar, de conocer y de interactuar con los demás sirven del lenguaje como instrumento en la vida en general, y en la vida escolar, teniendo en cuenta que el niño aprende a comunicarse antes de ingresar a la escuela y que en su práctica le permite ampliar sus conocimientos, y es tarea del maestro ayudarles a construir lo que ya saben.

 

 

El proyecto se desarrolla tomando como base las dificultades que presentan los estudiantes de los grados segundos, tercero y quinto del Centro Educativo Alto Muesas en cuanto a la lectura y escritura; para la cual se implementara estrategias pedagógicas y tecnológicas a través del manejo de las TIC.

 

 

La propuesta contiene actividades desarrolladas con el fin de mejorar las habilidades lectoescrituras de los niños del Centro Educativo Alto Muesas, y dar posibles soluciones a las dificultades que existe en el aula lectoescritura en cuanto se refiere a la correcta pronunciación de las palabras y el manejo de la escritura.  

 


1.    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 

 

1.1         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

El lenguaje ha permitido que el ser humano hable las percepciones del pasado, presente y futuro, sin esa percepción del futuro el hombre nunca habría evolucionado. El lenguaje ha permitido construir conocimientos, que han sido divididos y clasificados para facilitar su comprensión, y así mismo dejar reseñas, documentos e historias del cual se aprende de otras personas que nos han antecedido y que actualmente se enseña a las nuevas generaciones dejando un vasto patrimonio cultural.

 

 

Una persona amplia su visión del mundo a través del lenguaje, con su habito de la lectura que le sirve para modelar sus valores y principios, aumentando su imaginación y su curiosidad por todo aquello que desconoce, y finalmente a permitir que su mentalidad está abierta a los cambios y al aprendizaje continuo. En la actualidad, únicamente no se lee con las letras, el actual acceso a la televisión, cine, a los entornos virtuales llenos de imágenes y acontecimientos varios que pueden ser interpretados como si fueran texto; así, lo anterior no solo lleva a que niños, jóvenes y adultos lean y escriban mejor, sino a que serán mejores personas y profesionales.

 

 

Por lo anterior la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, a leer y escribir bien des los primeros años escolares se ha vuelto primordial para la construcción de mejor sociedad. La educación en Colombia ha estado sujeta a continuos cambios y reformas a través de la historia, lo que ha lleva a la construcción de un sistema educativo más cualificado, que sin embargo carece aún de la solidez deseada, cuenta con una trayectoria importante en busca de mejoras.

 

 

El sistema educativo nacional, a pesar de tantas reformas, presenta debilidades, donde se presentan altas tasas de analfabetismo, baja calidad en la formación de docenes, poca apertura en sectores rurales y urbanos, que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico, específicamente en área de lenguaje y matemáticas. Esto se hace más evidente en los grado de secundaria y que como consecuencia se ha observado la desmotivación en los estudiantes y las altas tasas de deserción escolar, por lo que es importante buscar herramientas o diseñar estrategias para motivar a los niños adquirir hábitos de lectura continua y realizarla con agradado para prevenir problemas en la secundaria.

 

 

En el Centro Educativo Alto Muesas del municipio de Aldana los estudiantes del Grado Segundo, tercero y quinto de Básica Primaria en el área de lenguaje presentan dificultades en la lectura y escritura. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las distintas actividades  escolares como dictados, lectura de cuentos, recitación de coplas y refranes se observó que los estudiantes presentan dificultades en cuanto a  la pronunciación  y entonación de las palabras, igualmente en la escritura las mismas.

 

 

Analizando que algunos estudiantes tienen dificultades para leer y escribir tales como: falta de comprensión lectora, cada vez que tienen que leer algo lo hacen con dificultad con una inadecuada pronunciación negándose hacerlo, si leen en voz alta; la falta de interés por la lectura demostrando apatía, únicamente limitándose a mirar las imágenes.

