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Proyecto Tecnología e Informática Informática Interactuando Con El Computador

Interactuando Con El Computador

Publicado el - - -

Autor: Maria Cecilia Londoo

Descripción

El proyecto de aula INTERACTUANDO CON EL COMPUTADOR,    pretende desarrollar en la I.E.D MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO, ESCUELA RURAL MIXTA SAN JOSE DE LA PALMA; en el grado  5 de primaria competencias básicas en informática para mejorar su desempeño en áreas básicas mediante el uso de todas las herramientas que ofrecen las TIC´S .

La institución tiene como misión, instruir estudiantes con habilidades, formación integral y con sentido de autonomía y que además se desempeñen con destreza en cada labor a realizar.

 Una de las razones del éxito o fracaso escolar, esta en la facilidad o dificultad de los estudiantes para analizar e interpretar y comprender la información, que nos brindan todas las manifestaciones que se involucran en el aprendizaje.

 Este proyecto tiene como meta fortalecer y enriquecer las competencias:

·        Comunicativas: tales como, leer, escribir, escuchar y hablar.

·        Interpretativas: analizando e interpretando las tecnologías como útil ala hora de aprender.

·        Argumentativas: planteando diferentes ejemplos con los ejercicios en el computador.

·        Propositiva: propone ideas en desarrollo de contenidos digitales en línea.

Con la implementación de las tics en este proyecto se busca incentivar ciertos valores tales como: el amor hacia la escritura, lectura y el interés por corregir la ortografía, utilizando software como Microsoft Word, creando y realizando actividades en grupos de trabajos, donde los estudiantes sean solidarios intercambiando conocimientos, unos con otros; respetando el argumento o punto de vista de cada estudiante, por medio de los cuales se pueden conocer sus fortalezas y debilidades.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


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logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Generales: Desarrollar el proyecto de aula, INTERACTUANDO CON EL COMPUTADOR; para lograr que los estudiantes aprendan a utilizar esta herramienta, para trabajar con contenidos pedagógicos digitales en línea y se animen a obtener aprendizaje por medio de herramientas interactivas.

 

Específicos: 

·        Reconocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicaciones, tic en la I.E.D MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO, SEDE ESCUELA RURAL MIXTA SAN JOSE DE LA PALMA

·        Los estudiantes diferenciaran los términos hardware y software

·        Aprender a utilizar contenidos pedagógicos digitales en línea, integrando las diferentes áreas de la educación.

Apropiación de las tic, en la formación de aprendizaje con la construcción de textos en Word, dibujos en patín, hojas de cálculo en Excel

Recursos

Computador, video beam, Internet, software especializado Mause practico, Teclado practico,Matematicas.

Utilizaremos los siguientes sitios WEB:
https://www.youtube.co

Requisitos

Ser alumno del grado 5 de primaria.
Interes en Tecnologia.

Proceso

El proyecto de aula INTERACTUANDO CON EL COMPUTADOR,    pretende desarrollar en la I.E.D MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO, ESCUELA RURAL MIXTA SAN JOSE DE LA PALMA; en el grado  5 de primaria competencias básicas en informática para mejorar su desempeño en áreas básicas mediante el uso de todas las herramientas que ofrecen las TIC´S .

La institución tiene como misión, instruir estudiantes con habilidades, formación integral y con sentido de autonomía y que además se desempeñen con destreza en cada labor a realizar.

 Una de las razones del éxito o fracaso escolar, esta en la facilidad o dificultad de los estudiantes para analizar e interpretar y comprender la información, que nos brindan todas las manifestaciones que se involucran en el aprendizaje.

 Este proyecto tiene como meta fortalecer y enriquecer las competencias:

·        Comunicativas: tales como, leer, escribir, escuchar y hablar.

·        Interpretativas: analizando e interpretando las tecnologías como útil ala hora de aprender.

·        Argumentativas: planteando diferentes ejemplos con los ejercicios en el computador.

·        Propositiva: propone ideas en desarrollo de contenidos digitales en línea.

Con la implementación de las tics en este proyecto se busca incentivar ciertos valores tales como: el amor hacia la escritura, lectura y el interés por corregir la ortografía, utilizando software como Microsoft Word, creando y realizando actividades en grupos de trabajos, donde los estudiantes sean solidarios intercambiando conocimientos, unos con otros; respetando el argumento o punto de vista de cada estudiante, por medio de los cuales se pueden conocer sus fortalezas y debilidades.


Actividades Docente

La labor del docente es incentivar el desarrollo del aprendizaje significativo, apoyado en TIC mediante la propuesta de actividades interactivas, frescas e innovadoras basada en software especializados, contenidos multimedia, contenidos pedagogicos digitales en linea entre otras herramientas.
Documentar las actividades del proyecto su evolucion, logros y dificultades.

Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

1.    Se creo un blog, donde los estudiantes comparten sus experiencias significativas

2.    Se han venido utilizando contenidos pedagógicos digitales como: TECLADO Y RATON PRÁCTICO; en los cuales los estudiantes aprender a conocer como funcionan tanto el teclado como el mouse, realizando ejercicios con ambos software. Estos funcionan con la aplicación de adobe flash player 9. Para conocer sobre estos contenidos visita los siguientes enlaces:

www.redconecta.net

www.telecentros.org.co/academia

3.           Descargan contenidos pedagógicos digitales en línea, logrando un eficaz desarrollo del conocimiento en otras áreas como matemáticas, usando el software de Matemáticas para crear destrezas mediante la práctica de ejercicios que encontramos aquí, lenguaje y ciencias apoyados en contenidos digitales en línea.

4.   Creación de archivos con ayuda del paquete de office.

5.   Los estudiantes utilizaran contenidos digitales como estos y otros: http://conteni2.educarex.es/mats/68000/contenido/

http://conteni2.educarex.es/mats/19250/contenido/index.html

http://conteni2.educarex.es/mats/80611/contenido/

http://conteni2.educarex.es/mats/62010/contenido/


Evaluación

El proyecto de aula, enmarcado en la realidad de la sede educativa nos permite determinar la importancia de saber en que nivel se encuentra nuestra comunidad a nivel de recursos tecnológicos, pedagógicos y humanos.

Lo que nos lleva a establecer un punto de partida para referenciar el impacto de nuestro proyecto tomando como principal base  las calificaciones del primer semestre en areas básicas, lenguaje, matemáticas y sociales del curso 5.

En el desarrollo del proyecto los ejercicios tendrán sus propios productos evaluados de forma cuantitativa.

Al finalizar se especificaron logros y dificultades directamente relacionados con el rendimiento de los alumnos y el interés del cuerpo docente para la integrar TIC´S en todas las areas.


Notas

Gracias a la idea de Computadores para Educar, nosotros los docentes nos hemos capacitado y se ha podido lograr grandes avances en el desarrollo pedagógico de nuestra I.E.D MANUEL SALVADOR MEZA CAMARGO, SEDE ESCUELA RURAL MIXTA SAN JOSE DE LA PALMA; a través de las  Tic´s los estudiantes obtuvieron un aumento significativo en el dominio de programas educativos y tecnológicos.

Los alumnos se vincularon con el internet y aprendieron a investigar, a utilizar contenidos pedagógicos en línea.

También cabe destacar la motivación de los niños por cada clase apoyada en TIC´S


Creditos

Proyecto Creado Por Maria Cecilia LondoÑO - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

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