 

 

Realizado el diagnóstico en el Centro Educativo no se encontró ninguna evidencia relacionada con proyectos de aula encaminados a mejorar esta dificultad, por tal motivo se pretende llevar a cabo este proyecto con el fin de mejorar los procesos lectoescriturales de los estudiantes con miras al cambio mediante la utilización de las TIC, incorporando una pedagogía lúdica en el quehacer educativo.

 

 

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

¿Cómo estimular el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de los grados segundo, tercero y quinto del Centro Educativo Alto Muesas?


 

2.    JUSTIFICACIÓN

 

 

El ser humano se diferencia del resto de las especies por su capacidad de articular un leguaje y su capacidad de hablar con sus semejantes. Esta es una característica muy importante en el ser humano, ya que por medio de él las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos, y éste se encuentra repartido en mayor medida en habilidades orales (escuchar y hablar)  y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir).

 

 

El objetivo de la educación básica primaria es dotar a los estudiantes de primaria contenidos básicos para entender el mundo en el que viven, y así proporcionales estrategias para que ellos mismos generen juicios y buscar soluciones mediante el dominio del leguaje. También es importante tener en cuenta que no solo con acumular datos, conceptos, definiciones, conocimiento no basta, es importante gesta en los niños su habilidad de saber hacer, relacionar el dominio de sus herramientas, instrumentos y equipos necesarios para adquirir buenos hábitos de lectura y comunicación, lo que significar sembrar en los estudiantes la actitud de querer hacer las cosas y que conlleva a un aprendizaje constante, a aprender de los errores, a escuchar la opinión de otros y esforzarse continuamente sin caer en el aburrimiento y en el futuro obtener profesionales cualificados para mejorar la sociedad.

 

 

Por lo tanto es importante priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una manera de formar ciudadanos más cultos, informados y preparados en distinta ramas del saber. Una causa que está impidiendo un mejor dominio del lenguaje es el uso inadecuado del internet, porque las personas que acceden a él para realizar investigación no leen ni analizan la información. Es aquí donde el papel del docente se vuelve más primordial ya que es el encargado de enseñar al estudiante a leer, entender y analizar lo que lee para mejorar así su rendimiento académico y su forma de expresarse y mirar el mundo.

 

 

El propósito que conlleva a realizar este proyecto es hacer de la lectoescritura algo agradable e interesante haciendo uso de las TICs y así los estudiantes del Centro Educativo Alto Muesas escriban y lean  con gusto, entusiasmo y con amor dejando volar la imaginación, que la vivan y la representen a través de actividades lúdicas ya que ésta es una  estrategia para despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer llevando a los niños a construir un mundo rico y variado para la recreación y libre expresión de ideas y sentimientos que les permitan desarrollar su creatividad en la lectoescritura y por ende para el desarrollo de todas las áreas de estudio.

 

 

Teniendo en cuenta que la lectoescritura en los estudiantes les permite afianzar el conocimiento de las diferentes manifestaciones del lenguaje como es la expresión verbal, corporal; la compresión lectora, igualmente nos permite identificar dificultades de ortografía y pronunciación, por lo tanto es relevante inculcar en los estudiantes el amor a la lectura y la expresión corporal, de ahí que se trabaje con textos literarios como: refranes, trabalenguas, rimas, reflexiones.

 

 

Estos instrumentos de trabajo encaminan a los estudiantes a estimular las habilidades cognitivas como la memoria, atención y comprensión, de igual forma se adquieren habilidades sociales como la expresión en público y el respeto por la cultura.

 

 

Es de resaltar que se trabajan habilidades tecnológicas en la utilización de las TIC, en la realización de trascripción de textos, la lectura de refranes y la aplicación de un material pedagógico, todo esto encaminado a reducir la brecha digital entre la población de la vereda del Alto Muesas.

 

 

De igual forma este proyecto tiene importancia porque le permite al docente demostrar las habilidades adquiridas durante el proceso de formación durante la carrera profesional y en el curso implementado gracias a Computadores para Educar. 

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.     OBJETIVOS

 

 

 3.1  OBJETIVO GENERAL

 

 

Plantear una propuesta lúdica pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor  a través de las TIC en los Estudiantes del Grado Segundo, Tercero y Quinto  del Centro Educativo Alto Muesas. 

 

 

3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

3.2.1    Mejorar la capacidad lectoescritura de los estudiantes del Centro Educativo Alto Muesas por medio de actividades lúdicas – pedagógicas.

 

 

3.2.2    Afianzar conocimientos en habilidades lectoescrituras por medio de la memorización de refranes.

 

 

3.2.3    Dinamizar el proceso de aprendizaje del área de español y literatura de los estudiantes del Centro Educativo Alto Muesas.

.

Recursos

.computador

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN DE LA PROPUESTA

 

 

 

El proyecto pretende afianzar y motivar a los estudiantes hacia el amor por la lectura y escritura donde se vienen realizando actividades pedagógicas en el aula. Utilizando estrategias que involucren el uso de las tecnologías de la comunicación  a través del computador, siendo una herramienta importante para que los estudiantes se apropien y desarrollen habilidades y destrezas comunicativas tanto en el aula como en el entorno social donde se desenvuelven.

 

 

Con esta propuesta se espera despertar en los estudiantes hábitos de lectura, escritura correcta de palabras teniendo en cuenta el uso de la ortografía y de esta manera puedan interpretar y argumentar los textos que leen y escriben.

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES

Lectoescritura

Refranes

Cuadernia

Trabalenguas

Rimas

Reflexiones

 

 


INTRODUCCIÓN

 

 

La clave de la evolución social ha sido la comunicación y uno de los componentes del desarrollo comunicativo-lingüístico es el lenguaje. El lenguaje es un sistema articulado de símbolos, que ha constituido una herramienta poderosa del entendimiento entre los individuos que ha fortalecido a grupos en tareas estratégicas.

 

 

El lenguaje oral ha sido el principal medio de la comunicación humana que ha permitido a un individuo comprender y expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos, deseos y actividades, mediante la voz y el habla que es un sistema que transmite la información en forma funcional y eficiente a otros individuos. Este tipo de lenguaje ha permitido la integración social y la inclusión dentro de diversos grupos.

 

 

El desarrollo del lenguaje oral va a la par con el desarrollo cognitivo, por lo que un niño con limitadas herramientas verbales puede ver limitado su desarrollo en áreas del pensamiento. De igual manera, el leguaje le permite desarrollar habilidades personales e interpersonales que le favorecerán un desarrollo integral abriendo las puertas al conocimiento.

 

 

Los cambios sociales, culturales, políticos y económicos, así como el surgimiento de nuevas tecnologías a través de la historia de la humanidad han producido importantes cambios en la vida cotidiana. Actualmente, con el apogeo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la escritura se está transformando en un fenómeno social que ha presentado seguidores y contradictores, aunque no existen investigaciones serias que muestren las causas y consecuencias producidas por el nuevo lenguaje que se produce a partir del uso de las TICs y los efectos que está produciendo en el lenguaje escrito.

 

 

Es por lo anterior, que el manejo de las TICs se ha convertido en una necesidad y a la vez es imperante utilizarlas de la mejor manera, como en la enseñanza y aprendizaje, es por tanto que los docentes en representación de las instituciones educativas están formulando nuevas estrategias para enseñanza de los conocimientos, y en especial en el área del lenguaje ya que el internet representa una nueva herramienta de integración social e intercambio de conocimientos.  

 

 

Los procesos de pensar, de conocer y de interactuar con los demás sirven del lenguaje como instrumento en la vida en general, y en la vida escolar, teniendo en cuenta que el niño aprende a comunicarse antes de ingresar a la escuela y que en su práctica le permite ampliar sus conocimientos, y es tarea del maestro ayudarles a construir lo que ya saben.

 

 

El proyecto se desarrolla tomando como base las dificultades que presentan los estudiantes de los grados segundos, tercero y quinto del Centro Educativo Alto Muesas en cuanto a la lectura y escritura; para la cual se implementara estrategias pedagógicas y tecnológicas a través del manejo de las TIC.

 

 

La propuesta contiene actividades desarrolladas con el fin de mejorar las habilidades lectoescrituras de los niños del Centro Educativo Alto Muesas, y dar posibles soluciones a las dificultades que existe en el aula lectoescritura en cuanto se refiere a la correcta pronunciación de las palabras y el manejo de la escritura.  

 


1.    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

 

 

1.1         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

El lenguaje ha permitido que el ser humano hable las percepciones del pasado, presente y futuro, sin esa percepción del futuro el hombre nunca habría evolucionado. El lenguaje ha permitido construir conocimientos, que han sido divididos y clasificados para facilitar su comprensión, y así mismo dejar reseñas, documentos e historias del cual se aprende de otras personas que nos han antecedido y que actualmente se enseña a las nuevas generaciones dejando un vasto patrimonio cultural.

 

 

Una persona amplia su visión del mundo a través del lenguaje, con su habito de la lectura que le sirve para modelar sus valores y principios, aumentando su imaginación y su curiosidad por todo aquello que desconoce, y finalmente a permitir que su mentalidad está abierta a los cambios y al aprendizaje continuo. En la actualidad, únicamente no se lee con las letras, el actual acceso a la televisión, cine, a los entornos virtuales llenos de imágenes y acontecimientos varios que pueden ser interpretados como si fueran texto; así, lo anterior no solo lleva a que niños, jóvenes y adultos lean y escriban mejor, sino a que serán mejores personas y profesionales.

 

 

Por lo anterior la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, a leer y escribir bien des los primeros años escolares se ha vuelto primordial para la construcción de mejor sociedad. La educación en Colombia ha estado sujeta a continuos cambios y reformas a través de la historia, lo que ha lleva a la construcción de un sistema educativo más cualificado, que sin embargo carece aún de la solidez deseada, cuenta con una trayectoria importante en busca de mejoras.

 

 

El sistema educativo nacional, a pesar de tantas reformas, presenta debilidades, donde se presentan altas tasas de analfabetismo, baja calidad en la formación de docenes, poca apertura en sectores rurales y urbanos, que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico, específicamente en área de lenguaje y matemáticas. Esto se hace más evidente en los grado de secundaria y que como consecuencia se ha observado la desmotivación en los estudiantes y las altas tasas de deserción escolar, por lo que es importante buscar herramientas o diseñar estrategias para motivar a los niños adquirir hábitos de lectura continua y realizarla con agradado para prevenir problemas en la secundaria.

 

 

En el Centro Educativo Alto Muesas del municipio de Aldana los estudiantes del Grado Segundo, tercero y quinto de Básica Primaria en el área de lenguaje presentan dificultades en la lectura y escritura. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de las distintas actividades  escolares como dictados, lectura de cuentos, recitación de coplas y refranes se observó que los estudiantes presentan dificultades en cuanto a  la pronunciación  y entonación de las palabras, igualmente en la escritura las mismas.

 

 

Analizando que algunos estudiantes tienen dificultades para leer y escribir tales como: falta de comprensión lectora, cada vez que tienen que leer algo lo hacen con dificultad con una inadecuada pronunciación negándose hacerlo, si leen en voz alta; la falta de interés por la lectura demostrando apatía, únicamente limitándose a mirar las imágenes.

 

 

Realizado el diagnóstico en el Centro Educativo no se encontró ninguna evidencia relacionada con proyectos de aula encaminados a mejorar esta dificultad, por tal motivo se pretende llevar a cabo este proyecto con el fin de mejorar los procesos lectoescriturales de los estudiantes con miras al cambio mediante la utilización de las TIC, incorporando una pedagogía lúdica en el quehacer educativo.

 

 

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

¿Cómo estimular el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de los grados segundo, tercero y quinto del Centro Educativo Alto Muesas?


 

2.    JUSTIFICACIÓN

 

 

El ser humano se diferencia del resto de las especies por su capacidad de articular un leguaje y su capacidad de hablar con sus semejantes. Esta es una característica muy importante en el ser humano, ya que por medio de él las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos, y éste se encuentra repartido en mayor medida en habilidades orales (escuchar y hablar)  y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir).

 

 

El objetivo de la educación básica primaria es dotar a los estudiantes de primaria contenidos básicos para entender el mundo en el que viven, y así proporcionales estrategias para que ellos mismos generen juicios y buscar soluciones mediante el dominio del leguaje. También es importante tener en cuenta que no solo con acumular datos, conceptos, definiciones, conocimiento no basta, es importante gesta en los niños su habilidad de saber hacer, relacionar el dominio de sus herramientas, instrumentos y equipos necesarios para adquirir buenos hábitos de lectura y comunicación, lo que significar sembrar en los estudiantes la actitud de querer hacer las cosas y que conlleva a un aprendizaje constante, a aprender de los errores, a escuchar la opinión de otros y esforzarse continuamente sin caer en el aburrimiento y en el futuro obtener profesionales cualificados para mejorar la sociedad.

 

 

Por lo tanto es importante priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una manera de formar ciudadanos más cultos, informados y preparados en distinta ramas del saber. Una causa que está impidiendo un mejor dominio del lenguaje es el uso inadecuado del internet, porque las personas que acceden a él para realizar investigación no leen ni analizan la información. Es aquí donde el papel del docente se vuelve más primordial ya que es el encargado de enseñar al estudiante a leer, entender y analizar lo que lee para mejorar así su rendimiento académico y su forma de expresarse y mirar el mundo.

 

 

El propósito que conlleva a realizar este proyecto es hacer de la lectoescritura algo agradable e interesante haciendo uso de las TICs y así los estudiantes del Centro Educativo Alto Muesas escriban y lean  con gusto, entusiasmo y con amor dejando volar la imaginación, que la vivan y la representen a través de actividades lúdicas ya que ésta es una  estrategia para despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer llevando a los niños a construir un mundo rico y variado para la recreación y libre expresión de ideas y sentimientos que les permitan desarrollar su creatividad en la lectoescritura y por ende para el desarrollo de todas las áreas de estudio.

 

 

Teniendo en cuenta que la lectoescritura en los estudiantes les permite afianzar el conocimiento de las diferentes manifestaciones del lenguaje como es la expresión verbal, corporal; la compresión lectora, igualmente nos permite identificar dificultades de ortografía y pronunciación, por lo tanto es relevante inculcar en los estudiantes el amor a la lectura y la expresión corporal, de ahí que se trabaje con textos literarios como: refranes, trabalenguas, rimas, reflexiones.

 

 

Estos instrumentos de trabajo encaminan a los estudiantes a estimular las habilidades cognitivas como la memoria, atención y comprensión, de igual forma se adquieren habilidades sociales como la expresión en público y el respeto por la cultura.

 

 

Es de resaltar que se trabajan habilidades tecnológicas en la utilización de las TIC, en la realización de trascripción de textos, la lectura de refranes y la aplicación de un material pedagógico, todo esto encaminado a reducir la brecha digital entre la población de la vereda del Alto Muesas.

 

 

De igual forma este proyecto tiene importancia porque le permite al docente demostrar las habilidades adquiridas durante el proceso de formación durante la carrera profesional y en el curso implementado gracias a Computadores para Educar. 

.

Actividades Docente

.intruira los estudiantes en trabalenguas y refranes

Actividades Estudiante

.aprender refranes y trabalenguas 

Evaluación

.medir habilidades de lecto-escritura de los niños

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Herlinda Taramuel - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí